Mikel Úriz, primer fichaje del Betis Energía Plus este verano; Christian Díaz, a Breogán

Mikel Uriz (Foto vía Betis Energía Plus)

El base navarro, uno de los mejores jugadores de la LEB Oro en los últimos años, es el primer refuerzo del club sevillano en su búsqueda del ascenso. Por su parte, Christian Díaz llega al Breogán procedente del Ourense.

Mikel Uriz (Foto vía Betis Energía Plus)
Mikel Uriz (Foto vía Betis Energía Plus)

El Betis Energía Plus, que ya confirmó a Alejandro Martínez como su técnico para esta temporada en LEB Oro, comienza a moverse en la parcela deportiva y ya ha cerrado su primer fichaje del curso: el base navarro Mikel Úriz (1,82 m, 28 años), procedente del Iberostar Palma. Se trata de uno de los jugadores más destacados de la categoría de plata del baloncesto español, que lleva disputando desde la temporada 2010/11, siendo elegido mejor base de la competición en la 2014/15, cuando militaba en las filas del CB Valladolid (actualmente en LEB Plata).

Hermano de un clásico de la ACB como Ricardo Úriz, Mikel dividió su formación entre su Navarra natal, Galicia y el País Vasco, a donde llegó en 2009 para militar en el Santurtzi (filial del Bilbao Basket) en LEB Plata. Con el equipo bilbaíno llegó a disputar la ACB, aunque de forma testimonial: apenas 8 minutos repartidos en 3 partidos.

Y fue en la 2010/11 cuando comenzó su andadura en LEB Oro, dando paso a una amplia trayectoria repartida entre los equipos del Fundación Adepal Alcázar, Clavijo, Navarra, Valladolid y Palma. En la última temporada, la 16/17, llegó a promediar 14,8 puntos y 3,4 asistencias con el equipo mallorquín, disputando los playoff de ascenso a la ACB. Con este historial, Mikel Úriz se acredita en principio como el base titular del Betis en esta categoría.

Úriz se convierte en el segundo jugador con contrato asegurado del Betis Energía Plus para esta temporada, siendo el otro el escolta jienense Alfonso Sánchez. En los próximos días (o incluso horas) deben seguir sumándose los jugadores que serán los protagonistas de esta andadura del equipo sevillano en la categoría de plata.

Christian Díaz, nuevo base del Breogán

Otro de los bases más destacados de la categoría cambia de equipo, en este caso se trata del canario Christian Díaz (25 años, 1,85 m), hasta ahora jugador del Ourense, y que no se moverá de Galicia, pues su nuevo destino será el Cafés Candelas Breogán de Lugo.

Las estadísticas de Díaz con los ourensanos en la pasada temporada (10,5 puntos y 4,2 asistencias) le acreditan como un jugador capaz de anotar y hacer jugar a sus compañeros. Su larga trayectoria en la categoría, pese a su juventud (ha militado, además de en Ourense, en Palma, Navarra y Huesca), hacen de él una apuesta sobre seguro para el equipo lucense.

Christian Díaz se convierte así en el cuarto jugador confirmado que disputará la LEB 2017/18 con el Breogán a las órdenes del técnico Natxo Lezkano, tras Ricardo Úriz (hermano del nuevo jugador bético Mikel), Matt Stainbrook y Sergi Quintela.