GP de Gran Bretaña – Libres 1: Mercedes se da un paseo

Valtteri Bottas (FIN) Mercedes AMG F1 W08. 14.07.2017. Formula 1 World Championship, Rd 10, British Grand Prix, Silverstone, England, Practice Day. - www.xpbimages.com, EMail: [email protected] - copy of publication required for printed pictures. Every used picture is fee-liable. © Copyright: Davenport / XPB Images

Comienza el fin de semana con Mercedes al frente

Primeros libres en el circuito de Silverstone. En 2020 no tiene pinta de que los cochecitos de colores rueden por este trazado dado que desde su directiva han decidido rescindir el contrato con la Fom, se pierde uno de los circuitos históricos. Hasta que no transcurrieron 20 minutos de sesión no se rompía el silencio en la pista británica, si al sonido de los motores actuales se le puede conceder una licencia que sea esta, que al menos nos indiquen que los coches han salido al asfalto. Como novedad este viernes, Antonio Giovinazzi se situaría tras el volante de un Haas, en detrimento de Kevin Magnussen, el pupilo de Ferrari tomará de nuevo contacto con un F1.

Valtteri Bottas – Mercedes

En los primeros giros pudimos ver a Felipe Massa repartiendo debrís por la pista tras pisar un piano, aparentemente su difusor o badge board sufrieron daños en su FW40. Empezaban los equipos a marcar tiempos. Kimi Räikkönen se colocaba al frente de forma temprana en la tabla de tiempos con un crono de 1:30:9, con casi 7 décimas ya por debajo del mejor tiempo de los viernes en 2016. Sebastian Vettel probaba la cúpula en su Ferrari, aún no conocemos sus impresiones completas, pero en una vuelta ha reportado problemas de visibilidad. Y fuera de nuevo.

Sebastian Vettel – Vía: Ferrari

El Red Bull de Max Verstappen arrebató el liderato a Kimi, y Sebastian Vettel se colocaba tercero transcurrida media hora de primera sesión, protagonista además de una salida de pista sin mayores consecuencias que unos neumáticos hechos unos zorros. Poco a poco la tabla se iba colocando, y como era de esperar, Valtteri Bottas  y Lewis Hamilton hicieron su aparición estelar situándose por delante de todos.

Ambos Red Bull se colocaron detrás de los Mercedes cuando se bajaba de la hora de trabajo. Justo detrás Kimi Räikkönen, y 6º Fernando Alonso. Sebastian Vettel estaba hasta el momento desaparecido de la acción en cuanto a tiempos se refiere. Los Force India en mitad de la tabla, pero escalando posiciones. En este trazado de momento los Haas estaban sufriendo con hasta el Sauber de Marcus Ericsson por delante de ellos, y los Williams tampoco estaban para dar saltos de alegría (de momento).

Bandera amarilla en pista que paró la acción durante varios minutos, aprovecharon los equipos para hacer un descanso. Se relanzaba la sesión y la realización se centraba precisamente en el piloto de Sauber, Ericsson, aunque sus tiempos andaban a 4 segundos de los de las flechas plateadas. Casi nada.

Sebastian Vettel dio un apretón y se colocó a la zaga de Max Verstappen, pero no parece que los Ferrari aquí vayan a arrasar, pueden sufrir algo menos a lo largo del fin de semana, pero no parece que vayan sobrados. Intercalados con los Red Bull, que pese al déficit de potencia con el motor Renault ahí están.

Última media hora de primeros libres. Mercedes le endosa más de un segundo a sus perseguidores, Red Bull justo detrás, Ferrari a continuación. A partir de ahí, Los Toro Rosso, los Williams, Renault, McLaren y Force India se barajan sin demasiado orden, salvo la supremacía de los Force India. Finalmente los Sauber volvían a su habitual farolillo rojo. Williams con problemas en el coche de Lance Stroll, que además circulaba 17º.

A por los 20 minutos restantes. Los Red Bull se acercan bastante, esa distancia de 1 segundo se redujo a la mitad. Los Ferrari siguen por encima de ese segundo de diferencia, incluso con un compuesto más blando. Fernando Alonso muy cerca de Sebastian Vettel, a unas 4 décimas. Carlos Sainz cerraba el top-ten, con mejor actuación que su compañero Daniil Kvyat, casi medio segundo más lento que él.

Fernando Alonso – Vía: McLarenf1

En los últimos 10 minutos se movían las posiciones de nuevo, pero muy poco. Mercedes, Red Bull, Ferrari, McLaren, Toro Rosso y Williams. Muy bien los McLaren. A continuación encontraríamos a los Force India, inferiores de momento a equipos que otras veces quedan tras ellos. Haas bastante flojitos intercalados con Renault y Haas. Y cerrando, los Sauber.

Sesión sin incidentes, salvo alguna salida y detalles sin mayor importancia. Los Mercedes muy por encima de los demás, en otra categoría al menos de momento. Y no solo por tiempos, si no por el compuesto que utilizan para dichos cronos. Dejamos la tabla de tiempos a la espera de los libres dos en Tercerequipo.com.

Libres 1 – @F1