Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Robert Kubica: «Mi cuerpo se ha adaptado a la situación»

Creo que todos recordamos en mayor o menor medida ese 6 de Febrero del 2011. Nos encontrábamos a las puertas de una nueva temporada, a pocos días de que dieran comienzo los test de pretemporada.

Robert Kubica era sin duda uno de los pilotos con mayor proyección de la parrilla. El polaco que por aquel entonces tenía 26 años, estaba llamado a la temporada siguiente a recalar en Ferrari y ser uno de los grandes candidatos al título para 2012.

Pero ese 6 de Febrero cambio todo. Kubica se encontraba disputando el Rally Ronde di Andora, al norte de Italia, como preparación para la nueva temporada, algo que sus allegados ya habían intentado sacarle de la cabeza en diferente ocasiones. El afirmaba que le ayudaba en su preparación para la Fórmula 1.

Pero por desgracia, ese día las cosas no salieron como esperaba. Su vehículo tuvo un accidente, impactando contra el quitamiedos, el cual atravesó el coche y dio de lleno al brazo derecho del polaco.

(c)Williams

El resto de buen seguro lo recordáis. Meses y meses de recuperación, para intentar recuperar la máxima movilidad del maltrecho brazo derecho. A finales del 2012 pudo competir en un Rally, y luego lo fue haciendo en otros, pero su vuelta a la F1 se daba caso por imposible.

Durante este tiempo, logró algunas victorias en WRC2 y en ERC, aunque también hay que decir que sufrió numerosos accidentes, hasta que en 2016 realizo su regreso a los circuitos, en las 24 horas series de Creventic, que marcaron un principio y un final en este camino por el desierto.

Renault le ofreció realizar los test post GP de Hungría. En 2017, Kubica volvió a realizar un test esta vez con Williams, y tras semanas de especulaciones, el polaco se ha convertido para este 2018 en tercer piloto del equipo, habiendo participado en diferentes días de test y en dos L1.

Ahora Robert, vuelve a sonar como posible piloto para 2018. En declaraciones al portal Motorsport, el polaco explica cómo y tras el accidente tuvo que cambiar su forma de conducir:

«Tras el accidente, y cuando comencé a probar con simuladores, le pregunté a mi médico si era posible que tuviera una mejor sensibilidad y más precisión en mi brazo izquierdo. El año pasado, Renault me ​​pidió que fuera a un centro médico donde probaron muchas de esas cosas.

En realidad, mis resultados de precisión, velocidad y fuerza del brazo izquierdo fueron al menos un 35% mejores que los mejores que hayan visto en mi vida.

De alguna manera, mi cuerpo se adapta a la realidad. Si tiene dos manos, es saludable, no necesita ser tan preciso con un brazo. Pero debido a mi situación, mi brazo izquierdo se adapta para suplir las carencias del derecho.»

Kubica califica en un 70-30% su estilo de conducción

«Cuando piloto lo hago todo al 70% con mi brazo izquierdo y un 30% con mi brazo derecho. No podría hacer las cosas bien yendo 50-50 como hacen el resto. Para mí es algo natural, ya que no tengo otra forma de hacerlo. No puedo intentar hacer las cosas como antes debido a mis limitaciones, no soy capaz. Y no es aplicable sólo al pilotaje, sino a mi vida en general.»

El piloto probador de Williams, relata como todos estos cambios le salen de manera natural:

«Por supuesto hay momentos en los que piloto sólo con la derecha o digamos con la izquierda en las rectas para recuperar la derecha. Pero todo surge de manera automática, lo hago todo muy relajado.»

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...