Chris Froome, más favorito tras la primera semana del Tour de Francia

Imagen vía Tour de Francia

Primer día de descanso en el Tour de Francia, día perfecto para hacer balance de lo ocurrido durante este tiempo. Dominio de Marcel Kittel en los sprints y Chris Froome ya de amarillo.

Imagen vía Tour de Francia
Imagen vía Tour de Francia

Hoy lunes, los ciclistas afrontan el primer día de descanso en la localidad de Dordogne. Hemos pasado la primera semana del Tour de Francia, nueve etapas que han dado de sí para hacer un pequeño balance de lo sucedido, con los nombres propios de Marcel Kittel y Chris Froome en el protagonismo.

El británico, que ya comenzó la ronda gala como el máximo favorito, lo es aun más, sobre todo por su buen estado de forma y el no tan bueno de sus rivales más directos, como Quintana o Contador. Por su parte, Marcel Kittel ha sido el gran dominador de los sprinters, no extentos de interés.

Imagen vía Tour de Francia
Imagen vía Tour de Francia

El Tour arrancó su edición de 2017 con una contrarreloj en la localidad alemana de Düsseldorf, en la que se impuso Geraint Thomas para vestirse de amarillo, y en la que el equipo Sky ya mostró su fuerza con cuatro ciclistas entre los ocho primeros. Esta primera etapa trajo ya las primeras malas noticias para los corredores españoles con una grave caída de Alejandro Valverde y otra de Jon Izaguirre, en una edición en la que se partía con una baja participación de trece ciclistas.

En la segunda etapa y la primera para los sprinters, entre Düsseldorf y Lieja, Marcel Kittel mostró su buen estado de forma y se impuso muy por encima de sus competidores. La tercera, con un terreno más complicado, fue Peter Sagan el que puso sus credenciales encima de la mesa y sus opciones más que claras para llevarse el maillot verde.

Imagen vía 20 minutos
Imagen vía 20 minutos

Nadie pensaba que acabaría su Tour de la manera en que lo hizo Sagan. Fue expulsado en la cuarta etapa tras provocar la caída de Mark Cavendish, dejando así una interesante lucha por el jersey de la regularidad, que en las últimas ocasiones lo había conseguido el ciclista eslovaco de forma muy cómoda. En esta etapa, dos caídas hicieron el sprint muy accidentado y esto lo aprovechó Arnaud Demare.

Con La planche des belles filles llegó el primer final en alto, y Fabio Aru fue el que dominó en este recorrido con un pequeño ataque. Tras este pequeño paréntesis montañoso, volvía una oportunidad para los velocistas en Troyes, y Kittel volvió a imponer su ley con unos enormes últimos metros. Y al día siguiente volvió a vencer, aunque no de forma tan holgada, sino por ocho milímetros ante Boasson Hagen.

Fabio Aru Astana, celebrando la victoria en la cuarta etapa del Tour de Francia 2017 con final en La Planche des belles filles. Fuente: Tour de Francia
Fabio Aru Astana, celebrando la victoria en la cuarta etapa del Tour de Francia 2017 con final en La Planche des belles filles. Fuente: Tour de Francia

La suerte, sin duda, ha estado del lado de Kittel, pero su buena forma es lo que le ha hecho dominar la llegada rápida de la ronda gala. Tras estas etapas de sprinters, llegó la montaña con el fin de semana, y la primera victoria de un corredor de la fuga, conseguida por el joven Lilian Calmejane, del Direct Energie.

Pero todos estaban esperando la primera etapa reina de este Tour, esa primera toma de contacto para saber el estado de forma de los favoritos. Chris Froome no defraudó, se puso mucho más favorito ante la pérdida de minutos de perseguidores como Quintana (a 2 minutos 13 segundos) y Contador (a 5 minutos 15 segundos).

La caída grave de Richie Porte fue una de las malas noticias, pues era uno de los favoritos que había aguantado el ataque de Froome. El corredor británico tiene ahora como máximos competidores al italiano Fabio Aru o al francés Romain Bardet, quienes aspiran fácilmente al podio.

Así, con este panorama se van a afrontar las siguientes etapas. Dos días tranquilos, y llega de nuevo el terreno peleagudo el jueves con final en Peyragudes, el viernes con una etapa muy montañosa en los Pirineos, el sábado un poco más leve, y de nuevo una etapa dura el domingo. En definitiva, nos espera una semana muy interesante y en la que se puede decantar aun más el amarillo de la ronda gala.

Compartir
Artículo anteriorVíctor Arteaga, centrado en el físico
Artículo siguienteSPORTING DE GIJÓN: COMIENZA LA BUSCA DE LA RECONQUISTA
Estudiante de periodismo. Cubro la actualidad de Valencia Basket y coordino la sección de LEB Oro en Tercer Equipo, colaboro en la web de Skyhook Magazine y en Tenis VAVEL. Blogger Cultural