Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

¿Qué está haciendo Force India a sus pilotos?

Fuente: F1.com © Mark Sutton/Sutton Images

La historia entre los dos pilotos actuales del equipo Force India ha sido tormentosa, el año pasado llegó el joven talento Esteban Ocon a retar al piloto mexicano Sergio Pérez y ya todos conocen los problemas y los puntos que se perdieron por la mala gestión del equipo.

Este año no se pueden dar el lujo de perder ningún punto ya que se encuentran inmersos en la batalla por refrendar el cuarto puesto que consiguieran en 2016 y 2017 y que hasta ahora no se ve fácil de conseguir. Esto, junto con la difícil situación financiera por la que están pasando, parece que hace tomar las peores decisiones a los directivos.

Ambos pilotos son sumamente competitivos y talentosos, por lo que normalmente se encuentran a muy pocas milésimas de diferencia. Con un patrón en el que continuamente Ocon es más rápido que Pérez en la clasificación, pero el mexicano es más veloz en carrera. Esto hace que mantengan una batalla intensa y creo que eso asusta a los jefes.

Eso se vio el domingo pasado en el Gran Premio de Austria, donde comenzaron con muy malos pronósticos desde las primeras prácticas libres. Ninguno de los pilotos lograba encontrar la puesta a punto correcta en el auto y se veía difícil pasar a la Q3.

Fuente: ForceIndiaF1.com

En la clasificación, se vendría abajo la sesión para Pérez cuando el equipo lo sacó en una posición de pista con tráfico y un solo intento disponible, quedando fuera en la Q1. Pero Ocon tuvo la oportunidad de largar desde la posición 11, aunque tampoco pasaría a Q3.

Toda la situación ponía al equipo indio frente a una desafiante carrera, una de esas carreras a las que les sacan el mejor partido. Y lo hicieron, como equipo consiguieron por primera vez en el año colocar a sus dos autos dentro de los puntos, pero el problema vino en el manejo entre los pilotos.

Pérez y Ocon se mantuvieron en la pista con un buen ritmo, sin embargo el mexicano alcanzó al francés y ahí es donde el equipo complica las cosas. Le dan la instrucción a Ocon para que deje pasar a Pérez, instrucción que para mi gusto está de más. Deben dejarlos pelear, Sergio era mucho más rápido en ese momento y no necesitaba ningún favor.

Pasó al francés y sacó una gran ventaja a la caza de Kevin Magnussen, a quien no pudo alcanzar, pero se quedó cerca. Entonces faltando 2 vueltas le indican a Pérez que debe devolver la posición a Esteban, que estaba al menos 5 segundos detrás. Una actitud que demerita completamente el trabajo de ambos pilotos. Eso no era necesario.

Los dos pilotos se mostraron felices por el resultado, al final fue mejor de lo que se esperaba, pero los aficionados nos quedamos con el mal sabor de boca nuevamente.

Otmar Szafnauer, director operativo de Force India habló sobre la carrera: “El resultado de hoy representa una carrera muy bien ejecutada por todo el equipo. Nos mantuvimos fuera de problemas en las primeras vueltas y luego tomamos algunas decisiones excelentes desde el muro para mantener a Esteban y Sergio en la pelea por los puntos. El ritmo de carrera fue sólido y Esteban y Sergio trabajaron bien juntos mientras intentábamos alcanzar a Magnussen. Obtener 14 puntos de un fin de semana en el que no optimizamos nuestras sesiones de viernes y sábados ayuda a que el rendimiento de hoy sea más satisfactorio y es una forma agradable de celebrar nuestra carrera número 200 como Force India”.

Fuente: ForceIndiaF1.com

Esteban Ocon también se mostró satisfecho: “Estoy contento con este resultado y fue un muy buen día para el equipo. Podemos estar muy contentos con nuestro desempeño de hoy. Mantuvimos nuestros neumáticos hasta el final y también mostramos un gran trabajo en equipo con ‘Checo’ mientras intercambiamos lugares para perseguir a Magnussen. Creo que mostramos que este equipo es fuerte. Esperamos que las próximas actualizaciones sigan brindando rendimiento al auto y podamos mantener el impulso. La batalla por el campeonato en la media tabla estará muy cerca hasta el final de la temporada y tenemos que seguir apretando”.

Por su parte el mexicano bajó feliz del auto por los puntos conseguidos: “Ha sido un día muy positivo para el equipo. Hemos salido con puntos importantes de un fin de semana que fue bastante desafiante. Comenzar desde la posición 16 en la parrilla y terminar séptimo es un gran esfuerzo y debemos estar orgullosos de este logro”.

“Sí, hubo algunos autos que se retiraron antes que nosotros, pero corrimos bien e hicimos que nuestra estrategia funcionara para poder aprovechar estas oportunidades. No paramos bajo el Virtual Safety Car, como muchos otros lo hicieron, pero la estrategia que elegimos funcionó muy bien y tuve un buen ritmo toda la tarde, especialmente en las últimas vueltas. Quería alcanzar a Magnussen al final, pero simplemente no fue posible”, concluyó Pérez.

Fuente: ForceIndiaF1.com

Entiendo que para el equipo lo más importante sean los puntos como escudería y que se había hablado de esas órdenes y acordaron que así sería, ¿pero no sería lo mejor que la única instrucción fuera no golpear a tu compañero?, ni pedir que le regale una posición, ni pedir que se la devuelva.

Se ha hablado mucho de la influencia que Mercedes y Toto Wolff tienen sobre Force India, sobre todo después que Ocon dejara pasar a Lewis Hamilton en Mónaco sin pelear ni un poco. Se habla de la preferencia por el piloto francés sobre el mexicano, a pesar de ser Pérez quien ha dado los mejores resultados en la historia del equipo.

Obviamente en Force India temen que pierdan puntos como sucedió la temporada pasada, pero deben dar a sus pilotos la oportunidad de demostrarles que han madurado. Pienso que esas actitudes fuera de motivarlos los puede apagar, si tienes 2 fieras, no las amarres, déjalas ir por la presa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...