…Y parió la abuela

El presidente del F.C. Barcelona contraataca desde el New York Times a las declaraciones realizadas por Xavi Hernández hace escasos días. Aguas turbulentas para un club que necesita tranquilidad.

Josep Maria Bartomeu aprovechó el periplo americano del F.C. Barcelona para, entre otras cuestiones, conceder una entrevista al prestigioso New York Times. Lo que pudiera haber sido un acto promocional más se puede haber convertido en un nuevo argumento para sus detractores tras su respuesta a una pregunta referida a las últimas declaraciones de Xavi Hernández, en referencia a la Masía. A continuación, la transcripción de dicha pregunta y su respuesta:

NYT: “Recientemente, Xavi criticó al Barcelona porque no había suficientes jugadores jóvenes llegando al primer equipo, como pasó con él, Andrés Iniesta y todos los demás. ¿Está de acuerdo?”

Bartomeu: “No. El problema son Xavi, Iniesta, Leo Messi y todos los demás. Es muy difícil ser jugador y, cuando tienes enfrente a Leo Messi, Neymar, Xavi, Iniesta, Busquets o Piqué, es muy complicado jugar ahí”

“Xavi estuvo en el primer equipo durante 15 años. En ese periodo 15 chicos que jugaban en su posición tuvieron que dejar el club. Creo que Iniesta ha jugado durante 16 ó 17 años. Es muy difícil. ¿Y Leo Messi?¿Quien será el nuevo Messi? Bien, es probable que haya otros Messi, pero tienen que dejar el club porque es imposible que jueguen ahí. Xavi dijo que fuéramos más lento, pero ¡El problema es Xavi! Él creó el problema junto con Iniesta y Piqué: Ellos crearon el problema.”

Se puede interpretar desde muchas ópticas unas declaraciones tan controvertidas ya que, o Bartomeu dispara con bala a varios de los iconos del último ciclo triunfal o, mucho más probable, en su idea de elogiar a una generación demuestra una incapacidad impropia para comunicar una idea para una persona quien supuestamente actúa en representación del club.

Es obvio que jugadores como los que menciona sólo aparecen de tanto en cuanto, pero insistir en la idea de fondo de su mensaje (la cantera formando cracks) es hacer un mal a las categorías inferiores. ¿No habrá un nuevo Messi? Difícilmente. ¿Es necesario cerrar la puerta a canteranos para traer morralla de fuera que no mejora en exceso lo que hay? Por esa línea siguen. Una cantera igual no producirá jugadores de sobresaliente en gran número, pero para traer jugadores de fuera que rascan el suficiente, la cantera puede cubrir dicho hueco. Es una cuestión de prioridades, y los argumentos de Xavi y Bartomeu se mueven en las antípodas. Porque muy en el fondo, lo que se vislumbra es la duda ante el modelo a seguir.

Sea cual fuere el caso, Bartomeu ha vuelto a demostrar que cada vez que abre la boca, genera un problema donde no lo hay. Visto lo visto, igual mejor que no se explique. Porque la coherencia no es lo suyo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + diez =