CD Numancia: Salvación tras una difícil temporada

El club soriano se salvó en la penúltima jornada y jugará un año más en el fútbol profesional. 21 años consecutivos que han alternado entre Primera y Segunda División

Imagen corporativa | LFP
Imagen corporativa | LFP

El C.D. Numancia no finalizó la temporada de la mejor manera y es que los sorianos perdieron en casa ante el colista. Sin duda una temporada que no pasará a la historia del club y en la que han conseguido la peor posición desde que militan en el fútbol profesional (17º). Sin duda el principal objetivo de los rojillos era conseguir la permanencia un año más, pese a ello los aficionados esperaban algo más ambicioso y es que plantel había de sobra para ello.

Cómo va siendo habitual cada verano tuvieron que remodelar gran parte de la plantilla. En verano se fueron jugadores cómo Jon Gaztañaga, Adrián Dalmau, Jorge Díaz, Alex Alegría y David Concha (estaban en calidad de cedidos), Javier Del Pino (tras su retirada del fútbol), Juanma Marrero, Antonio Martínez, Vicente Pérez y Dani Aquino. 10 bajas que la entidad soriana tuvo que remplazar.

Llegaron jugadores ilusionantes cómo Manu del Moral e Íñigo Ruiz de Galarreta y otros cómo Javier Acuña, Jairo Morillas (cedido), Alberto Escassi, Carlos Gutiérrez, Aitor Fernández, Dani Calvo y Eneko Capilla (cedido) para reforzar el equipo. Con la plantilla casi al completo, el Numancia inició su pretemporada.

Primero jugó el tradicional encuentro con el Atlético de Madrid. El segundo encuentro fue ante el Burgos, el tercero fue ante Osasuna, el cuarto ante la Real Sociedad B, el quinto coincidió con el día de la presentación oficial del equipo y fue ante el Leganés. Finalmente finalizaron la pretemporada ante el Tudelano. La pretemporada dejó buenas sensaciones y un balance de 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas.

¡Una temporada para olvidar!

Los sorianos no comenzaron muy bien la temporada. Perdieron en la primera jornada por la mínima ante el Levante. Empataron en Getafe y luego en casa ante el Alcorcón. Fueron eliminados de la Copa del Rey por el Nàstic de Tarragona, empataron en Reus, ganaron al Nàstic en casa, y por la mínima, y perdieron por la mínima en Cádiz. Ante el Real Zaragoza la actitud y el juego del equipo cambiaron y se vio reflejado en la victoria por 2 a 1.

Tras éste partido, los sorianos encadenaron once encuentros donde variaron empates, derrotas y alguna victoria. Pero el salto en inflexión se dio con la visita del RCD Mallorca. Los rojillos ganaron por un claro 3 a 1, la imagen del equipo cambió y pese a perder por la mínima en el Ciutat de València, los de Arrasate jugaron mucho mejor que el Levante. Acto seguido, tres victorias consecutivas, ante Getafe, Alcorcón y Reus, que dejaban a los sorianos a dos puntos de play off.

Numancia 1-0 Nàstic de Tarragona | LFP
Numancia 1-0 Nàstic de Tarragona | LFP

Pero rápidamente se encargaron de abofetear al aficionado numantino y hacerle despertar del sueño y es que los de Arrasate cosecharon tres duras derrotas consecutivas ante Nàstic, Cádiz y Zaragoza. Los sorianos no levantaban cabeza y no encontraban el camino del gol que les diera una victoria. Tres empates a cero consecutivos ante Oviedo, Córdoba y Rayo Vallecano y seis partidos seguidos sin ver portería. Un cuarto empate consecutivo, esta vez a uno, ante el filial sevillista.

De nuevo otra derrota, esta vez ante el Girona, que dejó muy enfadado al respetable de Los Pajaritos. Una jornada después, se reencontraron con la victoria ganando a domicilio al Elche CF por 1 a 3, seguidos de dos empates a uno ante Tenerife y Valladolid y de nuevo una victoria, por la mínima ante el UCAM de Murcia. Cuatro partidos que sirvieron para dar un poco de aire de cara al tramo final de temporada y es que ésta sería la última victoria de los sorianos en liga.

El importante gol de Dani Calvo ante el UCAM | LFP
El importante gol de Dani Calvo ante el UCAM | LFP

El tramo final se previó más complicado de lo esperado. Dos derrotas seguidas ante Almería y Lugo dejaban al Numancia metido en la pelea por no bajar a segunda B. El Numancia se presentó en Mallorca con la necesidad de ganar para sellar la permanencia pero consiguió un empate a cero, y gracias. Los baleares fueron muy superiores a los sorianos y su falta de puntería evitó que se quedaran los tres puntos.

Los de Arrasate afrontaron su segunda salida consecutiva y visitaron a un Huesca que se jugaba el play off. De nuevo un mal Numancia y un buen Huesca que tampoco pudo hacerse con los tres puntos de milagro. A parte de las ocasiones que disfrutaron los de Anquela, estrellaron en dos ocasiones el balón en el poste. Por suerte para los sorianos, el punto conseguido en Huesca fue suficiente, para sellar la permanencia, debido a los resultados que se dieron en el resto de partidos.

Huesca 0-0 Numancia: Empate y salvación | LFP
Huesca 0-0 Numancia: Empate y salvación | LFP

Pero el culmen a una nefasta temporada fue el último encuentro de la temporada. Los rojillos recibían al Mirandés, equipo ya descendido, en un encuentro dónde no había nada en juego. Los jugadores numantinos no fueron capaces de brindar la última victoria de la temporada al aficionado ofreciendo una imagen que dejo mucho que desear. Los aficionados locales celebraron, a modo de castigo a sus jugadores, los dos goles de los burgaleses.

MVP: Íñigo Ruiz de Galarreta

Si hay un nombre que sobresale por encima de los otros es el de Íñigo Ruiz de Galarreta. El mediocentro ha cuajado una gran temporada y es de lo poco que se salva junto a Aitor Fernández, Íñigo Pérez, Marc Mateu, Adrián Ripa y Manu del Moral (hasta la lesión). Asimismo, ha sido premiado como el mejor jugador de la temporada por varios medios de comunicación y alguna peña numantina.

Íñigo ha sido el máximo recuperador de LaLiga 1|2|3 con 288 balones recuperados, por delante de Ramón Folch (287), Pere Pons (283), Fernando Seoane (281) y Lucas Torró (280).

Los compañeros celebran con Galarreta su gol ante el Getafe | LFP
Los compañeros celebran con Galarreta su gol ante el Getafe | LFP

ESTADÍSTICAS DEL EQUIPO

Posición: 17º

Partidos jugados: 42 (V: 11/ E: 17/ D: 12)

Disparos: 411 (5º mejor de LaLiga)

Pases: 15.260

Goles a favor: 40

Goles en contra: 49

Diferencia de goles: -9

Tarjetas amarillas: 80

Tarjetas rojas: 7 (5º de LaLiga)

Faltas en contra: 564

Faltas recibidas: 643 (3º de LaLiga)

MEJORES JUGADORES

Máximo goleador: Manu del Moral (9)

Máximo asistente: Julio Álvarez (8)

Máximo tirador: Pablo Valcarce (61)

Máximo pasador: Íñigo Ruiz de Galarreta (1.595)

Máximo recuperador: Íñigo Ruiz de Galarreta (288)

Más faltas cometidas: Íñigo Ruiz de Galarreta (55)

Más faltas recibidas: Íñigo Ruiz de Galarreta (73)

Más tarjetas amarillas: Alberto Escassi (9)

Más tarjetas rojas: Aitor Fernández, Unai Medina, Íñigo Pérez, Marc Pedraza, Marc Mateu, Pablo Valcarce y Alex Callens (1)

11 DE LA TEMPORADA

En portería tenemos a Aitor Fernández que le ganó la partida a Munir y ha demostrado con creces ser merecedor de la titularidad. En defensa y con una línea de cuatro formarían Adrián Ripa por la izquierda, Carlos Gutiérrez y Dani Calvo en el eje de la zaga y Unai Medina por la derecha. Por delante tendríamos a Íñigo Pérez e Íñigo Ruiz de Galarreta en el doble pivote. Por delante, y en una línea de tres, Marc Mateu por la izquierda, Pablo Valcarce por la derecha y Julio Álvarez en la media punta. Cómo referencia tendríamos a Manu del Moral, pichichi del equipo y que hasta la lesión llevaba un buen promedio de goles.

[team1]

LA VISTA PUESTA EN LA NUEVA TEMPORADA

Tras el final de temporada, las oficinas del club no han dejado de trabajar de cara a la nueva temporada y cómo ya hemos ido informando en ésta web el club soriano ha incorporado a siete jugadores que refuercen y den nivel al grueso de plantilla. Todos ellos se conocerán el próximo 12 de julio cuando el Numancia ha citado a todos sus jugadores para que firmen y estén listos para iniciar la pretemporada el día 13.

Los nuevos refuerzos son: Higinio (Valladolid B), Guillermo (Elche CF), Gregorio Sierra (Valencia Mestalla), Gaizka Campos (Barakaldo), Pablo Larrea (Villarreal B), Pere Milla (cedido por la S.D. Eibar) y Markel Etxeberria (cedido por el Athletic de Bilbao). Estos dos últimos han sido oficiales durante la tarde de hoy.

Compartir
Artículo anteriorRueda de Prensa Previa al GP de Austria (Parte 2)
Artículo siguienteCruce de declaraciones entre Pérez y Ocon