Lo ocurrido en el GP de Hungría muestra el respeto que existe en Mercedes, según Bottas

Lewis Hamilton también ha elogiado a su compañero por dejarle pasar para atacar a los dos Ferrari

La carrera del domingo dejó una interesante escena de trabajo en equipo entre los miembros de MercedesValtteri Bottas rodaba en tercera posición y era incapaz de adelantar a los dos Ferrari, que lideraban la carrera, mientras que Lewis Hamilton iba cuarto y parecía tener un ritmo superior al de su compañero. En el equipo alemán decidían entonces hacer un intercambio de posiciones para que el británico atacase a los pilotos de la Scuderia, pero  si no era capaz de adelantarlos debería devolver la posición a Bottas.

Tras muchas vueltas tratando de batir a los pilotos de Ferrari, Hamilton era incapaz y devolvía la posición a su compañero tomando un gran riesgo, ya que Bottas estaba a unos 7 segundos por detrás y venía seguido muy de cerca por Max Verstappen, por lo que la maniobra le podría haber costado al tricampeón del mundo perder también la cuarta plaza.

Fuente: Mercedes AMG F1

Lewis relató este suceso:

“Tenía mucho más ritmo que Valtteri, pero la radio no funcionaba y no podía comunicarme con el equipo. Estaba atrapado detrás de él, pero tenía ritmo para luchar con los Ferrari. Luego la radio funcionó y le dieron a Valtteri unas vueltas para pasar a los Ferrari, pero no pudo. Luego me dejó pasar, fue genial”.

“En ese momento pensé que si me dejaba pasar y no podía alejarme de él ni adelantar le iba a devolver la posición. Tenía mucho más ritmo y me alejé de él. Fue arriesgado bajar la velocidad. Sabía que había una brecha de un segundo entre él y un Red Bull. Quería hacer lo correcto y podría haber acabado en el quinto lugar, pero afortunadamente no fue así”.

Devolver la posición a Bottas ha costado a Hamilton tres puntos en el mundial de pilotos, algo que el británico no cree que vaya a ser decisivo en su lucha con Sebastian Vettel por alzarse con el campeonato.

“No creo que me perjudique. Quiero ganar el mundial de forma correcta, eso dije a principios de año y creo que lo que hice era la forma correcta de hacer las cosas”.

Valtteri Bottas, seguido de Lewis Hamilton y Max Verstappen / Fuente: Mercedes AMG F1

Valtteri Bottas, por su parte, puso de ejemplo este suceso para describir el ambiente dentro de Mercedes.

“Tras 11 carreras estoy más compenetrado con el equipo, me siento parte de él. La relación que tengo con Lewis es muy buena, la carrera es un ejemplo lo que pasa cuando hay confianza y respeto entre compañeros. El equipo confía en ambos para hacer estas cosas”.

“Quedaban solo dos vueltas cuando pregunté en qué momento se iba a hacer el cambio. El equipo respondió que tenía que alejarme un poco de Max y lo haríamos al final. Yo confié en el equipo cuando me dijeron que si dejaba pasar a Lewis y él no podía adelantar a los Ferrari volveríamos a intercambiar posiciones”.

Bottas también quiso destacar que, según su opinión, su ritmo no era muy diferente al de su compañero de equipo, pero se vio afectado por el tráfico.

“Los dos Ferrari y Lewis formaban un ‘trenecito’, era fácil seguirles si estabas detrás. Luego hubo un hueco y tuve tráfico durante una vuelta y media, porque si tienes que pasar a un doblado por la zona sucia necesitas casi una vuelta entera para poder volver a tener los neumáticos limpios. Eso fue lo que me ocurrió, no creo que Lewis y yo tuviésemos ritmos muy distintos en condiciones normales”.