Enrique Moreno junto a Lito Jiménez en el estudio de 7.7 Radio

El presidente del CB Herbalife Gran Canaria se mostró ilusionado con la temporada más exigente en la historia del club, en la que a pesar de que el objetivo principal se centra en la ACB, no descarta dar guerra en la Euroliga.

Trabajando duro para una temporada especial

“El día a día es duro porque estamos preparando una temporada muy exigente, pero precisamente esa exigencia va a redundar en un trabajo que tendrá mucha más repercusión, más visibilidad y que nos va a permitir competir en dos competiciones muy duras y nuestro club estará en los números de Europa”.

No habrá campaña de nuevos abonados

“Hemos sacado hoy en nuestras redes sociales un comunicado de prensa en el que hemos informado que no se va a abrir la 2ª campaña de nuevos abonados, aunque si vamos a permitir que la gente se pueda abonar hasta fin de existencias, pero descartamos lanzar una campaña con cuñas de publicidad, porque hasta el momento la renovación ha sido todo un éxito, todo el mundo quiere estar en la Euroliga y en esta nueva temporada y al final hemos tenido que adoptar esta decisión, ya que debemos mantener algo de margen para poder tener algo de ticketing esta temporada que viene”.

Nuevas fórmulas para llegar el GC Arena

“El año pasado falló mucha gente, intentamos mejorar esta situación intentando que los abonados que no acudieran al pabellón liberasen o cediesen sus asientos y este año es una de las políticas más exigentes que nos hemos planteado, porque queremos tener un pabellón lleno tanto en ACB como en Euroliga. estamos preparando y diseñando nuevas políticas para ello y esperamos que funcionen mejor que las de la temporada pasada”.

“Hay abonados que no han venido ni a un solo partido el año pasado, otros han venido a algún partido y otros han venido. todos, por eso hemos sacado el premio a la fidelidad amarilla. Es una lucha que tenemos en el club y estamos comprometidos para que la situación sea suficiente”.

Una evolución espectacular

“55 años de historia pesan y es lo que tiene, que evoluciona, yo llevo en el club casi 30 años (desde 1989) y la evolución ha sido radical, ha pasado de ser un club de amigos y familiar a un club profesionalizado, pero sin perder esa esencia de club familiar y de amigos, porque es el pegamento que nos une y nos permite hacer cosas que otros clubes no pueden. Estamos muy contentos con ese desarrollo y esa profesionalización buscando la excelencia en todos los sectores del club”.

Apoyo de los patrocinadores

“Llevamos todo el verano trabajando y tenemos la fortuna de que muchos de nuestros patrocinadores habituales no solo continúan sino que además han aumentado sus aportaciones. Han sido unas vacaciones atípicas en las que hemos estado buscando y hablando con muchas empresas tanto canarias como de la península y espero que a finales de mes podamos tener cerrado el presupuesto definitivo con el que podamos acometer esta temporada, aunque está claro que hemos tenido ya que utilizar alguna partida para la contratación de jugadores y otras como las de los desplazamientos ya las tenemos cuantificadas, pero hay que seguir buscando recursos”.

Enrique Moreno durante la entrevista de hoy en 7.7 Radio

Aumento de los ingresos por publicidad del Gobierno de Canarias

“El Gobierno de Canarias se ha comprometido con todos los clubes profesionales para hacer una subida en el convenio de publicidad de las Islas Canarias, aunque todavía no hemos conocido la cifra definitiva, pero estamos negociando y creo que si que va a ver un subida importante”.

El apoyo del Cabildo es básico para subsistir en estos momentos

“Sin ese apoyo económico sería muy difícil mantener al equipo en la élite como estamos y mucho menos afrontar una competición como la Euroliga. Es lo que tenemos, con suerte o por desgracia contamos con una institución detrás que es muy sensible a nuestra necesidades. La importancia de esa aportación se ha ido reduciendo en los últimos tiempos, estamos en una 30 y pico % aportado por los ingresos públicos del Cabildo”.

La viabilidad de un Granca desligado del Cabildo

“Es un proyecto viable la pervivencia del club sin la aportación pública del Cabildo a medio o largo plazo, pero es algo que no depende de esta presidencia, ni del club, ni del propio Cabildo, sino que dependerá del interés o no en adquirir las acciones del Cabildo, que son el 100%, viendo si el proyecto es competitivo o aceptado, pero no es algo que se esté buscando en este momento”.

Sin entrar en guerras con la UD Las Palmas

“No entramos en discusiones, allá cada uno con sus recursos y con sus necesidades. Estamos contentos con lo que tenemos, aunque siempre intentamos buscar más recursos pero fuera del Cabildo, porque intentamos acudir a todos los patrocinadores que tenemos en la isla. No entramos en discusiones con lo que recibe o no la UD Las Palmas, porque no es un campo en el que debamos de entrar”.

El objetivo deportivo

“El objetivo es hacer la mejor temporada posible en la ACB, que es la que nos permite crecer, intentar clasificarnos para la Copa del Rey, pasar clasificaciones, entrar en los playoffs y dejar un buen poso en la Euroliga”.

El calendario

“Esta todo definido, ya se conoce todo el calendario de la Euroliga y el de la ACB hasta enero. Va a ser un calendario muy exigente, pero que nos va a permitir competir en ambas competiciones y hacerlo con la ilusión”.

“Hay tres franjas horarias, los martes, jueves y viernes en Euroliga, eso nos permite tener una mayor afluencia de liga; mientras que los partidos de ACB se jugarán en su mayoría los sábados y domingos por la tarde. Los partidos de los domingos por la mañana se van a reducir a muy pocos partidos, al tener que pasar un tiempo prudencial entre los partidos de Euroliga y ACB, creo que va a mejorar la asistencia de pública”.

El factor Berdi Pérez

“Tenemos la suerte de contar con uno de los mejores directores deportivos de Europa, como es Berdi Pérez, su trabajo es encomiable y con un acierto del 80% o más, eso es lo que nos ha permitido crecer y luchar por playoffs, Copas del Rey y ahora la Euroliga. Este año creo que se ha hecho un equipo sólido, veterano, con fuerza, aunque ha sido una pena que hayamos tenido algún lesionado y nos ha lastrado, además de las ventanas FIBA”.

Una pretemporada marcada por las lesiones y las Ventanas FIBA

“No me preocupa la pretemporada, me preocupa que hayan lesiones, que haya un varón FIBA que nos van a dejar con menos de la mitad de jugadores, hay que buscar a gente de cantera, pero no son los que finalmente van a jugar con el primer equipo. Creo que hay que mirar lo de las Ventanas FIBA, porque está perjudicando a los clubes y a los jugadores”.

No clasificarse para la Copa y para los playoffs sería un fracaso

“Ese es el gran miedo que tenemos ahora y la presión, porque la afición es exigente y nosotros tenemos auto exigencia y para mí evidentemente el no entrar en la Copa del Rey o en el playoff es un fracaso, pero claro que puede pasar, porque la liga es cada vez más exigente y este año nosotros vamos a jugar dos ligas paralelas, que nos van a suponer 64 partidos, que son muchos partidos y ese calendario da un poquito de miedo”.

De aficionado a ocupar su lugar en el palco

“Sigo estando nervioso, aunque ya no sigo de pie en los partidos, y ahora llevo traje y corbata. La profesión va por dentro y lo paso muy mal durante los partidos, pero es algo que va con el cargo. Es un amor a lo mejor incomprendido, abonado desde el 89, he vivido en el club los ascensos, los descensos, la conversión en SA,…”.

El dorsal 11 de Greg Stewart y el 7 de Taph

“No está nada decidido todavía. Se aprobó la retirada del dorsal 11 de Greg Stewart tras su triste fallecimiento y todavía no está en análisis la retirada del 7 de Savané. Se pondrá junto a la de Jim Moran, vamos a hacer algo diferente”.

Un aumento estimado de 20% en el presupuesto

“Creo que al final será algo menos de un 30%, creo que con el 20% de incremento llegaremos aunque algo justos. Se pueden hacer muchas cosas y se abrirán muchas más vías”.

El impacto de competir en la Euroliga

“El otro día salió un artículo de Pepe Moriana, nuestro primer presidente, sobre lo que supondrá el impacto de la Euroliga y es cierto que no somos conscientes de lo que va a suponer para esta isla, porque vamos a estar en el centro de Europa, jugando con los mejores equipos del continente y ellos y sus aficionados van a venir aquí, eso es turismo y dinero gastado en nuestra isla, además de ser retransmitido en más de 188 países, eso es publicidad, porque hay que tener en cuenta que tras la NBA es la competición más importante del mundo y estamos. Tenemos que aprovecharlo al máximo”.

“Todos los años hacemos un estudio de impacto a través de la ACB y la Euroliga nos lo hará este año a final de temporada, ya nos ha dado un boceto y es bastante superior al de la ACB y los patrocinadores están encantados”.

En busca del charter perdido

“El problema se agudiza por las jornadas dobles de Euroliga, estamos recabando ofertas de todas las compañías de chárters buscando las mejores ofertas, pero tenemos el handicap de que no salen de Gran Canaria y si lo hacen es a unos precios inaudibles, tenemos que ir a Madrid o a Barcelona obligatoriamente. Será para la Euroliga y encajado con algún partido de ACB, es una dificultad porque no tenemos presupuesto para llevarlos a Gran Canaria. Es una faena y estamos negociando para intentar que 2 o 3 partidos puedan salir de la isla. Es un mercado que no nos permite esa opción, no tenemos un presupuesto para charters de 4 millones de euros, no podemos salirnos de 1,5 millones para desplazamientos”.

El retorno de Salva Maldonado

“Es un hombre tranquilo, con experiencia, con conocimientos tácticos, con un juego muy alegre, muy divertido para el aficionado, en las buenas es bueno y en las malas es todavía mejor. Es un entrenador adecuado para este club que le tuvimos aquí durante 4 años, fui directivo en su etapa, me gusta y creo que nos va a dar mucho”.

Dedicación casi exclusiva al club de su vida

“Hay meses que me exigen el 80-90% de dedicación en exclusiva, han habido muchas gestiones. No creo que se pueda vivir tan solo del Gran Canaria en los términos que tengo pactados con el Instituto Insular de Deportes”.

Abonos digitales y cedibles

“El abono es ya digital, puede cederse a cualquier tercero y pueden liberarlo y cederlo al club pero este año es imperdonable no acudir y está incluido absolutamente todo. El equipo nos va a necesitar más que nunca”.

La ausencia de canteranos canarios en el primer equipo

“Es un tema para analizar. Nuestros chavales viven en Gran Canaria, compatibilizan los estudios con los entrenamientos y los que vienen de fuera , como Tavares, Jovan, …, se dedican exclusivamente al baloncesto y el nivel de exigencia es diferente. Esta temporada vamos a ver a 3 jugadores canarios en ACB, uno de Tenerife y 2 de Gran Canaria y puede ser una buena fórmula para poder verles, porque el problema es que el nivel de exigencia que tiene el equipo hoy en día puede ser el responsable de que no estén, que es algo que hace 15 años no había y podrían haber jugado entonces en el primer equipo. El listón está muy alto, pero espero que no tardemos en ver frutos porque hemos modificado y mejorado toda la estructura de cantera, que va a mejorar la calidad de nuestros niños”.

“Nuestro equipo filial termina en liga EBA, por un tema de presupuesto y por eso esos jugadores tuvimos que cederlos en su momento”.

Enlace directo al audio de la entrevista completa de Enrique Moreno

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + siete =