El Barça golea al Chapecoense en el Gamper más emotivo

imagen de Mundo Deportivo
imagen de Mundo Deportivo

Ernesto Valverde se estrenó con goleada en el banquillo del Camp Nou (5-0) en el trofeo Joan Gamper en forma de homenaje al Chapecoense por el accidente de avión del pasado mes de noviembre. Los jugadores del conjunto azulgrana mostraron su superioridad des del minuto 1 y sentenciaron pronto el encuentro.

Imagen vía FCB
Imagen vía FCB

Un Gamper en forma de homenaje

El FC Barcelona homenajeó al Chapecoense brasileño en la 52ª edición del trofeo Joan Gamper. El equipo sudamericano perdió prácticamente la totalidad de su plantilla en un dramático accidente de avión en Colombia el pasado mes de noviembre; y el club catalán se quiso solidarizar con él invitándole a disputar este partido, rodeado de un ambiente bastante emotivo.

Tras la presentación de la plantilla azulgrana 2017-2018, ambos equipos se hicieron una fotografía conjunta con un un mosaico que llevaba los colores de las dos entidades. Cuando los jugadores Alan Ruschel, Jakson Ragnan Follman y Helio Hermito Neto (los supervivientes de la tragedia aérea) salieron al campo, se llevaron una gran ovación y las lágrimas estuvieron presentes en la grada del estadio. Los tres futbolistas, además, se encargaron de realizar el saque de honor.

Alineaciones iniciales

FC Barcelona: Ter Stegen; Aleix Vidal, Piqué, Umtiti, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Deulofeu

Chapecoense: Elias; Apodi, L. Otávio, V. Ramos, Reinaldo; Moisés, Mineiro, Nenén, W. Paulista; Alan Ruschel; y Lourency

El partido empezaba con dos novedades destacadas en el equipo titular: Ter Stegen y Gerard Deulofeu, que no tardaría en demostrar que tiene nivel para jugar en el FC Barcelona.

Superioridad evidente

La superioridad del conjunto de Valverde no se hizo esperar y el Barça salió des del primer segundo a por el primer gol, presionando muy arriba. Messi ya tuvo su primera aparición en el segundo minuto de encuentro con un disparo dentro del área que el portero salvó a córner con una extraordinaria intervención. En el saque de esquina, Rakitic remató de cabeza ligeramente desviado. Solo tres minutos después el croata asistió a Gerard Deulofeu que marcó a placer su primer gol como azulgrana en esta pretemporada.

Sergio Busquets clavó la pelota por la escuadra izquierda de la meta de Elias des de la frontal del área a los 10 minutos de partido, poniendo el 2-0 en el electrónico. Luis Suárez en la siguiente jugada casi consigue el tercero con un disparo que blocó bien el portero visitante. El Chapecoense por su parte tuvo su primer lanzamiento en el 15, a cargo de su delantero centro Wellington Paulista, que mandó el esférico a saque de puerta por la izquierda de Ter Stegen.

Messi: gol y nuevo récord

Poco a poco el conjunto brasileño fue ganando en posesión, aunque no conseguía llegar al área rival con éxito. En cambio los de Valverde pocos pases necesitaban para crear peligro o intimidar la portería rival. Messi tuvo otra oportunidad en el 27 y, solo medio minuto después, llegó su gol, un gol nuevamente de récord: se convertía así en el máximo goleador en la historia del trofeo Joan Gamper, con 8 dianas.

La superioridad del FC Barcelona era evidente, tal y como se esperaba; y los sudamericanos decidieron encerrarse atrás ya en la media hora de partido. Luis Suárez tuvo un par de ocasiones seguidas en dos mano a manos que no supo resolver, alargando todavía más su sequía goleadora en esta pretemporada (aún no ha marcado).

Los hombres de Valverde tuvieron más oportunidades claras antes del descanso, con unas transiciones trenadas muy rápidamente, pero la falta de finalización y precisión en los últimos pases dejó en 3 los goles del casillero blaugrana en el descanso.

Una segunda parte más relajada, pero no sin goles

Cillessen y Denis Suárez entraron en la segunda mitad por Ter Stegen y Deulofeu. Empezó con muchas imprecisiones el Barça después del descanso; aun así, Luis Suárez consiguió su gol en el 52 tras un pase interior de Messi (4-0), una jugada en la que Elias no pudo hacer nada con el misil potentísimo dentro del área del uruguayo. El astro argentino estuvo a punto de marcar el quinto con un disparo des de la frontal que se fue ligeramente desviado. En el 61, el Chape tuvo su segundo lanzamiento con intención del encuentro: buen disparo lejano de Penilla, que atajó bien el meta holandés recién ingresado en el terreno de juego.

Los azulgranas poco a poco fueron quitando el pie del acelerador y el juego se equilibró. Los visitantes consiguieron mantener más la pelota en sus pies y lentamente se fueron acercando a la portería de Cillessen. No obstante, los de Valverde aprovecharon los espacios generados por los brasileños y, en una contra en el 74, Denis Suárez puso la manita tras otra asistencia interior de Leo Messi (5-0).

Y entonces llegó el carrusel de cambios del FC Barcelona: Digne entró por Jordi Alba, Semedo por Aleix Vidal, Samper por Busquets, Marlon por Piqué, Munir por Leo Messi, Aleñá por Rakitic y Alcácer por Luis Suárez. Precisamente el delantero exvalencianista falló un penalti en el 89, con el Chapecoense encerrado nuevamente atrás, que trató de defender las últimas internadas culés con éxito, ya que el marcador ya no se movió más.

Manita, pero no todo es perfección

En general, buen partido del Barça, que aprovechó su superioridad ofensiva ya des de inicio, sentenciando el partido en 10 minutos y liderando las transiciones y las acciones de ataque en todo el partido. El resultado podría haber sido más abultado si no fuera por la falta de finalización y el acierto del meta visitante.

Así pues, el poder ofensivo del FC Barcelona es indiscutible, pero sin embargo aún quedan ciertas cuestiones a corregir. La precisión de los pases no fue perfecta y los jugadores azulgrana sufrieron numerosas pérdidas de balón en algunas fases del partido. Además quedan cosas por corregir en el centro del campo y el papel de Andrés Iniesta empieza a ser debatible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + dieciocho =