Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

McLaren – Honda ¿Se terminó el amor?

McLaren

Las múltiples fallas de los motores Honda ponen en entredicho su permanencia con McLaren, algo que sería doloroso para ambos

En mayo de 2013, McLaren en ese entonces aún con Ron Dennis al frente anunciaba el regreso de Honda como proveedor de motores para 2015, y con ello salieron a la mente de todos los seguidores de la marca los años de gloria del equipo de finales de los ochentas que con la combinación McLaren-Honda-Senna-Prost dominaban la F1

Fuente: F1-history

Fuente: F1-history

Con esto McLaren dejaba a Mercedes como proveedor de motores a cambio de un muy jugoso acuerdo económico, Honda llegaba no solo con Motores, sino con apoyos para el equipo, para formar una especie de sociedad con el equipo inglés, y no solo eso, aseguró el tener a dos campeones mundiales en la parrilla de salida, firmando el regreso de Fernando Alonso quien dejaba a Ferrari, algo que pocos imaginaron después de todos los problemas que había tenido el español en su paso anterior con McLaren, para incorporarse al proyecto junto con Jenson Button. El amor se sentía en el aire, y todos esperaban que este nuevo matrimonio diera frutos rápidamente.

Llego febrero del 2015, los primeros ensayos de invierno, y empezaron las primeras fallas, los primeros problemas, algo normal para un nuevo constructor de motores, empezó la temporada y siguieron las fallas, aún algo que en la casa inglesa se decía que era normal, incluso la FIA en acuerdo con los equipos accedió que Honda pudiera tener un cuarto motor sin penalizaciones, la norma eran 3 motores en el año, sin embargo el 2015 resultó un año fallido para el proyecto, tan solo pudieron rescatar 27 puntos, apenas arriba de Marussia que se fue sin puntos esa temporada, con 8 abandonos de Alonso y 6 para Button.

Pese a eso y seguros del éxito a futuro de la asociación McLaren bloqueó el que Honda pudiera suministrar motores a Red Bull en 2016, dados los problema que tenían con Renault, algo que quizás hubiera ayudado a Honda en el desarrollo de sus motores.

Mclaren

Mclaren

La temporada 2016 empezaba con mayores expectativas, Honda ya debería de haber resuelto sus problemas del 2015, y debería de llegar a las pruebas en Barcelona con una evolución confiable, sin embargo los problemas surgieron nuevamente, y aunque fue un mejor año cosechando 76 puntos para terminar sextos en él campeonato con 4 abandonos de Alonso y 6 para Button, en el equipo había más dudas que respuestas.

La presión hacia dentro del equipo por resultados empezó a cobrar factura a finales de 2016 se dio la salida de Ron Dennis, alguien que parecería inamovible en el equipo, pero que al final fue el que tomó la decisión de traer a Honda. En su lugar llegó Zak Brown, experto en marketing y muy ligado a IndyCar, que sin embargo no pudo frenar la salida de ExxonMobil que llevaba 21 años como patrocinador y suministrador de combustible y aceites a la escudería de Woking, algo que dolió a los dueños del equipo, y que se sumó a otras bajas de patrocinadores.

Esta baja de patrocinadores empezó a poner en entredicho la solvencia del equipo para 2017, sin embargo la aportación económica de Honda aseguraban la permanencia del equipo. Sin embargo para esta temporada el equipo continúa sin un patrocinador principal, y aunque han incluidos nuevos patrocinios los resultados los tienen limitados, y creo que esta incorporación provienen más del arrastre de Alonso que por lo hecho por McLaren.

Para febrero de este 2017 McLaren llegó, como todos los equipos, con un auto completamente nuevo, el equipo inglés había cumplido con su tarea de poner un auto balanceado y aerodinámicamente eficiente, y solo faltaba un elemento, que el motor Honda funcionara. Barcelona quitó la duda, la situación de los motores lejos de mejorar empeoró, y mientras los demás equipos daban vueltas de prueba, la actividad en McLaren se centraba en su garaje.

Tras 7 carreras McLaren no ha podido sumar puntos, Alonso ha abandonado en todas las carreras con excepción del GP de España en que termino 12, su compañero Stoffel Vandoorne ha abandonado en 4 ocasiones 3 por temas de motor. Ambos pilotos no han encontrado el ritmo, y aunque la aerodinámica pareciera ser la mejor de todos los autos en pista, según algunas declaraciones, el motor no tiene con que competir.

tercerequipo-F1-GP-Bahrein-Carrera-Alonso

McLaren

McLaren, consientes que necesitaban quienes hacer algo mediático que levantará el interés mediático hacia el equipo por algo que no fuera su pobre rendimiento, jugaron una carta bastante arriesgada, pero que podría pagar dividendos, llevar a Alonso a correr las 500 Millas de Indianápolis, en una categoría en donde Honda cuenta con respeto y confiabilidad, aun renunciando a Mónaco y lo que esta carrera representa.

El mes de Mayo parecía sería el mejor para la marca McLaren quien de la mano del equipo Andretti buscarían hacer historia, Alonso demostró sus capacidades tanto mediáticas como de piloto, rápidamente acaparó la atención del mundo motor, logró calificarse en la quinta plaza, y en la carrera estuvo en la punta por varias vueltas, hasta que la peor pesadilla para McLaren empezó a aparecer, los motores Honda empezaron a reventar, y tras dos fallas y a 20 vueltas para terminar el Honda de Alonso, quien en ese momento apretaba el ritmo para el ataque final, expiró. Nuevamente un motor Honda terminaba una carrera de McLaren, y fue mala suerte quizás, porque otro Honda ganó la carrera, pero lejos de ayudar detonó que la relación entre ambos empeorara.

McLaren

McLaren

En el automovilismo sabemos que “los fierros no tienen palabra” y una falla se puede presentar en cualquier categoría y en cualquier momento, recordemos el drama en Toyota en las 24 horas de Le Mans del año pasado, a 5 minutos para terminar el motor expiró, sin embargo lo que la F1 no perdona es una constante falta de rendimiento.

Después de las fallas en Canadá todos los medios apuntan a una ruptura definitiva entre la marca japonesa y el equipo inglés, el hecho de que no hayan podido llegar con una nueva actualización del motor molestó, parece que todos los llamados de atención no han funcionado. Así que la especulación está a tope, cuánto perdería McLaren por dejar Honda, cuánto perdería McLaren por seguir con Honda, Honda tiene aún algo de tiempo o la paciencia de McLaren se ha agotado, McLaren ha acordado el regreso a Mercedes en 2018 o aún cree que Honda puede ser la solución, Alonso dejaría al equipo para buscar lugar en otro equipo, algunos especulan podría ser Ferrari, o buscaría un lugar en IndyCar. Y lo más triste es que de momento no hay una sola respuesta concreta.

Algunos medios hablan de que la salida de Honda es un hecho, algunos señalan que le han dado un plazo de 90 días para llegar con un motor que pueda competir y terminar carreras, plazo que en mi opinión es muy corto considerando que llevan dos años y medio buscando una solución, sin embargo la danza de los millones de euros ha empezado.

Si McLaren opta por romper con Honda, Brown tendrá que valerse de todas sus virtudes para conseguir patrocinadores que tapen el hoyo financiero que dejaría la salida de los japoneses, aunque el tener la etiqueta Mercedes le pude ayudar. Si deciden mantenerse en 2018 creo que la tarea la deberán de resolver con otro piloto, pues Alonso ha declarado que quiere la oportunidad de pelear por otro campeonato mundial, así que el asturiano seguramente saldría del equipo a buscar suerte, lo que por igual impactaría económicamente al equipo pues el español vende.

Los años de gloria han quedado atrás, y esta historia que empezó como un sueño de amor y esperanza, hasta ahora parece que tendrá final de tragedia griega. No especulemos, pero cuando el rio suena es que agua lleva, y todo parece indicar que las horas de Honda están contadas en McLaren, aunque por los millones de euros que hay en la mesa nunca falta quien acepta mantener le matrimonio unos días más.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...