Fuente Twitter
https://tercerequipo.com/2018/09/26/guia-de-la-liga-endesa-2018-19/

Pero antes de entrar en materia actualidad repasemos quién era este menudo portero para los que no le conozcan. Fabien Alain Barthez nació un 28 de junio de 1971 en Lavelanet, Francia. Debutó en la Ligue 1 en el 91 con el Toulouse y sus grandes actuaciones le llevaron dos temporadas después a firmar con el Olympique de Marsella donde empezó a labrarse un nombre cómo uno de los porteros con más futuro de toda Europa. Su momento cumbre con el conjunto de Marsella fue su conquista de la UEFA frente nada más y nada menos que el AC Milán en la temporada 92-93. Pese a tener un nombre ya labrador por Europa nuestro protagonista disputó la Ligue 2 cuando su club descendió de manera administrativa por diferentes escándalos hasta la temporada 94-95 cuando decidió marcharse al Mónaco.

En el club del principado Barthez siguió demostrando ser un gran portero durante las 5 temporadas que defendió la meta del Mónaco consiguiendo ganar dos Ligas.

Fuente Twitter

Pero si hay un momento cumbre en la carrera de este futbolista fue el Mundial de Francia de 1998. Los “bleus” jugaban en casa en una selección repleta de leyendas del fútbol. Liliam Thuram, Laurent Blanc, Fabien Barthez, Didier Deschamps, Zinedine Zidane……. Su gran torneo en el que tan sólo encajó 2 goles fue clave para ayudar a su selección a coronarse campeona venciendo en la final a la Brasil de Ronaldo por 3-0.

Junto con el meta inglés Peter Shilton ostenta el récord de 10 partidos mundialistas seguidos sin encajar ningún gol. En el Mundial de Alemania 2006 cayó por penaltis en la final frente a Italia y decidió dejar la selección siendo aún a día de hoy el arquero que en más encuentros a defendido la meta francesa.

Su gran Mundial (98) captó la atención de Sir Alex Fergusson que lo reclutó para las filas del Manchester United.  Rápidamente se ganó a la afición de Old Trafford con sus actuaciones y haciendo olvidar a un mito cómo Peter Schmeichel.

La temporada 2000-2001 fue dura para el cancerbero. Sus fallos y “cantadas” le valieron muchas críticas y el apodo de “manos de mantequilla”. Muchos aún recuerdan su incidente en un encuentro frente al Leeds  United en el que agredió intencionadamente a Ian Harte.

En 2003 regresó al Mónaco en el ocaso de su carrera encadenando varias polémicas tales cómo sanciones, incluida una de 6 meses y perdiendo una final de la UEFA frente al Valencia en 2004 por 2-0, partido en el que fue expulsado. Después del Mundial de Alemania anunciaría su retirada para regresar a los terrenos de juego en diciembre del mismo año en las filas del Nantes. Poco duró su experiencia ya que en abril del siguiente año dejó el club por problemas con su entrenador y ya no encontraría de nuevo equipo.

La velocidad su nueva pasión

Fuente Pinterest

Con 37 años el bueno de Barthez decidió probar suerte en el mundo del motor compitiendo en campeonato de GT francés al volante de todo un Dodge Viper. En su segunda toma de contacto con la competición cambió su “montura”. Con un Ferrari F430 logró un meritorio podio y completó todo el campeonato con ese coche. Al terminar la temporada fue nombrado cómo rookie del año gracias a sus excelentes resultados pese a ser un novato. En el año 2013 alcanzó la gloria coronándose campeón con 2 victorias y 6 podios.

Fuente Pinterest

Pero su “obsesión” por la velocidad no quedaba saciada con el campeonato GT y dirigió sus miradas hacia la prestigiosa 24 Horas de Le Mans. Su primer intento de la mano del equipo Sofre ASP terminó en el puesto 29 en la clasificación de la prueba del 2014.

En 2016 Barthez volvió a pruebas suerte en Le Mans junto al ex piloto de F1 Olivier Panis con el equipo Panis-Barthez Compétition. Consiguieron un meritorio puesto 12 que les hizo soñar a lo grande. Pero el sueño se esfumó la temporada siguiente. Una avería les dejó fuera de la prueba del 2017.

Barthez es un tipo peculiar pero muy competitivo. Con ganas y esfuerzo se ha ido superando a lo largo de los años y sueño, ahora convertido en obsesión, es ganar algún día las 24 Horas de Le Mans. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo en este y sus futuros proyectos.

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 3 =