Barguil inscribe su nombre con la victoria en el Izoard y Froome sigue líder

Imagen Tour de Francia

El francés Warrel Barguil se ha hecho con la victoria en la segunda etapa en los alpes con final en el mítico puerto el Izoard con lo que da broche de oro al maillot de la montaña que a conquistado de manera matemática, mientras que el británico Chris Froome sigue líder.

Imagen Tour de Francia
Imagen Tour de Francia

El ya ganador de la clasificación de la montaña el francés Warren Barguil ha sumado una prestigiosa victoria en la disputado de la decimoctava etapa que se ha desarrollado entre la localidad de Briançon y el Izoard sobre 179,5 kilómetros de recorrido, segundo a quedado el colombiano Atapuma, y tercero otro francés Romain Bardet.

El vencedor de la etapa para ganar la misma ha invertido un tiempo de 4 horas, 40 minutos, y 33 segundos, que conseguía tras lanzar un ataque desde el pelotón hasta alcanzar a Atapuma y afrontar en solitario la llegada hacía la linea de meta sobre la que ha escrito su nombre en la história de la carrera.

La 18ªetapa comenzaba con Thomas Voecker atacando en busca de marcharse en fuga, pronto más corredores tambien lanzarían su ataque para irse en fuga para finalmente formar un grupo de hasta 50 corresdores en la cabeza de carrera de los cuales se quedarían 25 de ellos, Jan Bakelants y Cyril Gautier (AG2R-La Mondiale), Nicolas Roche (BMC), Andrei Grivko, Bakhtiar Kozhatayev y Michael Valgren (Astana), Darwin Atapuma, Kristjian Durasek, Marco Marcato y Ben Swift (UAE), Rudy Molard (FDJ), Daryl Impey (Orica), Serge Pauwels y Jaco Venter (Dimension Data), Zdenek Stybar (Quick Step), Maurits Lammertink (Katusha), Tiejs Benoot y Jurgen Roelandts (Lotto-Soudal), Nicolas Edet y Dani Navarro (Cofidis), Thomas Voeckler y Sylvain Chavanel (Direct Energie), Simon Clarke y Andrew Talansky (Cannondale) y Marco Minnaard (Wanty).

En la Col de Vars lograrían coronar en cabeza de carrera 4 corredores Tony Gallopin, Atapuma, Sicard y Lutsenko con 19 segundos sobre el grupo perseguidor, y a algo más de 6 minutos sobre el pelotón principal. En el cuál el AG2R lo encabezaba con el Sky el equipo del líder al acecho llevando el ritmo del grupo de los mejores, los que luchan por la clasificación general, a la esperá de coronar para después iniciar el descenso camino del subir el puerto del Izoard de categoría especial en donde los grandes inscriben sus nombre.

En el descenso Tony Gallopin del Lotto-Soudal se marcharía en solitario de sus compañeros de escapada en un ataque valiente, sobre los que cogia una mínima ventaja de 6 segundos en busca de hacer diferencias para al final Lutsenko lograr enlazar con el galo y de nuevo juntar a los 4 en busca del triunfo en la segunda jornada en los alpes, estos en la baja seguían manteniendo una buena ventaja sobre el grupo del maillot amarillo por encima de los 6 minutos.

Por detrás de los 28 se formaba un grupo de 4 por delante de uno grande de unos 22 miembros. El cuarteto era formado por Dani Navarro, Hardy, Edet y Grmay a 35 segundos, por detrás el mencionado en segundo lugar entre los que se encontraba Talansky, Stybar, Simon Clarcke y Sylvan Chavanel a 28 segundos del cupo formado por Navarro.

Delante se iba a formar un grupo de 8 corredores en cabeza de carrera con Gallopin, Atapuma, Sicard, Lutsenko, Daniel Navarro, Hardy, Edet y Grmay, en el grupo principal AG2R seguían llevando el ritmo en busca de la ofensiva para tratar de sorprender a Froome.

En la fuga se formaba un nuevo grupo de 3 corredores formado por los franceses Hardy, Edet y el kazajo Lutsenko, con otro perseguidor de 5 ciclistas en el que se encontraban Gallopin, Sicard, Dani y Grmay a unos 10 segundos. Después ese terceto se quedaría en dúo formado por Edet y Lutsenko a 20 para llegar a la linea de meta.

Lutsenko a 15 para para llegar a la meta se marchaba de Edet gracias a su fuerte ritmo que le permitía quedarse en solitario en busca de la ascensión al Izoard, detrás sus perseguidores buscaban reducir distancias con la cabeza de carrera. El Kazajo comenzaba la ascensión al mitíco puerto galo en busca de abrir más hueco, por detrás se rompía el grupo perseguidor por momentos con varios members quedandose fuera.

Pronto el colombiano Darwin Atapuma se iba acercando cada vez más a Lutsenko gracias a su gran poderío en la montaña, por detrás comenzaban los movimientos por lo que pronto el Sky tomaría el mando en el grupo de los favoritos del que por un momento se descolgaba Fabio Aru para luego volver a entrar, para después Warren Barguil y Alberto Contador lanzaban sus respectivos ataques en busca de marcharse hacía la cabeza de la etapa.

De nuevo en el pelotón Mikel Landa lanzaba un ataque que le permitía marcharse de su jefe de filas y maillot amarillo Chris Froome, algo que lo trataba de responder Daniel Martin, el español con esto trataba de enlazar con el líder de la montaña, y con Atapuma a pocos kilómetros de la linea de meta con una ventaja de 1 minuto y 7 segundos sobre dicho grupeto principal. En la zona del líder de la general se iban sucediendo los ataques en busca de la aventura, algo a lo que el británico respondía con traquilidad. a 2 para la meta Froome sorprendía a Bardet con un fuerte ataque, en busca de abrir diferencias en la general antes de la crono del sábado.

Delante Barguil lograba alcanzar a Atapuma formando un dúeto en la cabeza de carrera, detrás se formaba uno nuevo con Landa, su propio jefe, Bardet y Urán. Warren se marchaba del escalador colombiano, en busca del triunfo de etapa con el que redondear su gran tour con el triunfo en la clasificación de la montaña.

En la clasificación general Chris Froome sigue líder con un tiempo de 78 horas, 8 minutos, 19 segundos, con Romain Bardet en la segunda posición a sólo 23 segundos, tercero cerraba el podío el colombiano Rigoberto Urán a 29 del maillot amarillo. Con Mikel Landa cuarto a 1’36 adelantado así al italiano Fabio Aru a 1’55 y a 19 segundos del español del sky, y con Alberto Contador como el segundo mejor español en la décima posición a 8 minutos y 34 segundos.

Clasificación etapa:

1
4h 40′ 33”
2
+ 00′ 20”
3
+ 00′ 20”
4
+ 00′ 20”
5
+ 00′ 22”
6
+ 00′ 32”
7
+ 00′ 37”
8
+ 00′ 39”
9
+ 00′ 59”
10
+ 01′ 09”

Clasificación general:

1
78h 08′ 19”
2
+ 00′ 23”
3
+ 00′ 29”
4
+ 01′ 36”
5
+ 01′ 55”
6
+ 02′ 56”
7
+ 04′ 46”
8
+ 06′ 52”
9
+ 08′ 22”
10
+ 08′ 34”

Este viernes se disputa la decimonoventa etapa entre las localidades de Embrun y Salon de Provence sobre 222,5 kilómetros de recorrido con final en llano, en este Tour de Francia y como respiro de la contrarreloj definitiva del sábado en Marsella.