Victoria de prestigio ante el Dortmund

Imagen vía RCD Espanyol

Piatti firma la victoria blanquiazul ante el todopoderoso Borussia Dortmund en un intenso y agotador partido.

Imagen vía RCD Espanyol
Imagen vía RCD Espanyol

Golazo. Y victoria. El Espanyol se llevó el triunfo en el tercer amistoso de la temporada, en un partido agotador. Esta vez sí que fue de verdadero prestigio. 0-1 ante el Borussia de Dortmund, uno de los conjuntos más reconocidos y laureados de la última década.

Hasta Winterthur (Suiza), al lado de Zúrich, viajó el Espanyol para afrontar su tercer partido de la pretemporada. Enfrente, nada menos que el todopoderoso Borussia Dortmund, el potente conjunto alemán, asiduo en la fase final de la Champions League y un inagotable vivero de jugadores internacionales. Klopp lo puso de moda hace unos años con un fútbol veloz, vibrante y eléctrico que asombró al viejo continente y cada temporada, pese a las ventas, es capaz de reinventarse y de mantenerse entre los favoritos de la Bundesliga y los grandes europeos. Un rival extraordinariamente exigente para la tercera semana de preparación que, además, se sintió como en casa: sus aficionados llenaron las 9.400 localidades del Stadion Schützenwiese.

El partido se convirtió, pronto, en un ejercicio táctico distinto a los que ha vivido el Espanyol hasta ahora. Los alemanes, con muchas más horas de preparación (de hecho, la semana que viene tienen que jugar la Supercopa alemana contra el Bayern) se lanzaban a toda velocidad contra la meta de Pau. Dembélé, Aubameyang y Schürrle encontraban espacios y metros para acercarse a la portería catalana. Schürrle puso las primeras oportunidades y Pau tuvo que salir, también, a los pies de Aubameyang. En medio, Baptistao tuvo una clara contra que se fue fuera por poco y Sergio no llegó a un centro largo de Granero. En un cuarto de hora, la pelota no tuvo ni un breve respiro. Muchísimo ritmo para estas alturas de pretemporada. Y sin pausa. Tanto que las ocasiones siguieron sucediéndose en ambas porterías. Al Espanyol le costó encontrar huecos para desplegar la contra. El centro del campo alemán ahogaba cualquier intento de jugada que naciera a pies de Jurado, Granero o Javi Fuego. Su presión precipitaba los errores entre los blanquiazules. Sin embargo, en la recta final de la primera parte llegaron las mejores ocasiones catalanas. Una buena acción por la banda de Jurado buscó a Baptistao y Granero, pero ninguno de los dos acertó a rematar a escasos metros de la línea de gol. Y un minuto después, Sergio García puso a prueba de verdad a Bürki. Quedaba claro que, como encontraran el hueco, los puntas blanquiazules también crearían oportunidades claras.

Y casi igual arrancó la segunda mitad. Sergio se volvió a fabricar una nueva ocasión y, de nuevo, se encontró con la buena intervención de Bürki. El partido volvió al cauce de los primeros 45 minutos. El Espanyol, bien posicionado, taponaba los intentos alemanes que comenzaban a preferir tener metros a buscar ataques más estáticos. El cansancio pareció empezar a pesar en los dos equipos. El juego se fue ralentizando, pero mantenía la incertidumbre sobre lo que podría llegar a pasar. Y pasó que Piatti, que acababa de salir y que no había podido debutar hasta hoy por molestias físicas, se coló por el pasillo que dejaban los centrales, y batió por alto a Bürki. Llegar y besar el Santo. El argentino daba una victoria de muchísimo prestigio ante un Espanyol disciplinado y que supo sufrir en los últimos minutos.

Ficha técnica:

Borussia Dortmund: Bürki, Piszczek, Sokratis, Bartra, Zagadou, Dembélé, Gonzalo Castro, Sahin, Schürrle, Götze y Aubameyang. También jugaron: Dahoud.

RCD Espanyol: Pau López, Javi López, David López, M. Hermoso, Aarón, Jurado, Javi Fuego, Marc Roca, Granero, Sergio García y Leo Baptistao. También jugaron: Diop, Melendo, Puado, Piatti y Lluís López.

Goles: 0-1: Piatti (79’)

Árbitro: Luca Gut. Amonestó a Granero (34’).

Incidencias: 9.400 espectadores en el Stadion Schützenwiese.

Nota de prensa de RCD Espanyol 

Compartir
Artículo anteriorA las puertas de la gloria
Artículo siguienteIniesta: “Será un partido muy bonito y especial”
Subdirector de Tercer Equipo, padre de familia y periodista vocacional en busca de su lugar en el mundo del periodismo deportivo.