José Bordalás: “Hacer a la gente feliz es lo que más me gusta del fútbol”

El entrenador del Getafe desgranó la actualidad del Getafe CF en el inicio de temporada. Bordalás destacó la importancia de la competitividad de su equipo

José Bordalás repasó la actualidad del club | Foto: Captura de pantalla YouTube Getafe CF

José Bordalás concedió una entrevista a los medios del club con motivo del parón liguero por compromisos de selecciones. El preparador azulón habló sobre el inicio de temporada, su andadura hasta el momento en el Getafe, el estado de forma de Guaita, el ilusionista Djené y muchos más temas.

El Getafe es duodécimo con 13 puntos tras once jornadas. Además, el cuadro del sur de Madrid se ha medido a Real Madrid, Barça, Sevilla, Real Sociedad, Athletic Club y Villarreal, es decir, a todos los rivales europeos excepto al Atlético de Madrid. A pesar de ello, el equipo ha realizado un inicio liguero más que correcto.

Sobre lo comentado anteriormente comenzó hablando el alicantino:Estamos contentos a medias. A pesar del calendario complicado queríamos tener algún punto más. Sabemos que la competición es muy exigente y vamos creciendo poco a poco. Todos sabemos que esto es fútbol, la competición es muy larga. El equipo ha competido en todos los partidos. Quizás el partido de Coruña fue el más flojo del equipo”. 

A pesar de haber pasado 12 años seguidos en la máxima categoría del fútbol español, el regreso del Getafe a la élite no fue nada fácil: “Para muchos jugadores es una categoría nueva. Un descenso siempre es traumático, cambias muchas cosas. Te quedas con poca gente que tenías y empiezas de cero en la máxima categoría. La gente está contenta y satisfecha, como el año pasado. Eso nos llena de satisfacción a los profesionales”.

El concepto competitividad va en el libreto de José Bordalás. Por ello su definición del mismo fue muy clara: “Para mí competir es darlo todo. Sin esfuerzo no hay recompensa. La exigencia en el deporte de mayor nivel es máxima. Si no te exiges al máximo no puedes competir”.

El Getafe se ha consolidado como un bloque muy fuerte | Foto: Getafe CF

El verano fue movido y ajetreado en las oficinas del Coliseum, ya que el Getafe tuvo que confeccionar una plantilla a la altura de la categoría con un mes de déficit con respecto al resto de rivales: “Nos habría gustado incluso haber podido confeccionar el equipo de manera más notable, pero es difícil. Acabamos de ascender, los Playoff acabaron muy tarde y te tienes que quedar con muchos jugadores. No ha sido un verano sencillo, pero no te puedes lamentar”. Respecto al equilibro fue claro: “Un equipo con jugadores muy veteranos no es bueno, al igual que tampoco lo es un equipo muy joven. Tiene que haber un equilibrio. Desde el club y la dirección deportiva hemos intentado confeccionar un equipo equilibrado”.

Djené Dakonam ha sido uno de los descubrimientos de la afición azulona en este inicio de temporada. Fue una petición expresa de Bordalás, con el que coincidió en Alcorcón: “Djené es un jugador que ya me tenía enamorado cuando le conocí. Es un jugador que tiene unas condiciones tremendas, y ha demostrado que compite a un nivel máximo. Es el ejemplo de un jugador que entrena bien, compite bien, ayuda a todos y no se lamenta. Esos futbolistas enamoran a todos. Es un ejemplo en el que todos deberían fijarse”.

Mauro Arambarri y Markel Bergara son parte fundamental de la columna vertebral del Getafe. Su función, dominar el centro del campo. Bordalás está satisfecho con la adaptación del uruguayo a la categoría: “Arambarri es un chico muy joven. Venía de no jugar en la liga francesa y tiene un potencial muy grande. Es un jugador distinto a Bergara y se está adaptando. Tiene que crecer, porque es muy joven, y estamos contentos con él”.

La solidez defensiva es una de las características más reconocibles del Getafe. Y parte de la culpa la tiene Guaita, que está realizando una temporada fabulosa: “Guaita está a un nivel altísimo. Lo sentimos por Emi, que es un grandísimo portero, pero Guaita está a un nivel sensacional”.

Otros jugadores también están dando la talla, asegura el entrenador: “Hay otros jugadores que también lo están, como Damián. Está volviendo a irrumpir en la Primera División a un gran nivel. Portillo ha hecho unos buenos partidos, Ángel también. A Molina le costó al principio, pero lleva dos grandes partidos”.

Foto: Getafe CF

El referente del equipo azulón en la zona ofensiva del campo tiene nombres y apellidos: Jorge Molina. Capitán y hombre de confianza de Bordalás: “Conozco a Jorge Molina desde hace un montón de años, porque le tuve en el Elche. Se está comprobando que poco a poco está alcanzando su mejor nivel. En los dos últimos partidos ha estado muy bien en cuanto a acierto. No hay que dudar nunca de Jorge Molina”.

En septiembre, el técnico cumplió un año al mando del equipo. La palabra satisfacción, muy repetida: “Yo estoy muy feliz y contento. Tengo una gran relación con todas las personas del club. Es un momento de felicidad. Me como mucho la cabeza, porque quiero ganar partidos para hacer feliz a la gente. Es lo que más me gusta del fútbol”.

Sobre el juego del Getafe fue claro y conciso: “Es un tema que es un poco cansino. En este país ocurre mucho que cuando dices una mentira muchas veces la gente se lo acaba creyendo. Hay que ver al Getafe, es un equipo que le encanta a la gente de fútbol. Al Getafe no se le puede tachar absolutamente de nada. Hay que ensalzar que lo de todo siempre”.

Por último, habló sobre la afición de su club:La afición es lo que al final te queda en el fútbol. Eso y los amigos que te vas encontrando. Ver que tu trabajo es reconocido es sensacional. Tengo más cosas buenas que malas en el fútbol. Lo que está pasando en el Getafe es muy bueno. La gente está enganchada e identificada, hay un gran número de socios y están identificados. Incluso a los más pequeños los ves identificados con el Getafe en una ciudad que no es sencillo. Tenemos el compromiso de dar un plus más para intentar que el Getafe haga una gran temporada”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + diecisiete =