Connect with us

Hi, what are you looking for?

EL GARAJE DE LA F1

El pit-stop de Joan Villadelprat

¡Menudo fin de semana hemos tenido! Primero con todos los comunicados que prácticamente surgieron al mismo tiempo el viernes tras la finalización de los primeros libres.

Luego la más que interesante y emocionante sesión de clasificación en la que Vettel se llevaba el gato al agua y se postulaba como gran favorito para el domingo.

Y cómo no, con todo lo ocurrido el domingo, el incidente en la primera vuelta que marcaba el devenir de la carrera y es posible que incluso el devenir del campeonato, ya que con la victoria de Hamilton y el 0 de Vettel, el británico se va de Singapur con 28 puntos de ventaja, en una carrera en la que en teoría, su principal objetivo era el de minimizar daños respecto al alemán. Y todo ello sin olvidar el grandioso 4º puesto logrado por un brillante Carlos Sainz.

(c)Mercedes/Steve Etherington

T.E: Importante victoria de Lewis Hamiton en el Marina Bay, que le permite afianzarse en el liderato del campeonato, ya con 28 puntos de ventaja sobre su gran rival, el alemán de Ferrari Sebastian Vettel, en una carrera que estuvo marcada por el incidente en la primera curva.

Empecemos por el incidente. En mi opinión, y tras verlo varias veces, veo que Vettel hace una salida peor que Verstappen y  Räikkönen, que es quien mejor sale de los tres, se da cuenta de que Max está a punto de ponerse a su altura, cierra la puerta, no deja espacio a Vertappen que tiene que levantar y moverse ligeramente, lo que hace que se toque con Kimi que estaba un poco por delante a su izquierda.

Yo creo que se podría haber evitado, y si bien es un incidente de carrera, el cambio brusco de Vettel hacia la izquierda para defender su posición, quizás es un poco exagerado y no deja espacio a Max. Kimi sí que es cierto que tenía algo de espacio a su izquierda, pero él no se dio cuenta de la maniobra de Vettel, tanto el cómo Verstappen iban en su línea, además, estoy convencido de que Max levanta un poco cuando ve que Vettel lo cierra, pero a la vez mueve un poco el coche y en ese momento es cuando la trasera de Kimi toca la delantera de Max y sucede la carambola. Para mí, error de Vettel.

Qué quiere decir esto, que una carrera en donde tranquilamente hubieran estado como mínimo los dos Ferrari en el podio, por no decir primero y segundo, y ganar muchos puntos tanto en el campeonato de constructores como en el de pilotos, en un circuito donde las características eran desfavorables a los Mercedes, acaba con Lewis primero y Bottas tercero.

No diré que el campeonato está sentenciado, porque faltan seis carreras y pueden pasar muchas cosas, pero con 28 puntos de desventaja, habiendo pasado el peor circuito para Mercedes, y viendo como está Hamilton, es un duro golpe al campeonato.

Si ya nos referimos a la carrera de Lewis, la controló desde el principio, solo hay que escuchar lo que le dijo su ingeniero, lo importante hoy es llevar el coche a casa, y es que no tuvo ningún problema, controló la carrera desde el principio hasta el final. El mayor ejemplo es que hizo la vuelta rápida en la última vuelta, que es una de esas cosas que no se entienden mucho, innecesarias y cabrean mucho al equipo. Pero en general de 10, eligieron bien al salir con los intermedios, que al inicio parecía que estaba mejor para el de lluvia, como hicieron los 6 primeros y también Carlos, que luego ya hablaremos de él. Dejó de llover, el circuito se fue secando y la mejor elección era ese neumático.

El sábado también lo hicieron bien, guardándose un set nuevo de ultrablandos. Lo hicieron todo bien, y luego tuvieron la fortuna de que a Vettel se le fue un poco la olla. Hay que destacar la gran vuelta en la Q3 de Vettel.

Buena actuación también de Bottas, porque hizo una gran carrera con buenos tiempos y empujando a Ricciardo.

@F1

T.E: De nuevo cara y cruz en Red Bull, y como ya viene siendo habitual, la cara para Ricciardo, que consiguió entrar segundo, y la cruz para un Verstappen, que se vio implicado en el accidente del principio.

Muy buena carrera de Ricciardo, además al parecer con problemas en su caja de cambios que parece que pudieron ir solventando cambiando o desconectando algún sensor. Extraordinaria carrera, como siempre digo, como un martillo. En este caso poco podemos hablar de Max, al menos no tuvo para mí nada de culpa.

T.E: Grandísima 4ª posición de Carlos Sainz, consiguiendo de esta manera el mejor resultado de su carrera en la F1.

Hizo lo imposible. Primero tener el morro limpio, no darse ningún toque. Segundo, al principio, con unos neumáticos intermedios en condiciones casi de agua, controlar el coche y no cometer ningún error mientras soportabas la presión de los de atrás. Poner el neumático de seco en el momento justo, aunque por desgracia no tenía ultrablandos y tuvo que utilizar el superblando que es algo más lento, y todo esto con un Pérez detrás que es un piloto peleón, duro y que sabes que lo intentará a la que pueda. Supo aguantarlo esas primeras vueltas en la que Pérez iba con mejor goma, luego es cierto que al final la ventaja fue para Carlos y le pudo sacar el margen para tenerlo a distancia.

Lo mejor que le podía pasar tras hacerse público que en 2018 estará con Renault. Una nueva demostración del potencial de Carlos y de nuevo ver que tenemos Carlos para rato, y nos puede dar muchas alegrías. Y si vemos que Fernando se lo está pensando, al menos tenemos un Carlos que empuja fuerte por detrás, y ahora sobre todo, con un equipo oficial, algo que es muy importante. Además, teniendo de compañero a un Nico Hülkenberg, que estoy seguro que le va a hacer crecer mucho más como piloto.

(c)Toro Rosso

T.E: 5ª posición para Sergio Pérez, que esta vez acabo por delante de su compañero Ocon, que tan solo pudo ser 10º.

Gran carrera de Pérez con su quinta plaza, Ocon décimo. Checo es un piloto rocoso, duro en carrera, que sabe aprovechar las oportunidades y que en condiciones especiales sabe jugar con la situación y lo hizo perfecto. Estoy contento por él, es un piloto al que a veces no se le da mucha importancia y creo que es muy bueno. De la misma manera que veo a Ocon, que siendo un joven le planta cara a Pérez y en ocasiones hasta lo supera. Para mí, Ocon es sin duda el piloto revelación este año.

T.E: Primeros puntos de la temporada para un Palmer que, sin duda, encaraba un fin de semana complicado, tras conocer el pasado viernes que Renault no contaba con él para 2018.

¡Cuando la soga le estaba apretando, salió! Hay que reconocer que faltaban muchos coches en pista, pero bueno, eso es parte de las carreras. Meritorio no cometer errores y acabar sexto.

Una lástima por Nico, que creo hubiera sido cuarto por delante de Carlos, pero un problema hidráulico le arruinó la carrera.

Palmer consigue unos puntos que quizás le ayuden a poder acabar el año, no lo sé. Se habla de que quizás el precio de Palmer para sacarlo y poner a Sainz son tres millones. Barato me parece, porque creo que Carlos les puede dar más puntos que Palmer y eso permitiría al equipo subir en el campeonato, lo que les aportaría una buena cantidad de dinero.

T.E: 7ª plaza para Stoffel Vandoorne, demostrando que aquí el McLaren podía hacer un buen papel. Lástima de Alonso.

Gran salida de Fernando, él dice que estaba por delante de Hamiton, no lo creo, pero sí segundo o tercero, y en esas condiciones, creo de verdad que Fernando hubiera tenido la posibilidad de estar luchando por el podio, tercero-cuarto. Pero se vio implicado sin comerlo ni beberlo en el incidente y estas cosas pasan. En estas condiciones, es donde Fernando saca petróleo y podría estar luchando arriba, una lástima.

Aquí el Mclaren, y como ya vimos con la buena carrera de Vandoorne que terminó séptimo, podía lograr buenos puntos. Bien por Stoffel en estas condiciones, supo estar bien. Rápido todo el fin de semana, y creo que está creciendo a buen ritmo. Es un gran piloto con un gran potencial de cara al futuro.

T.E: Williams pudo meter a un coche en los puntos con Stroll 8º, pero Massa solo pudo ser 11º.

Buenos puntos de Lance, y creo que hay que reconocerle el buen trabajo. Es cierto que tiene muchas ayudas, ahora se habla de un test privado en Japón, pero esto no resta para reconocer que cada día está creciendo, aprendiendo un poco más, no comete errores y lleva puntos a Williams.

Massa se peleó con todo el mundo y quizás incluso fue algo peligroso, no estuvo nada fino, lo vi perdido y haciendo cosas que un piloto con su experiencia no debería hacer.

(c)McLaren

T.E: Grosjean 9º, y su compañero teniendo que abandonar. Mientras, en Sauber, Pascal Wehrlein fue el último de los que consiguieron finalizar y Ericsson acabo fuera.

Grosjean bien, sacando rédito para Haas, al menos suma. Y de Sauber poco que decir.

En definitiva, fue una buena carrera, importante para el campeonato. Hamilton con 28 puntos, y no quiere decir que esté todo, hecho pero se le pone muy cuesta arriba a Vettel. Si aquí decíamos que era una pista en la que los Ferrari deberían estar por delante, en Malasia las cosas estarán mucho más igualadas.

Muy bien los Red Bull, metiendo a Max y a Ricciardo en primera y segunda línea, lo que significa que no solo estarán aquí ahí, sino que de ahora hasta el final del año estarán luchando delante, y eso significa, y como ya hemos comentado otras veces, que serán los árbitros del mundial.

T.E: Y ahora ha llegado el momento de comentar todos los movimientos que llevábamos días esperando y por fin se confirmaron el viernes.

Empecemos con  Honda y Toro Rosso. Creo que para Honda es una opción fantástica. Mucha menos presión mediática. Nadie espera que un Toro Rosso esté luchando por las primeras plazas, eso les permitirá desarrollar el motor con algo más de tranquilidad.

Creo que desafortunadas las declaraciones de Masashi Yamamoto, diciendo que es complicado trabajar con McLaren porque no se adaptan, cuando has tirado por la basura tres años de un equipo como McLaren. McLaren hizo un buen coche, falta saber si tanto como muchos creen. La gente piensa que si ahora McLaren monta el motor Renault, y Red Bull está ahí arriba, ellos lo pueden superar, bien, yo no lo creo así. Creo que el chasis de Red Bull es de largo mejor que el de McLaren, y lo vemos en circuitos en donde necesitan mucha más ala, como por ejemplo Monza, que fue la demostración que un ala prácticamente plana eran capaces de frenar bien, trazar de manera rápida las chicanes y ser rápidos. Eso quiere decir, que el Red Bull aerodinámicamente es eficiente. Posiblemente el McLaren tiene más carga pero le falta eficiencia, y eso es algo fundamental.

Por eso, que cuidado con toda la gente que ya tiene en la nevera las botellas de cava paras celebrar triunfos de McLaren porque creo que no será nada fácil. Tienen que empezar de cero, porque la configuración del motor Renault es muy diferente a la del Honda, posiciones de intercambiador de calor, radiadores, pesos, son muchas cosas diferentes que tienen que cambiar, el tiempo es corto. Hay tiempo pero no les sobra, coche nuevo, motorista nuevo, y además francés, trabajar con ellos nunca es fácil, y si encima eres inglés, peor. Las cosas no son tan fáciles como algunos piensan. Y dejar clara una cosa, el motor Renault no está a la altura ni del Mercedes ni del Ferrari.

Renault creo que ya no tienen preparada ninguna evolución más este año, y Honda si no estoy equivocado, aún le quedan dos, veremos de aquí a final de año dónde está cada uno. Quizás la elección no ha sido la más correcta, a corto plazo puede, pero para el futuro, creo que no. Con Honda eres equipo oficial, y con Renault cliente. En 2020 la tecnología de los motores se encamina más hacia donde Honda domina el tema.

Hasta aquí este nuevo e interesante «pit-stop». Os emplazamos al próximo, que como es habitual será tras el próximo GP, el cual es el GP de Malasia. Mientras podéis seguir toda la actualidad el mundo de la Fórmula 1, en la sección de motor de Tercer Equipo y en nuestro perfil de twitter @Motor_TE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...