En las distancias cortas con… Néstor García

Tercer Equipo ha tenido el placer de hablar con Néstor el “Che” García, nuevo entrenador de Montakit Fuenlabrada. El argentino nos cuenta lo que quiere hacer con el equipo naranja, y además nos permite acercarnos a su lado más personal.

Néstor García en el Fernando Martín. Foto de Baloncesto Fuenlabrada.

Pregunta: Buenas tardes, lo primero que a la afición le gustaría saber es ¿Cómo está Néstor García antes de empezar esta nueva aventura al frente del banquillo de Montakit Fuenlabrada?

Respuesta: Estoy muy contento con esta nueva oportunidad que ha aparecido en mi carrera, ya que podré dirigir en la Liga Endesa, que a mi criterio es la mejor liga del mundo FIBA. Estoy motivadísimo. También muy agradecido al presidente, José Quintana, que se mostró muy interesado en traerme a mí. Me gustaría agradecérselo también al resto de la directiva, ya que junto al presidente han creído en mi para dirigir al equipo la próxima temporada. La verdad, es que estoy muy feliz.

P: Por otro lado me gustaría saber como fue su salida ¿Pusieron muchos problemas, tanto en el equipo sudamericano que dirigía como en la federación venezolana cuando llegó la oferta del Fuenlabrada? 

R: La verdad es que no pusieron problemas. No lo hicieron, porque en ambos lugares mantengo buena relación con la directiva. En el club se lo tomaron muy bien, ya que sabían de la importancia que tiene la liga española. El presidente también sabía que mi deseo es progresar como entrenador, y que por tanto está oportunidad quizá me interesaba. Entonces quedé en hablar, y si al final no salía el presidente me dijo que tenía las puertas del club abiertas, es decir, el club no puso ningún problema para que yo pudiese desarrollar mi carrera en España. En cuanto a la federación, los mandatarios me han felicitado también y tampoco han puesto ningún problema.

PLo que le voy a preguntar ahora es algo que preocupará a gran parte de la afición ¿Podrá un entrenador acostumbrado al baloncesto sudamericano adaptar su estilo de juego al baloncesto europeo? 

R: Me parece que como todo, el baloncesto se ha globalizado. Entonces aunque haya estado la mayoría de mi carrera en Latinoamérica, España será el octavo país en el que dirijo, además he jugado muchos torneos internacionales. A nivel de torneo FIBA se juega muy parecido al nivel europeo. Nosotros de hecho con la selección venezolana cambiamos el estilo acercándolo al europeo para, lo que nos ayudó a clasificarnos para los Juegos Olímpicos. Además desde que empece a dirigir a Venezuela vengó a entrenar y a jugar amistosos aquí, hacíamos las concentraciones en Torrejón. Por todo esto creo, que me voy a adaptar inmediatamente a la liga.

P¿Tiene algún referente en su vida que le marque a la hora de entrenar?

R: Si, por supuesto mi maestro Julio Toro (el entrenador puertorriqueño) . Yo empecé con 22 años siendo su asistente y él me ayudó mucho. También me ayudó mucho Brown un entrenador americano que entrenó a la Penya. Además de otros entrenadores que uno va viendo, de los que va aprendiendo y teniendo contacto. De todos ellos he cogido algo, pero principalmente mi maestro fue Julio Toro.

PMe gustaría saber ¿Como es el estilo de juego que Néstor García intenta aplicar en sus equipos, es decir, si tuviera un equipo en el que pudiera elegir todos los jugadores sin restricciones como lo haría jugar?

R: Los haría defender durisimo, trataríamos de jugar a carrera y transición. Sería un equipo en el que todo el mundo se sintiese participe e importante dentro del equipo. (Se ríe), además si no tuviera restricciones para fichar, ficharía a tiradores como Curry y todos los fenómenos del baloncesto americano, que nos ayudarían a jugar muy bien.

PSigamos hablando del estilo ¿Va a variar mucho el estilo de juego del Fuenlabrada de Néstor García con respecto al de Jota Cuspinera?

R: Me parece que el juego de correr, transición, tiros abiertos y posesiones rápidas que practicaban es un baloncesto que actualmente se juega en todo el mundo. Por otro lado también siento que mi equipo debe hacerlo bien en el aspecto defensivo, ya que si un equipo quiere correr y hacer juego de transición debe tener el balón. Entonces me parece que vamos a tratar de ser muy intensos en defensa como base para jugar al estilo con el que la gente de aquí se identifica.

P: Con esto que acaba de decir ¿Podríamos afirmar que su equipo muy parecido al de Cuspinera en la parcela ofensiva, pero con una mayor agresividad defensiva?

R: Seremos agresivos en defensa sin comparaciones. Cabe añadir que todavía no hemos cerrado el equipo, así que el estilo depende del material que tengamos. Para definir del todo nuestra forma de jugar debemos esperar a los jugadores que puedan llegar. Sobre el papel trataremos de ser intensos y agresivos en defensa, y en ataque intentaremos correr la pista haciendo un juego de transición buscando siempre tiros con criterio.

P: ¿Ha hablado con su antecesor en el cargo en algún momento?

R: No, con Jota directamente no he hablado, pero si lo he hecho con sus asistentes. Ellos me han mostrado muchas cosas que el equipo hacía el año pasado.  Mi comunicación con ellos ha sido muy fluida, ya que no sólo han sido ayudantes de mi antecesor, sino que también serán los míos el próximo año.

PTras saber que mantendrá el mismo cuerpo técnico. Ahora me gustaría preguntarle por el resto del equipo ¿Cree que hay que cambiar muchas cosas?

R: Bueno no me gusta hablar de nombres propios, ya que en época de fichajes hay muchos jugadores que nos pueden interesar al igual que a otros equipos. Por eso no me parece el momento de hablar de nombres. Lo que si te diré, es que nosotros trataremos de fichar lo mejor posible, teniendo siempre en cuenta el presupuesto del que dispone el club. Sabemos que al iniciar la temporada el Fuenlabrada nos dará un presupuesto y un objetivo a cumplir, que será mantener la categoría. Nosotros trataremos de lograr ese objetivo llevando al equipo lo más arriba posible. Lucharemos para ello por encontrar los mejores jugadores posibles. Te diré que nos estamos moviendo mucho. Yo estoy esperando que llegue el director deportivo para que me de los informes que ha realizado. Todo esto, nos ayudará a ver que podemos sumar para darle mayor calidad al Montakit.

P: En ese “estamos buscando lo mejor” ¿Se ha interesado ya en algún nombre en particular?

R: He observado muchos nombres y he visto muchos vídeos, además me gustan muchos jugadores que ya conozco. Pese a esto, he decidido no hablar de nombres por el momento de la temporada en el que nos encontramos. Yo prefiero no hablar de nadie hasta que sea realmente parte del equipo. Pese a no hablar de individualidades, te diré que va a ser un periodo de mucho trabajo y movimiento para todos.

P: Del equipo actual ¿Cuenta con muchos jugadores?

R: Nosotros estamos estudiando las mejores opciones para mejorar el equipo. Yo te lo vuelvo a repetir, todo lo que el cuerpo técnico del Fuenlabrada pueda hacer para mejorar, lo va a hacer. Estamos en una etapa en la que estamos permanentemente moviéndonos. Viendo que jugadores quieren irse, cuales quieren venir o cuales quedan libres, que jugadores de esos se acomodan a nuestro presupuesto, es decir, son varios apartados  los que tienen que coincidir para que podamos traer a un determinado jugador.

PAntes nos ha dicho que si pudiese hacer un equipo sin límite de presupuesto lo llenaría de fenómenos de la NBA, pero si tuviese que escoger a esos fenómenos dentro del baloncesto español ¿A quién elegiría?

R:(Entre risas) ojala que mi equipo sea tan intenso como tú en la búsqueda de nombres propios. De la Liga española tengo un gran respeto por jugadores como Sergio LLull, ya hemos tenido la oportunidad de enfrentarnos a él en algún amistoso con la selección de Venezuela, y me parece un fenómeno. Llull no es el que más me gusta. El jugador que más me gusta se retiró, es el Chapu Nocioni.

PEntonces podemos decir ¿Qué el Real Madrid es el equipo al que más respeto le da enfrentarse en esta nueva edición de la liga Endesa?

R: No, el respeto es para todos igual. Hay equipos con jugadores con mucho nombre y mucha calidad, pero pese a esto el respeto es para todos igual.

PMe acaba de decir que todos los rivales son iguales, pero como entrenador nuevo en España ¿No le hace más ilusión enfrentarse a rivales como Madrid o Barcelona?

R: Por supuesto que esos dos son equipos muy grandes, pero salir todos los días a jugar contra quien sea es un premio. Yo lo que amo es el baloncesto. Yo no amo jugar contra otros, yo amo el deporte y mi trabajo.Entonces a partir de ahí, jugar contra quien sea da igual. Yo me preparo y salgo igual para todos los partidos, ya que yo me dedique a esto porque me gusta. De hecho soy entrenador desde los 24 años, y llevo 28 en los banquillos, sabiendo que es lo que más me gusta.

P: En otro bloque de asuntos ¿Cuál fue la clave que le permitió llevar tan alto a una selección tan desconocida en el mundo FIBA como la venezolana?

R: Bueno, cuando alguien como nosotros logramos llevar a unos JJOO a un país así, hay varias razones por las que se pudo alcanzar el éxito. La clave sin duda fue el compromiso, el cambiar la forma de jugar y el trabajo que hicimos a largo plazo, ya que estuve al frente de la selección desde 2013. Fue un proceso largo en el que unos se quedaron en el camino y otros se adaptan bien. Yo creo que el hecho de haber venido a Fuenlabrada me ha permitido dar un salto de calidad, que me propuse dar a través de un buen trabajo al frente de la selección de Venezuela. El reflejo de esto, son las pretemporadas que hacíamos aquí, en España fueron claves para que aprendiésemos a jugar a un estilo que internacionalmente es el que domina. Te agradezco como lo defines, ya que conseguir una clasificación para los Juegos que nadie esperaba no es fácil. Además lo conseguimos eliminando ha potencias del baloncesto y siendo campeones América, a lo que hay que añadirle dos sudamericanos seguidos. La clave de todo esto, se basa en el trabajo, el compromiso y la entrega de los jugadores.

PEvidentemente que es complicado hacer algo así, pero más complejo incluso me parece el gran primer cuarto en el que Venezuela le “pinta la cara” a la gran selección norteamericana en los pasados JJOO ¿Qué sintió el seleccionar venezolano en esos momentos? 

R: La verdad, es que estoy muy orgulloso de todo ese proceso. Nosotros ya habíamos jugado contra ellos en Chicago poco antes de los Juegos, y fuimos capaces de dejarlos en 80 puntos. Nosotros sabíamos que estamos jugando contra un equipo contra el que era imposible ganar.  Pese a esto, conseguimos jugarles de igual a igual en alguna faceta del juego. En ese primer cuarto estábamos por delante en el marcador sabíamos que todo equipo tiene un limite cuando se enfrenta a un equipo como ese, ya que tienen un volumen físico y de juego imparable. Pero bueno, nosotros empezamos a jugarles de igual a igual como intentamos hacer siempre, y como lo haremos aquí en Fuenlabrada. Hay que tener claro, que en la cancha son cinco contra cinco, y no existen los nombres porque todos son iguales. Por eso siempre hay que jugar de igual a igual contra todos sea quien sea el rival.

PEn otro orden de cosas ¿Cómo es Néstor García fuera de las canchas de baloncesto?

R: Fuera soy totalmente diferente a como soy en las canchas de baloncesto. Soy tranquilo, tengo un tono de voz bajo y me gusta mucho reírme. Soy de quedarme en casa viendo alguna película. Me gusta estar con mis amigos. La verdad, es que soy muy diferente cuando estoy en mi trabajo a cuando hago mi vida personal.

PSiguiendo por estos lares ¿Quienes son las personas que más marcan la vida de Néstor García?

R: Bueno obviamente mi padre y mi madre, yo soy hijo único. También Julio Toro, que es mi maestro y un padre para mí, además de comportarse conmigo como un maestro. Y por supuesto mis hijos.

P: En un mundo tan globalizado y dominado por las tecnologías ¿Le gustan a Néstor García las redes sociales?

R: No mucho pero Luciano, un amigo de mi hijo que maneja redes sociales de diferente gente en mi país. Él empezó ha decirme que me las hiciera y me abrí los perfiles hace poco. No tengo un año en este mundo y de hecho muchas veces cuando quiero publicar algo le pido a él que lo escriba, ya que yo a veces me equivoco. De hecho hay veces que le he dado “me gusta” a cosas que no debería. Pese a todo me han entretenido. Es un mundo que desconocía y que estoy conociendo, pero gracias a dios tengo la ayuda de una persona de mi confianza, que me informa, que me ayuda y que me enseña. Tampoco le dedico mucho tiempo, pero me entretienen.

P: La afición de Fuenlabrada estaba acostumbrada a ver a Cuspinera siempre en traje durante los partidos ¿Néstor García mantendrá esa costumbre o prefiere el chándal y el polo?

R: Depende del torneo. En los torneos internacionales suelo ir con el chándal y el polo como dices, porque me lo permiten las reglas, pero también me pongo a veces el traje. Todo lo que tenga que ver con vestimenta masculina no tengo problema alguno en ponérmelo.

El test

PUna canción

R: Pedro navaja de Rubén Blades

PUna serie

R: Homeland

P: Una película

R: Capitán Phillips.

PUn hobby 

R: Pasar tiempo con mis amigos

P: Un sueño por cumplir 

R: Darle lo mejor al Fuenlabrada y tener una gran temporada.

PUna comida 

El cordero.

PUn mensaje para la afición de Fuenlabrada

R: Que me encanta como son, ya que no dejan de apoyar al equipo, que no cambien porque los vamos a necesitar y que me voy a identificar rápido con ellos por mi manera de entrenar, ya que soy muy pasional. Quiero que sepan que voy a darles lo mejor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × dos =