Connect with us

Hi, what are you looking for?

EL GARAJE DE LA F1

El pit-stop de Joan Villadelprat

Joan Villadelprat (ESP) Epsilon Euskadi. Formula One World Championship, Rd 5, Spanish Grand Prix, Preparations, Barcelona, Spain, Thursday 6 May 2010.

De nuevo con todos vosotros para ofreceros un nuevo pit-stop, en el que una de las personas que más sabe en este país de F1 y MotorSport en general, nos analizará todo lo ocurrido en el pasado GP de Hungría

Emocionante carrera la que hemos podido vivir en Hungaroring. Carrera que estuvo marcada por los «escuderos» y que parecía iba a ser plácida para los dos Ferrari, pero que al final se les complicó debido a los problemas de Vettel.

Pese a ello, doblete de los de rojo que permite al alemán, justo al llegar al parón estival, sacarle 14 puntos a un Hamilton que cruzó la meta en cuarta posición.

Buena carrera también para los dos pilotos españoles, especialmente para un Alonso que consiguió entrar en P6.

DF_TrDsXUAAsAKE

@F1

T.E: Victoria de Sebastian Vettel en una carrera que, tras lo que pudimos ver el sábado, se presentaba más plácida de lo que a posteriori fue para la gente de Ferrari, especialmente debido a los problemas con la dirección en el coche de Seb.

El tema de los problemas de dirección, son debidos normalmente a toques entre coches o a pisar de manera brusca algún bordillo. Se te tuerce un poco la bieleta de dirección y eso hace que el volante no quede recto en las rectas, pero en el paso por curva no afecta tanto como parece. Para mí no es una excusa muy grande para explicar el ritmo del Ferrari.

En el momento que quiso, hacia el final, subió el ritmo y volvió a hacer tiempos más competitivos. Creo que Vettel tuvo una carrera plácida, tranquila, con un Kimi detrás que sabe que no le va a meter el morro. A pesar de que Räikkönen se quejó un poquito, Ferrari estaba claro que no iba a decidir cambiar de posiciones. Carrera muy correcta y tranquila para los dos Ferrari.

El por qué de este cambio tan radical tras lo visto hace dos semanas en Silverstone, lo tenemos en que el Hungaroring se adapta perfectamente al Ferrari. Un coche de paso corto, la distancia entre ejes es menor al Mercedes, lo que lo hace un coche mucho más ágil y rápido en el cambio de direcciones, sobre todo en chicanes y curvas lentas. Han demostrado que tienen carga aerodinámica y un circuito en donde el motor no tiene tanta importancia.

Creo que en la mayoría de circuitos Mercedes sigue siendo más competitiva que Ferrari, y en circuitos como Spa o Monza, Mercedes es la favorita.

Además, hay que sumar el efecto gomas, ya sabemos que Ferrari gestiona un poco mejor este tema, le sacan un poco más de rendimiento al superblando cuando hace calor como este fin de semana. Hicieron un trabajo perfecto en todos los sentidos.

T.E: Los Mercedes, y por los problemas anteriormente descritos, estuvieron más cerca de los Ferrari.

Primero vamos a hablar de Hamilton, que volvió a clasificar detrás de Bottas, se lo tiene que hacer mirar. Da la sensación de que cuando las cosas no le vienen perfectas, tiene problemas. Se quejaba de vibraciones en las ruedas tanto el sábado como el domingo. 

Cuando Lewis se queja tanto, quiere decir que está en una situación mental negativa, y esto hace que las cosas no le salgan tan bien como le deberían salir. No le salen las cosas, se pone nervioso, empuja más de la cuenta, bloquea, se pasa de frenada, como pudimos ver en la calificación.

Ya venían un poco mentalizados, de que aquí Ferrari era algo más competitiva que ellos, y creo que esta mentalidad negativa, hace que si no lo eres, al final te conviertes. Es un poco el punto débil de Hamilton, la mentalidad. Pero por suerte para él, solo hay 3-4 circuitos que les ocurre eso, en el resto se sabe el más fuerte.

DGCu-0cWsAAb-Ps

@F1

T.E: ¿Cómo viste el tema de las órdenes de equipo en Mercedes?

Me parece totalmente correcto que el equipo le mande a Bottas dejar pasar a Lewis, ya que él está más cerca de Vettel y además en ese momento era más rápido. Lo lógico es ir a la famosa estrategia 21 de Red Bull. Déjalo pasar y si en un número determinado de vueltas, él no puede superar a los de delante, revertimos las posiciones. Es lo que hablaron e hicieron. Lewis lo intentó, no pudo y acabó tirando la toalla, hasta permitir ser adelantado por Bottas.

Otra cosa es lo que hizo Bottas antes. Una cosa es dejar pasar a tu compañero, y otra es hacerlo de esa manera tan descarara e innecesaria, con el único fin de llamar la atención y que todo el mundo lo vea. Algo que es una tontería, ya que no hay que esconderse y además todo el mundo lo sabía.

Al final Hamilton se comportó como un señor, y estando más cerca de Vettel y habiendo podido minimizar la distancia, le dejó pasar.

T.E.¿ Cómo viste el incidente entre los Red Bull y luego la carrera de Verstappen?

Había un Ricciardo con ganas de hacerlo bien, ya que sabía que aquí podían da mucha guerra, pero por desgracia Max se pasó de frenada, le tocó y acabó con su carrera. Fue sancionado con 10 segundos, que a mi entender era algo excesivo, pero ya estamos con lo de siempre, que no vemos ninguna constancia en el tema de las sanciones, a veces son 5, otras son 10, nunca sabemos con qué van a salir, pero sí creo que se merecía alguna sanción.

Ya sabes que yo no soy muy partidario de sancionar, pero hay que entender que si el que causa el problema destruye la carrera de otro y él puede continuar, al menos hay que castigar con algo. Si los dos acaban fuera, no hay nada que discutir, pero cuando penaliza solo uno, hay que hacer algo. Pero quisiera que hubiera más constancia en las sanciones. Es demasiado aleatorio.

Luego a partir de ahí, Max hizo una carrera espectacular, seguro que el coche y con ese golpe que le dio a Daniel, debería estar algo tocado, recuperó muchos segundos, acabó justo detrás de los Mercedes.

Como ya he dicho, una pena lo de Ricciardo, le rompió una gran racha, me sabe mal porque creo que Ricciado podía haber dado más guerra como mínimo a los Mercedes. Son muy buenos con los neumáticos, el mismo Verstappen entro en la vuelta 42 con los superblandos, y en este aspecto Ricciardo es incluso mejor, y creo que hubiera estado luchando por el podio.

T.E: Por fin pudimos ver a una McLaren mínimamente competitiva, siendo Alonso 6º y Vandoorne 10º.

Una buena McLaren, sin lanzar las campanas al vuelo pero bien. Alonso hizo la vuelta rápida al final de carrera con un neumático igual de gastado que todo el mundo, no puso uno nuevo para hacerla.

Vemos que el coche tiene bastante carga aerodinámica, que eso no quiere decir que sea del todo eficiente, pero en un circuito como este en donde la velocidad punta y la unidad de potencia no es tan importante es bueno.

Fernando hizo una carrera impecable, sin errores, y se mantuvo ahí para conseguir la sexta posición. Y además Stoffel pudo también sumar un puntito.

No tiremos campanas al vuelo, ahora llegan pistas en donde van a sufrir, pero al menos están dando pasitos hacia delante y con un buen chasis.

DF_2HarXkAAkrOe

(C)ToroRosso

T.E: Pudimos ver una bonita batalla entre Alonso y Sainz:

Hubo lucha, pero creo que tampoco demasiada. Fernando era mucho más rápido, y de verdad creo que Carlos tampoco le puso las cosas demasiado difíciles.

En el toque creo que Fernando no tenía razón para quejarse, lo intenta por fuera, Carlos alarga la trazada, y le toca con la rueda trasera derecha la delante izquierda de Fernando, o sea, que Carlos tenía 3/4 partes del coche por delante. Fue un mínimo incidente de carrera sin nada más de especial. Carlos hizo lo que tiene que hacer, defender su posición, no vi nada para que se quejara, pero tampoco tiene mayor importancia.

Hay muy buen rollo entre los dos, se respetan muchísimo y no pasa nada. 

T.E: Se habla de que Honda podría motorizar a Toro Rosso tras haberse roto el acuerdo con Sauber. ¿Qué piensas?

Bueno, no se entiende muy bien que es lo que ha pasado con Honda y Sauber, al menos yo no lo comprendo. Ahora de Toro Rosso, algo de Force India, ahora parece que la mitad del paddock quiere llevar motores Honda, la verdad es que no entiendo nada. Al menos claro, que la unidad de potencia venga acompañada de otra cosa.

T.E: 8º y 9º puesto para los pilotos de Force India, en una carrera que estuvieron algo más retrasados de lo habitual en las últimas carreras.

Un desastre de fin de semana, aunque al final consiguieron minimizar daños entrando los dos en los puntos. Esta vez Ocon se queja de que Pérez le toca, y además es cierto. Sigue la lucha entre compañeros en un circuito donde las características del circuito no eran para nada idóneas al Force India, han sacado el máximo de petróleo que podían. Algo importante de cara al campeonato.

También muy importante para el futuro, si hacen lo que quieren, que es vender el equipo, están buscando comprador.

T.E: Esta vez el primer Renault fue el de Palmer, mientras que Nico Hülkenberg tuvo que abandonar a poco del final, y además se vio metido en una trifulca de mal gusto con Magnussen.

No fue el fin de semana de Hülkenberg, fue penalizado con 5 puestos, hizo una buena clasificación, luego tuvo los problemas, pero creo que podría haber estado luchando por esa sexta – séptima posición sin lugar a dudas. Palmer bueno, el 12º.

T.E: Si hablamos de Williams, Felipe Massa fue sustituido por Paul Di Resta, que creo que cumplió a pesar de no acabar la carrera, y Stroll por su parte finalizó en 14ª posición.

Williams desastroso, encima tuvieron el problema de salud de Massa. Di Resta es un gran piloto, y a pesar de todas las circunstancias y hasta el momento del problema mecánico, creo que no lo hizo nada mal. Estaba en un ritmo decente.

T.E: Pues ya llegamos al parón veraniego.

Terminamos la primera parte del campeonato con Vettel líder sacándole 14 puntos a Hamilton. Con un claro liderazgo del piloto alemán en Ferrari, una Mercedes que en los circuitos ratoneros y con mucho calor, sufren, o sea que en Singapur lo pasarán mal. Pero en cambio, en circuitos de rectas, curvas rápidas, como Silverstone, en donde destrozaron a sus rivales.

Nos vamos de vacaciones sabiendo muy bien donde esta cada uno y donde irán bien o mal.

T.E. Para ti Hamilton es favorito para el campeonato, ¿no?

Para mí sí, catorce puntos no son nada. Además, pongo un poco en duda la fiabilidad de Ferrari, han tenido problemas en algunas unidades y están ya al límite. De momento se han escapado, pero creo que al final tendrán problemas.

DF_go2NXsAUmSMx

T.E: Y ya para finalizar. Quiero saber tu opinión en el tema «Halo».

No me gusta para nada. Pero ya no es solo por un tema estético, que también. Pero no estoy convencido de que sea la solución. En caso de vuelco de coche o de incendio, podemos tener problemas. Me parece del todo innecesario.

Primero, creo que no es del todo necesario. Colocar una visera un poco más alta, para evitar un tornillo o cualquier cosa, para evitar lo de Massa por ejemplo, y reforzar las dos barras antivuelco, la toma de aire y la parte delantera.

Y si hace falta estar más seguros de que una rueda no pueda salir despedida, se hacen los tensores que sujetan las ruedas más gruesos, porque es cierto que a veces aún se ven ruedas volar.

Vamos a reforzar lo que ya existe y funciona, sin tener que sacrificar lo que es la esencia de un monoplaza. Ni me gustaba la cúpula, ni me gusta el “Halo”.

Sigo pensando que hay que seguir trabajando en la seguridad, reforzar las barras antivuelco y la barra que va del chasis a la altura del casco del piloto e incluso hacer una pequeña visera delante del piloto.

Creo que el Halo no es la solución, si viene un tornillo o un muelle no te lo para. Y en el desafortunado accidente de Bianchi, el Halo no te lo para, ya te lo digo yo.

No entiendo esta perseverancia con el “Halo” la verdad.

Hasta aquí este nuevo e interesante «pit-stop». La Fórmula 1 se coge unos días de vacaciones. Os emplazamos al próximo “pit stop”, que como es habitual será tras el próximo GP, el cual es el GP de Bélgica en el magnífico trazado del Spa. Mientras, podéis seguir toda la actualidad el mundo de la Fórmula 1, en la sección de motor de Tercer Equipo y en nuestro perfil de twitter @Motor_TE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...