LEB Oro: el Betis ficha a un viejo conocido, Josep Franch y Breogán renueva a Salva Arco

Josep Franch, ante Lafayette (Imagen via Betis Energía Plus)

El Betis Energía Plus ha contratado al base Josep Franch, que ya jugara en Sevilla en la ACB 2013/14. Por su parte, el Breogán se asegura por una temporada más al escolta Salva Arco.

Josep Franch, ante Lafayette (Imagen via Betis Energía Plus)
Josep Franch, ante Lafayette (Imagen via Betis Energía Plus)

El Betis Energía Plus anunció, por quinto día consecutivo, un nuevo fichaje. Y de nuevo se trata de un jugador que ha destacado en la competición en los últimos años: el playmaker Josep Franch (1,92 m, 26 años), procedente, al igual que otro nuevo fichaje como Iván Cruz-Uceda, del Cafés Candelas Breogán. El jugador catalán es un viejo conocido en Sevilla, pues ya formó parte del entonces Cajasol en la temporada 2013/14, la última en la que el equipo sevillano disputó el playoff de la ACB.

En aquella ocasión Franch era el base suplente, por detrás, nada menos, que de Tomas Satoransky. Ahora, el jugador formado en la cantera del Joventut luchará por ser el base titular junto a Mikel Úriz, conformando ambos la que puede ser una de las mejores parejas de bases de la LEB. De hecho, con el fichaje de Franch, podría darse casi por cerrado el juego exterior sevillano, contando con que Alfonso Sánchez seguirá en el equipo la próxima temporada (o al menos todo parece indicar que será así), y que se le hará ficha del primer equipo al canterano Leo Cizmic, tal y como anunció el presidente Moral en rueda de prensa.

Sin embargo, la ambición del Betis por formar una plantilla de campanillas, que sea la máxima favorita para el ascenso, ha llevado al club verdiblanco a interesarse por jugadores de contrastado prestigio en ACB como Txemi Urtasun (que tuvo un exitoso periodo en Sevilla entre 2010 y 2012). El caso del escolta navarro es similar al de Saúl Blanco, ya que es un jugador que ha completado grandes temporadas en ACB, anotando más de 10 puntos por partido en equipos de la zona noble, y al que las lesiones han perjudicado en las últimas temporadas, hasta el punto de ver la LEB Oro como una oportunidad de relanzar sus carreras, ya que estarían entre los mejores jugadores de la competición. Es cierto que Urtasun aun no ha firmado, pero se especula con que lo haga en los próximos días. Otro jugador que ha sonado para el Betis es el veterano pívot Edu Hernández-Sonseca, pero todo apunta a que el ex-madridista acabará en el Palencia.

Volviendo al nuevo fichaje, Josep Franch, se trata de un base que en LEB se ha mostrado capaz de anotar y dirigir con cierta solvencia, aunque en Sevilla se le valorará más su vertiente pasadora, ya que el rol de la anotación recaerá principalmente en jugadores como Swing o Saúl Blanco. Formado en el equipo de su ciudad natal, el Joventut de Badalona, Franch apuntaba en sus inicios a ser uno de los mejores bases de España, formando parte como base titular de la selección española que ganó el Europeo sub 20 en 2011. Baste comprobar que en aquel equipo destacaban jugadores como Nikola Mirotic o Joan Sastre.

Sin embargo, su progresión no fue tan rápida como se esperaba y, aunque consiguió hacerse un hueco en ACB, lo hizo como un jugador simplemente correcto, siendo base suplente en los equipos de Murcia, Sevilla y GBC. Tras una mala temporada con el equipo vasco (que descendió a LEB deportivamente en 2015, aunque finalmente compitió en ACB la 2015/16), Franch decidió dar un paso atrás en su carrera y firmó por el Melilla en la LEB Oro. En la segunda categoría nacional el badalonés ha contado con más protagonismo, y en la última temporada, jugando con el Breogán, ha firmado 12,4 puntos y 4,1 asistencias por partido. Números similares a su nuevo compañero en el puesto de base, Mikel Úriz, lo que demuestra la capacidad de generar juego por parte de ambos jugadores, que deben aupar al Betis al ansiado ascenso a la ACB.

Breogán renueva a Salva Arco

Otro de los equipos potentes de la LEB Oro, el Cafés Candelas Breogán, ha renovado por una temporada a uno de sus jugadores importantes: el escolta-alero catalán Salva Arco (1,96 m, 33 años), que el año pasado promedió 11,3 puntos y un 46,3% en tiros de campo, siendo el segundo anotador del equipo tras Stainbrook.

Arco es un jugador polivalente, que en LEB Oro puede ocupar las posiciones de escolta y de alero gracias a su buena muñeca y buen físico para la categoría. Su experiencia en ACB (en las filas del Manresa, CB Canarias y el ya extinto Caprabo Lleida) hacen de él un jugador muy valioso para el Breogán.