Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

El circuito de Silverstone decide rescindir su contrato con la F1

Los organizadores alegan las pérdidas económicas como justificación, y si no se llega a un acuerdo, el último GP de Gran Bretaña se celebraría en 2019

La situación del Circuito de Silverstone con la Fórmula 1 se ha vuelto insostenible económicamente, y es que a pesar de las medidas que los organizadores han tomado en los últimos años para tratar de disminuir las pérdidas, la cuota que el trazado tiene impuesta para albergar el Gran Premio de Gran Bretaña cada vez es más complicada de asumir. Por ello, el Club de Pilotos de Carreras Británicos, o BRDC por sus siglas en inglés, actual propietario del trazado, ha anunciado la puesta en marcha la cláusula a través de la cual rescindirán su contrato.

(c)Circuito de Silverstone

(c)Circuito de Silverstone

Esta decisión se ha tomado tras varios meses en los que se ha hecho balance del pasado y del futuro que le espera al circuito de mantener su contrato vigente hasta su finalización en 2026. Cuando en 2009 se acordó «in extremis» la continuidad del mítico trazado dentro del calendario, se estableció un aumento anual del 5% de la cuota que el circuito tiene que pagar para poder albergar el Gran Premio cada año. Así, en su primer año, 2010, la suma era de 11.5 millones de libras, que han aumentado hasta los 16.2 para esta temporada, y que para el último año de contrato llegaría hasta los 25 millones.

Por lo tanto, si no se toman medidas, 2019 será el último año en el que Silverstone acoja una carrera de Fórmula 1. El presidente del BRDC, John Grant, ha justificado a través del medio digital Motorsport.com por qué es necesaria esta acción, indicando las pérdidas anuales como el motivo que ha llevado a romper el contrato.

«Se ha tomado esta decisión porque económicamente no resulta viable para nosotros mantener el Gran Premio de Gran Bretaña con los términos del contrato actual. Hemos tenido pérdidas de 2.8 millones en 2015, 4.8 millones en 2016, y para este año esperamos unas pérdidas similares. Hemos llegado al punto en el que no podemos dejar que nuestra pasión por el deporte domine nuestras cabezas, no solo ponemos en riesgo el futuro del circuito y del Club, también de toda la comunidad británica del motor que depende de nosotros.»

El caso de Silverstone no es el único en la Fórmula 1, y no han sido pocos los circuitos que anunciaron la llegada de Liberty Media como los salvadores de los Grandes Premios, ya que con la nueva directiva los organizadores esperan negociar tasas menos abusivas de las que se acordaron durante el mandato de Bernie Ecclestone. Grant no cierra la puerta a negociar la estancia del Gran Premio en Silverstone más allá de 2019 si las condiciones hacen viable la celebración del evento y no ponen en peligro el futuro del trazado como si ha hecho el vigente contrato.

«A pesar de haber activado la cláusula de rescisión, apoyamos los cambios que el equipo de Liberty está haciendo para mejorar la Fórmula 1, y esperamos que se pueda llegar a un acuerdo que garantice un futuro económicamente viable del GP de Gran Bretaña para los próximos años.»

«En 2009, los objetivos del contrato marcados por los dueños de la Fórmula 1 estaban claros, pero mirando atrás, era la única propuesta sobre la mesa en ese momento, y la decisión de firmar el contrato se para asegurar el futuro y del Gran Premio y que su gran historia no se perdiese.»

«Pero la realidad ha sido que en estos años hemos tenido pérdidas importantes. A pesar de ser el evento más visto en el Reino Unido, los ingresos netos no han sido suficientes para cubrir los costes del Gran Premio.»

Una de las opciones que se contemplaba era la de vender Silverstone a la nueva directiva de la Fórmula 1 para evitar que el circuito pudiese no mantener el Gran Premio, una posibilidad que desde el BRDC han rechazado como ha asegurado su presidente.

«Estamos abiertos a estudiar todas las alternativas propuestas por Liberty con el fin de encontrar la manera de preservar el GP, pero también hemos dicho que la estrategia del BRDC no es la de vender Silverstone, porque no creemos que sea necesario. Nos vemos como los guardianes del deporte del motor británico, y pensamos que el hecho de que el BRDC siga siendo propietario de Silverstone ayuda a conseguir el objetivo a largo plazo, así que vender el circuito no está en nuestra agenda por el momento.»

Si se diese el caso de que la actual dirección no llegase a un acuerdo para mantener a Silverstone en el calendario, John Grant augura un buen futuro para el circuito a pesar de lo que supone perder el Gran Premio, aunque el presidente el BRDC también ha reconocido las consecuencias que puede conllevar que la Fórmula 1 se aleje del mítico trazado.

«Aunque queremos perder el Gran Premio de Gran Bretaña, Silverstone puede tener un prometedor futuro sin el, pero perder la carrera podría tener un impacto negativo que tendría consecuencias más allá del circuito.»

«7 de los 10 equipos de F1 tienen sus sedes en el Reino Unido, y algunos cerca de Silverstone. Esto proporciona trabajos que son vitales para el país, lo que tiene un impacto positivo para la economía y la sociedad del lugar. Es una buena razón por la que el área alrededor de Silverstone es conocida como el «Silicon Valley del motor», y alejar el Gran Premio podría poner el lugar en riesgo.»

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...