Motor, Aerodinámica y Suspensión los tres pilares del futuro de la F1

@gpfotomty
0 3

Desde la llegada de Liberty Media al control de la F1 se ha desatado una revolución en la máxima categoría del automovilismo para tratar de unir las piezas “rotas” que tienen un poco empantanado el espectáculo.

Ciertamente el dominio de Mercedes no es algo que ayude mucho, y si bien este año Ferrari logró acortar la brecha la primera parte de la temporada, después del verano la frustración se apoderó de la firma italiana que vio perder su ventaja. Sin embargo en el tema de audiencia este hecho marcó una mejora.

gpfotomty

Ahora de cara al 2020 Pat Symonds, Director Técnico de Liberty Media, ha señalado que el enfoque del Grupo ha estado centrado en detectar las áreas del reglamento que tienen una correlación con el desempeño de los autos y se han vuelto un diferenciador entre los equipos grandes y el resto:

“Hemos estado revisando las reglas técnicas y deportivas. Tenemos que usar lentes especiales para analizar cada cambio que queremos hacer. Y ahora podemos decir y decidir cuáles son los principales diferenciadores en rendimiento que tenemos”.

“Las reglas técnicas se dividen en 21 secciones. Conforme hemos pasado a través de esas secciones, hemos encontrado que hay algunas que no son relevantes para el espectáculo. Y hemos definido  que lo que queremos ajustar es en la parte técnica, en donde vemos tres factores. Estos son aerodinámica, es interesante para muchas personas, y nadie puede hacer reglas que no se vuelvan un factor diferenciador en el desempeño, así que creemos que haremos un ajuste en este tema que importa”.

“Asimismo el motor. Es muy importante para los fabricantes involucrados en la F1. Es importante para los fanáticos, así que lo hemos hecho ser un factor diferenciador. Y finalmente la suspensión, y por esto me refiero a la forma en la que tratamos los neumáticos, y la forma en la que se usan estas. Estos son los tres diferenciadores técnicos que queremos analizar”.

“Seguro habrá otro, pilotos, paradas en boxes, equipo de box, estrategia. Pero estas son las cosas técnicas en las que nos enfocaremos. El equipo está buscando además otros aspectos que necesitan ser atendidos, como costos y predictibilidad. Tenemos que ver los costos. Los costos han hecho difíciles las cosas a los equipo al final de la tabla, en su intento por presionar a los líderes”.

“Queremos que esto sea predecible. En las últimas décadas, los peores momentos del automovilismo han sido cuando los resultados han sido predecibles. Tenemos ahora un poco de eso con el dominio de Mercedes. Al menos en los últimos años no hemos sabido que piloto ganará. Vamos a ver por el espectáculo, queremos que sea atractivo verla, queremos reconocer el papel de los pilotos. Tenemos que ver por los problemas de la audiencia en vivo y por TV dado que tienen diferentes requerimientos, y tenemos que ver la experiencia completa de un fin de semana. Ya no es permitido solo pensar en lo que pasa los domingos”.

Sin duda vendrán muchos cambios, pero en el fondo dudo que los grandes constructores acepten cambios que hagan de la F1 una categoría tecnológicamente igualitaria, porque ese es el incentivo para ellos, poder ser los desarrolladores tecnológicos de la marca a la que representan, pero sin duda algunos ajustes que mejoren al final el espectáculo siempre serán buenos.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

tres × uno =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar