Connect with us

Hi, what are you looking for?

EL GARAJE DE LA F1

El pit-stop de Joan Villadelprat

Joan Villadelprat (ESP) Epsilon Euskadi. Formula One World Championship, Rd 5, Spanish Grand Prix, Preparations, Barcelona, Spain, Thursday 6 May 2010.

De nuevo con todos vosotros, para ofreceros un nuevo pit-stop, en el que una de las personas que más sabe en este país de F1 y MotorSport en general, nos analizará todo lo ocurrido en el pasado GP de Gran Bretaña

Lewis Hamilton se llevó la victoria en el trazado de Silverstone de manera «imperial», dominando de principio a fin y sin dar la más mínima opción a sus rivales. Además, la alegría en Mercedes fue completa, ya que Valtteri Bottas, que partía 9º, finalizó segundo tras remontar. Pero es que además sus grandes rivales no tuvieron su día,  Kimi Räikkönen aún pudo acabar tercero, pero el gran rival por el campeonato, Sebastian Vettel, tan solo pudo entrar 7º tras el pinchazo que sufrió a falta de dos vueltas.

DE7WKDhXsAEpD7I

@F1

T.E: Hamilton llegó, vio y venció. Se dio un paseo triunfal que le sirve para situarse solo a un punto del líder Sebastain Vettel. También hay que destacar la gran carrera de Bottas, que partía 9º por la sanción al cambiar su caja de cambios y que cruzó la meta 2º, demostrando el ritmo infernal de los Mercedes en Silversone.

Si había una cosa que nos parecía a todos es que daba la sensación de que Ferrari era mejor a la hora de cuidar los neumáticos. Parecía que Mercedes tenía mejor unidad de potencia, pero que Ferrari tenía mejor chasis y cuidaba algo más los neumáticos. Pues bien, ha quedado demostrado, sobre todo por el coche de Räikkönen, que Mercedes también es capaz de conservar los neumáticos, sobre todo el blando, igual o incluso mejor que Ferrari.

Fue una carrera bastante divertida, con muchos sustos al final, pero que todos tienen su razón de ser como luego iremos viendo.

Bottas estuvo fantástico, hizo 32 vueltas con unos medios usados en cuali, adelantando y con un ritmo increíble. Y la pasada a Vettel y Kimi fue genial. Estaba seguro que Bottas nos demostraría lo gran piloto que es, y ojito con él, que esta solo a 22 de Lewis y 23 de Vettel. Está totalmente dentro de la lucha por el campeonato.

El equipo hizo un trabajo ya excepcional el sábado. Sabían que tenía la penalización de 5 puestos, y le prepararon un coche para la carrera, se olvidaron de la cuali, hicieron un coche que fuera rápido en las rectas, le bajaron al máximo la carga aerodinámica. Fue el más rápido con 330,6, el segundo fue Ricciardo con 328,8 que hizo lo mismo, y mientras, Lewis fue el décimo con 320,2. Lo sacaron con el blando cuando el resto iba con el superblando, tiró al máximo cuando los demás entraron a cambiar y eso le sirvió para ganar posiciones y abrirse espacio. Estuvo espectacular. Estrategia perfecta de Mercedes.

T.E: Domingo complicado para Ferrari, acrecentado por los problemas en sus neumáticos en las últimas vueltas.

Eran competitivos, pero al nivel que lo eran los Mercedes, sobre todo en calificación. Hamilton dio un fuerte golpe sobre la mesa cuando les sacó más de medio segundo a los Ferrari, sobre todo si tenemos en cuenta que Silverstone es una pista donde el chasis tiene su importancia.

Lo que sí quedo claro en Silverstone fue una cosa: Que el cambio de reglamento ha sentado muy bien a la Fórmula 1. Hemos visto coches mucho más rápidos, sobre todo en la zona de las S, era un placer ver y sentir la velocidad de estos F1. En otros circuitos quizás no nos dábamos tanta cuenta, pero aquí ha sido fantástico.

En relación a los problemas con los neumáticos, tanto Hamilton como Kimi hicieron una gran salida. Todo lo contrario que Vettel, al que le pasó Verstappen. Esto creo que hizo que Vettel, que veía que no podía con Max y que Lewis y Kimi se escapaban, creo que todo eso hizo que Vettel entrara en un momento que en principio no estaba previsto. Si ibas a una parada la vuelta 18 era muy pronto.

Cierto que con esto lograron hacer un undercat a Verstappen, pero creo que luego eran demasiadas vueltas para llegar al final, hacía entre 7-10 vueltas más de lo previsto. Seguramente el primer set se dañó persiguiendo a Verstappen y el segundo estaba al límite, y en la defensa con Bottas acabó por morir. Lo de Kimi fue otra cosa diferente.

DE3s6JMXYAA9zc1

@F1

Los dos tuvieron problemas de blistering, cuando hasta llegar aquí, era la mejor arma de los italianos. También es verdad que la temperatura era algo más fría de lo que están acostumbrados en otros circuitos y parece que con algo más de calor saben hacer trabajar mejor los neumáticos.

Creo que la puesta a punto del Ferrari para Silverstone, para tener más tracción y velocidad punta, igual hacía que el coche se les fuera más de delante, lo que hacía que gastara demasiado las gomas delanteras. Creo que esto puede ser el motivo y mi conclusión. Básicamente creo que trabajaron con un coche en el que la parte delantera tenia sobreesfuerzo y esto hizo que sus gomas delanteras sufrieran más que los del resto.

T.E: Detrás de ellos los Red Bull, con un Verstappen que protagonizó una fantástica batalla con Vettel en la primera parte de la carrera y un gran Ricciardo que realizó una fantástica remontada del 19º lugar al 5º.

Riciardo se metió 32 vueltas con el superblando, adelantando a algunos dos veces, ya que tras pasar a varios se salió y le tocó volver a pasarlos, para terminar al final de la carrera en quinta posición, lo que es espectacular. Daniel hizo un carrerón y supo conservar los neumáticos de manera increíble, al igual que Bottas.

Con Max el equipo sacrificó un más que posible podio, solo por seguridad tras ver lo ocurrido con los Ferrari, ya que Vettel había entrado solo una vuelta antes y Kimi 5 más tarde. Como Max había estado en varias guerras, el equipo decidió asegurar y llamarlo al box.

La batalla entre Verstappen y Vettel fue de lo más divertido de la carrera. Lo peor que te puede pasar en la vida es tener un coche más rápido que el Red Bull, tenerlo delante y que ese Red Bull sea el de Verstappen. Max se defendió de una manera justa, por mucho que Vettel levantara la mano en algún momento.

Quiero destacar la diferencia de conducción entre Ricciardo y Verstappen. Max también tuvo problemas con las gomas, de hecho se quejó y posiblemente por eso le hicieron entrar. Ricciardo sin embargo hizo su carrera, 32 vueltas con el superblando y las últimas 19 con el blando. El ritmo de Ricciardo era casi mejor que el de Verstappen, eso indica que Ricciardo no es solo un gran piloto, que no comete casi errores y que cuando toca sabe cuidar los neumáticos. Le han dado el piloto del día con todo merecimiento.

DE3vSbXWsAUjasw

@F1

T.E: Sexta posición de Nico Hülkenberg y una Renault que parece que dio un paso hacia adelante, aunque el pobre Palmer no pudo ni comenzar la carrera.

Hülkenberg fantástico. Renault es un equipo que está creciendo, por desgracia solo tiene un piloto, y además da la sensación de que todos los problemas mecánicos siempre van hacia él, otra de las cosas que hay que hacérselo mirar.

Nico ya hizo una gran calificación, colocando el coche 5º, la mejor desde hace mucho, y la verdad es que hizo una carrera impecable. Realizó la estrategia base, entrando en la vuelta 24.

T.E: 8ª y 9ª plaza para los Force India de Ocon y Pérez en una carrera la cual prácticamente se la pasaron los dos luchando entre sí, aunque esta vez y por suerte no tenemos que lamentar ningún incidente.

Esta vez se respetaron y volvieron a ganar puntos importantes para el equipo, que se consolidad como el cuarto del campeonato.

Ocon hizo una gran carrera, está callando muchas bocas, y creo que estaba haciendo una campaña brutal. Y mucho más teniendo en cuenta que al lado tiene a «Checo» Pérez, que no es precisamente un piloto manco, y Ocon está ahí aguantando el tipo.

T.E: Williams saca un puntito de la mano de Massa, mientras que Stroll tan solo pudo ser 16º, rompiendo la racha de tres carreras puntuando.

Un puntito para Massa, que dentro del desastre de fin de semana de Williams, no está mal . Pero el equipo está siendo una de las decepciones de la temporada. Con la unidad de potencia Mercedes deberían al menos luchar por mejores posiciones.

Puedo entender que a Stroll le falte experiencia para ayudar en la puesta a punto del coche, pero a Massa le debería sobrar, y parece que no dan con el clavo.

T.E: Al contrario de lo ocurrido en Bakú, aquí lo Hass estuvieron en todo momento fuera de la lucha por los puntos, siendo Magnussen 12º y Grosjean 13º.

Muchos problemas para los dos, y la verdad es que lo que decimos siempre. Más teniendo en cuenta la unidad de potencia Ferrari que llevan.

Lo dije desde el primer día, la filosofía del equipo es desacorde con la de un equipo ganador en Fórmula 1, trabajar día a día las 24 horas. Y la suya es para hacer un buen coche, pero no para luchar por cosas mayores.

DEZa4_nXkAEJNUH

@F1

T.E: Toro Rosso y más concretamente Kvyat vuelve a estar en el centro del huracán, tras esta vez el ruso sacar de la carrera a Carlos Sainz.

Si hablamos de Toro Rosso, creo que tenemos que hablar de todo lo que está pasando últimamente. La rueda de prensa de Carlos de la semana pasado diciendo que quiere irse, la cabreada monumental de Marko, y Horner dándole una bofetada.

Luego sale Marko diciendo que si un piloto no quiere estar en el equipo, lo mejor es dejarlo ir, eso quiere decir que le abren una ventana y lo que quieren es recuperar parte del dinero invertido en él. Pero lo que tengo claro es que con estos comentarios de Marko, Carlos nunca será el número 1 de Red Bull. No sé qué tiene Helmut con los pilotos españoles, pero esta clarísimo que tiene más tendencia a defender a Kvyat que no a Carlos que está haciendo una temporada brillante.

Quizá sea el entorno de Carlos, no sé. Marko es un tipo algo especial con el entorno del piloto. Cuando llega alguno que no tiene un entorno, él se convierte en ese entorno y lo mima. Pero si ese piloto ya tiene un entorno, como paso con Jaime, o ahora con Carlos, que tiene a su padre y eso, él se aparta y parece que no le acaba de gustar.

He visto pilotos como Brendon Hartley, haciendo muchos errores estando en Red Bull, pero como venía de Australia, sin manager y sin entorno, aguantarlo hasta la saciedad, y al final dejarlo ir, porque ya no se podía ni justificar.

Sin embargo a otros pilotos no les da esta oportunidad. Creo que Carlos está más fuera que dentro, es solo cuestión de que haya alguien que esté dispuesto a pagar lo que pide Red Bull.

Renault será una gran opción, un equipo que está en claras línea ascendente, y tener a Carlos y Nico de pilotos sería muy buena, posiblemente única. Es un equipo de futuro, con claras ideas de luchar por el campeonato en el futuro.

T.E: McLaren llegaba aquí plena de esperanza y optimismo, y más tras ver los libres. Pero finalmente más de lo mismo, Vandoorne fue 11º y Alonso no pudo ni acabar la carrera, abandonando en la vuelta 34.

Al menos un  McLaren 11º. En carrera Fernando en ningún momento tuvo opción de luchar por algo, pero lo que sí podemos decir es que parece que la fiabilidad del motor era mejor. El problema de Fernando fue con la bomba de gasolina, no sabemos si la que está dentro del depósito o la del motor, no lo sabemos. Pero no da la sensación de que esto sea un problema de esta nueva especificación «3», que en teoría tiene que dar algo más de rendimiento.

Aun así, son pasitos pequeños, no es suficiente, pero vaya, de donde venimos, es importante.

T.E: Y Sauber, como en las últimas carreras, haciendo lo que pueden.

Sauber, pues bueno, hacen lo que pueden. Tienen otros problemas, como ver cómo acaba lo del año que viene con lo que ya estaba firmado con Honda. Existe el rumor de que estos problemas vengan por un posible interés de Toro Rosso de montar el motor Honda.

Hay muchos rumores, ver lo que hará McLaren, un día se quieren, al otro se pelean, pero creo que más o menos McLaren ya debería saberlo, y Fernando con sus declaraciones de que quiere saber qué ocurrirá lo único que hace es meter más presión en la olla. Cosa que es lógica, les quedan 10 carreras para poner las bases de 2018. El motor no es fiable, no es competitivo y además consume mucho combustible. Y si para eso hay que gastar 20 motores en las 10 carreras que faltan se gastan. Y ya da igual salir último cada carrera si con eso se consigue ganar algo.

Lo que sí tengo muy claro es que, de cara al 2020, que se habla de un motor biturbo normal, Honda va a ser competitiva, porque eso sí lo saben hacer, no tengas ninguna duda, estoy convencido.

Hasta aquí este nuevo e interesante «pit-stop». Os emplazamos al próximo, que como es habitual será tras el próximo GP, el cual es el GP de Hungría en el trazado del Hungaroring. Mientras podéis seguir toda la actualidad el mundo de la Fórmula 1, en la sección de motor de Tercer Equipo y en nuestro perfil de twitter @Motor_TE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...