En Force India admiten que se equivocaron

(L to R): Sergio Perez (MEX) Sahara Force India F1 with team mate Esteban Ocon (FRA) Sahara Force India F1 Team. Australian Grand Prix, Thursday 23rd March 2017. Albert Park, Melbourne, Australia.

Otmar Szafnauer reconoce, que visto a posteriori, podrían haber actuado de otra forma

Sin lugar a dudas, y junto a la posible unión McLaren-Mercedes de cara a 2018, el asunto Force India, y la manera en que el equipo y los pilotos actuaron el pasado fin de semana durante el GP del Canadá, ha sido el tema estrella.

Mucho se ha escrito y hablado sobre este tema, prácticamente todo el mundo a vertido su opinión, y cuando parecía que las aguas se habían calmado, han sido desde el mismo equipo los que han querido aclarar, o mejor dicho, dar su opinión sobre lo acontecido.

Sergio Perez (MEX) Sahara Force India F1 VJM10 leads Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari SF70H. Canadian Grand Prix, Sunday 11th June 2017. Montreal, Canada.
(c)Force India

Aunque todos tenemos en la retina lo ocurrido, recordémoslo brevemente. Pérez y Ocon marchaban justo detrás de Ricciardo, tercer clasificado. Su ritmo era ligeramente más rápido que el de Red Bull, pero Pérez en ningún momento hizo el amago de atacar la posición del australiano. Mientras, Vettel que venía por detrás, y era más veloz que  los dos Force india, que estaban siendo frenados por el RB13, se acercaba.

Ante esta situación, desde el equipo, se le “aconsejo” a Pérez ceder su posición a Ocon, que parecía algo más rápido que el mexicano y así intentar atacar a Ricciardo y asaltar la tercera plaza del podio. Estuvieron tratando el tema durante varias vueltas, el mexicano mostraba no estar de acuerdo ante el consejo, y a todo esto, Ricciardo se escapó ligeramente, asegurando el podio, y no solo eso, el Ferrari de Vettel se les hecho encima y acabo superándoles, perdiendo de esta manera, ya no solo la posibilidad de podio, si no la cuarta plaza, que fue para el alemán.

Al acabar la carrera y en las jornadas posteriores, Esteban Ocon mostró su desacuerdo, mientras que Pérez se defendía mostraba su desacuerdo ante lo sucedido. Ahora es desde el mismo equipo y en declaraciones a Motorsport.com, y en voz del director de operaciones del equipo, Otmar Szafnauer, quienes dan su opinión, y reconocen que posiblemente y a toro pasado, podrían haber actuado de mojar forma:

“Verlo a posteriori es maravilloso porque tienes más información. Quizás deberíamos haberlo cambiado las posiciones, justo en el momento en que los Ferrari entraron al pit. Si lo hubiéramos hecho así, seguramente hubiera sido más fácil.

Puedes volver a calentar los neumáticos sin riesgo porque no había nadie justo detrás. Y, si finalmente no superas a  Ricciardo, aún puedes volver a cambiar posiciones. No lo hicimos, empezamos a discutirlo un poco tarde, y ya no pudimos hacer nada”.

Szafnauer dice que desde el muro pensaron seriamente en hacerlo, pero eso conlleva ciertos problemas y finalmente decidieron que no hacerlo era lo mejor:

“Los pilotos estaban preocupados, por si en esta maniobra perdían tiempo, y además temían perder temperatura en los neumáticos. Así que si haces eso, no estás ayudando a la velocidad en recta”

A pesar de esto, Otmar Szafnauer cree que de haberlo hecho diferente, el resultado final poco hubiera cambiado:

“Creo que si hubiéramos hecho el cambio, tampoco estaba claro que Esteban pudiera haber pasado a Daniel y Vettel hubiera llegado de igual forma. Poco habría cambiado.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + siete =