Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

¿Fernando Alonso será el mejor piloto de la historia?

Antonio Scorza/AFP

Durante los últimos años se ha hecho costumbre hablar de los pilotos, de lo que hacen, de sus transmisiones de radio, de lo que dicen o no en las conferencias de prensa. Uno de los pilotos que más da de qué hablar es, sin duda, Fernando Alonso.

Desde que anunció su retiro (¿parcial?) del Gran Circo, han salido a la conversación todo tipo de cuestionamientos, historias, rumores. El asturiano ha salido a declarar por sí mismo algunas cuestiones que sólo lo han puesto en boca de todos con más acidez de lo acostumbrado por la prensa, y es que no podemos dejar de hablar de él.

Varios ya han empezado las encuestas en redes sociales para que podamos votar quién es el mejor piloto de la parrilla, contando con el español en las opciones. Es claro que Alonso es seguido por muchísima gente, también es claro que hay otro tanto igual que no. Pero lo que no está en duda, es que es un piloto que está considerado como el mejor, y aquí entran los puntos de opinión. Unos creen que es mejor que todos, otros que es de los tres mejores de la parrilla, hay incluso quien cree que pudiera ser el mejor de todos los tiempos.

En este punto es donde entran algunas declaraciones de gente importante dentro del mundo de la F1, y donde podemos encontrar algunas diferencias principales en las opiniones de quienes aportan sus puntos de vista sobre, en verdad, qué tanta calidad tiene el piloto español:

El campeón del mundo, Nico Rosberg, ha repasado como juez y parte la carrera del asturiano, y recuerda que para él, el asunto no es nada más ser un piloto excelente en la pista, sino que debe haber algo más: «ser un excelente trabajador en equipo, poder relacionarte bien con la gente correcta, ser un hombre de buenas maneras sociales, pero principalmente, estar siempre, siempre, en el lugar y el momento correctos»; lo que para el alemán, a Fernando le faltó:

“Si vemos sólo lo que puede hacer en el auto y la forma de pilotar, sí, Fernando es uno de los mejores de todos los tiempos, pero como he dicho, hace falta más que solo estar en el coche para ser el mejor en la F1, para mí, esa ha sido una de sus debilidades, sobre todo, ha perdido los momentos correctos. De haber sucedido diferente, estaríamos hablando del mejor de todos”

mundodeportivo.com

Otro personaje que estuvo muy cerca del piloto español, el director de la Scuderia desde 2008, Stefano Domenicali, opina con mesura sobre la calidad del asturiano:

“No puedo decir que Fernando es el mejor, para eso hubiera querido ver a Michael Schumacher en el mismo auto que Alonso. No hay que menospreciar lo que hizo en el tiempo que estuvo en Ferrari, porque con un coche que claramente no era el mejor, pudo acariciar el campeonato dos veces, en 2010 y 2012. En números, es claro que Schumacher está ahí, arriba, por eso me hubiera gustado verlos pilotar el mismo coche al mismo tiempo, hubiera estado realmente bien”.

Cabe la pregunta: ¿Qué tan bueno es Fernando Alonso?

Y aquí es donde viene la verdadera polémica, porque aunque a muchos no les guste la idea, Fernando es considerado por los mismos pilotos como uno de los más grandes. Su historia es su legado, su trayectoria habla por sí misma. Pero los números le faltan. ¿Qué pudo haber hecho mejor el piloto español?

Rosberg lo ha dicho: “Siempre hay que estar en los momentos correctos, con los equipos correctos, con la gente correcta”.

Los ‘hubieras’ tras el anuncio de su retirada no se han dejado esperar, hay quienes apuntan que si hubiera esperado para fichar con McLaren, Ferrari le hubiera abierto la puerta el siguiente año y seguro ganaba. Que si hubiera tenido mejor relación con Lewis Hamilton hubiera podido ganarle en la escudería de Woking. Que si se hubiera quedado en Ferrari, ahora ya tendría por lo menos 4 títulos mundiales. Que si hubiera…. Así podemos escribir páginas y páginas. Lo cierto es que la realidad dice que los números le faltan. Pero, ¿acaso los números son lo único por lo que se debe calificar a un piloto?

Domenicali lo pone así: “Cuando trabajamos juntos con Schumacher, me impresionaron sus formas nuevas y frescas de trabajar. El cerraba los ojos y le decía a los ingenieros que imaginaran la vuelta a la pista en cámara lenta para encontrar los puntos clave donde poder mejorar. Así fueron capaces en equipo, de sacar mejoras para ponerlas al coche, como diferentes formas de poner a punto los frenos para sacar ventaja en las curvas y al mismo tiempo darle estabilidad en recta al monoplaza. Aprendimos su capacidad de cerrar los ojos para entender paso a paso lo que podía mejorar como jugador de equipo y como piloto”.

“Fernando es un duro trabajador, un excelente dinamista, el hace que el coche sea una extensión de si mismo, por eso creo que logra lo que en su momento hacía el alemán al cerrar los ojos. Siente cada palmo, y la trasmite a los ingenieros para que puedan mejorar el auto. La diferencia se daba principalmente en las formas. Sus personalidades son completamente diferentes”.

RUBIO/fernandoalonso.com

Alonso ha sido criticado por muchos equipos por ser alguien que provoca pleitos y problemas cuando está, pero Bernie Ecclestone es tajante: “No sé si Fernando haya causado problemas en ningún equipo. No aseguro que sea un piloto conflictivo. Lo que sí sé es que es un piloto con hambre de ganar, y su nivel de exigencia es realmente muy alto”.

A mi entender, los números son el punto de partida y de referencia para calificar y opinar sobre si alguien es mejor que otro en cualquier ámbito. Pero en mi opinión, los números no dan sensaciones. Eso lo demuestra MovistarF1.com, con su reciente competencia de quien será el mejor piloto de todos los tiempos, donde al día de hoy, Fernando se encuentra disputando el título “mundial” con el más grande en números, el Kaiser.

Por esta razón, me atrevo a opinar que, en efecto, Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos de la historia, pero además es importante aclarar que la carrera del asturiano no ha terminado aún, sigue en búsqueda de la tan ansiada “Triple Corona”, y no solo eso, él quiere la más prestigiada, por decirlo de alguna manera, “Doble Triple Corona”, ganando no sólo las tres categorías, sino las principales carreras de cada una: F1/Mónaco; WEC/LeMans; IndyCar/Indianápolis.

De lograrlo, los fans de las estadísticas tendrán que tragarse un poco los datos, porque es algo que nadie aún ha podido conseguir, lo que, en verdad llevaría al español a lo más alto del Olimpo automovilístico, junto con su rival más fuerte en la pista, el gran Michael Schumacher.

¿Es, o será entonces, el mejor piloto de la historia?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...