¿Qué deparará el futuro para Larkin y Hanga?

Imagen vía ACB

Tras igualar el Baskonia las ofertas presentadas tanto por Hanga y Larkin con el FC Barcelona ante la ACB, en que situación se encuentran los jugadores? Donde jugarán? Vamos a analizar cual es la situación con los datos disponibles y con informaciones recibidas.

Imagen vía ACB
Imagen vía ACB

En los últimos días se han filtrado diferentes informaciones acerca de los contratos ofrecidos a los jugadores baskonistas Shane Larkin y Adam Hanga y la falsa información de que todo el tema del derecho de tanteo era un teatro. Sin embargo hoy tanto la web Sportando como Eurohoops afirmaban que ambos jugadores jugaran en Baskonia la próxima temporada. Hay muchos aficionados que dudan de que el club vasco pueda hacer frente a sus fichas, pero realmente son tan difíciles de asumir o hay mucha desinformación.

Al finalizar la temporada la entidad presidida por Josean Querejeta se puso manos a la obra para renovar a sus principales activos, Shane Larkin, Adam Hanga y Tornike Shengelia. El georgiano acepto la primera oferta baskonista, sien embargo tanto el húngaro como el americano rechazaros todas las propuestas vitorianas.

El alero tenía un único deseo, jugar en la NBA y no se planteaba la opción de renovar, incluso estaba dispuesto a aceptar el salario mínimo en los Spurs, franquicia que posee sus derechos. Sin embargo los tejanos decidieron hacerse con Rudy Gay, lo que le dejaba sin posibilidad de formar parte del roster para la próxima temporada. En esa situación el FC Barcelona realizó una oferta al jugador que a diferencia de la inicial del Baskonia, incluía facilidades para irse a la NBA como por ejemplo la de irse gratis antes del 20 de Agosto. En términos económicos los 7,5 millones brutos por tres temporadas se correspondían con 1,3 millones netos por temporada, cifras no muy lejanas a las ofrecidas por el Baskonia.

En cuanto al base la situación era distinta. El jugador tenía claro desde el primer momento que solo quería un año más de contrato para terminar de explotar en Europa, sin embargo el club le ofrecía 2,6 millones netos por dos temporadas, por eso sorprendió la oferta presentada de unos 6 millones y dos temporada con el Barcelona, ya que esto suponía una diferencia de 300.000€ respecto a la baskonista y también con vínculo por dos, pero nuevamente con muchas facilidades para irse a la NBA tanto ahora en agosto como después del primer año.

Los salarios netos ofrecidos por el FC Barcelona no eran muy difeentes a los del Baskonia, pero si las facilidades para irse a la NBA para ambos jugadores por lo que ambos aceptaron las respectivas ofertas, que se presentarón en la sede de la ACB pero con los salarios en brutos. Este hecho es muy significativo ya que la tributación en euskadi es del 24% frente al 46% del resto del país. De este modo al igualar la oferta el Baskonia los sueldos netos de los jugadores serían mayores. Esta medida de los catalanes tenía como objetivo disuadir a los vascos de igualar las ofertas por su alto coste y no tener que llegar a un acuerdo con el club en modo de indemnización.

Pero la entidad vitoriana ha decidido igualar ambas ofertas por dos motivos. El primero de ellos es el valor de los jugadores en el mercado, que es muy elevado y cualquier tipo de negociación futura con los blaugranas les permitiría tener una posición más dominante que la anterior al tanteo. Y segunda, las ofertas salariales presentadas son ascendentes, por lo que el primer año de contrato podría ser presumible por la tesorería vasca y no tendría que hacer frente a la alta cuantía de los años posteriores si bien los jugadores fuesen a la NBA o algún club quisiese hacer con sus servicios.

La nueva situación es que los jugadores han conseguido salarios mayores a los inicialmente ofrecidos y facilidades para ir a la NBA, convirtiéndose en los auténticos vencedores de esta partida de poker, ahora disponen de cinco días para firmar los contratos con baskonia, de lo contrario tendrán que esperar un acuerdo entre clubes o buscar acomodo fuera de nuestras fronteras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + 9 =