Mollema se estrena en el Tour y Froome sigue pese a los sobresaltos

Imagen Tour de Francia

El holandés Bauke Mollema del Trek-Segafredo se ha impuesto en la disputa de la decimoquinta etapa con 19 segundos de ventaja sobre Ulissis, y Gallopin tercero. En la general Chris Froome sigue al frente por segundo día consecutivo, pese a sufrir algún que otro contratiempo.

Imagen http://www.ciclo21.com
Imagen http://www.ciclo21.com

El torcido Tour de Francia para el Trek y para Bauke Mollema ya se ha enderezado en la decimoquinta fecha. Desahuciado en la clasificación general después de su top 10 en el Giro de Italia -fue séptimo- y su escasa ayuda a su ya defenestrado líder Alberto Contador, el holandés tiró de clase y calidad para ser el mejor de la numerosa fuga de 28 corredores -con Navarro y Maté protagonistas- y apuntarse su primera etapa en la gran ronda francesa, el sueño de cualquier profesional.

La otra carrera se vivió en el hábitat de Romain Bardet, en su zona de entrenamientos, el siempre áspero terreno del Macizo Central, bien atemperado en la canícula de julio. Y AG2R quiso probar a diferencia del día que no lo hizo camino del altipuerto de Peyragudes. Y lo hizo en el puerto de primera categoría de la parte final donde al líder Chris Froome se le acumuló la faena. Una avería en su bicicleta -la única con el peligroso plato ovalado- le cortó en plena embestida del equipo de Lavenu que, lógicamente, no paró sus revoluciones.

El británico –lamentablemente abucheado por los aficionados (sic) franceses- no se descompuso porque sabe que tiene el mejor equipo del mundo. Primero tuvo al exarcoíris Kwiatkowski para darle su rueda, después otro oro mundial como Kiryienka y el campeón colombiano Henao para llevarle adelante. Y después apareció el siempre sólido Nieve hasta que no pudo más. Y aún le quedó Landa -quizás el mejor escalador ahora y que perdió su quinta plaza en favor del ofensivo Dan Martin– para descolgarse del grupo de Bardet y Aru y espera a su líder, al portador de unos galones que el vasco no tiene. Y por eso hizo su gran papel y recondujo al aliviado Froome hasta su posición natural que ya no perdió hasta la meta. Suspiros de alivio y sonrisas en el podio para recoger un maillot amarillo que le cuesta más que ediciones pretéritas, pero que seguro ahora valor aún más el precio que cuesta. Tiene ahora -como el resto- la segunda jornada de descanso para meditar, analizar y esperar el tramo final hasta París.

Quién y quiénes tienen que pensar y mucho son Nairo Quintana, Movistar y su máximo responsable Eusebio Unzue. El colombiano fue incapaz de seguir el ritmo impuesto por el grupo de Bardet y posteriormente el de Froome en plena remontada y ya está fuera de los diez primeros. Así ahoga sus escasas opciones tras meterse en la fuga de la etapa que ganó Barguil, pero que empezó a diluir descolgándose en Rodez -“por seguridad” dijo sin pensar qué pasa en los descensos, verbigracia- y que agotó en una jornada dominical que confirma su error programático apostando por el Giro para preparar el Tour. Un doble menú que ya nadie es capaz de digerir y que, obviamente, no repetirá en 2018 por lo que Valverde tendría de nuevo a su compañero en la Vuelta -su carrera preferida y quizá clave del programa de Quinatana- como otro contrincante siempre y cuando en el equio telefónico sigan pensando que el #sueñoamarillo es posible. Pero el año próximo -que se lo digan al murciano o a Izagirre- será otra historia y quizás con Landa como jefe para ese Giro que arrancará en Israel.

El martes 18 se disputa la decimosexta etapa entre Le Puy-en-Velay y Romans-Sur-Iseré, sobre 165 kilómetros de recorrido, mañana el pelotón guarda descanso para reponer fuerzas de cará a dicha jornada del día siguiente.

Nota de prensa: Tour de Francia

Clasificación de la etapa:

1
4h 41′ 47”
2
+ 00′ 19”
3
+ 00′ 19”
4
+ 00′ 19”
5
+ 00′ 23”
6
+ 01′ 00”
7
+ 01′ 04”
8
+ 01′ 04”
9
+ 01′ 04”
10
+ 01′ 04”

Clasificación general:

1
64h 40′ 21”
2
+ 00′ 18”
3
+ 00′ 23”
4
+ 00′ 29”
5
+ 01′ 12”
6
+ 01′ 17”
7
+ 02′ 02”
8
+ 05′ 09”
9
+ 05′ 37”
10
+ 06′ 05”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × tres =