Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

El pit-stop de Joan Villadelprat

Joan Villadelprat

La Fórmula 1 echa el telón, y lo hace como en los últimos años en el trazado de Yas Marina, lugar espectacular estéticamente, pero no nos engañemos, con carreras habitualmente aburridas.

Valtteri Bottas se llevó la victoria de este GP, aunque no pudo alcanzar la segunda plaza en el campeonato, que fue como era de esperar para Sebastian Vettel, que cruzó la meta tercero.

Entre ellos quedó un Lewis Hamilton que en algún momento pareció que quería lucharle la victoria a su compañero pero que al final se tuvo que conformar.

Fernando Alonso consiguió entrar 9º y así al menos terminar el año y la unión de McLaren-Honda con un buen sabor de boca.

Mientras, Carlo Sainz vio como un error de su equipo, al colocarle mal la rueda delantera izquierda en su parada, le dejó sin posibilidades, aunque por suerte para Renault, Nico Hülkenberg sumó los puntos necesarios para superar a Toro Rosso por la 6ª plaza del campeonato.

Joan Villadelprat

(c)Mercedes

T.E: Victoria de Valtteri Bottas que le permite cerrar la temporada con buen sabor de boca tras no lograr la segunda plaza, con Lewis Hamilton segundo en una carrera dominada de cabo a rabo por Mercedes.

Victoria de Bottas, y aparte una victoria del todo merecida, fin de semana extraordinario para él, lo hizo a lo grande. Durante la carrera Hamilton hizo un poco el tontorrón, pero Bottas le replicó con unas grandes vueltas y un gran ritmo. Este fin de semana parecía que Bottas era intocable.

Yo creo que desde el principio en Mercedes tenían claro que si Bottas estaba delante, él tenía que ganar la carrera, excepto claro si sufría algún problema, por eso digo que Lewis hizo un poco el tontorrón cuando se le pegó, quizás lo hacía para no despistarse, ya que a veces vemos que cuando un piloto no va al máximo, se relaja y puede cometer errores, que de hecho tuvo alguna salida de pista.

Pero de todas maneras, creo que este fin de semana, Bottas haciendo la pole y con un gran ritmo de carrera, e incluso creo que aún le quedaba alguna décima guardada, que pienso que solo la sacó en esas vueltas en las que Hamilton quiso ser el protagonista.

Muy contento con la actitud este fin de semana de Bottas, aun a sabiendas que la segunda plaza del campeonato era casi imposible.

TE: Sebastian Vettel fue el último hombre en alcanzar el podio, en una carrera que estuvo en todo momento en tierra de nadie, ya que ni él podía dar caza a los de delante, ni por atrás nadie le hacía peligrar el podio. Kimi Räikkönen entró cuarto, aunque él no se pudo despistar, ya que tenía a Max Verstappen cerca.

Creo que los 20 segundos de diferencia final entre Vettel y los Mercedes son una demostración total de lo que son capaces los Mercedes cuando todo les va rodado y en su sitio. Parecía que Ferrari les podía dar un poco de guerra, pero estaban lejísimos. Terminar a 20 segundos y el segundo a 45 es una barbaridad.

Sí es cierto que creo que esta no es la ventaja real entre los dos, pero es el resultado de cuando a uno le sale un fin de semana clavado, en una pista que te favorece y puedes exprimir al máximo los motores porque ya es la última carrera. Encontraron el set up perfecto y fue un cómputo de cosas.

Joan Villadelprat

(c)Mercedes

T.E: Un Versatppen, que siendo 4º que salvo los muebles de Red Bull, ya que Ricciardo se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos.

Un Verstappen que este fin de semana no fue el Verstappen al que nos tiene acostumbrados. Muchos problemas todo el fin de semana. Ricciardo lo superó el sábado, creo que Daniel tenía mejor ritmo que Max y seguramente le podría haber tocado las narices a Vettel, pero por desgracia tuvo un problema hidráulico y acabó fuera.

Pero a mi entender, Red Bull no fue todo lo competitivo que esperábamos en un circuito como Yas Marina, donde buscas tracción, carga aerodinámica, y sí es cierto que hay las dos rectas, pero esperaba que fueran algo más competitivos.

T.E: 6ª plaza para un buen Nico Hülkenberg que permite a Renault robarle la 6ª plaza del campeonato a Toro Rosso. Carlos Sainz, por su parte, se vio perjudicado por un error de sus mecánicos en su parada a pits.

Para Renault era vital conseguir esos puntos para pasar a Toro Rosso en el campeonato, y con Hülkenberg lo consiguieron. Hizo una buena carrera, paró bastante temprano, en la vuelta 17. Creo que podrían haber aguantado un poco más, pero vio que era lo mejor, todo lo contrario que Carlos, que veía que a pesar de que pasaban las vueltas con el ultrablando, sus tiempos mejoraban.

Pero lo importante es que alcanzaron su objetivo. No hay que olvidar, que aparte del tema económico, que es importante, hay otros beneficios, como tema de transporte, donde te compensan más kilos de carga, mejor box y otra serie de cosas.

Respecto a Carlos, creo que podría haber estado entre el 7º y el 8º. Estaba haciendo una carrera espectacular, el ritmo que llevaba calzando unos superblandos con 31 vueltas era fantástico, pero sí, fue una lástima.

Fue un error del equipo, tienen que analizar si fue un error puro y duro humano, que lo dudo, ya que me inclino más porque fuera un problema más mecánico. Las ruedas tienen unos dados, cinco las traseras y tres las delanteras, una especie de columnas que encajan dentro de un agujero. La llanta encaja dentro del buje. La tuerca lo único que hace es aprisionar la rueda con el buje. Pero el buje lo tienes que trabar, y se hace mediante estos pin que tiene que encajar en unos agujeros. Pero si este pin, en lugar de entrar en el agujero, queda entre dos de ellos, tu puedes apretar la tuerca, te da la sensación de que esta apretada con la presión correcta, pero en el momento que cae el coche al suelo y hay un movimiento, el pin entra dentro del agujero, y la tuerca queda floja, y esto es la sensación que tengo que ocurrió.

Esto se diseña para evitar que esto ocurra, ya que tu cuando colocar la rueda, no puedes estar encarando los pins en los agujeros, ya que se perdería mucho tiempo, lo que haces es tirar la rueda dentro, y estar diseñado de tal manera que los pins entren. Hay que analizar si fue este problema, o fue un problema de la pistola o un error humano que también podría ser, pero por lo que vi, me suena a algo de lo que te he explicado. Es muy raro que el mecánico sienta que la rueda está bien apretada, levante la mano, y luego resulte que esté suelta. Cuando es un problema de apriete con la pistola, el mecánico se da cuenta de manera inmediata, o se debería dar cuenta.

(c)Renault

T.E: 7ª plaza para Sergio Pérez y 8ª para Esteban Ocon en una carrera sin pena ni gloria para Force India, eso sí, poniendo el colofón a una gran temporada de todo el equipo.

Pérez demostrando que es una gran piloto, y Ocon que no tuvo uno de sus mejores fines de semana, pero en general los dos muy bien. Ocon iba a una estrategia similar a la de Carlos y en general una grandiosa temporada para Force India.

T.E: 2 puntitos para acabar el año para Fernando Alonso, mientras que Stoffel Vandoorne fue 12º.

Creo que no se le podía pedir nada más, lucho con Felipe. Ahora mismo Fernando esta «On Fire», y tengo muchas ganas de verlo en coche competitivo. Ahora mismo con el material que tiene es lo máximo, y quedando por delante de los Williams con unidad de potencia Mercedes… Al menos han tenido fiabilidad, que es importante.

T.E: Cerrando el TOP 10 Felipe Massa en su carrera de despedida.

Puntito para Massa, quedando por delante de su compañero, y también quedando por delante de su compañero en el campeonato. Que a veces no se le da mucha importancia desde fuera, pero para un piloto, es vital superar a tu compañero. Buena despedida para él.

T.E: Discreta actuación de los Haas, con Romain Grosjean 11º y Kevin Magnussen 13º.

Bueno, lo que hemos comentado otras veces. Me supo a poco lo que hizo Magnussen en esta carrera, Grosjean al menos hizo algún buen adelantamiento.

Como ya hemos dicho otras veces, Haas llego a un punto que no da para más. Al principio logran un buen coche, pero luego no tienen la capacidad técnica y económica para seguir avanzando con el coche.

T.E: Buena carrera de Pascal Wehrlein entrando 14º, y ni él ni su compañero Marcus Ericsson conocen su futuro.

Pascal hizo una buena carrera, luchando, vamos a ver qué pasa el año que viene, si de verdad serán el Junior team «Alfa Romeo», quiénes serán los pilotos, muchas cosas y muchos rumores.

De momento Leclerc y Ericsson estarán en los test, pero veremos.

Estos test son importantes por muchas cosas. Veremos qué tal le va a Kubica con Williams. Es un gran tipo, cabezón, pero genial, la guerras que hemos tenido han sido tremendas. De verdad, espero que todo le vaya bien, y si él se pone para estar en estos test, es porque realmente cree que está preparado y se siente capacitado. Creo que sería el primero en no subirse si no se viera seguro.

T.E. Mal fin de semana para los Toro Rosso, siendo Brendon Hartley 15º y Pierre Gasly 16º. Ambos pilotos confirmados para 2018.

Mal final de temporada, líos de pilotos, líos de material, líos con Renault. Otra vez Hartley saliendo de atrás por problemas, un gran desastre de ellos y de Renault como suministrador, que es lo preocupante.

Veremos el año que viene, empiezan con dos pilotos, que si bien Brendon ya ha demostrado de lo que es capaz en Le Mans, la Fórmula 1 no es lo mismo, y con Gasly cometiendo muchos errores.

Se les presenta un año complicado, y respecto a ellos dos que han sido confirmados, veremos qué ocurre. Ya sabemos que la confirmaciones en Red Bull duran 5 minutos, depende mucho de cómo se levante Marko. Dos carreras haciendo el tonto y….

En Red Bull te obligan a ganarte el pan cada día. Es cierto que hay que dar tiempo, mira por ejemplo a Mansell, era bastante «paquete» en F3 y otras categorías, llegó a Fórmula 1 y acabo como un tiro y uno de los grandes. Me acuerdo de él en la F3 y era de los malillos, con accidentes y todo, y luego mira como acabó. Pero claro, esto es F1, hay que llegar aprendido, y en Red Bull tienen poca paciencia.

Hasta aquí este nuevo e interesante «pit-stop». La temporada acabó, pero esto no se detiene y en @Motor_TE os mantendremos al día de todo lo que ocurra en el Gran Circo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...