España recupera la senda del triunfo y llega a semifinales con buenas sensaciones

Imagen vía FEB

Con una magnífica puesta en escena durante un primer tiempo para enmarcar, la Selección Española asentó las bases del triunfo ante una Letonia que no pudo con el muro defensivo español y que encerraba tras de sí el pase a unas semifinales en las que España buscará el billete a la final ante Bélgica en la tarde del sábado (67-47).

Imagen vía FEB
Imagen vía FEB

Respetuosas con el rival ya desde el salto inicial, las jugadoras de la Selección Española protagonizaron su mejor primer cuarto del Europeo para comenzar a allanar el camino hacia unas semifinales en las que el equipo de Lucas Mondelo se medirá a Bélgica en la tarde del sábado. Todo ello tras un encuentro casi perfecto y en el que Marta Xargay y Alba Torrens asentaron las bases de un triunfo impulsado desde la defensa.

Torrens y Xargay dinamitan el respeto inicial (27-12)

Apenas 20 segundos necesitó Marta Xargay para anotar su primer triple de un encuentro en el que sorprendió Lucas Mondelo a su rival con un par de cambios en su cinco inicial respecto a partidos anteriores. De este modo, el equipo nacional sumó los primeros puntos de un choque en el que ambos equipos parecieron mostrarse un profundo respeto durante sus primeros minutos. Sin embargo, el acierto exterior de Letonia obligó al técnico nacional a parar por primera vez el choque para reordenar ideas entre sus jugadoras (5-8). Fue la valentía de Alba Torrens la que permitió a la Selección Española desatascar su ataque con dos buenas acciones consecutivas y un serio trabajo en el rebote defensivo (12-8). El equipo comenzaba a gustarse en ataque y eso se tradujo en un notable paso al frente en defensa con el que frenar el acierto de una Letonia que tuvo que sufrir dos nuevas embestidas de Torrens así como el tercer triple de una Marta Xargay que cerró un 15-0 de parcial (20-8). Con España en velocidad de crucero, Torrens (12p) anotó el quinto triple sin fallo de un equipo que alcanzaba de este modo su máxima renta hasta el bocinazo del primer cuarto (27-12).

La defensa española marca el camino a seguir (11-10)

Le salía absolutamente todo al equipo nacional y así pudo comprobarse con el comienzo de un segundo acto en el que España invirtió su principal vía de anotación para sorprender, en esta ocasión, desde una pintura en la que Laura Nicholls comenzaba a hacerse fuerte (31-12). Eso sí, nada brillaba más sobre la pista que la defensa de una Selección Española que seguía coqueteando con la veintena ante una Letonia que no terminaba de encontrar el camino con el que sorprender a su rival (35-17). Ni las constantes rotaciones ni un nuevo tiempo muerto a cargo de Martins Zibarts podían frenar a un equipo con las ideas claras y sumamente entregado en defensa donde las primeras líneas de pase se convirtieron en toda una tortura para una Letonia incapaz de recortar diferencias (37-19). Y eso que toda una ex de la LF1 como Kristine Vitola lo intentó de todos los modos posibles en las acciones previas a un descanso al que España llegó plena de confianza (38-22).

Imagen vía FEB
Imagen vía FEB

Laia Palau disuelve la reacción letona (12-14)

Había contado la Selección Española con viento de cola durante toda la primera parte y así pareció suceder de nuevo en el comienzo de un segundo tiempo en el que los cuatro primeros puntos de las nuestras parecieron despertar a una Letonia herida (42-22). Sacando provecho de los tiros liberados con dos triples consecutivos de Putnina y otro de Vitola, el combinado rival trató de meterse de nuevo en partido (44-31). Lucas Mondelo paró el reloj y tiró de pizarra pero el rival parecía crecerse por momentos con su cuarto triple en poco más de cuatro minutos y un rigor defensivo del que habían carecido en los dos cuartos previos (44-34). No acompañaba la fortuna desde el 4,60 y España desaprovechaba la oportunidad de poder incrementar las diferencias pero el pequeño bajón sufrido fue corregido de inmediato por la capitana, una Laia Palau que sumó dos acciones consecutivas para poner las cosas de nuevo en su sitio (50-36).

Tranquilidad y confianza para cerrar el pase (67-47)

Y como si la bocina no hubiera marcado la separación entre uno y otro periodo, Palau volvió a hacer de las suyas con su séptimo punto consecutivo con el que recuperar las ventajas ante una Letonia de nuevo con muchos problemas para poder romper el muro defensivo español (55-36). Tras cerca de cuatro minutos sin anotar tuvo que ser Vitola la encargada de sumar los primeros puntos de un equipo que firmaba entonces un pequeño parcial de 0-5 que llevó a Mondelo a tirar de tiempo muerto para frenar el intento de reacción del rival. A partir de ese momento el encuentro se convirtió en un intercambio de golpes constantes en el que las prisas se adueñaron de una selección de Letonia a la que comenzó a temblarle la mano ante una España muy segura y que terminó por cerrar el encuentro a base de acierto exterior con Marta Xargay como protagonista. La bocina sonaba y España certificaba su quinta semifinal consecutiva para seguir soñando (17-11).

Nota de prensa de FEB.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco − cuatro =