Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Force India se equivocó, Pérez no

Fuente: F1.com

El equipo indio puso a sus pilotos en una situación que ha traído mucha polémica: ¡Déjenlos correr!

El fin de semana pasado el Gran Premio de Canadá pintaba para ser una fuerte batalla entre Ferrari y Mercedes, la cual terminó en la primera vuelta con los problemas de Vettel en la arrancada, dejando libre el camino para un triunfo de Lewis Hamilton sin ningún sobresalto. Sin embargo quién se ha llevado la polémica ha sido el equipo Force India, que gracias a su constancia, un buen rendimiento en el Circuito Gilles Villeneuve y algunos abandonos de sus competidores, vio cerca la oportunidad de un podio.

Aquí es donde inicia la polémica, me gustaría darles mi punto de vista, no quiero hacerlos cambiar de opinión, solo quiero poner algunos puntos sobre la mesa. El equipo Force India, por lo que vi desde el televisor, intentó dos estrategias diferentes, supongo que para ampliar las posibilidades de un buen resultado. Esto llevo a una parada muy temprana del mexicano. Creo que en el intento de no dejar ir a Ricciardo siguieron su estrategia y el que tiene más experiencia para conservar neumáticos es Sergio Pérez, por lo que fue con él que hicieron ese movimiento, dejando a Esteban Ocon más tiempo en la pista, lo que al final le daría mejor ritmo en carrera.

Cuando los dos Ferrari entraron por segunda ocasión a ‘boxes’, Ocon se acercó a  Pérez con un mejor ritmo de carrera, pues tenía neumáticos 12 vueltas más frescos, sin embargo el ritmo de Ocon no era tan superior como se ha dicho. En ese momento le solicitan al piloto mexicano que deje pasar a Ocón para intentar el rebase sobre Ricciardo, ahí es donde yo pienso que el muro de Force India cometió el error. Puso a su piloto en una situación en la que Pérez no tenía forma de ganar.

Fuente: F1.com

Fuente: F1.com

Pérez se negó y pidió la oportunidad de intentar pasar a Ricciardo al llegar al tráfico, ya que él había presionado al australiano toda la carrera y no había podido concretar el pase; lo justo era que él cosechara todo el trabajo sobre el Red Bull.

No era fácil pasar el domingo, Bottas no pudo pasar a Ocón cuando salió de ‘pits’ detrás de él; los Ferrari no pudieron pasar a los Force India en pista a media carrera y prefirieron cambiar la estrategia y parar una segunda ocasión para tener aire limpio; nada garantiza que Ocon hubiera podido pasar a Ricciardo, si no pudo ni pasar a Pérez. Hay que recordar que el ritmo de carrera cambia si te colocas detrás de otro auto, con el aire sucio. Ocon solo era 2 décimas más rápido que Pérez. Se ve complicado que consiguiera el rebase y en todo caso, debió ser capaz de adelantar a ‘Checo’. En ningún momento le dieron la orden de no hacerlo.

Por eso repito, pusieron a Pérez en una posición donde no podría ganar y eso me parece muy injusto. ‘Checo’ se negó y es duramente criticado, le han llamado egoísta, mezquino, que no trabaja en equipo y un sinfín de insultos y etiquetas, además de decir que pone en riesgo su puesto en un equipo  más grande. Pero si Pérez lo hubiera dejado pasar sería el hazmerreír, dirían que bajó las manos, que es un piloto mediocre, que no hace valer su trabajo en Force India y seguramente dirían que ningún equipo grande quiere a un piloto tibio.

Fuente: F1.com

Fuente: F1.com

Creo yo que Force India debió dejar correr a sus pilotos desde un principio y no haberle hecho ese pedido a ‘Checo’. Pérez calificó adelante, arrancó adelante y se mantuvo adelante a pesar de tener neumáticos desgastados. No veo en donde está la injusticia para Ocon. Las posiciones se ganan en pista, es la esencia del automovilismo.

Decir que Pérez perjudicó a su equipo es ridículo; decir que Vettel no los habría alcanzado si deja pasar a Ocon es ridículo, el Ferrari venía volando; todos esos comentarios se basan en especulaciones, no en hechos.

Para especular podríamos pedir que Ocon trabajara en equipo y le pidieran que se encargara de contener a Vettel para garantizar el cuarto y quinto puestos. O pedirle que no intentara pasar a Pérez para no ponerle más presión a sus neumáticos desgastados y que pudiera ir por el podio sin preocuparse por cuidar la posición atrás. Tampoco sería justo para el francés.

Todos sabemos que en Fórmula 1 siempre hay un piloto #1, aunque no se diga, y sea lo bueno que Ocon sea, porque creo que es un pilotazo, en este momento Pérez es el piloto #1 en el equipo, por su trayectoria en Force India y porque además, al menos hasta hoy, es el piloto que va a delante en el campeonato de pilotos. Hay que ganarse ser el piloto #1 y hay que ganarse el lugar en la pista, sin pedir que lo dejen pasar.

Force India se encuentra en el cuarto lugar en el campeonato, es difícil que alcance a Red Bull y está un tanto lejos de Toro Rosso, dejar correr a sus pilotos en la séptima carrera no les quita nada. Entiendo las órdenes de equipo en la última carrera y cuando está en juego el campeonato de pilotos o la posición del equipo en el campeonato de constructores, pero de otra forma no me gustan, no las entiendo y no las acepto.

Sergio Pérez defendió su lugar como el piloto de Fórmula 1 que es, se ha ganado lo que tiene a base de trabajo, constancia y talento; y estoy segura que tendrá que soportar muchas más críticas como han hecho los campeones. Porque si de escoger que tipo de piloto debe ser se trata, prefiero ante todo que sea como un Schumacher, Vettel, Alonso, Hamilton, Senna, Prost que son campeones, a terminar aceptando órdenes como Webber, Barrichello o Massa.

20 Comments

20 Comments

  1. Raúl Fonseca

    14/06/2017 at 18:06

    Beatriz Garcia, te comento que desde el domingo pasado e leido infinidad de artículos y comentarios sobre el tema; unos a favor y otros en contra, pero tú artículo a título personal es el más acertado, el más objetivo y el más real, te felicito por tu excelente artículo y agradezco la ilustración.

    • Beatriz García

      14/06/2017 at 18:56

      Muchas gracias por tus comentarios, de verdad! Me motivan a seguir escribiendo. Te invito a seguir leyéndonos y a compartir con nosotros.
      Saludos!

  2. alejandro arellano

    14/06/2017 at 20:45

    Checo Perez 44 puntos, Verstappen 45 y Ocon 27 Force India a mi juicio no perdió ningún punto. así es que no hay delito que perseguir. Hoy Force India declaro que Checo nunca desacato ninguna orden!

    • Beatriz García

      14/06/2017 at 21:30

      Así es, los resultados hablan. Si estuvieran peleando por el campeonato contra otro equipo en las últimas carreras entendería una orden. Pero no en éste momento ni en esas circunstancias. Gracias por los comentarios! Besos

  3. Paty

    14/06/2017 at 21:09

    tu también estás especulando, aseguras que Ferrari los hubiera alcanzado de todas maneras a los dos y que Ocon no hubiera pasado a Checo ni a Ricciardo, eso nunca lo sabremos., Ocon nunca lo intentó sino hasta después que tenía a Vettel encima, el ritmo que mostraba no era real, Checo lo estaba frenando y el mismo tambien guardó distancia una vez que supo que Checo no cedería y que el equipo lo dejó ir a por Ricciardo , es verdad que se equivocaron con Checo en la estrategia, lo debieron parar, pero a como se dieron las cosas Ocon hubiera tenido primero la oportunidad de ir por Ricciardo y si hubieran parado a Checo y Ocon no hubiera podido con Ric entonces este lo podría intentar con Ricciardo con sus gomas más frescas; con todo y que se equivocaron con el aun asi debió acatar la orden porque cuando un piloto esta mejor posicionado que otro el que está en desventaja debe ceder y más cuando se están jugando un posible podium o por lo menos rescatar un 4to lugar, todo eso son puntos importantes para el equipo, la gente ve las cosas muy románticamente, «dejenlos correr» si pero lo cierto es que el equipo tiene que hacer lo que sea necesario para obtener la mejor posición posible, no solo vean la perspectiva del piloto sino del equipo. Que Checo hubiese cedido no lo hubiera hecho un agachón sino mas bien pragmático, maduro e inteligente, porque no hay hacernos tontos Checo sabía que no iba a poder con Ric el ritmo ni las gomas se lo daban lo que no quería era ver a Ocon en el podium, cosa que también es válida pero no fue lo mejor y te lo dice alguien que es fan de el, no lo digo para atacarlo sino simplemente que yo veo mas logica en lo que le pedía el equipo que en lo que quería hacer el.

    • Beatriz García

      14/06/2017 at 21:26

      Hola, gracias por tu comentario. Como dije no quiero hacerlos cambiar de opinión. Mis razones para estar de acuerdo con la forma de proceder de Checo ya la puse en la nota. Entiendo tus puntos, pero no estoy de acuerdo. Soy una romántica del automovilismo y su esencia. Saludos!
      Sigue compartiendo con nosotros, gracias!

  4. Fernando E. Carrillo Pinto

    15/06/2017 at 02:35

    Hola Bety!

    Estoy 100% de acuerdo con tu artículo, tan de acuerdo que igualmente me considero un romántico de la F1 y definitivamente igual pienso que las cosas se deben de ganar en la pista: los puntos, la jerarquía y el respeto. Como siempre, excelente artículo.

    Saludos!

    • Beatriz García

      15/06/2017 at 03:08

      Muchas gracias por tus comentarios!
      Saludos y seguimos hablando de F1!

  5. Pepe LópezdeLara

    15/06/2017 at 03:50

    Completamente de acuerdo contigo Beatriz. Felicidades por este análisis tan acertado que haces y por la claridad con la que lo explicas. Saludos.

    • Beatriz García

      15/06/2017 at 04:02

      Muchas gracias por leer y por los comentarios! Saludos!

  6. Carlos

    15/06/2017 at 13:56

    Totalmente de acuerdo contigo.

    Salu2.

    C. B.

    • Beatriz García

      15/06/2017 at 14:19

      Gracias por comentar! Saludos

  7. Enrique Mexa

    16/06/2017 at 01:57

    100% de acuerdo contigo Beatriz, esto no es un paseo sino una competencia y como tal reacciono Checo…

    • Beatriz García

      16/06/2017 at 02:14

      Así es! muchas gracias por comentar.
      Saludos!

  8. Fas

    16/06/2017 at 04:51

    Mire estimada.. hay muchos comentarios de que son pilotos y que alma de campeon y tantas cosas, pero no se debe de olvidar que los unicos equipos y pilotos que estan en posicion de pelear por campeonato son Ferrari y Mercedes, el resto de equipos trata de escalar en la tabla lo mas que se pueda, porque de ahi depende el dinero que les den para la proxima temporada, por que le dicen a Checo que si no consigue Ocon pasar a Riciiardo le devolvera la posición? Porque no importa cual de los dos termine delante, la cuestión es terminar con los dos autos lo mas arriba posible, por que su sumatoria de puntos es lo que hace que Force India este el próximo año, mal Checo, no supo jugar en equipo, egoista al ver que habia una posibilidad de que su compañero llegue al podio, como lo bloquea a Ocon y a Vettel lo deja pasar si la minima resistencia.. su actitud deja mucho que desear, si lo hace Ricciardo, Vottas, Kimi.. entre otros, que lo hace de especial a Perez para no apoyar al equipo..

    • Beatriz García

      16/06/2017 at 05:04

      Muchas gracias por el comentario. Ya expliqué lo que yo opino al respecto. Es la ventaja de poder debatir. Cada quién tiene su punto de vista y lo respeto completamente.
      Saludos!

  9. Pepin García

    17/06/2017 at 06:49

    Beatriz te doy la razón y opinó igual que tú, soy más apasionado que nadie a la fórmula 1 desde hace más de 40 años, sin duda a lo mucho me perderé una carrera en 10 años, antes no había órdenes de equipo y las carreras eran muchísimo más buenas y emocionantes que ahora, tanto han echado a perder la carreras con tantos cambios al reglamento que ahora son en su mayoría aburridas, y resulta que las órdenes de equipo también echan a perder las carreras, Chequen a Kimi cuantas veces a dejado pasar a vettel, a Rosberg cuantas veces le regaló carreras a Hamilton, checa a Massa, barrichelo etc. No estoy de acuerdo con FAS en que Checo fue egoísta, Ocon intentó y no pudo y se acabó su intento porque no podía pasarlo, bien por Checo y así se lucha, acuérdense de los duelos de Prost vs Senna ahí si era carreras de verdad, carrera tras carrera, vuelta tras vuelta eran emocionantes porque ninguno de lo dos se dejaba del otro, y ahora no dejan a ningún compañero de escudería luchar contra su compañero, se me hace absurdo, felicidades Beatriz

    • Beatriz García

      17/06/2017 at 06:56

      Completamente de acuerdo, esa es la esencia del automovilismo. Imagino a Prost o Senna dejando pasar a su rival. Ni en un universo alterno! Gracias por compartir tus pensamientos

  10. Rogelio Juárez González

    17/06/2017 at 13:28

    Como dije en tuiter, simplemente brillante! Checo tiene todo para ser campeón y también aquí lo demostró. No obstante la distracción causada por su equipo con esa ordeh velada, él siguió en lo suyo: ante todo, luchar siempre con lo mejor que tiene, agallas, talento, inteligencia y madurez. Magnífico!

    • Beatriz García

      17/06/2017 at 15:42

      Gracias por los comentarios! Definitivamente Checo tiene todo y no hay que dejar de soñar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...