GP de Hungría – Libres 1: Ricciardo comienza liderando

El piloto australiano ha sido el más rápido con un tiempo de 1:18:486, seguido por Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton. Los españoles, Fernando Alonso ha terminado en la séptima plaza, y Carlos Sainz, decimocuarto

Los equipos se han tomado con calma el comienzo del fin de semana, y, tras la vuelta de instalación, los pilotos se han mantenido en el garaje durante los primero 20 minutos, siendo el tiempo de Daniel Ricciardo, el único crono marcado durante ese periodo.Ricciardo Hungria

Como es habitual en las jornadas del viernes, cuando pilotos y monoplazas hacen el primer contacto con el trazado y tratan de comprobar el comportamiento en pista, hemos podido ver constantes problemas de sobreviraje y diversas salidas de pista, siendo los pilotos del equipo Haas los más accidentados. Romain Grosjean estrenaba los muros del Hungaroring aunque podí­a volver al box, pero Antonio Giovinazzi que no ha tenido tanta suerte, impactaba el VF-17 contra las barreras de la curva 11, rompiendo las suspensiones y provocaba la primera bandera roja del Gran Premio.

Con los 40 primeros minutos transcurridos, se ha reanudado la sesión y todos los pilotos no han tardado en salir a la pista para continuar con el trabajo, que se ha centrado en probar las numerosas piezas que los equipos han traído a la última carrera antes del parón de verano y diferentes configuraciones para comenzar a configurar el monoplaza de cara al resto del fin de semana, siendo el compuesto superblando el favorito por la mayor parte de los pilotos para rodar.

Si bien los registros de esta primera sesión no reflejan el rendimiento real de los equipos, se ha podido ver como Red Bull tiene este fin de semana una oportunidad de realizar una buena carrera, gracias a las características reviradas del trazado a las que el RB13 parece aclimatarse, como refleja la primera plaza que ha logrado Daniel Ricciardo. La marca austriaca ha salido a la pista con una buena cantidad de novedades, con gran parte de los cambios enfocados en las tomas de aire laterales y los aletines que las rodean. Ferrari también ha llegado aquí con novedades para dar caza a una Mercedes que en esta primera sesión se ha mantenido más escondida, con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas en la tercera y cuarta plaza y que han optado por no mejorar sus tiempos en la última media hora de sesión.

(c)@F1
(c)@McLarenF1

McLaren ha acumulado una buena cantidad de vueltas afortunadamente sin problemas, en las que han podido probar nuevos componentes entre los que se incluyen un nuevo fondo plano, un nuevo T-Wing con un tercer flap, y una nueva configuración de alerón delantero piezas que ha probado Fernando Alonso, mientras que Stoffel Vandoorne ha rodado sin montar todo el paquete de novedades, manteniendo la versión del ahora viejo T-Wing. Esperemos que el rendimiento del equipo de Woking se mantenga durante el resto del fin de semana y las séptima y octava plaza en la que los MCL32 han terminado hoy confirmen el buen funcionamiento del monoplaza en este tipo de trazados.

El equipo Renault también ha llegado aquí con novedades, principalmente en el difusor al que parecen haber cambiado su filosofía con un diseño completamente renovado, piezas nuevas con las que esperan seguir dentro del top ten, y que en esta ocasión, han tenido una buena sesión, con sus dos pilotos marcando tiempos similares, siendo Nico Hülkenberg noveno, seguido de Jolyon Palmer en la décima plaza. La parte negativa la ha marcado como es habitual el piloto inglés, que en el último minuto de la sesión se subía sobre el piano exterior de la curva 4 y rompía el alerón delantero de su monoplaza.

El equipo Williams, que parece encontrarse últimamente en tierra de nadie y que parece que ni ellos mismos saben si el monoplaza se comporta mejor en trazados lentos o rápidos, ha acabado con sus dos coches en la segunda mitad de la tabla. Durante la sesión, de nuevo Felipe Massa y Lance Stroll han rodado con diferentes configuraciones en sus respectivos coches, siendo el brasileño quien ha rodado con las piezas que el equipo británico ya montó en la anterior carrera, mientras que el canadiense ha seguido con la configuración anterior y un alerón delantero de menor carga aerodinámica, un contraste con respecto a lo que el resto de pilotos buscan para un trazado lento como es el Hungaroring.

El trabajo de Toro Rosso ha estado centrado hoy en probar el paquete de novedades que han llevado para el tren delantero, piezas que de momento parecen insuficientes para frenar el declive del rendimiento que los de Faenza están sufriendo en las últimas carreras, una situación similar a la que sufrieron el pasado año. El equipo italiano debería tener aquí una oportunidad de colarse entre los 10 primeros ya que podrían disimular el escalón por debajo en el que se encuentra el propulsor Renault, pero tendrán que mejorar las posiciones 13 y 14 con las que han comenzado el fin de semana Daniil Kvyat y Carlos Sainz.

(c)@ForceIndiaF1
(c)@ForceIndiaF1

Force India ha acabado en esta primera sesión fuera del top ten, siendo Sergio Pérez el mejor colocado en la duodécima plaza. Su compañero de box, que en esta ocasión ha sido su compatriota Alfonso Celis, que ha sustituido a Esteban Ocon, ha sido decimoséptimo, a más de un segundo de su compañero. El equipo indio también ha traído pequeñas novedades en los bargeboards, así como diferentes especificaciones del alerón delantero.

A pesar de los contratiempos de Haas en la primera mitad de la sesión, por suerte han podido solucionar los problemas de Grosjean y trabajar en el desarrollo del monoplaza con el francés. El monoplaza de Kevin Magnussen, que pilotaba Giovinazzi, ha podido volver al garaje durante los libres, por lo que los mecánicos no deberían tener problemas para tenerlo a punto para que el danés salga a rodar en la sesión vespertina. El equipo norteamericano ha sido el único de la parrilla que ha marcado sus tiempos con el neumático blando, lo que en el caso de Romain, le ha servido para ser decimosexto.

El equipo Sauber, que ayer confirmaba su separación de Honda, hoy ha anunciado la prolongación de su ya longeva relación con Ferrari para el próximo año. En la pista, el equipo suizo ha llegado a Hungría con un buen paquete de novedades a lo largo de todo el coche, con unos nuevos pontones y barge boards. Sin embargo, aun tienen mucho trabajo por delante si quieren acercarse al resto del pelotón y distanciarse de las posiciones 18 y 20 que han ocupado Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein.

Tabla de tiempos de la primera sesión de entrenamientos libres:

(c)@F1
(c)@F1