Connect with us

Hi, what are you looking for?

EL GARAJE DE LA F1

El pit-stop de Joan Villadelprat

Joan Villadelprat (ESP) Epsilon Euskadi. Formula One World Championship, Rd 5, Spanish Grand Prix, Preparations, Barcelona, Spain, Thursday 6 May 2010.

De nuevo con todos vosotros para ofreceros un nuevo pit-stop, en el que una de las personas que más sabe en este país de F1 y MotorSport en general nos analizará todo lo ocurrido en el pasado GP de Azerbaijan

La carrera de este pasado fin de semana en Bakú ha sido, sin lugar a dudas, una de las más locas e impredecibles de los últimos tiempos. Finalmente Daniel Ricciardo, que salía desde la 17ª plaza, se llevó el gato al agua, siendo Valtteri Bottas, un piloto con vuelta perdida en el segundo giro, el segundo clasificado y Lance Stroll el tercero.

La carrera estuvo llena de incidentes, Safety Cars, banderas rojas, sanciones. Si os parece, y para no perder más el tiempo, pasamos ya a analizar junto a Joan Villadelprat todo lo acontecido en las calles de Bakú.

DDLYGYiWsAQDZWo

(c)Red Bull

T.E: Si te parece, y ya que hay bastante tela que cortar, empezamos siguiendo un poco el orden final de la carrera. Y lo hacemos con el sorprendente Daniel Ricciardo, que no aparecía en las quinielas de nadie.

No solo supo aprovechar todas las circunstancias que hubo en la carrera, sino que Red Bull supo jugar con una estrategia diferente al resto. Casi todo el mundo iba a alargar la parada, y ellos a la sexta vuelta entraron y cambiaron, pusieron el neumático blando y a partir de ahí hasta el final, o si hay incidentes, Safety y demás, tenemos la oportunidad de volver a montar el superblando, ya que tenían varios juegos nuevos de superblandos. Y esto les salió redondo. Fue una táctica muy buena por parte del equipo.

Por desgracia para ellos perdieron al que era su candidato número 1 al podio al principio, y se la jugaron con Ricciardo  de una manera bastante inteligente.

De nuevo vimos a la Red Bull que nos gusta, haciendo cosas diferentes al resto.

T.E: Más o menos ocurrió lo mismo con Bottas, que si bien es cierto, sí partía como posible vencedor en las quinielas iniciales, parecía que todas sus opciones se desvanecían tras su toque con Kimi Räikkönen y tras verse obligado a pasar por boxes y estar incluso con vuelta perdida.

Bottas, a diferencia de Ricciardo, hizo más o menos lo mismo, pero por obligación, ya que tuvo que entrar por su toque con Räikkönen. Bottas se equivocó y se llevó a Kimi.

T.E: No sé cómo lo hace, pero siempre se escapa de las sanciones.

Es lo que siempre hablamos, si hay algo injusto es la poca continuidad de las sanciones por parte de los comisarios. Hemos visto que en esta ocasión era totalmente culpa suya. Kimi lo supera claramente por fuera, Kimi no tiene mucho espacio por el muro y Bottas se lo come, cuando creo que debería haber frenado y dejado el espacio necesario para Kimi. Con las consecuencias de que encima destroza la carrera de Räikkönen.

Esta vez era culpa suya, que otras veces ha sido de Kimi. Lo que está claro es que los dos finlandeses no levantan el pie ni uno ni otro. Esto ya viene del año pasado y creo que ellos mismos deberían hablarlo y respetarse un poco más, porque estas situaciones se las van a encontrar más veces durante  la temporada.

DDLQW0eXsAcehAP

@f1

T.E: Y como no, el piloto del día según las votaciones y tercer clasificado, Lance Stroll.

Vamos a ver, Stroll ya hizo mejor tiempo que Massa en la clasificación. Estaba bien, Canadá le dio ánimos. El chaval tiene su potencial, aún no sabemos cuánto, pero lo tiene y se merece estar ahí.

Es un hombre que ha sido muy criticado porque según muchos está ahí porque su papá tiene pasta, y eso le toca  la moral a más de uno. Pero no es incompatible el tener pasta con el que además tengas manos para estar ahí. Pero la gente es mala y siempre hay la tendencia de decir que es un hijo de papá, etc.

Es campeón de F3, ha demostrado que puede estar ahí, lleva dos carreras puntuando, se ha convertido en el segundo piloto más joven en subirse al podio y como mínimo hará callar algunas voces.

Esto no quiere decir que no cometa errores, es su primer año y va con un Williams, pero lo está haciendo bien. Y además en un circuito que no había pisado nunca aún más mérito.

Lástima que en el último suspiro Bottas se lo comió. Creo que Bottas se durmió un poco, era mucho más rápido que Stroll y al final le fue de pocos metros.

Creo que esta es una de las cosas que Bottas tiene que mejorar. Tiene que tener más confianza a la hora de lanzarse por el de delante. Yo el domingo en Onda Cero ya lo comenté, cuando estaba detrás: cuidado que Bottas lleva los superblandos cuando el resto montaba blandos, y ya aposté que tanto el cómo Ricciardo podrían llegar al podio.

Era una carrera en la que el superblando era mucho más rápido que el blando y encima no se degradaba en absoluto. Otro error de Pirelli.

T.E: Y ahora sí, vayamos a por el punto más caliente del GP. La acción entre Vettel y Hamilton, y que se saldó con un drive through de 10 segundos para el alemán. Con la curiosidad además de que la sanción no salió hasta justo el momento en el que Lewis se vio obligado a entrar a cambiar su reposacabezas. ¿Cómo viste todo esto?

Bueno. Lo que ocurrió para mí es muy simple. Hamilton, mirado bajo el reglamento, no hizo nada ilegal, se comportó igual que con la anterior presencia del Safety. Entonces Vettel no puede decir que le pilló por sorpresa porque ya lo había hecho antes. El que está delante es el que marca la pauta, el que marca el ritmo, el que decide una vez el Safety apaga las luces lo que hace. Bloquea al grupo, que es lo que hacen todos en ese caso, los ralentiza, y en el momento en el que él cree que los puede pillar más desprevenidos pisa a fondo. Es la gran ventaja de ser el primero. Lewis hizo lo correcto.

¿Qué es lo que no hizo correcto Vettel? Bloqueó, tocó a Hamilton y lo ridículo, espantoso y para mí desagradable, es la chulería de macarra de ponerse al lado y darle un golpe. Porque es un golpe a conciencia.

Y además es algo, aparte de antideportivo, muy, muy peligroso y te voy a explicar el por qué. Creo que es algo muy serio. Un F1 no está diseñado para recibir golpes de esta índole. Tu haciendo esto puedes dañar la suspensión sin que se note, e imagina que llegas al final de recta a 340 km/h y cuando frenas, que es el momento en el que la suspensión aguanta todos los esfuerzos, esta se rompe y te vas contra el muro directo a 340km/h.

14983998792424

Marca.com

Lo que hizo Vettel es de juzgado de guardia, mínimo bandera negra y algo más para la siguiente. Es muy peligroso. Era muy fácil dañar algo sin que se rompiera del todo y luego en la frenada que se acabara de romper.

Me da la sensación de que han sido tremendamente suaves con él, por su posición en el campeonato y mantener la llama de la lucha por él. Si estas cosas se permiten y se crea un precedente puede llegar a ser el fin de la F1.

Encima tardaron mucho en castigar, cuando era algo muy claro y fácil, y encima, y no quiero entrar en eso, pero justo cuando llaman a Lewis para que entre a cambiar el apoyacabezas. Pesaron más las decisiones políticas que las técnicas y deportivas. No hace falta ver la telemetría para ver lo que había pasado

Todo parece que tenían miedo de castigar y perderse la emoción del campeonato. Lo que hizo Lewis lo hacen todos. Frenas para que frene el de atrás y entonces aceleras tú para pillarlos desprevenidos.

No estamos hablando de una lucha por posición, como ha ocurrido en otras ocasiones con Prost, Senna, Michael… Eso son luchas en carrera, pero lo del domingo no lo era, nada que ver con la situación de carrera del domingo.

Ponerse al lado, darle aposta un golpe, con las posibles consecuencias que puede ser que ni se vean, pudiendo crear un accidente grave, lo encuentro fuera de lugar y mucho más viniendo de un cuatro veces campeón del mundo. Que él, en particular, debería dar ejemplo.

Ya ves que soy bastante duro, pero para mí es muy grave lo ocurrido.

Y además, es que a caballo pasado tampoco reconoce su error. Ya van varias cosas de Vettel que se le están permitiendo y no deberían. Veo cosas que no me gustan.

También hay que señalar las declaraciones luego de Hamilton, que también sobraban. Bastantes chulescas y no propias de un campeón como él.

Esto indica el nivel de los dos, que en situaciones complicadas y con mucha tensión pierden los papeles. Es cierto que en el pasado hemos vivido situaciones similares e incluso que se han llegado a tocar la cara, pero hay que ir para adelante y no para atrás.

T.E: Y detrás de ellos, la segunda parte de lo ya vivido en Canadá entre Esteban Ocon y Sergio Pérez, que de nuevo creo que les impidió lograr un resultado mucho mejor.

Lo que es ridículo es que el equipo se queje de que sus dos pilotos, pudiendo aspirar al podio, se toquen y pase lo  que pase, perdiendo un montón de puntos y un gran resultado. No te puedes quejar de los pilotos si tú no eres capaz de dominarlos.

Ya vimos en Canadá que necesitan órdenes de equipo, porque allí perdieron la tercera plaza al menos uno de los dos. Dijeron que iban a poner remedio a estas cosas y llegamos a la siguiente carrera y 3/4 de lo mismo. Les tendrían que haber dicho por radio ‘no os toquéis, respetad posición’ y no lo hicieron. Y esto es lo que no entiendo demasiado. La dirección deportiva de Force India, ahora mismo deja mucho que desear.

Por otra parte, y más teniendo en cuenta el presupuesto que tienen, están haciendo un trabajo espectacular, trabajando genial, los dos pilotos fenomenales, pero se están perdiendo en cómo manejar esta situación.

No sé lo que pasará a partir de ahora, pero si no hacen algo tendremos más incidentes.

DDGwDD9UMAA1qGh

(c)Force India

T.E: Buena séptima plaza para el Haas de Magnussen, que esta vez sí quedó por delante de su compañero Romain Grosjean y ahora incluso le adelanta en la clasificación.

Magnussen hizo una buena carrera, fue limpio, no se metió en follones y a base de abandonos término ahí, cosa que es mérito suyo. Ya se merecía unos puntitos.

Y tenemos a Grosjean que no para de quejarse por radio. Háblalo con quien lo tengas que hablar, pero no de manera tan pública.

T.E: Sainz, que protagonizó un trompo en los inicios de la carrera para evitar un toque con Kvyat, cosa que le relegó al fondo de la parrilla, supo aprovechar todo lo acontecido después y alcanzar una buena octava plaza visto lo visto.

Si lo ves desde arriba creo que Sainz se asustó un poco al ver a Kvyat. Pegó un volantazo brusco y perdió la parte trasera.

Luego carrera impecable, luchando y ganándose esta posición, que el mismo ni se creía.

T.E: De la mano de Fernando Alonso y su novena plaza, McLaren logró los primeros puntos de la temporada. Un resultado que sin embargo creo no debe tapar el pobre rendimiento del MCL32.

Sin duda, completamente de acuerdo contigo. Son dos puntos algo penosos por la situación y por cómo fue la carrera. El ya medio lo dijo al acabar la carrera. No cometió ningún error, hizo lo que tenía que hacer, y con todo eso, solo 9º.

Como mínimo, los dos coches terminaron, cosa importante, y además parece que el motor que probaron, la versión tres que dicen, dio los resultados más o menos esperados. Hay que ser algo positivo.

Sería gracioso, por decirlo de alguna forma, que ahora que Fernando parece con la cabeza en otro lugar, Honda tocara la tecla. Sería el colmo de los colmos.

T.E: Y cerrando la zona de puntos, nos encontramos a Pascal Wehrlein y el otro Sauber justo detrás.

Sauber muy bien, otro puntito de la mano de Pascal. Y poco más se puede decir.

T.E: ¿Qué piensas del tema Monisha y de la posible salida de esta por desavenencias con los actuales propietarios por negarse a darle un trato de favor a Ericsson por delante de Wehrlein?

Hombre, sinceramente no lo sé, si es por esto que se ha comentado y tú dices me merecería algo más de respeto. Pero sinceramente no creo que nadie llore porque ella no esté allí. Ha montado muchos follones con pilotos, la ha liado de muchos colores. Creo que tiene que haber algo más y quizás esto sea la gota que haya colmado el vaso.

T.E: Y esta vez el único equipo que se ha quedado sin puntuar fue Renault, ya que tanto Palmer como Nico Hülkenberg tuvieron que abandonar.

Palmer tuvo un desastre de fin de semana, no fue su culpa, pero es que se las lleva todas. Son demasiadas veces ya. Y Nico creo que está haciendo un buen trabajo, aunque aquí en Bakú poco pudo hacer.

Hasta aquí este nuevo e interesante «pit-stop». Os emplazamos al próximo, que como es habitual será tras el próximo GP, el cual es el GP de Austria en el trazado del Red Bull Ring. Mientras podéis seguir toda la actualidad el mundo de la Fórmula 1 en la sección de motor de Tercer Equipo y en nuestro perfil de twitter @Motor_TE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...