LEB Oro 17/18: Conoce los equipos y sus opciones en la competición

La segunda división del baloncesto español arranca este viernes con más competitividad que nunca. Analizamos cada uno de los clubes y sus opciones en el campeonato.

Breogán y San Pablo Burgos en un encuentro de la temporada pasada | Imagen FEB

La LEB Oro está a punto de comenzar la competición, 18 equipos lucharán por lograr las plazas de ascenso a la Liga Endesa o mantener la categoría y evitar el descenso a LEB Plata. El ascenso conseguido por San Pablo Burgos y Gipuzkoa Basket han hecho que el subir a la máxima competición del basket español pueda ser una realidad alcanzable, y por ello, la segunda división intentará competir al máximo. Analizamos las opciones y las plantillas de todos los equipos antes de que esto se ponga en marcha.

Union Financiera Baloncesto Oviedo: repetir la gran temporada pasada (por Sergio Sánchez)

El equipo ovetense viene de realizar una gran temporada, en la que lideró la primera vuelta y se ganó disputar la Copa Princesa en casa y ganarla y pese al lógico bajón de la segunda vuelta logró terminar 5 y llegar a semifinales en Play Offs. Para esta temporada han sufrido bajas importantes como los bases Dani Pérez o el Alero Miquel Salvó y se han reforzado con el pívot Óliver Arteaga o el retorno de Fran Cárdenas. Además, Carles Marco es el nuevo entrenador con el que Oviedo volverá a intentar hacer una gran temporada haciendo de su pabellón un fortín y siendo un equipo competitivo.

Club Melilla Baloncesto: el ascenso, su meta (por Sergio Sánchez)

El decano de la LEB volverá a disponer de uno de los presupuestos más altos de la competición e intentar pujar por lograr el ascenso tras una temporada 17/18 algo decepcionante ya que tras el ascenso deportivo de hace dos años, el año pasado solo pudieron llegar a 1/4. Para esta temporada Alejandro Alcoba seguirá dirigiendo al equipo y la plantilla ha sufrido bastantes modificaciones, con altas importantes como Dani Rodriguez, Filip Djuran o Fran Guerra. El entrenador melillense intentará acoplar a la plantilla lo más rápido posible, para intentar empezar lo mejor posible y estar arriba desde el principio.

Palencia Baloncesto: seguir entre los mejores (por Alberto Carpintero)

Una plantilla nueva casi en su totalidad pero que a buen seguro volverá a estar una temporada más entre los mejores equipos de LEB Oro. Tan solo cuentan con Urko Otegi y Lamont Barnes con respecto a la pasada temporada, pero los palentinos se han movido rápido en el mercado para encontrar refuerzos de gran calidad.Con sus aspiraciones de lograr la plaza de ascenso a Liga Endesa, Chocolates Trapa Palencia tendrá como puntero al capitán, Urko Otegi, pero también cuenta con mucha calidad con grandes refuerzos como Ruffin o Pressley y veteranía con los recién llegados desde la Liga Endesa, Jordi Grimau y Sergi Pino. Una plantilla de 12 jugadores y compensada que tiene como punto flojo la posición de base, acostumbrados a tener a uno de los mejores bases de la liga como es Dani Rodríguez, ahora bajan algo el pistón de la posición. Un equipo que a buen recaudo estará la próxima temporada arriba.

CB Clavijo: quieren dar la campanada (por Alberto Carpintero)

Poco nombre, pero mucha calidad. Han perdido a uno de sus referentes durante estos últimos años, Galarreta, pero con jugadores formados en Estados Unidos han completado una plantilla que dará mucho que hablar sobre la pista. Coggins está llamado a ser el jugador referente en este equipo, todo esto sin perder de vista a Evan Yates. Una plantilla nueva y que tendremos que esperar como se adaptan entre ellos a una liga tan dura como es esta, pero calidad individual hay para cuajar una gran temporada. El único pero que tiene este equipo es la pintura. La falta de centímetros en sus jugadores interiores puede hacer que lo pasen muy mal en la pintura, y más en una liga tan dura y con tan bueno pívots como es la LEB Oro.

Araberri: superarse para sobrevivir (por Alberto Carpintero)

Tras un verano muy duro y movido, la plantilla de Araberri coge forma y muy buena pinta. Tras perder a grandes jugadores que fueron punteros en esta liga la pasada temporada como Alvarado, Hearts, Berhanemskel o Cvetinovic, se han movido rápido en el mercado para una plantilla contrarreloj. Con jugadores como Wintering, Dee o un gran conocedor de la liga como es Fede Uclés buscan cuajar una temporada de gran nivel como el pasado año. Y ese puede ser precisamente el problema de Araberri en este inicio, la falta de adaptación. Un equipo que no ha tenido apenas pretemporada y que no podido ver como se mueven sus jugadores sobre la pista ante otros rivales. Pero tratará de evitarlo, sin duda, ya que el gran punto fuerte de este Araberri es el contar con grandes jugadores capaces de ser máquinas anotadoras.

Iraurgi: uno de los nuevos en la competición (por Alberto Carpintero)

Otro de los recién ascendidos junto al CBC Valladolid, y que al igual que los vallisoletanos tendremos que ver como se adaptan a una competición de mucha más dureza que la LEB Plata. A priori cuenta con una plantilla de gran nivel acorde al presupuesto que manejan con un “perro viejo” de la categoría como es el ex Clavijo, Galarreta. También contará con Maiza, el base cedido por GBC ya fue el año pasado uno de los pialres del ascenso de los vascos y seguirá una temporada más demostrando su desparpajo y calidad con la camiseta de Iraurgi. Tal y como Clavijo, el gran problema lo tienen en la pintura. La falta de centímetros les puede pasar factura, sobre todo ante los punteros de la liga que cuentan con pívots de gran envergadura y calidad.

TAU Castelló: Un paso adelante para conseguir mejores objetivos (por Sandra Blázquez)

El TAU Castelló espera comenzar esta temporada dando un salto a su nivel para conseguir grandes objetivos y aproximarse al ascenso a Liga Endesa. Para ello el entrenador Toni Ten volverá a contar con algunos jugadores del año anterior, como Juan José García, y también contarán con la promoción de algunos jugadores que suben al primer equipo como Ott y Gatell. Las nuevas incorporaciones de este verano, como Sabonis y Nkaloulou aportarán una mayor calidad y experiencia en el juego. Lo visto de esta pretemporada se ha podido ver un equipo fuerte y con ganas de superar los objetivos de la pasada campaña, incluso hemos visto un partido amistoso con el campeón de liga, el Valencia Basket, donde el equipo castellonense dio buenas sensaciones durante todo el partido.

Iberostar Palma: renovado equipo mirando al playoff (por Sandra Blázquez)

El Iberostar Palma comienza su cuarta temporada en esta competición con un equipo que ha dado la bienvenido a nuevos jugadores y ha creado un equipo con ganas y ambición para mirar al playoff. Algunas de esas nuevas incorporaciones son, Sergi Costa, base procedente de El Prat, el escolta cordobés Rafa Huertas, Joan Tomás de Palencia, Zac Grossenbacher, Gediminas Zyle y Tautvydas Slezas. Del equipo mallorquín esta temporada se espera un buen papel, gracias a esas nuevas altas y también a jugadores destacados de las pasadas campañas como Carles Bivia, la estrella del equipo.

Barça B: Un nuevo proyecto lleno de juventud (por Sandra Blázquez)

El Barcelona Lassa afrontará esta nueva temporada con un equipo plagado de jóvenes, tras las bajas importantes del MVP Jordi Trias, que ha marchado a Manresa. Tampoco van a seguir Dagoberto Peña que se ha ido a ACB, ni Stefan Peno que fichado por el ALBA Berlín. Otras bajas importantes son Víctor Sada y Rodions Kurucs, este último sube a primer equipo. Sus nuevas incorporaciones han sido Marc García, procente del Betis de la Liga Endesa y que puede ser la estrella de este equipo y también con la llegada de Nedim Dedovic del Araberri. Del equipo catalán este año se espera que los jóvenes den su salto de calidad y puedan ascender al primer equipo.

CBC Valladolid: brillar tras el ascenso (por Andrea Blez)

El Valladolid es uno de los equipos ascendidos que intentarán hacer una gran temporada este año. Con la confianza de tener a Paco García en el banquillo, los pucelanos cuentan una nueva campaña con Sergio De La Fuente, y con nuevos jugadores que podrán dar un salto de calidad a la plantilla de la pasada temporada como Óscar Alvarado, Greg Gantt o Rowell Graham-Bell.  Su punto débil está en su juego interior, y en la falta de tiro tanto desde la línea exterior como la interior. Uno de sus puntos fuertes, junto al técnico, es la gran afición, pues otro año han conseguido una buena cifra de abonados en su pabellón.

Basquet Coruña: seguir en la buena senda (por Andrea Blez)

El Leyma Coruña ha cosechado unos buenos resultados durante las dos últimas campañas, y este año, con el ascenso como una opción mucho más viable, los gallegos han apostado por hacer una renovación de plantilla y optar por un nuevo entrenador y nuevos jugadores que aporten personalidad y calidad a un equipo que tiene como punto débil la posición de alero en comparación con lo bien cerrado que tiene el juego interior, donde encontramos nombres de la talla de Flis, Chuku o Sergio Olmos. Este nuevo proyecto de Coruña estará dirigido por Gustavo Aranzana, con experiencia en ACB, y que intentará guiar de la mejor manera posible a un equipo algo desequilibrado en el que tendrá que evitar un abuso de las individualidades.

Club Ourense Baloncesto: a dar la sorpresa de nuevo (por Andrea Blez)

Ourense será de esos equipos que tienen poca presión, más allá de no acabar en descenso. Llevan sorprendiendo con su rendimiento varios años, con lo que intentarán continuar en ese sendero. Esta temporada, los gallegos han optado por crear un conjunto joven, pero inexperto, con el que será fácil que sorprendan si los jugadores dan el salto que se espera de ellos. El buen hacer de Ourense estará en las manos de Ahonen, Trist o Uzas, entre otros. Trist está llamado a ser el líder del juego interior y el americano Reggie Johnson el del exterior.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: ilusión renovada con el proyecto (por Juanma Barra)

El Cáceres buscará en esta nueva temporada volver a ser un equipo competitivo y luchará por estar en los puestos que dan acceso al playoff. La renovación del técnico Ñete Bohigas, así como la de hombres importantes como Luis Parejo, Nikola Rakocevic o Sergio Pérez, permite que el equipo mantenga una base fundamental de la pasada temporada. La vuelta de Rolandas Jakstas para fortalecer el juego interior es el fichaje más ilusionante para una afición que desea que su equipo dé un paso adelante. El alero canadiense Warren Ward llega al conjunto verdinegro para aportar anotación exterior, además de ayudar al equipo en el aspecto defensivo. Robertas Grabauskas y Ola Keshinro formarán la dupla de pívots, una pareja que buscará suplir el gran trabajo realizado por Marcius la pasada campaña.

Levitec Huesca: mejor plantilla en busca de la permanencia (por Juanma Barra)

Con el recuerdo de la salvación lograda en la última jornada de la pasada temporada, Huesca afronta una nueva temporada en Leb Oro con ideas renovadas. El conjunto de Guillermo Arenas intentará mejorar en defensa, faceta en la que sufrieron en exceso el año pasado. El puntal del equipo volverá a ser, un año más, Albert Fontet. La renovación del pívot catalán de 31 años es una gran noticia para el conjunto oscense, que mantiene así a su mejor referente ofensivo y gran guardián de su aro. Junto a él en el juego interior, Huesca contará con Matt O’Leary, Jubril Adekoya y Kevin van Wijk. En cuanto al juego exterior, el capitán Jorge Lafuente y Mikel Motos, Matt Donlan y Sergio Rodríguez desde la de alero, serán los encargados de producir y de parar a los anotadores rivales. En la dirección del equipo están Carlos Marzo y el renovado Pablo Pérez, apoyados por el joven Agustí Sans.

Café Candelas Breogán: el ascenso como objetivo prioritario (por Juanma Barra)

El cartel de favorito al ascenso parece pesarle a Breogán temporada tras temporada, aunque es inevitable no colgárselo viendo el plantel. Bajo las órdenes de Natxo Lezkano, el conjunto gallego buscará estar en lo más alto de la tabla. Y para ello, tiene equipo. Ricardo Úriz, un gran director de juego y asistente se complementará con Christian Díaz, un mago manejando el balón y capaz de revolucionar los partidos. El puesto de base estará cubierto con plenas garantías. Sergi Quintela y el brasileño Danilo Fuzaro aportarán su granito de arena en el juego exterior, bien apuntalado por Salva Arco y el sueco Löfberg, jugadores a los que buscar en momentos caldeados del partido. Léo Demetrio, procedente de Lleida y el esloveno Dejan Čigoja aportarán músculo en el juego interior con la posibilidad de lanzar desde fuera, siendo dos ala-pívots muy versátiles. El pívot Guille Rubio, buen defensor y dominador de la zona será el compañero ideal para Matt Stainbrook, el mejor jugador interior del equipo que, a pesar de estar lesionado, será la pieza fundamental para que el Breogán funcione en la pintura.

ICL Manresa: El reto de volver a la Liga Endesa (por Miquel Font)

El equipo de la capital de Bages descendió está pasada temporada y ha intentado confeccionar un equipo para asumir el reto de volver a la máxima categoría del baloncesto. El club manresano ha confiado en Aleix Duran para hacerse cargo del equipo. Jokubas Gintvaianis, es el único jugador del año pasado que sigue en el equipo y quiere ser un referente esta temporada para el equipo. Gabriel Iffe Lundberg en principio viene a ser el gran referente exterior del equipo. Álvaro Muñoz aportara veteranía al equipo desde la línea exterior. De Guillem Jou se espera que este año haga un paso adelante después que el año pasado ayudase al Martorell a ascender a LEB Plata. Noah Alle quiere ser una pieza importante en el equipo. Jordi Trias en actual MVP de la LEB Oro viene a aportar experiencia al equipo y mostrar su calidad en el Nou Congost. Ashley Hamilton jugador con ganas de triunfar en España después de su etapa en Grecia. Javi Múgica viene a aportar calma al equipo con su veteranía. Es un equipo que le faltan centímetros en pintura, pero se espera que sea un conjunto para que el equipo consiga el objetivo de subir de categoría.

CB Prat: Un equipo que ilusiona (por Miquel Font)

Después de conseguir el título de la Liga Catalana 2017 LEB, el Prat se centra en hacer una buena campaña esta temporada. De la mano de Arturo Álvarez el equipo quiere demostrar que puede ser la revelación de la temporada, con dos jugadores ex-ACB como son Marc Blanch y Emanuel Cate serán las referencias del equipo. También tienen otros jugadores que debutaron en ACB e intercalaban en primer equipo con el filial, estos son Josep Pérez, que ya se ha consolidado como base en la categoría, y Joaquín Portugues. Después tienen otros jugadores que vienen para poder hacer una buena temporada en tierras catalanas: Caleb Agada, Bernt Camarasa, Alex Campbell, Marlon Johnson, Gerbet Marti y Marc Sese. El CB Prat creo que puede ser un equipo revelación después de haber visto los partidos de pretemporada.

Actel Força Lleida: Ganas de más (por Miquel Font)

Este año en equipo quiere más y es por eso que hay un equipo hacer una buena temporada. Borja Comenge vuelve a ser el encargado de hacerse cargo del equipo una temporada más. Es un equipo donde hay una estrella principal y esa es el base Jarred Ogungbemi que viene de la liga portuguesa. También mantiene a Miquel Feliu, experiencia para el equipo en la categoría. Marc Martí después de hacer una buena competición con las categorías inferiores de la selección española estará cedido por el Tecnyconta Zaragoza un año más. Este año estará en el equipo para ayudar a estos jugadores ya nombrados son: Marc Rubin de Celis, Jordi Bergadà, Brano Djukanovic, Juampi Sutina, Papa Mbaye, Kregor Hermet y el gigante Mike Karena. El equipo catalán tiene un equipo para dar una sorpresa y estar en las primeras posiciones de la liga.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + nueve =