Previa 12ª Etapa: los Pirineos aparecen en escena

Después de unas breves etapas al sprint, llega de nuevo la montaña y el momento fundamental para los hombres de la clasificación general. Una etapa larga con cuatro puertos importantes de por medio.

Imagen vía Tour de Francia
Imagen vía Tour de Francia

Los Pirineos entran ya en el recorrido del Tour de Francia, este jueves, con una etapa de 214’5 kilómetros y con hasta cuatro cotas de importancia. Es el momento para medir las fuerzas definitivas de los favoritos para hacerse con la victoria final o despedirse de ella, vital sobre todo para hombres “tocados” como Nairo Quintana o Alberto Contador.

El corredor español, que se ha visto involucrado en varias caídas, no puede evitar estar en una mala situación anímica y puede buscar una victoria en lo alto de los Pirineos para quitarse esa espinita. Nairo Quintana, con más de dos minutos perdidos, tiene que atacar en la cordillera pirenaica si quiere seguir siendo un hombre a tener en cuenta para el maillot amarillo.

Mapa de la etapa de hoy. Fuente: Tour de Francia
Mapa de la etapa de hoy. Fuente: Tour de Francia

La etapa de hoy comienza en la localidad de Pau, en la que acabó ayer, y termina en Peyragudes, donde hace cinco años ganó Alejandro Valverde, y que entonces fue un final inédito en la ronda gala. Es una “etapa maratón” en la que se incluyen cuatro puertos de alta categoría, el Col des Ares, Col de Menté, Port de Balès y el Col de Peyresourde.

Perfil de la etapa 12. Fuente: Tour de Francia
Perfil de la etapa 12. Fuente: Tour de Francia

El final de hoy, diferente al que consiguió Valverde, acaba en el aeropuerto de los Pirineos Franceses, que llega a tener rampas del 16 %. Un terreno perfecto para Chris Froome para imponerse o para Fabio Aru, Romain Bardet o Rigoberto Urán para poner en jaque al máximo favorito, además de lo que hemos comentado de Contador o Quintana.

Lo que nos espera hasta el lunes son etapas en las altas montañas, lejos de lo que hemos vivido estos dos días desde el de descanso, con dos victorias al sprint de Marcel Kittel, el gran dominador de los velocistas en esta edición y que apunta alto a llevarse el jersey verde de la regularidad. Pocas oportunidades quedan para los hombres rápidos, que tendrán su día grande en París.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 4 =