Previa 17ª etapa: El pelotón se reencuentra con el Galibier

Uno de los ascensos más famosos del Tour de Francia se corona en el día de hoy, después de seis años sin entrar en la carrera. Día propicio para generar aun más diferencias en la general.

Chris Froome en el inicio de la etapa. Fuente: Tour de Francia
Chris Froome en el inicio de la etapa. Fuente: Tour de Francia

La etapa 17 del Tour de Francia devuelve el terreno montañoso al recorrido, un día para que se generen diferencias importantes en la clasificación general e incluso se decida el maillot amarillo que ganará la edición el próximo domingo. También nos queda la interesante lucha por el jersey verde de la regularidad entre un debilitado Marcel Kittel y un reforzado Michael Matthews.

El recorrido del día de hoy tiene lugar entre La Mure y la Serre-Chevalier, de 183 kilométros y con la ascensión a varias cotas importantes, entre las que destaca el Col de la Croix de Fer, pero sobre todo, el Col du Galibier, un mítico ascenso del Tour de Francia que desde hacía seis años no aparecía en la carrera francesa.

Mapa del recorrido de la etapa de hoy. Fuente: Tour de Francia
Mapa del recorrido de la etapa de hoy. Fuente: Tour de Francia

La última vez que se subió al Galibier se vivió una bonita etapa que se llevó Andy Schleck y cuyo maillot amarillo vestía por entonces Thomas Voeckler. En 2015 no se subió por un deslizamiento de tierra que hizo que se tuviera que llegar a Alpe d’Huez rodeándolo por el Col de la Croix en Fer. Hoy, se va a producir el reencuentro, y se corona a solo 28 kilómetros de meta.

Perfil de la etapa 17. Fuente: Tour de Francia
Perfil de la etapa 17. Fuente: Tour de Francia

Su ascensión, sin duda, es una de las grandes oportunidades que tienen los hombres de la general para crear diferencias. Froome buscará certificar su maillot amarillo de líder y así, estar más cerca de enfundarselo el domingo en el podio de París. Aru, Bardet o Urán intentarán evitar que eso suceda, y pueden buscar un ataque que sorprenda al ciclista británico.

Ayer, a pesar de ser una etapa plana en su mayoría, se volvieron a generar unas pequeñas diferencias, debido a que los abanicos produjeron que el pelotón se dividiera en pequeños grupos. La victoria recayó en el corredor australiano, Michael Matthews, que de esta manera se acerca a Marcel Kittel en la lucha por el maillot verde de la regularidad.

Su equipo, el Sunweb trabajó para que el ciclista estuviera bien posicionado y así fue. Conforme pasan las etapas, Kittel va mostrando una cierta debilidad y, sin embargo, Matthews se ve cada día más fuerte, con lo que seguro se va a vivir una bonita lucha por el jersey verde en los próximas días.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 1 =