Al llegar al inicio de los ensayos en Barcelona hace un par de semanas, una de las principales inquietudes de prensa y analistas de la F1 era conocer si la imagen fatalista que muchos se formaron cuando se dio el anuncio de la asociación Toro RossoHonda se convertiría en una realidad, o si la firma japonesa habría encontrado durante el verano la magia perdida en tres años de asociación con McLaren.

@scuderiatororosso.redbull.com

Para sorpresa de muchos durante las 7 sesiones en que rodaron los autos, no se presentaron fallas mayores en el motor Honda,  en total completaron 822 vueltas siendo detrás de Ferrari y Mercedes el equipo que más vueltas completó, y aunque en la segunda semana fue uno de los equipos que menos giros dieron con 498 vueltas, apenas superando a McLaren, lo relevante de esto es que lo hicieron empleando un solo motor, según lo señaló Toyoharu Tanabe, Director Técnico de Honda para la F1:

“Hemos usado el mismo motor durante la segunda semana de ensayos. Y aunque fue un poco decepcionante encontrar una anomalía en la información que recibíamos del motor hacia el final de la sesión del viernes, razón por la que nos detuvimos dado que no teníamos suficiente tiempo para revisar la falla, corregirla y regresar el auto a pista, por el momento en que se presentó la falla. En resumen el resultado de los ensayos de invierno han sido muy satisfactorios, dado que pudimos cubrir todos los temas de nuestro programa, en la que hemos recabado información muy valiosa”.

Y quienes realmente están muy contentos con los resultados, es la gente de Red Bull, quienes durante las primeras fechas de la temporada analizarán si es viable dejar a Renault para que las siguientes dos temporadas corran con los motores Honda, así que toda información recabada es buena para el equipo.

@scuderiatororosso.redbull.com

Hoy el equipo empieza a perfilar lo que será su temporada un poco más optimistas de lo que pensaban, pues si el motor Honda logra ser rápido, y soporta las cargas del kilometraje al que será sometido cada motor (dada la limitación de uso de 3 motores por temporada sin penalización), las posibilidades de Toro Rosso de obtener un buen resultado aumentan.

Incluso Franz Tost, su Jefe de Equipo, empieza, así como lo ha declarado Renault, a analizar la posibilidad de hacer algunos “cambios estratégicos” de motor durante la temporada para asegurar no dar ventajas a sus rivales que puedan seguir esta estrategia, pero esto solo es posible teniendo un motor confiable:

“Llegará un periodo en el año, en el que deberemos de definir si es mejor empezar la carrera desde el fondo con un motor nuevo, en lugar de usar un motor con 3,000 o 4,000 kilómetros recorridos, que puede empezar a perder potencia después de mil o dos mil kilómetros. Así que ya lo veremos. Pero te puedo asegurar que tendremos esta discusión. No sé cuándo, pero la tendremos”.

@scuderiatororosso.redbull.com

Por su parte uno de sus pilotos, Brendon Hartley, cree que con lo visto en Barcelona es viable terminar en los puntos, pues el auto se comportó de gran forma y el motor Honda ha resultado ser mejor de lo esperado:

“La primera impresión que teníamos para Melbourne es que sería difícil, pero después de los ensayos, los cuales superaron nuestras expectativas, definitivamente creo que podremos pelear por los puntos. La meta es terminar en los puntos. Creo que Haas, Renault, y McLaren se ven fuertes también. Pero creo que debemos de estar por ahí también”.

Así que por lo pronto todo es optimismo de cara al arranque del año, en donde realmente veremos el potencial de cada auto, pero por lo pronto Honda lejos de toda especulación ha respondido al reto para asegurar su permanencia en máxima categoría del automovilismo, y en el GP de Australia tendrá su primer gran batalla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − 7 =