Supercopa: 5+1 dudas sobre el FC Barcelona

En los albores del primer partido oficial de la competición nacional, la Supercopa Española, analizamos los interrogantes del FC Barcelona.

Tras una larga pretemporada y con los despachos funcionando (sic) a pleno rendimiento en la Ciudad Condal, el equipo de Valverde llega a su primera reválida seria. Un equipo por ensamblar ante un conjunto con automatismos sólidos. Ante un nuevo derbi en el horizonte, el FC. Barcelona se enfrenta a varios interrogantes.

1- Primer clásico post-Neymar ¿Renovarse o morir?

Tras la salida de Neymar del FC. Barcelona, este partido será la primera prueba de fuego para saber como sobrevivir a tal pérdida. Y es que, guste o no, el brasileño siempre fue un jugador destacado en los duelos entre ambos gigantes. Su desborde y calidad liberaban a Messi y dividían a las defensas.

Es en este punto en el que el club culé se enfrenta a un dilema en cuanto a si debe seguir apostando por el 4-3-3 (a la espera de refuerzos) o si variará el sistema a un 4-4-2 ó un 4-2-3-1, planteamiento táctico con el que Valverde ha edificado su carrera. Desde un cambio hombre por hombre o una sorpresa táctica. Será la primera decisión por la que se juzgará al txingurri.

2- Deulofeu

Sin conseguir cerrar incorporaciones a tiempo, es muy probable que para ambos partidos Valverde no pueda contar con otros jugadores de los que dispone actualmente. Tras varias pruebas y lo visto en la presentación del Barça en el Joan Gamper, quien puede ocupar el hueco dejado por Neymar es Deulofeu. Jugador repescado desde el Everton, a principios de verano se entendía ese movimiento como la adquisición de una moneda de cambio para el mercado. Pero, las circunstancias ha variado y, ahora mismo, es la alternativa más probable al hueco dejado por Ney.

Está ante su gran oportunidad para convencer de que merece quedarse en la plantilla azulgrana, pero enfrente encontrará una de las defensas más sólidas a la que enfrentarse. Su gran prueba.

3- Lateral derecho

Una de las posiciones en las que el FC. Barcelona ha flaqueado en los últimos tiempos, recurriendo en muchos casos a un Sergi Roberto fuera de su hábitat ante las lesiones y falta de confianza en otros jugadores. Quien muy probablemente les espere enfrente será Bale, un miura discutido con necesidad de reivindicarse.

Durante la pretemporada llegó Nelson Semedo, quien está adaptándose a su nuevo club. De la misma manera, Aleix Vidal ha convencido a Valverde durante la pretemporada y, tras un tiempo desahuciado por lesiones y por decisiones técnicas de Luis Enrique, empieza a recordar a ese sucesor de Alves que abandonó Sevilla buscando emular al brasileño. Una posición delicada que busca un nuevo dueño.

4- Iniesta

Nadie duda de su calidad. Ha sido uno de los mejores mediocentros del universo fútbol… Pero el tiempo no pasa en balde. Su capacidad para generar juego y dar el último pase están fuera de toda duda. La cuestión es como contemporizar su calidad y evitar el desgaste excesivo. Valverde ha de plantearse la realidad que vive Iniesta en estos días. O le rodea de jugadores que le descarguen de responsabilidades y castigo físico, o reduce su presencia en el equipo.

De jugar el partido, una situación más que posible, el resto de compañeros deberán complementar y ayudar al manchego. Y todo ello teniendo presente que, delante suyo, estará un centro del campo que en los últimos tiempos ha adelantado por la derecha al culé, quien lo fio todo a la MSN. El mundo al revés.

5- Fondo de armario

La falta de nuevos nombres y el dudoso rendimiento de la segunda unidad durante la pasada temporada puede tener su peso en esta Supercopa. Jugadores como Alcácer, André Gomes and co. están ante un nuevo comienzo con un nuevo entrenador y pueden tener su papel en esta Supercopa de España. Necesitan de confianza y minutos en un equipo en el que este año pueden ser muy caros. Comparar ambos fondos de armario deja al club catalán en inferioridad.

Bola Extra – Sergi Roberto

De héroe en la Champions a no ser titular en toda la pretemporada. De ser el “chico para todo” de Luis Enrique a un papel secundario a las órdenes de Valverde. De fijo en el lateral derecho a no estar en la terna por la demarcación. La actual situación de Sergi Roberto, con varios clubes interesados en él, puede complicarse dependiendo de su rol en esta Supercopa de España. El canterano vive ciertos momentos de incertidumbre, y la Supercopa puede marcar, para bien o para mal, futuras decisiones sobre su figura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 1 =