Composición Tercer Equipo
https://tercerequipo.com/2018/09/26/guia-de-la-liga-endesa-2018-19/

Como cada temporada presentamos la Guía de la Liga Endesa, todo un clásico ya de estas alturas del año, en un esfuerzo común de una sección que ha puesto todo el cariño del mundo para ofrecer a nuestros lectores nuestra visión de cada uno de los equipos que configuran la mejor liga de Europa. Liga Endesa 18-19, ¡el espectáculo ha llegado!

Firma: Rodrigo Leal (Director)

La máxima competición del baloncesto patrio está en ciernes. Los fanáticos del baloncesto estamos deseosos de ver el salto inicial que abrirá una nueva temporada con muchas expectativas. Aficiones con ilusiones renovadas que sueñan con ver a su equipo hacer historia, o al menos realizar un buen papel en una competición tan igualada.

A priori, todos los equipos tienen objetivos muy marcados, pero como siempre, se sucederán las sorpresas que harán que nos enganchemos al deporte de la canasta.

La Liga Endesa poco a poco intenta recuperar el sitio perdido de antaño entre los aficionados y como no puede ser menos, desde Tercer Equipo seguiremos con detalle una de las competiciones que más pasión derrochan del baloncesto nacional.

¡Bienvenidos a la Liga Endesa!

¿El Real Madrid otra vez campeón de Liga?

El Real Madrid celebrando el título la temporada pasada. Imagen de ACB

Firma: Santi Icígar (Subdirector)

Los hombres de Pablo Laso han arrancado la temporada de la mejor manera posible, levantando el título de la Supercopa ante el subcampeón del año pasado, tras dominar con mano de hierro la temporada pasada tanto la competición doméstica, donde tan solo se les escapó la Copa del Rey como en Europa, donde reinarán este curso tras proclamarse campeones de la Euroliga. Con pocos cambios en su roster y con un Sergio Llull plenamente recuperado, los merengues vuelven a ser el enemigo a batir, vigilados muy de cerca por un Pedro Martínez que querrá repetir la hazaña de levantarle un título, como ya lograra hace 2 campañas al frente del Valencia Basket, con un Baskonia que sueña con disputar en el Buesa Arena una Final Four todavía muy lejana, pero en la que los vitorianos tienen muchas esperanzas puestas.

El Barça por su parte sigue sumido en una crisis de la que le está costando salir, si bien los de Pesic han optado por un cambio de guardia en el que el primer damnificado ha sido un Juan Carlos Navarro que dice adiós a su carrera como jugador, para intentar desde la soledad del banquillo reconstruir a todo un gigante dormido que debe volver por sus fueros con un plantel renovado y compensado en todas sus líneas.

La gran incógnita será el Granca, con un presupuesto demasiado ajustado para competir en Euroliga y que tendrá que hacer malabares para no estrellarse estrepitosamente en la competición doméstica en la que la Marea Amarilla le exige clasificarse para la Copa y entrar en los playoffs, todo ello sobreviviendo en Euroliga, sin saber a día de hoy como viajarán desde las Islas Afortunadas y sin tener el 100% del presupuesto de la temporada totalmente cerrado.

Valencia Basket y Unicaja Málaga, ambos con nuevo inquilino en el banquillo, volverán a ser aspirantes a todo en una temporada en la que no tendrán el desgaste extra de la Euroliga para dar la campanada en alguno de los títulos en juego.

Iberostar Tenerife con el regreso de Txus Vidorreta, volverá a dar guerra y peleará por estar en la Copa del Rey y en el playoff, al igual que los remozados Tecnyconta Zaragoza, MoraBanc Andorra y un UCAM Murcia que se quedaba la temporada pasada a las puertas del premio.

Sobre el papel, los recién ascendidos Cafés Candelas Breogán y BAXI Manresa pelearán por la permanencia con Divina Seguros Joventut, Delteco GBC y San Pablo Burgos; mientras que Monbus Obradoiro y Movistar Estudiantes se encontrarían en tierra de nadie y son una incógnita total, no descartando nunca la irrupción de un tapado que de la campanada en una ACB en la que puedes ganar a cualquiera pero también perder al mínimo despiste con quien menos te esperas.

Dieciocho aspirantes a todo en la mejor Liga de Europa

FC Barcelona Lassa: Despertando al Gigante dormido

Los 6 fichajes del Barça. Imagen de Javier Salgado

Firma: Marc Criado (Redactor Barça Lassa)

FC BARCELONA LASSA

Svetislav PESIC

El equipo de la ciudad condal volverá a tratar este año de arrebatarle la corona al Real Madrid. Tras ganar el pasado año la copa del Rey, el conjunto de Pesic debe demostrar que no se conforma tan solo con ganar la copa y luego caer en semifinales como hizo la pasada campaña ante el Kirolbet Baskonia. El club blaugrana es el equipo que más años lleva disputado la ACB y sueña con volverse a alzarse con ella, logro que no alcanza desde la temporada 2013-2014 que hay que ver qué lejos queda ya.

El proyecto sigue dando tumbos

Desde la marcha de Xavi Pascual por allá en 2015 han habido muchos cambios, quizás demasiados. Muchos jugadores han entrado y han salido de Barcelona en los últimos años ejemplos son Pressey, Sanders, Perperoglou, Oleson, Koponen… Pero no tan solo jugadores ya que también ha habido movimientos en el banquillo con las entradas y salidas de Bartzokas y Sito Alonso. A todo esto hay que sumarle las multiples altas del club que se incorporan año tras año hasta seis fichajes ha incorporado el Barça en sus filas esta temporada lo cual dificulta la adaptación de la plantilla. Tampoco hay que olvidarse del poco uso de la prestigiosa cantera de la que dispone el club azulgrana. De hecho muchos han decidido dejar el equipo ante esta falta de minutos, el ejemplo más reciente ha estado la marcha del alero letón Rodions Kurucs a los Brooklyn Nets. Sin olvidarse tampoco del adiós del querido capitán, Juan Carlos Navarro y todo aquello que representa su marcha y más de la manera en la que se ha ido donde la directiva azulgrana ha dejado que desear.

Svetislav Pesic

Tiene la llave del éxito Pesic? La respuesta aun está por ver pero todo apunta a que si y es que tras su llegada a Barcelona, todo han sido mejoras; desde ganar la Copa tan solo una semana después de su llegada y cambiar por completo la actitud de los jugadores quienes parecían muy contentos con su nuevo míster.

Svetislav, inicio su carrera como entrenador profesional en Alemania, entrenando al equipo nacional donde alzo un Eurobasket, el Energy Colonia y el Alba Berlín donde conquisto una Korac, 4 ligas de Alemania y 2 Copas. El entrenador afronta otra temporada más al mando del conjunto azulgrana tras haber entrenado al club desde 2002 a 2004 donde logro una Euroliga dos Copas y dos ACB. Además del Barça, Pesic ha dirigido más equipos en nuestro país como el Girona donde logro una Eurocup y el Valencia. Pesic ha dirigido también a la selección Yugoslava donde se llevo un Eurobasket y el Mundobasket de Indianápolis.

Jugadores más destacados

  • Ante Tomic: El pívot croata deberá asumir esta campaña el cargo de ser el capitán del equipo tras la marcha de Juan Carlos. El pívot tendrá que liderar el juego interior del equipo el cual es el mejor del club en muchos años.
  • Chris Singelton: Quizás el fichaje de mayor importancia que se ha incorporado al club este verano. El americano deberá aportar toda su experiencia y su gran capacidad para anotar para llevar a los de Pesic lo más lejos posible.
  • Thomas Heurtel: El MVP de la pasada copa del Rey afronta una temporada más organizando el juego del FC Barcelona, junto al canadiense Pangos deben aportar mucho más al equipo que lo que logro con Pressey.
  • Pierre Oriola: Su garra y lucha ha conquistado al Palau donde ya es uno de los jugadores más queridos. Pero parece ser que no tan solo ha conquistado a su afición sino que el vestuario y Pesic están muy contentos con Pierre, tanto que lo han nombrado segundo capitán junto con Tomic
  • Kevin Seraphin: La pregunta es que hubiera sucedido si las lesiones hubieran respetado a esta bestia la pasada campaña. Kevin fue diferencial el tiempo que estuvo en pista veremos si este año logra mantener el nivel mostrado.

Objetivos

La afición se ha cansado de esperar, fracasos en Euroliga, derrotas humillantes ante el máximo rival… El Palau se ha hartado de perder y pide títulos, a eso es lo que se deberá ceñir los hombres de Pesic. Más allá de llegar lejos en Europa, lo que busca el FC Barcelona es volver a pelear por la liga y por la copa a la misma vez.

Roster 2018-19

JugadorPosiciónNacionalidadAlturaEdad

#3 Kevin PANGOS
BCAN-SVN1,8525

#13 Thomas HEURTEL
BFRA1,8929

#5 Pau RIBAS
EESP1,9431

#24 Kyle KURIC
EUSA – SVQ1,9329

#8 Adam HANGA
AHUN1,9929

#9 Jaka BLAZIC
ASVN1,9628

#10 Rolands SMITS
ALVA2,0723

#6 Chris SINGLETON
FUSA2,0628

#18 Pierre ORIOLA
FESP2,0625

#30 Víctor CLAVER
FESP2,0730

#1 Kevin SERAPHIN
PFRA2,0628

#14 Artem PUSTOVYI
PUKR2,1826

#44 Ante TOMIC
PHRV2,1731

BAXI Manresa: Peñarroya vuelve a casa para liderar el regreso manresano a la ACB

Imagen de BAXI Manresa

Firma: Marc Criado (Redactor Barça Lassa)

BAXI MANRENSA

Joan PEÑARROYA

Podíamos decir que la vuelta a la Liga Endesa del Baixi Manresa ha estado como un Ave Fénix resurgiendo de sus cenizas. Tras conseguir derrotar al CB Melilla en una vibrante eliminatoria, el Nou Congost volverá a recibir equipos de la Liga Endesa. El club de Manresa disputará su la máxima competición española, la cual ha disputado ya en 28 ediciones. El club catalán no olviida su temporada dorada donde en la temporada 97-98 se alzó con la ACB, en ese equipo estaba al mando Luis Casimiro y por aquel entonces el equipo tenía como patrocimnador principal TDK.

La permanencia entre ceja y ceja

Probablemente estemos ante uno de los mejores veranos vividos en Manresa en los últimos años. Tras conseguir el subcampeonato en la LEB ORO, la directiva ha realizado grandes empeños para lograr así una plantilla capaz de competir en la ACB y conseguir el objetivo de la permanencia. Y es que el Baixi Manresa ha realizado refuerzos de autentico lujo de la talla de los ex azulgranas Justin Doellman i Renfroe. También al ala-pívot serbio, Lukovic que llega desde el UCAM Murcia y sin duda la guinda al pastel, desde el Zenit llega el francotirador Ryan Toolson.

Otra parte positiva que ha logrado el Manresa este verano ha sido en el aspescto de reterner jugadores y es que pocos jugadores han abandonado el Congost este verano, eso sí quizás hay una baja que duela entre la afición, la de Jordi Trias. El ala-pívot fue una pieza clave en el ascenso y que consiguió ganarse a la afición del Manresa rápidamente. Otra baja a la que le debe mucho el Congost es la de Ibon Navarro quien les ha devuelto a la máxima competición española con un gran juego además.

Joan Peñarroya

Nueva temporada y nuevos retos para Joan, tras abandonar el Principado, Peñarroya aterriza en Manresa donde le espera un gran duelo por afrontar. El entrenador vuelve al estadio que le vió vestirse de corto y defender los colores del Manresa hasta en dos etapas. Como entrenador Joan ha logrado cosas magnificas con el Morabanc Andorra con el que ganó la LEB PLATA en 2012 y logro ascender al equipo a la ACB ganando la LEB ORO en 2014. Una vez llegado a la ACB, Peñarroya no se conformó y hizo del Morabanc un equipo consolidado en la competición llevándolos incluso a disputar la Copa del Rey.

Jugadores más destacados

  • Ryan Toolson: Sin duda el jugador llamado a ser la estrella entre otros jugadores de este nuevo proyecto, el frncotirador americano debe ser la mayor amenaza exterior de los hombres de Joan Peñarroya.
  • Justin Doellman: El Capitan America vuelve a casa, vuelve al club que le dio ese salto de calidad y fichar por el Valencia Basket. Doellman debe aportar toda su experiencia en la competición tras haber disputado ya siete temporadas.
  • Alex Renfroe: Otro refuerzo de lujo que incorpora el Baixi Manresa a sus filas es el fichaje de Renfroe quien ya es todo un vetrano que ha jugado en grandes equipos como el FC Barcelona o el Bayern de Munic entre otros.
  • Jordan Sakho: EL pívot de la capital del Congo, deberá irrumpir en su segunda temporada en el club catalán. Sakho tendrá que ser el protector del aro y hacerse dueño y señor de los rebotes del Manresa.
  • Marko Lukovic: El serbio llega a Manresa con la finalidad de aportar tanto en defensa como en el apartado de anotación. Lukovic gusta a Peñarroya y debeá aproovecharr los minutos que este le dé.

Objetivos

Estoy convencido que si se preguntara a cada uno de los aficionados del Baixi Manresa que objetivo se proponen para su club sin duda las respuestas tendrán una palabra en común, la permanencia. El club debe alcanzar la permanencia lo antes posible para así evitar sufrir lo menos posible a finales de temporada. I como bien hizo Peñarroya con el Morabanc Andorra, consolidarse en la liga ha mediado que pasen las temporadas.

Roster 2018-19

JugadorPosiciónNacionalidadAlturaEdad

#12 Alex RENFROE
BBIH – EUR1,9132

#77 Jokubas GINTVAINIS
BLTU1,9224

#2 Ryan TOOLSON
EUSA1,9333

#5 Guillem JOU
EESP1,9521

#6 Gabriel LUNDBERG
EDNK1,9323

#19 Pere TOMÀS
AESP2,0028

#33 Álvaro MUÑOZ
AESP1,9627

#3 Marko LUKOVIC
FSRB2,0626

#11 Justin DOELLMAN
FUSA-EXT2,0633

#34 Siim-Sander VENE
FEST2,0327

#18 Jordan SAKHO
PCOD – JFL2,0721

#25 Cady LALANNE
PHTI2,0826

Cafés Candelas Breogán: Los lucenses vuelven a la ACB para quedarse

Imagen de Cafés Candelas Breogán

Firma: Rocío Cruz (Coordinadora de basket)

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

Natxo LEZKANO

El recién ascendido Breogán, llega con ganas a la Liga Endesa, ya que son bastantes las temporadas que lleva sin disputarla y eso sin duda les hará afrontar este año con más ilusión si cabe que los ya veteranos en la competición.

Un equipo que, desde su creación en 1966, ha fluctuado en las diversas categorías del baloncesto nacional. Esta temporada emprende la que sería su cuarta etapa en Liga Endesa, y la que sería su decimoctava temporada en la máxima categoría, en la que no había vuelto a jugar desde su descenso en la temporada 2005-06.

El Pazo Provincial Dos Deportes de Lugo espera ansioso, por tanto, el comienzo del nuevo curso liguero. Un pabellón que, pese a que en ACB no ha podido contemplar un resultado mejor que un noveno puesto, en otras competiciones sí que vivido tiempos mejores. De hecho, Cafés Candelas Breogán ha sido campeón de Tercera División en tres ocasiones (1966-67, 1967-68 y 1979-80), campeón de Segunda División en otras tres (1968-69, 1969-70 y 1974-75) y un campeonato en Primera División B, en 1987-88.

Más recientemente también ha ganado en Liga EBA (1995-96) y LEB (1998-99), volviendo a proclamarse campeón de la LEB Oro la pasada temporada. Un equipo que llegó a disputar la Copa Korac, en la campaña 1985-86, aunque sería eliminado en la liguilla de Cuartos de final.

Grandes ausencias

Como suele ser habitual, el cambio de categoría ha conllevado a muchísimas modificaciones en la plantilla con respecto a la del año pasado. Solamente tres jugadores de los que consiguieron el ascenso han logrado permanecer entre los que disputarán esta nueva andadura en la Liga Endesa.

Danilo Fuzaro, Sandi Cebular, Rimantas Daunys o Matt Stainbrook entre otros, son nombres que han pasado a engrosar la historia de la entidad pero que no contribuirán a luchar por conseguir la permanencia en la categoría en este curso que está a punto de empezar.

Nacho Lezkano

El técnico de Portugalete es una cara nueva en la Liga Endesa, un debutante más como primer entrenador, aunque ya fue entrenador ayudante en TAU Cerámica de 2001 a 2007. Posteriormente pasaría por los banquillos del Palencia Baloncesto (2007-2015), el Toros de Aragua (2015-16) e incluso se convertiría en el seleccionador absoluto de Costa de Marfil, desde 2011 a 2013 y de Filipinas en 2014.

En 2016 recalaba en Breogán, equipo con el que consiguió el ascenso de LEB Oro a Liga Endesa la pasada temporada. El año pasado fue elegido Mejor Entrenador de la liga LEB Oro.

Jugadores destacados

  • Ricardo Úriz: el base navarro es un viejo conocido de la Liga Endesa, ya que anteriormente ha jugado en equipos como Baskonia, Fórum Filatélico Valladolid y Bilbao Basket. Un jugador muy experimentado y experto a la hora de ejercer el papel de líder de su equipo. Un jugador de los que se hacen indispensables para el grupo, tanto dentro como fuera de la pista.
  • Salva Arco: un jugador muy agresivo en defensa y que imprime mucha velocidad en ataque. El escolta catalán es un jugador muy trabajador, con buenas condiciones físicas y que ya posee experiencia en la competición. Aunque actualmente se encuentra en tratamiento por una lesión de rodilla durante la pretemporada y se perderá el comienzo del curso liguero, se prevé que para la tercera jornada se encuentre a disposición de Lezkano.
  • Lucio Redivo: el escolta argentino llegaba a España el año pasado para engrosar las filas de Bilbao Basket y, tras el descenso de éste, fichaba por Cafés Candelas Breogán. Un jugador que puede aportar mucho a su equipo, y así lo demostró la pasada campaña, en la jornada 27, en la que se proclamó Mejor Jugador de la Jornada.
  • Henk Norel: el pívot holandés llegaba a Breogán como el fichaje estrella de esta temporada. Con una dilatada experiencia en la Liga Endesa, el neerlandés se convertía la pasada temporada en el pilar más importante de Delteco GBC, convirtiéndose en jugador de la Jornada en varias ocasiones a lo largo del año y pieza fundamental en la consecución de la permanencia. Un jugador muy versátil, gran reboteador y un tiro de media distancia bastante fiable. Norel se lesionaba en pretemporada, sometiéndose a una operación de rodilla la pasada semana y que le mantendrá alejado de las pistas durante tres meses, aunque, por el momento, el club ha decidido mantenerlo en plantilla y esperar a su recuperación.
  • Sergi Vidal: el escolta catalán, un clásico de la Liga Endesa, se convertía en el último fichaje de Cafés Candelas Breogán hace apenas una semana. Su veteranía en la competición es una baza a su favor, aunque también destaca como defensor y es un buen lanzador de larga distancia que, sin duda, aportará mucho en su periplo por el club gallego.

Objetivos

A menos de una semana para echar a rodar el campeonato liguero podríamos decir que la pretemporada de Cafés Candelas Breogán ha sido aceptable, tratándose de un recién ascendido a la categoría. En total, los de Lezkano han disputado seis partidos, terminando con un balance de tres victorias, ante Shenzen Leopards (87-77), Leyma Básquet Coruña (64-84) y Montakit Fuenlabrada (88-81), y tres derrotas, frente al Obras Sanitarias (65-76), KIROLBET Baskonia (62-83) y Palencia Basket (85-68).

En cuanto al objetivo del equipo para esta temporada, indudablemente no es otro que certificar la permanencia en la máxima categoría, para lo que cuenta con una plantilla, totalmente renovada, perfectamente capaz de ello. A partir de ahí, todo lo que sea capaz de conseguir será bueno para el equipo.

Roster 2018-19

JugadorPosiciónNacionalidadAlturaEdad

#22 Christian DÍAZ
BESP1,8426

#4 Aleksandar CVETKOVIC
BSRB1,8824

#6 Ricardo ÚRIZ
BESP1,8838

#25 Lucio REDIVO
EARG-ITA1,8324

#14 Salva ARCO
EESP1,9633

#5 Tarence KINSEY
EUSA2,0034

#9 Sergi VIDAL
EESP1,9937

#12 Johan LÖFBERG
ASWE1,9923

#15 Romaric BELEMENE
ACOG2,0221

#21 Alec BROWN
PUSA-EXT2,1626

#19 Emir SULEJMANOVIC
PFIN2,0423

#52 Volodymyr HERUN
PUKR2,0824

#77 Henk NOREL
PNLD2,1230

Delteco GBC: En busca de afianzar el proyecto

Imagen de Delteco GBC

Firma: Asier Díaz (Redactor de Kirolbet Baskonia)

DELTECO GBC

Sergio VALDEOLMILLOS

La temporada pasada, San Sebastian volvía a disfrutar del baloncesto al más alto nivel, con la vuelta del GBC a la Liga Endesa. Tras un corto periodo en Leb Oro, que permitió al conjunto sanear su tesorería, su retorno fue a un gran nivel que espera afianzar esta temporada.

El Delteco GBC tras entender sus dificultades económicas y bajar a LEb Oro con la intención de sanear sus cuentas hace dos temporadas, jugará su segunda temporada consecutiva tras ese duro periodo. El conjunto Vasco será el segundo representable de la comunidad autónoma ay que el Bilbao Basket descendió la pasada temporada y como su vecino aprovechará la circunstancia para intentar sanear su tesorería.

Lejos quedan aquellas temporadas en la que el equipo luchaba por entrar en playoff y copa del rey, con aquellas plantillas con Javi Salgado, Andy Panko, David Doblas o Sergi Vidal entre sus filas. El equipo ahora mucho más modesto, sigue con la intención de crear un proyecto duradero a base de mezclar veteranía y juventud.

Grandes Ausencias

Sin lugar a dudas hay dos grandes ausencias en el conjunto donostiarra de cara a la próxima temporada y que sus sucesores tendrán que hacerlo muy bien para igualar el rendimiento ofrecido por ellos.

Por un lado el entrenador Porti Fisac, ha dejado el equipo para irse a tierras mañas. El entrenador artífice de la vuelta del equipo a la liga ACB, decidió no renovar y buscar nuevos retos, dejando un grato recuerdo en la ciudad.

Por otro lado el MVP Henk Norel. El jugador más valorado de la pasada temporada, ha fichado esta temporada por otro recién ascendido, el Cafes Candela Breogan, dejando huérfana la pintura. Estos son los dos nombres más destacados de una plantilla que ha visto como se marchaban hasta siete jugadores.

Sergio Valdeolmillos

El técnico llega tras ejercer de entrenador ayudante la pasada temporada en el KIROLBET Baskonia. El granadino cuenta con una larga trayectoria en los banquillos nacionales e internacionales. Tras ser primer entrenador en distintos equipos ACB la pasada temporada empezó como ayudante de Pablo Prigioni, para ejercer de primer entrenador tras su dimisión hasta la llegada de Pedro Martínez. Además también destaca su experiencia como seleccionador nacional de México donde logró el oro y el bronce en la Copa FIBA Américas en 2013 y 2017 o la plata y el oro en el Centro Basket 2016 y 2014.

Jugadores más destacados

  • Jorge Gutiérrez. Con experiencia en la NBA, en la G-League, en la Lega y en la EuroCup, el base internacional mexicano Jorge Gutiérrez llega al Delteco GBC para dirigir al conjunto vasco la próxima temporada.
  • Beqa Burjanadze. El pívot de 2,01m de altura llega desde el Morabanc Andorra dónde ha estado las dos últimas temporadas. En su primera temporada en el conjunto andorrano promedió 10,3 puntos, 4.2 rebotes, y 12.7 de valoración en 20 minutos.
  • Vitor Faverani. El pívot de 2,12m de altura, llega desde el UCAM Murcia donde ha militado la última temporada. El jugador conoce el GBC ya que fue uno de los componentes del equipo en la campaña 2007-2008 en LEB Oro, cuando se logró el segundo ascenso. Antes el estado de sus rodillas el club se guarda una opción de corte si no se encuentra en buen estado físico.
  • Alberto Corbacho. Llega al Gipuzkoa Basket para ser una pieza clave del equipo en la línea exterio. Con sus 2.00m de altura, el alero mallorquín llega a San Sebastián desde Santiago con una trayectoria dilatada en grandes clubes de la Liga Endesa.

Objetivo

El objetivo del conjunto dirigido por Sergio, será repetir como mínimo, la salvación lograda la temporada pasada con la intención de seguir cimentando el proyecto dentro de la estabilidad presupuestaría para continuar al máximo nivel nacional. No será fácil los inicios ya que son muchos los jugadores nuevos y la filosofía del entrenador, pero de lograr una rápida adaptación el club podría ponerse como objetivo más ambicioso superar la posición en la tabla lograda la pasada temporada.

Roster 2018-19

JugadorPosiciónNacionalidadAlturaEdad

#1 Jorge GUTIÉRREZ
BMEX1,9129

#8 Gaizka MAIZA
BESP1,9122

#5 Dani PÉREZ
BESP1,8828

#3 Garrett NEVELS
EUSA1,88

#4 Fede VAN LACKE
EARG-ESP1,9138

#33 Alberto CORBACHO
AESP2,0033

#7 Xabi OROZ
AESP1,9222

#23 Beqa BURJANADZE
FGEO2,0124

#6 Mouhamed BARRO
FSEN2,0523

#13 Vyacheslav BOBROV
FUKR2,0325

#10 Miquel SALVÓ
FESP2,0523

#9 Blagota SEKULIC
PMNE2,1036

#31 Vitor FAVERANI
PBRA-ESP2,1330

Divina Seguros Joventut: Ante todo, sobrevivir

Imagen de David Grau

Firma: Marc Criado (Redactor Barça Lassa)

DIVINA SEGUROS JOVENTUT

Carles DURAN

Tras haber tocado hondo y tras haberle visto las orejas al lobo, el Joventut afronta una nueva temporada en la máxima competición. La pasada campaña, fue de lejos en la que más sufrió el conjunto verdinegro en mucho tiempo. La difícil situación que afrontaba el equipo en la cual casi cada partido se convertía en una final hizo que equipo y afición se uniesen por un objetivo común, la permanencia. El club disputará esta temporada su edición decimosexta en la ACB. Hay que ver qué lejos queda ya la etapa de los noventa donde el club se alzó dos veces con el título.

Volver a empezar

De cero, tras haberse acercado tanto a la LEB Oro, los hombres de Carles Duran deberán construir un nuevo proyecto que debe girar sobre sus dos estrellas; Nicolás Laprovittola y el americano Quincy Miller. El primero fue una pieza fundamental para que el Joventut mantuviera la categoría. Nico que llegó en enero, hizo un cambio drástico en la dinámica del Joventut donde promedio 16 puntos de media y 17 de valoración que le llevo a ser MVP del mes de mayo. El otro jugador sobre el que debe girar el juego de Duran, es el americano Quincy Miller. El alero es uno de los mejores fichajes de la Penya en los últimos años, Miller debe aportar toda la experiencia posible y su gran capacidad para anotar deberá marcar la diferencia.

Tras no triunfar el proyecto que inició el curso pasado Diego Ocampo, los hombres de Duran deberán hacer del Olimpic un fortín. Además un club como el Joventut no puede permitirse el lujo de no darle salida a las perlas que tiene en su cantera. El club verdinegro debe darles oportunidades a los jugadores que vienen desde abajo y recordar precedentes como los de Ricky Rubio, Rudy Fernández o Raúl López.

Carles Duran

Parece ser que el club no dudo a la hora de escoger quien debería ser el hombre que tendría que ocupar la vacante que Diego Ocampo dejo libre. El elegido para dicha vacante ha sido Carles Duran, un viejo conocido por la parroquia verdinegra. Carles se inició en su etapa de formación en el mismo Joventut donde fue ayudante de Aito junto con Sito Alonso. Salió al CB Prat para así curtirse como primer entrenador, en su etapa en el Prat ascendió a LEB Plata, dicho ascensó le llevo a ser el segundo de Perasovic en el Valencia Basket para más tarde convertirse en el primero tras la destitución de Perasovic. Tras su etapa en el Valencia firmo pr el Bilbao Basket donde lo dirigió como primero durante dos temporadas.

Jugadores más destacados

  • Nicolas Laprovittola: El base argentino ha renovado recientemente para ser la estrella del conjunto verdinegro. Nico debe ser la máxima referencia exterior.
  • Quincy Miller: El francotirador americano llega a tierras catalanas para hacer vibrar al Olimpic. El ex de Estrella Roja tiene condiciones para ser uno de los mejores aleros de nuestra liga.
  • Albert Ventura: Albert, deberá ejercer de capitán y convertirse en un líder de un equipo plagado de jóvenes. Ventura és uno de los jugadores más queridos para la afición y és un jugador que le gusta devolverle el cariño con garra y pasión.
  • Shawn Dawson: Otro gran fichaje que ha realizado la directiva este verano. El base escolta israelí debe formar un gran dúo con Nicolás y hacer de su capacidad para anotar una virtud.
  • Arturs Zagars: Seguramente no será el jugador que más dispute esta campaña pero Zagars es la próxima perla que dispone el club. El base ha demostrado tener un gran descaro en los minutos que ha jugado esta pretemporada.

Objetivos

El objetivo de los de Duran no debería de ser la permanencia por el club que és, la plantilla que tiene y su historia pero visto los precedentes de la pasada campaña, el club sabe que debe andar con cuidado y así no tener que jugarse cada partido como si fuera una final. El objetivo del club debería ser poco a poco consolidarse y escalar cuantas más posiciones mejor.

Roster 2018-19

JugadorPosiciónNacionalidadAlturaEdad

#0 Nenad DMITRIJEVIC
BMKD1,8620

#10 Nico LAPROVITTOLA
BARG-ITA1,9028

#31 Dakota MATHIAS
EUSA1,9323

#14 Albert VENTURA
EESP1,9126

#13 José Ignacio NOGUÉS
AESP2,0423

#6 Xavi LÓPEZ-ARÓSTEGUI
AESP2,0021

#1 Shawn DAWSON
AISR1,9824

#4 Conor MORGAN
FIRL2,0624

#30 Quincy MILLER
FUSA2,0625

#35 Simon BIRGANDER
PSWE2,0920

CB Herbalife Gran Canaria: Una temporada para la historia con un viejo conocido a los mandos

Imagen de Tercer Equipo

Firma: Santi Icígar (Subdirector)

CB HERBALIFE GRAN CANARIA

Salva MALDONADO

La clasificación de los claretianos el curso pasado para la Euroliga en sus 55 años de historia ha sumido al equipo canario en un mar de dudas sobre su capacidad para adaptarse a una exigente temporada en la que deberán de lidiar con el handicap de los desplazamientos y con una plantilla limitada a 13 fichas que sobre el papel parecen insuficientes para afrontar tantos partidos y más mirando de reojo una pretemporada en la que entre las lesiones y las Ventanas FIBA Maldonado no ha tenido tiempo suficiente para hacer una puesta a punto adecuada de su equipo en su regreso a la isla redonda.

Salva Maldonado

Si la plantilla actual es o no mejor que la de la temporada pasada va a depender sobretodo de los resultados que el nuevo equipo de Maldonado pueda conseguir esta temporada, en la que igualar o superar las dos  anteriores con Luis Casimiro en el banquillo van a ser muy complicados, dado que el manchego traía el único título oficial a las vitrinas del conjunto insular, la Supercopa Endesa, además de conseguir la histórica clasificación del equipo para disputar este curso la Euroliga.

A pesar de todo era un secreto a voces en la isla redonda que Luis Casimiro abandonaría la entidad claretiana a final de temporada, si bien el regreso de Salva Maldonado no fue del todo del agrado de un respetable que esperaba un nombre con más peso en Euroliga y no un rookie en esas lides como el catalán, pero con conocimientos suficientes como para guiar a los canarios en el apasionante reto que les espera esta temporada.

Grandes ausentes

Especialmente traumática ha sido la salida de Pablo Aguilar rumbo al Cedevita croata, donde coincidirá con Sito Alonso, quien aprovechó la decisión de los canarios de no llevar al internacional granadino al tanteo, quedando libre para emprender la aventura balcánica.

Tampoco ha sido bien entendida por muchos la no continuidad de Gail Mekel, el héroe del playoff ante el Valencia y nadie parece discutir la decisión de dar salida a un DJ Seeley demasiado irregular en su segunda etapa en Gran Canaria o la de un Nico Brussino, que decidía mudarse a la isla vecina para completar una adaptación a la ACB que con los amarillos parecía no terminar de llegar.

Jugadores a seguir

Berdi decidía mantener en el equipo a Fischer y Luke Nelson, a pesar de los rumores sobre su posible salida en forma de cesión y mantenía a Albert Oliver, Oriol Paulí, Eulis Báez, Ondrej Balvin, Marcus Eriksson, Anzejs Pasecniks y Xavi Rabaseda, para mantener un núcleo duro capaz de servir de sustento para edificar su nuevo proyecto.

En cuanto a los refuerzos, la apuesta por el músculo es clara con la llegada de Kim Tillie, Chris Evans y DJ Strawberry, mientras que Hannah desembarca en la isla para cumplir con el rol de base anotador que no tenían los claretianos desde la salida de Kevin Pangos rumbo a Zalgiris.

Objetivo

Berdi Pérez ha apostado por un equipo mucho más físico y aguerrido en defensa, con jugadores veteranos y que se han forjado en 1.000 y una batallas, para poder contrarrestar el poderío físico y la exigencia de la mejor liga de Europa, junto a una Euroliga que ya pasó factura el curso pasado al Valencia Basket y a Unicaja Málaga.

Sin embargo, desde la entidad claretiana, tanto el presidente Enrique Moreno, como su director deportivo, han recalcado hasta la saciedad que el objetivo es el campeonato doméstico y que la Euroliga es un premio que toda la familia amarilla debe de disfrutar en una temporada en la que pase lo que pase, pasará a los anales de la historia.

Roster 2018-19

JugadorPosiciónNacionalidadAlturaEdad

#4 Albert OLIVER
BESP1,8740

#5 Clevin Hannah
BUSA-SEN1,7930

#6 Luke NELSON
EGBR1,9123

#24 DJ STRAWBERRY
EUSA1,9633

#21 Oriol PAULÍ
AESP2,0124

#8 Marcus ERIKSSON
ASWE2,0124

#22 Xavi RABASEDA
AESP1,9629

#23 Chris EVANS
AUSA2,0327

#13 Eulis BÁEZ
FRDM-ESP2,0136

#40 Luke FISCHER
PUSA-ARM2,1123

#14 Anzejs PASECNIKS
PLVA2,1622

#12 Ondrej BALVIN
PCZE2,1725

#44 Kim TILLIE
PFRA2,1030

Iberostar Tenerife: Con Txus todo es posible

Imagen de Iberostar Tenerife

Firma: Santi Icígar (Subdirector)

IBEROSTAR TENERIFE

Txus VIDORRETA

El nuevo Iberostar Tenerife es toda una incógnita, con un equipo que por lo visto hasta el momento desprende buenas sensaciones, sobretodo tras su doble triunfo sobre el EuroGranca, que ha disparado la euforia en una isla en la que el baloncesto está creciendo   año a año, con un proyecto serio, comprometido y que sabe sacar rendimiento a su presupuesto, en una manera que bien recuerda al Gran Canaria de hace unos años.

Txus Vidorreta

Si hay un nombre que despierta ilusión en los canaristas, ese es el de su técnico, que regresa a la isla tras su breve estancia en Valencia, donde sumó una Supercopa Endesa a las vitrinas taronjas y lo hace para agrandar la leyenda del mejor entrenador de la historia de un Iberostar Tenerife que quiere seguir creciendo para poder codearse con los mejores.

Los grandes ausentes

Tras 3 campañas en la isla, David White abandona la disciplina aurinegra, sin destino conocido por el momento, en una clara apuesta de los aurinegros en dar más galones a Rodrigo San Miguel.

Mike Tobey regresaba a Valencia, tras su gran temporada como canarista y Mateusz Ponitka, el hombre franquicia de los laguneros la pasada campaña hizo lo propio para reforzar al poderoso Lokomotiv Kuban.

La marcha de Katsikaris ha conllevado la salida del veterano Kostas Vasileiadis, que regresa a Santiago firmando dos campañas con el Obradoiro y el otro viejo rockero, Fran Vázquez, pone punto y final a sus dos exitosas temporadas en la isla, para aceptar el interesante reto de devolver la tranquilidad a un Tecnyconta Zaragoza que no gana para sustos en las últimas campañas.

Jugadores más destacados

  • Rodrigo San Miguel: Su nueva condición de internacional le debe de conferir la confianza necesaria para dar un paso al frente para convertirse en el hombre de confianza de Vidorreta sobre el papel.
  • Colton Iverson: Llega a la isla tras su paso por Andorra para tomar el testigo de Vázquez en la pintura aurinegra, aportando experiencia y dureza al juego de un Tenerife muy completo en todas sus líneas.
  • Nico Richotti: El italo-argentino podría ser uno de los grandes referentes del equipo, siempre y cuando le den una tregua las lesiones que le han mermado durante las dos últimas campañas.
  • Sebas Saiz: Tras demostrar su valía en Burgos el curso pasado y alcanzar la internacionalidad absoluta con España, llega a Tenerife con la intención de dar un salto de calidad que le abra las puertas del todopoderoso Real Madrid.
  • Thaddus McFadden: Su rol en el conjunto lagunero deberá ser el de tirador consumado, si bien es una incógnita su rendimiento en una liga de alta exigencia como la ACB, tras hacerse un nombre en Chipre.
  • Javier Beirán: El madrileño vivirá su 5ª campaña en Tenerife, donde es todo un ídolo, capaz de desnivelar los partidos con su prodigiosa muñeca.

Objetivos

Vidorreta ya demostró en su primera etapa de lo que es capaz un Iberostar Tenerife que está creciendo temporada tras temporada y que luchará lo indecible por conseguir estar una vez más en la Copa del Rey y en los playoffs, además de volver a levantar la Basketball Champions League, el primer título de su historia.

JugadorPosiciónNacionalidadAlturaEdad

#00 Rodrigo SAN MIGUEL
BESP1,8633

#10 Ferrán BASSAS
BESP1,8126

#1 Lucca STAIGER
EDEU1,9530

#5 Nico RICHOTTI
EARG-ITA1,8331

#9 Nicolás BRUSSINO
EARG-EUR2,0125

#12 Thad MCFADDEN
EUSA-GEO1,8831

#33 Javier BEIRÁN
AESP2,0031

#21 Tim ABROMAITIS
FUSA2,0328

#11 Sebas SAIZ
FESP2,0524

#6 Tomasz GIELO
FPOL2,0525

#7 Mamadou NIANG
PSEN2,0924

#4 Colton IVERSON
PUSA2,1329

Kirolbet Baskonia: Con un ojo en la F4 de Vitoria-Gazteiz

Imagen de Kirolbet Baskonia

Firma: Ander Ruiz (Redactor de Kirolbet Baskonia)

KIROLBET BASKONIA

Pedro MARTÍNEZ

El conjunto de Vitoria-Gasteiz afrontará su 35ª temporada en la Liga Endesa ACB, siendo ya uno de los históricos de la competición y acostumbrado a codearse con los equipos grandes tanto a nivel estatal como continental. Los azulgranas disputarán también su 18ª temporada en la máxima categoría del baloncesto europeo.

En la pasada campaña, el Baskonia se proclamó subcampeón de la Liga Endesa, cayendo en la final (1-3) contra el actual campeón, el Real Madrid. En lo que a la Euroleague se refiere, los de la capital alavesa se despidieron en cuartos de la competición, tras una apretada serie contra el Fenerbahce turco. Años atrás, en la temporada 2015-2016, los vitorianos volvieron a disputar en Final Four, en la que sólo pudieron ser cuartos, pero llevado al equipo nuevamente a la cumbre del baloncesto europeo. Desde entonces, el rendimiento del equipo ha seguido en ascenso, llegando a soñar cada temporada con lograr un título que se resiste desde la última liga lograda en la temporada 2009-2010.

La Final Four se jugará en Vitoria-Gasteiz

Desde la última remodelación del Fernando Buesa Arena el pasado año 2011, el objetivo del presidente del club, Josean Querejeta, era traer una Final Four de la Euroleague a la ciudad.

Al término de la pasada campaña se supo que Vitoria-Gasteiz sería la encargada de albergar dicha competición en el año 2019, por lo que la ambición del equipo por meterse entre los cuatro mejores de Europa y la ilusión de los aficionados por lograr el tan ansiado título continental, han ido en aumento desde que la noticia salió a la luz.

La ciudad se prepara desde hace meses para la correcta organización y celebración de la fiesta del basket europeo. El baloncesto siempre ha sido seguido con fervor en Álava, teniendo el club desde el año de su creación, allá por el año 1952, un gran número de fieles aficionados. Además, el hecho de ser un club laureado y que por sus filas hayan pasado grandes nombres del baloncesto como Elmer Bennet, Joe Arlauckas, Igor Rakocevic, Velimir Perasovic, José Manuel Calderón o Luis Scola, entre otros muchos, ha ayudado en el crecimiento del club, del número de aficionados y del propio deporte en la ciudad.

Sonadas bajas y grandes incorporaciones

Tal y como suele pasar en las oficinas de Zurbano desde hace varios años, los vernos siempre son activos en el mercado de fichajes. Este año, no ha sido menos. El equipo ha sido capaz de mantener una estructura base, pero no se ha librado de tener que decir adiós a grandes jugadores de las pasadas campañas.

Rodrigue Beaubois puso rumbo al Anadolu Efes de Estambul pocos días después del último partido de liga ante el Real Madrid, dejando un vacío de puntos, actitud y tiro exterior en el roster. Al francés se le sumó el letón Jannis Timma, quien tras una temporada en el club, decidió abandonar la disciplina azulgrana para unirse al Olympiacos griego. Por último, otra baja pero esta vez de menor calibre ha sido la de Rinalds Malmanis, quien militará en las filas del Real Betis de la Liga Endesa. Entre los componentes del cuerpo técnico, Sergio Valdeolmillos deja de ser ayudante de Pedro Martínez, ya que será el nuevo técnico del Gipuzkoa Basket.

Volviendo al terreno de jugadores, han sido múltiples los fichajes y las renovaciones de gran importancia en el equipo. Entre la renovaciones, se encuentran las de Tornike Shengelia y la de Matt Janning, que compartirá nacionalidad con Shengelia al haber obtenido el pasaporte georgiano durante el verano. Además, Tadas Sedekerskis vuelve al equipo tras su cesión la pasada temporada al San Pablo Burgos.

En lo que a fichajes se refiere, Darrun Hilliard, Shavon Shields, Ajdin Penava y Youssoupha Fall son las incorporaciones para este curso, aunque Fall no disputará la temporada en Vitoria al haber sido cedido al SIG Strasbourg.

Jugadores más destacados

  • Tornikie Shengelia: se ha convertido en el jugador franquicia por sus años en el club y por su gran rendimiento en las últimas campañas. A pesar de haber sido renovado el verano pasado hasta 2021, el club decidió aumentar un año más su compromiso, así como la cláusula del acuerdo. Capitán del equipo, está llamado a ser de nuevo el referente dentro de la cancha y repetir los números de la pasada campaña para intentar guiar a los suyos a una nueva Final Four.
  • Jayson Granger: parece que el trabajo realizado durante el verano, ha facilitado la recuperación del base uruguayo, ya que tal y como declaró en pre-temporada, no sufre dolores y los médicos parecen haber dado con el tratamiento correcto para su tobillo. Si su físico se lo permite, será uno de los pilares fundamentales en la temporada.
  • Vincent Poirier: el pívot francés deslumbró con su juego el año pasado y se ganó un hueco entre los aficionados. Su agilidad en el poste y su contundencia, le permiten moverse con facilidad en la zona, estando a la altura de los mejores de Europa en su posición. Cuenta con la confianza del entrenador, por lo que en su mano está seguir contando con esa confianza y sus correspondientes minutos.
  • Shavon Shields: fichaje de gran importancia durante el verano, ya ha demostrado de lo es capaz y lo que viene a aportar al equipo durante los partidos de pre-temporada en el Circuito Endesa, así como en la Supercopa.
  • Matt Janning: otro de los jugadores de plena confianza de Pedro Martínez, llegó como temporero la pasada campaña para terminar firmando hasta el final de la misma y posteriormente aumentar su compromiso con el equipo en lo que a tiempo se refiere. La obtención del pasaporte georgiano en el verano, ha hecho que deje de ser extracomunitario.

Objetivos

Como bien hemos apuntado al comienzo del análisis, el Baskonia siempre apunta a lo más alto en cada temporada. La 2018-2019 ya ha comenzado con la disputa de la Supercopa en Santiago, torneo en el que el club sólo pudo ser segundo al caer nuevamente contra el Real Madrid en la final. No obstante, las sensaciones fueron muy buenas y tanto los veteranos como los recién llegados aportaron detalles de calidad y buen juego al equipo.

Tras la decepción del pasado año, la afición quiere ver de nuevo al equipo siendo campeón, por lo que se espera que este año los vitorianos vuelvan a estar en la ronda final de la Liga Endesa. Antes del título liguero, se disputará la Copa del Rey en la que, salvo sorpresa, el Baskonia deberá estar presente e intentará alzarse con otro de los títulos que se le resiste desde hace años.

Para concluir, la disputa de la Final Four de la Euroleague en casa puede ser un factor de motivación a lo largo de toda la temporada. Son muchos los aficionados que sueñan con ver a su equipo triunfar en Europa el mismo año que la competición se decidirá en su ciudad. Tanto los jugadores como el cuerpo técnico se muestran ilusionados aunque realistas, ya que por todos es sabido la dificultad que tiene una competición como es la Euroleague.

Con todo ello, Kirolbet Baskonia comenzará su andadura en la Liga Endesa contra el Tecnyconta Zaragoza el próximo día 29 ante su afición en la que se augura sea un gran año de baloncesto en Vitoria-Gasteiz.

Roster 2018-2019

JugadorPosiciónNacionalidadAlturaEdad

#3 Luca VILDOZA
BARG-ITA1,9023

#9 Marcelinho HUERTAS
BBRA-ITA1,9135

#15 Jayson GRANGER
BURU-ITA1,8829

#32 Darrun HILLIARD
EUSA1,9825

#11 Matt JANNING
EUSA1,9330

#8 Tadas SEDEKERSKIS
ALTU2,0020

#29 Patricio GARINO
AARG-ITA1,9625

#31 Shavon SHIELDS
AUSA2,0124

#23 Tornike SHENGELIA
FGEO2,0626

#12 Ilimane DIOP
PSEN-ESP2,0023

#17 Vincent POIRIER
PFRA2,1324

#7 Johannes VOIGTMANN
PDEU2,1126

Monbus Obradoiro: Moncho marca el camino una temporada más en Santiago

Imagen de Obradoiro

Firma: Rocío Cruz (Coordinadora basket)

MONBUS OBRADOIRO

MONCHO FERNÁNDEZ

Monbus Obradoiro es uno de los equipos más regulares de entre los de la parte media de la tabla clasificatoria pues, desde su último ascenso a Liga Endesa en la temporada 2009-10, siempre se ha movido por las mismas posiciones en la clasificación, con pocos cambios. Su posición más alta la consiguió en 2012-13, en la que quedarían octavos. La pasada temporada, pese a enfrentarse al descenso, consiguieron la permanencia pocas semanas antes del término de la fase regular, terminando la campaña en la duodécima posición.

Esta temporada será la novena que los compostelanos disputen en la máxima categoría del baloncesto español, todas ellas de forma casi consecutiva, con la única excepción de la 2010-11, en la que jugaron en LEB Oro, consiguiendo de nuevo el ascenso a la Liga Endesa.

El Multiusos Fontes do Sar solamente ha visto a su equipo conseguir un campeonato, en Segunda División, en el año 1984-85, y a pesar de ello, la afición compostelana se caracteriza por ser una de las más entusiastas de toda la liga.

Grandes ausencias

No han sido demasiados los cambios que Monbus Obradoiro ha realizado este año para configurar su plantilla, pues el grueso de jugadores se mantiene prácticamente entero con respecto a los que lo integraban la temporada pasada.

Si destacan algunas bajas, como la de Alberto Corbacho, que tras varios años en el club gallego abandonaba la entidad para unirse a Delteco GBC, Eimantas Bendzius, que ha regresado a Lituania, y Nemanja Radovic, que esta temporada formará parte de Tecnyconta Zaragoza.

Moncho Fernández

El técnico compostelano comenzó su andadura en los banquillos en ACB, como entrenador ayudante en el Gijón Baloncesto y Leche Río Breogán. Tras varios años en LEB Oro, ya como primer entrenador, llegaría de nuevo a la ACB, debutando como coach principal, a los mandos de C.B. Murcia, en la temporada 2009-10, aunque sería destituido antes de finalizar la primera vuelta.

Un año después llegaría a Obradoiro, para hacer realidad un nuevo ascenso a ACB. Desde entonces, Moncho Fernández y Monbus Obradoiro han mantenido unidos sus caminos.

Jugadores destacados

  • Pepe Pozas: el base malagueño cursará este año la que será su quinta temporada en Monbus Obradoiro. Un fijo en esta plantilla y el hombre de confianza de Moncho Fernández. Un pilar básico a la hora de hacer piña en el vestuario y de dirigir el ataque de su equipo en pista.
  • Kostas Vasileiadis: ésta será la tercera etapa que el griego jugará en Santiago, tras disputar algunos meses en las temporadas 2009-10 y 2016 respectivamente. Ahora vuelve con un contrato de dos campañas, dispuesto a convertirse en alma máter del vestuario, apoyándose en su dilatada experiencia. Aunque su buen lanzamiento exterior también lo hará referente en el parqué.
  • Nick Spires: su buena técnica individual y su lectura del juego hacen del pívot sueco uno de los grandes pilares del juego interior de Obradoiro y hombre clave en la consecución de la permanencia la pasada temporada.

Objetivos

A la hora de escribir esta guía, Monbus Obradoiro había disputado seis partidos de pretemporada, obteniendo tres victorias, ante Montakit Fuenlabrada (94-100), Alba Berlín (74-68) y Rio Ourense Termal (49-84) y tres victorias, frente a UCAM Murcia en dos ocasiones (83-91) y (75-104) respectivamente, y la más reciente, en la semifinal de la Supercopa, frente al Real Madrid (61-81). Por tanto, con el mismo balance de victorias y derrotas podríamos calificar la pretemporada de los compostelanos como aceptable.

Si bien no son de los equipos fuertes que luchan por los primeros puestos, todos los años suele terminar entre los puestos 12º y 13º de la tabla, por lo que en esta temporada su objetivo principal será el de mantenerse en esa mitad de la tabla y no ver peligrar su situación, más si cabe después del susto de la pasada temporada. Aunque siendo un pelín ambiciosos, y poniéndole ahínco, podrían intentar la machada de colarse entre los ocho primeros que dan acceso a disputar la Copa del Rey. Misión difícil, pero no imposible.

Roster 2018-19

JugadorPosiciónNacionalidadAlturaEdad

#3 Albert SÀBAT
BESP1,8033

#44 Pepe POZAS
BESP1,8226

#13 Andreas OBST
EDEU1,9122

#20 David NAVARRO
EESP1,8635

#8 Kendall STEPHENS
AUSA2,0123

#77 Kostas VASILEIADIS
AGRC2,0028

#54 Martins LAKSA
ALVA2,0028

#9 Nacho LLOVET
FESP2,0227

#7 Benjamin SIMONS
FUSA2,0123

#14 Maxime DE ZEEUW
FBEL2,0631

#16 Nick SPIRES
FGBR-SWE2,0924

#32 Tryggvi HLINASON
PISL2,1620

#10 Vladimir BRODZIANSKY
PSVK2,1024

Montakit Fuenlabrada: Toca reinventarse para volver a dar guerra

Imagen de CB Fuenlabrada

Firma: Alejandro González (Redactor Montakit Fuenlabrada)

MONTAKIT FUENLABRADA

Agustí JULBE

El Club Baloncesto Fuenlabrada fue creado en 1983 por un grupo de personas de la localidad, conjuntamente con el patronato de deportes de Fuenlabrada. Tras dos temporadas compitiendo en torneos municipales, ascienden a división federada. Durante los años restantes de la década y principios de la siguiente, se apuntala el proyecto y mediante patrocinios (Cafetería Maná) o fusiones (Club Baloncesto Torrejón de Ardoz) se van obteniendo resultados progresivamente.

Tras una reestructuración de la FEB, el club debe competir en Liga EBA durante la temporada 94-95, consiguiendo el ascenso a Segunda División Nacional con Óscar Quintana a los mandos del barco. Un año y un ascenso frustrado después, el CB Peñas Huesca, acuciado por los problemas económicos, se ve obligado a sacar a mercado su plaza en ACB, la cual obtiene el Fuenlabrada previo pago de cuatrocientas mil pesetas de la época. Por ello, la temporada 96/97 sería la primera del club en la máxima categoría, descendiendo a LEB inmediatamente.

Sería ahí, en la segunda división del baloncesto nacional, donde se engendraría el Fuenlabrada más reconocible de su historia. Quintana en el banquillo y Velimir Perasovic como extensión en la pista. Además, pasarían por el club jugadores de la talla de José Manuel Calderón, Pablo Prigioni o Michael Wood. En cinco temporadas (una en LEB) se clasifican para playoffs de la ACB en cuatro ocasiones (pleno). Perasovic marcha y el equipo baja a la LEB.

De ahí, el club emprende una reestructuración que le ha llevado a abrir una etapa vigente hasta el momento en la Liga Endesa. Entrenadores de la categoría de Luis Guil, Porfi Fisac o Néstor García o jugadores como Gustavo Ayón, Leo Mainoldi, James Feldeine o Marko Popovic, lo que culminó con la disputa de la Eurocup en la 16/17 o el mejor arranque de su historia en la ACB en la 17/18.

Bajas

La marcha del Ché García, unilateralmente debido a motivos pecuniarios, dejó un gran vacío en el club. No en vano, pues era un técnico que, pese a haber pasado tan solo una temporada en la localidad del sur de Madrid, había encajado a la perfección en la filosofía tanto del club como de la población. De él decían que marchaba a tomar café con los vecinos del barrio como si fuese uno más.

De su mano llegaron algunos de los mejores resultados jamás cosechados por los fuenlabreños, como pudo ser jugar la Copa del Rey de Gran Canaria, merced a una defensa al límite y un ataque solidario en el que participaban todos. Bases cerebrales (Vargas), aleros anotadores (Popovic) e interiores bregadores (Sekulic, Smits) eran su máxima.

En la pista, la más sensible posiblemente sea la de Rolands Smits rumbo al FC Barcelona Lassa, que por conocida no deja de ser menos dolorosa.

Altas

El vacío de Néstor García en el banquillo ha sido cubierto con Agustí Julbe. Su trayectoria como entrenador comenzó con el filial de la Penya, cargo que abandonó para pasar a ser el máximo responsable en la parcela deportiva del CB Girona hasta 2005. De 2008 a 2013 ejerció como mano derecha de Xavi Pascual en el mejor FC Barcelona Regal de la historia, volviendo una temporada al CB Prat para posteriormente pasar tres campañas junto a Velimir Perasovic (una en el Baskonia y dos en el Efes).

Anunciado en la recta final de la pretemporada, el fichaje de Lucas Nogueira pilló por sorpresa a propios y extraños. El ya ex de los Raptors firmaba por el Fuenlabrada en un movimiento que para él tiene otro trasfondo: ha dotado a su contrato de una cláusula por la cual puede abandonar el equipo a mitad de temporada si un Euroliga se interesa por hacerse con sus servicios.

Jugadores importantes

  • Marko Popovic: El eléctrico exterior croata, que cumple su cuarto año en Fuenlabrada, es la referencia ofensiva de su equipo desde su aterrizaje tras una exitosa carrera en Europa. Perfectamente integrado en el estilo de vida madrileño, su renovación en junio pasó a ser un asunto de estado para el club. En pista, explota todas las vías de anotación a su alcance: penetraciones (es pequeño y un maestro en absorción de contactos), pull-ups en la media distancia (su repertorio de paradas es imparable) y triples. Puede montar una dupla con Luka Rupnik en la que uno amase mientras el otro se aproveche de la atención que éste genera, y viceversa.
  • Luka Rupnik: Este menudo base esloveno, llegado en noviembre de 2016 después de jugar Euroliga y Eurocup con el equipo de su ciudad (Olimpia Ljubljana) y recalar en el Força Lleida de LEB Oro (donde promedió 21 créditos de valoración), se encuentra ante una temporada crucial para el devenir de su carrera. La campaña pasada apenas dispuso de minutos en el esquema del Ché, en gran parte debido a su escaso sacrificio defensivo, primordial en la idea de Néstor García. No obstante, cada vez que pisa la cancha desprende un aura distinta al resto, manejándose con una soltura y desparpajo a la altura de unos pocos elegidos.
  • Christian Eyenga: Nombrado el jugador más espectacular de la Liga Endesa 2017/2018, es el líder espiritual del equipo. Sin acaparar los focos (eso es tarea de Popovic), es un martillo pilón en las defensas y un puñal en los ataques. Dotado de un primer paso potentísimo, es habitual verle finalizar con una energía más propia de una supernova que de un jugador de baloncesto. Llegó a Fuenlabrada para quedarse.
  • Lucas Nogueira: No sabemos cuánto tiempo disfrutaremos al brasileño en Fuenlabrada, pero sí que ha llegado para convertirse en uno de los jugadores más destacados del equipo. Poderosísimo en la defensa al poste, es capaz de cambiar con exteriores y hace gala de unas manos rapidísimas y un juego de cara al aro formidable.

Objetivos

Se avecina una temporada agotadora para el Montakit Fuenlabrada con la disputa de la Basketball Champions League, donde se encuentran encuadrados en el grupo de la muerte: AEK, Brose, Nymburk, Eskisehir, Hapoel Jerusalem, Dijon y un rival de la ronda previa. No obstante, han construido equipo para aspirar a, al menos, pasar de ronda, pues todas las bajas las han suplido con refuerzos de un nivel superior.

En competición doméstica las aspiraciones deberían ser otras. Hasta febrero, el objetivo es clasificarse por encima del Movistar Estudiantes, pues el madrileño mejor clasificado fuera de los ocho mejores jugará la Copa del Rey. Desde ahí, todo lo que venga será un éxito, pero la aspiración estará en entrar entre los diez primeros clasificados y soñar con disputar los playoffs por el título.

Roster 2018-19

JugadorPosiciónNacionalidadAlturaEdad

#5 Luka RUPNIK
BSVN1,8625

#7 Tomás BELLAS
BESP1,8531

#2 Marko POPOVIC
EHRV1,8236

#8 Marc GARCÍA
EESP1,9722

#9 Paco CRUZ
EMEX1,9128

#12 Álex LLORCA
EESP1,9229

#31 Christian EYENGA
ACOD-COT1,9829

#4 Ian O’LEARY
FUSA2,0131

#30 Daniel CLARK
FGBR2,1030

#15 José Mª GONZÁLEZ
PESP2,0627

#42 Talib ZANNA
PNGA2,0627

MoraBanc Andorra: Nueva era en el Principado

Imagen de MoraBanc Andorra

Firma: Rocío Cruz (Coordinadora basket)

MORABANC ANDORRA

IBON NAVARRO

El conjunto del Principado de Andorra vuelve este año, ya totalmente consagrado como uno de los equipos de la parte alta de la tabla clasificatoria, pues desde su regreso a la Liga Endesa en la temporada 2014-15 se ha caracterizado por estar siempre en la lucha para los ocho primeros puestos.

Esta próxima campaña será la octava que Morabanc Andorra dispute en la máxima categoría del baloncesto español, dividido en dos periodos: el primero de ellos, de 1992 a 1996, y el más reciente, desde su ascenso a la categoría en 2014 hasta la actualidad.

El M.I. Govern Andorra ha sido testigo de grandes gestas, entre ellas la 6ª plaza de la clasificación conseguida la pasada temporada o el haberse consagrado como uno de los pabellones más duros en la campaña 2016-17.

Aunque en Liga Endesa, pese al buen papel realizado, aún no han conseguido ningún título, sus vitrinas si contienen trofeos de otras categorías: fueron campeones de la LEB Plata (2011-12) y de la LEB Oro (2013-14), ganando también la Copa LEB Plata en 2010-11 y la Copa Príncipe Oro en 2013-14.

Grandes ausencias

Varias han sido las caras que han abandonado el conjunto del Principado. Cosa normal en esta competición, si no fuera porque una de ellas, quizá la más destacada, ha sido la marcha de Joan Peñarroya, el que fuese artífice del segundo ascenso el equipo a Liga Endesa y responsable en gran medida de la consolidación del club entre los mejores de la categoría.

Pero entre los jugadores también ha perdido a grandes jugadores, como son el caso de Jaime Fernández o Jaka Blazic.

Ibon Navarro

La gran ausencia del banquillo ha sido cubierta por Ibon Navarro, entrenador que dirigirá al equipo esta temporada, con la presión de mantener el nivel alcanzado en las últimas temporadas.

El técnico vitoriano, procedente de UCAM Murcia, al que dirigió la pasada temporada, posee amplia experiencia en la categoría. Comenzó en las categorías inferiores de Baskonia, pasando posteriormente a entrenar al UPV Álava. En la temporada 2007-08 llegaba a la ACB como entrenador ayudante en TAU Cerámica, Caja laboral, Valencia y nuevamente en Baskonia, aprendiendo de los mejores técnicos de la competición.

En 2015-16 daría el salto como primer entrenador, encargándose de ICL Manresa durante dos temporadas, para pasar la pasada temporada a UCAM Murcia, con el que consiguió terminar en la 10ª posición.

Jugadores más destacados

  • Rafa Luz: pese a su juventud, un jugador de gran experiencia en la Liga Endesa tras su paso por equipos como C.B Granada, Lucentum Alicante, Monbus Obradoiro y Baskonia. Un jugador perfecto para formar tándem con Andrew Albicy en la dirección del equipo andorrano.
  • Oliver Stevic: el pívot serbio ha sabido hacerse un imprescindible en este equipo haciendo uso de su gran experiencia a nivel europeo y de su dureza, intensidad y solidez al rebote. Es un jugador de gran rendimiento y uno de los responsables de la cohesión del vestuario, otro aspecto fundamental que, indirectamente, influye en pista.
  • Andrew Albicy: el internacional francés es un hombre clave en la dirección del conjunto andorrano y uno de los bases más importantes de la Liga Endesa. Durante sus dos temporadas en el equipo, el base francés ha hecho méritos más que suficientes para convertirse en un imprescindible de este equipo, destacando especialmente su clara visión de juego y su aportación en cuanto a asistencias.
  • Dylan Ennis: la polivalencia es una de las cualidades que caracterizan al base canadiense. Es un jugador con mucha capacidad, dotado de un físico privilegiado y con mucha experiencia a pesar de su juventud. Su ambición y carácter encajan a la perfección en la “marca Andorra” que caracteriza a este equipo.
  • Shayne Whittington: un hombre interior, con experiencia y buen lanzamiento, que llega con mucha ambición. Aunque actualmente se encuentra de baja por una rotura fibrilar, se prevé que el norteamericano (con pasaporte macedonio) esté listo para el comienzo de temporada.

Objetivos

A la fecha de escribir esta guía, y a dos semanas de comenzar el nuevo curso liguero, los de Ibon Navarro acumulan un saldo de tres victorias, ante Elan Béarnais Pau-Lacq-Orthez (100-79), Divina Seguros Joventut (83-75) y Barça Lassa (76-94), proclamándose campeones de la Liga Catalana, y solamente una derrota ante el BAXI Manresa (77-75). Aunque aún tienen concertados dos partidos más antes de arrancar la Liga Endesa, podríamos decir que Morabanc Andorra lleva su pretemporada con un balance positivo.

Y no es para menos porque los del Principado, que este año disputarán la Eurocup por segundo año consecutivo, llegan al comienzo de curso con las miras muy altas. Su objetivo principal sería que no se notase el cambio de técnico en cuanto a rendimiento del equipo, por lo que, de inicio, llevan un cierto nivel de exigencia.

Morabanc Andorra es un equipo perfectamente capacitado para conseguir la clasificación en segunda ronda de Eurocup, asignatura pendiente la pasada temporada, así como para clasificarse entre los ocho primeros, obteniendo el pasaporte que les dará derecho a disputar la Copa del Rey y, a final de curso, los Play Offs por el titulo de Liga. Ambición para ello no le falta a este equipo. Ya solo queda aplicarla en pista para poder hacerlo posible.

Roster 2018 – 19

JugadorPosiciónNacionalidadAlturaEdad

#5 Rafa LUZ
BBRA-ESP1,8826

#16 Andrew ALBICY
BFRA1,7628

#24 Guillem COLOM
BAND1,9527

#31 Dylan ENNIS
BCAN1,8826

#33 Michele VITALI
EITA1,9626

#23 David WALKER
AUSA1,9724

#25 David JELINEK
ACZE1,9428

#30 Reggie UPSHAW
FUSA2,0323

#22 John SHURNA
FUSA-LTU2,0424

#21 Moussa DIAGNE
PSEN2,1124

#14 Oliver STEVIC
PSRB2,0434

#32 Sayne WHITTINGTON
PUSA-MKD2,0827

Movistar Estudiantes: Nuevo técnico, nueva era

Imagen de Movistar Estudiantes

Firma: Miguel Hijosa (Redactor Movistar Estudiantes)

MOVISTAR ESTUDIANTES

Josep Mª BERROCAL

El conjunto madrileño vuelve este año con una idea de dar un paso más de cara a poder estar entre los ochos mejores equipos. Loss colegiales sí que mejoraron respeto a pasadas campañas, se dio el salto de por lo menos tener un balance neutral de victorias y derrotas algo que no pasaba desde la temporada 2009/2010.

Esta próxima campaña será la trigésimo quinta en la ACB en la competición, pero si contamos la antigua Primera División en total serían 62 temporadas. La historia del club es muy larga y el pilar fundamental de este equipo es la cantera, una de las mejores de España que hace que salga jugadores muy importantes que saltan a equipos como Real Madrid y Barca, e incluso algunos llegan a la NBA.

El WiZink Center no ha sido un fortín para el Estudiantes está temporada, sobre todo cuando el equipo local salía del descanso se quedaban dormidos y el visitante casi siempre sacaba un parcial que algunas veces era imposible de remontar.

Aunque lleven muchos años en la Liga Endesa, los estudiantiles no han conseguido ningún título, pero si cuatros subcampeonatos. Pero sí que en la Copa del Rey tienen tres, la última vez que lo ganaron fue en Vitoria en el 2000.

Grandes ausencias

Ha habido varios cambios en la plantilla desde el entrenador hasta algún jugador. Pero la principal baja es Sylven Landesberg, la arma principal de la pasada campaña. El líder en anotación le daba un impulso más al equipo, pero a la vez era muy individualista y eso no ayudaba en algunos momentos.

Aun así, cuando no jugaba Landesberg un encuentro se veía una plantilla más equilibrada donde todos los jugadores aportaban algo más.

Josep María Berrocal

La gran ausencia del banquillo ha sido cubierta por Josep María Berrocal, entrenador que ha empezado regular su etapa tras ganar al Unicaja pero perder ante el San Pablo Burgos.

El técnico catalán, llega desde el Eskişehir Basket Spor Kulübü, equipo que se encuentra en la segunda división turca. Berrocal tiene una larga carrera de entrenador, pero nunca ha dado el paso a un equipo de la Liga Endesa. Por tanto, habrá que ver que puedo aportar a los colegiales, y si consigue mejorar el resultado de la campaña pasada.

Aunque no fuera primer entrenador sí que ha sido ayudante durante muchos del Barca consiguiendo tres campeonatos de ACB, tres de la Copa del Rey y dos Euroligas.

Jugadores más destacados

  • Gian Clavell: aunque es bastante joven, Clavell ha destacado por los equipos que ha pasado, en la anterior temporada en Sakarya promedió 14,3 puntos. Es un gran anotador lo que puede implicar que sea el nuevo Landesberg, pero es verdad que no ha estado en grandes equipos pero debido a que hace dos años estaba en la universidad de Colorado State Rams.
  • Zoltan Perl: otro jugador joven que le da un paso más a este Estudiantes, el húngaro es muy completo, tanto te aporta en anotación, rebote y asistencias. Pero es verdad que Perl no ha estado en una competición tan exigente como la ACB.
  • Edgar Vicedo: el español tiene la oportunidad de demostrar que puede ser el líder de los colegiales. En el final de la campaña pasada se vio al alero con otro nivel, mostrando mucha versatilidad en el aspecto ofensivo. Se espera que con Berrocal tenga un mayor protagonista que con Salva Maldonado.
  • Omar Cook: el veterano base la pasada temporada manejo muy bien al equipos desde el su puesto dando un punto de tranquilidad cuando se estaba jugando mal. Aunque no es un gran anotador, su faceta de asistente compensa un poco su carencia de puntos y esa cualidad que tiene él estadounidense hizo ser el mejor asistente de la liga.

Objetivos

A la fecha de escribir esta guía, el objetivo más cercano es conseguir la clasificación de la Basketball Champions League, una competición en la que participaron el año pasado pero que no se pudieron clasificar para la siguiente ronda debido a un triple fallado en el último segundo. Cuando se terminó la campaña se pensaba que estaba automáticamente clasificado, pero la competición cambió las normas y tienen que pensar por tres rondas para entrar.

Pero el gran objetivo del Movistar Estudiantes es estar el fin de semana del 15 al 17 en la Copa del Rey que se juega en su casa. Todavía no se sabe que equipo será realmente el embajador, ya que además de los colegiales están el Real Madrid y el Fuenlabrada. Para no jugársela los de Berrocal tienen que ir a ganar todos los partidos para poder estar en la gran cita.

El Movistar Estudiantes es un equipo de rachas, pueden acumular tres victorias consecutivas que tres derrotas. Uno de los grandes problemas la campaña pasada fue el tiro de tres, el antiguo entrenador estaba empeñado en ello, y le dio igual a ver tirado 1000 triples y tener porcentajes por debajo del 30%. Es una de las cuestiones que con el sistema de Berrocal se cambiaran y harán ser más competitivos al equipo.

Roster 2018-19

JugadorPosiciónNacionalidadAlturaEdad

#6 Ludde HAKANSON
BSWE1,9022

#10 Omar COOK
BUSA-MNE1,8636

#3 Gian CLAVELL
EPRI1,9324

#8 Darío BRIZUELA
EESP1,8823

#11 Dagoberto PEÑA
EDOM-COT1,9830

#20 Zoltan PERL
EHUN1,9523

#9 Edgar VICEDO
AESP1,9324

#22 Nick CANER-MEDLEY
FUSA2,0334

#12 Goran SUTON
FHRV2,0833

#77 Víctor ARTEAGA
PESP2,1226

#21 Nikola JANKOVIC
PSRB2,0624

Real Madrid: El campeón de Europa nunca tiene suficiente

Imagen de ACB

Firma: Arancha Sanz (Redactora Real Madrid)

REAL MADRID

Pablo LASO

El Real Madrid llega a esta nueva temporada con la misma hambre que en años anteriores y con el claro objetivo de seguir haciendo historia tanto a nivel nacional como internacional consiguiendo el máximo número de títulos posibles.

El conjunto merengue se ha tomado muy en serio la temporada 2018-2019 y prueba de ello es que se ha proclamado campeón de la Supercopa en Santiago de Compostela. Un equipo que presenta algunas novedades respecto al año anterior como son las bajas de Luka Doncic, Dino Radoncic y Chason Randle.

En contraposición, Pablo Laso tiene a sus órdenes como nuevos refuerzos a Klemen Perpelic, Gabriel Deck y Melwin Pantzar. A estas incorporaciones, el técnico vitoriano suma a Sergio Llull y a Kuzmic, dos jugadores que la temporada pasada sufrieron graves lesiones que les tuvieron muchos meses fuera de las pistas y que se han incorporado con las pilas cargadas y con ganas de dar el 100%.

Pablo Laso y sus chicos lucharán por seguir la buena dinámica en la que están inmersos desde hace unos años y buscarán conquistar la 35º Liga, la 28º Copa del Rey y sobre todo la Undécima Euroliga en una competición que año tras año aumenta su nivel de dificultad.

Ausencias

Respecto a la temporada pasada, pocas son las novedades que presenta el Real Madrid en su plantilla. Dino Radoncic ha salido del equipo en condición de cedido y recalando en el San Pablo Burgos, mientras que Chason Randle cambia la ACB por la NBA donde defenderá la camiseta de los Washington Wizards tras un paso muy discreto por el Real Madrid.

La ausencia más destacada en el equipo madridista es la de Luka Doncic. El jugador esloveno, que entró en la cantera del Real Madrid en la temporada 2012-2013 y se convirtió en jugador fijo del primer equipo en la 2015-2016, ha decidido cambiar de aires y poner rumbo a la NBA donde fue elegido número 3 del Draft. Doncic, uno de los jugadores más queridos del Real Madrid, jugará en los Dallas Mavericks.

Pablo Laso

El técnico vitoriano afronta su octava temporada liderando el banquillo del Real Madrid. Pablo Laso, que llegó en una época gris al conjunto merengue ha conseguido llevar al Real Madrid a lo más alto del baloncesto nacional e internacional.

Tanto es así que desde que recalara en la entidad madridista, su palmarés está al alcance de muy pocos y es que con él al mando, el Real Madrid ha disputado 22 finales de 30 posibles. En total, Pablo Laso puede presumir de haber conquistado 16 títulos: 2 Euroligas, 4 Ligas ACB, 5 Copas del Rey, 4 Supercopas de España y 1 Copa Intercontinental.

Nuevas incorporaciones

Para la temporada 2018/2019, el Real Madrid presenta algunos cambios que van a hacer de la plantilla merengue un equipo más competitivo si cabe. Klemen Perpelic, Gabriel Deck y Melwin Pantzar.

Klemen Perpelic es una de las caras nuevas en el equipo madridista. Escolta esloveno de 25 años que la temporada pasada jugó en Levallois Metropolitans de la Liga francesa y que con su selección suma una medalla de oro en el último europeo disputado. Lucirá el dorsal 25.

Gabriel Deck. Base argentino de 23 años que ha militado las dos últimas temporadas en San Lorenzo de Almagro, ocupará plaza de extracomunitario y lucirá el dorsal 24. Lo cierto es que Deck apunta maneras, de hecho, fue el MVP de la última liga argentina.

Y como última incorporación está el base sueco Jan Patrick Melwin Pantzar de 18 años, canterano madridista que las dos últimas temporadas ha formado parte del equipo Júnior y del EBA del Real Madrid. Pantzar, que ya debutó la temporada pasada en el primer equipo, lucirá el número 19 en su camiseta.

Objetivos

El Real Madrid, firme candidato a ganar todos los títulos posibles, ha empezado con muy buen pie la temporada 2018-2019 al proclamarse campeón de la Supercopa de España en Santiago de Compostola tras derrotar en la final al Baskonia por 80-73.

Un torneo en el que los de Pablo Laso se mostraron muy seguros y que acabó con Sergio Llull designado como MVP de la Supercopa. Ahora, el conjunto merengue seguirá trabajando para cumplir con el resto de objetivos marcados.

Hacer una Liga Endesa muy regular e ir con paso firme en la Euroliga sobre todo en los partidos en casa. Todo ello con un juego basado en la buena defensa, en una circulación de balón rápida y en un gran juego de equipo en el que tendrán que ir encajando poco a poco las nuevas incorporaciones.

Lo que seguro que ansían tanto el cuerpo técnico como los fisios, los médicos, los espectadores y sobre todos los jugadores es que esta temporada que ya ha comenzado las lesiones respeten a un equipo muy castigado en las últimas campañas.

Roster 2018-19

JugadorPosiciónNacionalidadAlturaEdad

#7 Facundo CAMPAZZO
BARG-ESP1,8127

#23 Sergio LLULL
BESP1,9030

#19 Melwin PANTZAR
BSWE1,9018

#20 Jaycee CARROLL
EUSA-AZE1,8835

#1 Fabien CAUSEUR
EFRA1,9531

#25 Klemen PREPELIC
ESVN1,9125

#5 Rudy FERNÁNDEZ
AESP1,9633

#16 Santi YUSTA
AESP2,0021

#24 Gabriel DECK
AARG1,9823

#44 Jeffery TAYLOR
ASWE2,0129

Trey THOMPKINS
FUSA2,0828

#3 Anthony RANDOLPH
FUSA-SVN2,1129

#9 Felipe REYES
FESP2,0438

Ognjen KUZMIC
PBIH2,1428

#14 Gustavo AYÓN
PMEX2,0733

#22 Edy TAVARES
PCPV2,2026

San Pablo Burgos ha venido para quedarse

Imagen de San Pablo

Firma: Asier Díaz (Redactor de Kirolbet Baskonia)

CB SAN PABLO BURGOS

Diego EPIfanio

La afición del San Pablo Burgos tuvo que sufrir y esperar mucho, demasiado tiempo para poder ver a su equipo en el lugar que le correspondía por méritos propios en la Liga Endesa. Lejos de ser un sueño pasajero, esa ilusión se transformo en una gran primera temporada del equipo y en un mensaje claro para el resto, ¡NO NOS QUEREMOS IR DE AQUÍ!

El San Pablo Burgos jugará por segunda temporada en su historia en la liga ACB tras varias temporadas logrando el ascenso deportivo pero siendo inviable por la situación económica. Tras una primera temporada superada con nota en décimo cuarto lugar, el equipo burgalés seguirá dando guerra en la primera liga nacional para gozo de sus aficionados.

Grandes Ausencias

A pesar de la marcha de hasta seis jugadores del equipo, los pilares principales de la temporada pasada se mantienen. La única ausencia destacable es la del joven jugador cedido por el Real Madrid, Sebas Saiz. El jugador promedio casi 11 puntos de valoración la temporada pasada, pero para cubrir el vacío dejado, el club blanco ha cedido a su joven perla Dino Radoncic.

Diego Epifanio

Con toda su trayectoria en el conjunto Burgales, Diego Epifanio repetirá por cuarto año consecutivo como entrenador principal. El técnico nacido, criado y formado en Burgos y autor del ascenso del equipo, seguirá guiando a su equipo y su ciudad en la gran aventura de jugar la Liga ACB.

Jugadores más destacados

  • Deon Thompson. El estadounidense, que fue una parte fundamental del juego interior de los castellanos y máximo reboteador de la pasada Liga Regular. Seguirá un año más intimidando a sus rivales a las órdenes de Diego Epifanio.
  • Goran Huskic. En su segunda temporada en Liga Endesa, el equipo espera un paso adelante del joven jugador interior, que la pasada temporada fue uno de los jugadores más valorados del equipo y que se espera alcance una mayor regularidad en su juego y números.
  • Dino Radoncic. Uno de los jugadores más prometedores de la generación del 99, intentará crecer de la mano de su nuevo equipo en la 2018-19. El rendimiento que puede dar en Liga es todavía una incógnita, ya que solo ha disputado minutos sueltos hasta ahora, pero ya en categorias inferiores destaco por su gran nivel. Puede ser una de las sorpresas de la liga, si cuenta con la confianza del entrenador.

Objetivos

El objetivo principal del equipo será mantener la categoría como lo hicieron la pasada temporada y que sea lo antes posible. Una vez logrado todo lo que sea mejorar la decimocuarta plaza de la temporada pasada será un éxito con la ilusión de poder clasificarse para la copa del rey. Con una ciudad volcada con el baloncesto y su fiel afición, lograr clasificarse para la copa del rey sería un autentico sueño , hecho realidad.

Roster 2018-19

JugadorPosiciónNacionalidadAlturaEdad

#6 Bruno FITIPALDO
BURU1,8327

#32 Ognjen JARAMAZ
BSRB1,9323

#9 Álex BARRERA
EESP1,9626

#11 Branden FRAZER
EUSA1,9126

#25 Álex LÓPEZ
EESP1,8927

#31 Vlatko CANCAR
ASVN2,0121

#6 Dino RADONCIC
AMNE2,0219

#10 Javier VEGA
FESP2,0530

#21 Deon THOMPSON
FUSA2,0330

#23 Goran HUSKIC
PSRB2,1026

#55 Viatcheslav KRAVTSOV
PUKR2,1331

Tecnyconta Zaragoza: Reconstruyendo de cara a una nueva temporada

Imagen de Tecnyconta Zaragoza

Firma: Rocío Cruz (Coordinadora basket)

TECNYCONTA ZARAGOZA

Porfirio FISAC

Tecnyconta Zaragoza emprende este año con ilusión y energías renovadas. Tras ocho temporadas en la máxima categoría del baloncesto español, el conjunto aragonés sufrió lo indecible la pasada temporada, salvándose del descenso apenas un par de semanas antes del término de la fase regular.

Desde su creación, nueve han sido las temporadas que Tecnyconta Zaragoza ha disputado en ACB, todas ellas de manera consecutiva, desde la temporada 2008-09, con la única excepción de la temporada 2009-10, en la que disputaron la LEB Oro, para volver a ascender a Liga Endesa.

El Pabellón Príncipe Felipe, templo del conjunto maño, ha sido testigo de buenas temporadas, aunque las tres últimas ha pasado mayores dificultades de las deseadas, viendo a su equipo en las posiciones más bajas de la tabla de clasificación. De hecho, la pasada temporada, se quedaron rozando el descenso, en decimosexta posición.

Entre sus logros más destacados, Tecnyconta Zaragoza ha ganado la Copa Príncipe en una ocasión, en la temporada 2003-04, y se ha proclamado campeón de la LEB Oro en dos ocasiones, en 2008 y 2010. En Liga Endesa no han podido alcanzar más allá de un tercer puesto, en el curso 2012-13.

Grandes ausencias

Muchos han sido los cambios que los aragoneses han aplicado en su plantilla para esta nueva temporada. Es más, con la única excepción de Jonathan Barreiro, el equipo al completo, desde plantilla a banquillo, es totalmente nuevo con respecto a los que finalizaron el curso anterior. Una muestra del aire de renovación que los dirigentes del club han querido darle al equipo.

Si hemos de citar alguna ausencia como la más destacada, ésta sería la de Tomás Bellas que, tras tres temporadas en el conjunto zaragozano, se ha marchado de la capital aragonesa para engrosar las filas de Montakit Fuenlabrada.

Porfi Fisac

El nuevo técnico de Tecnyconta Zaragoza viene precedido por sus buenos resultados, dentro de sus posibilades, en los últimos años. Porfirio Fisac, a sus 53 años, es un técnico con amplia experiencia a sus espaldas.

Desde que comenzase su andadura en los banquillos, el técnico segoviano ha dirigido a múltiples equipos en las ligas EBA y LEB Plata. En la temporada 2004-05, llegaría al banquillo del GBC, con el que emprendería una meteórica carrera, ascendiéndolo de LEB Plata a ACB en tan sólo dos años, debutando como entrenador en la máxima categoría en el año 2006. Aunque posteriormente ha ido alternando la Liga Endesa con la LEB Oro, dirigiendo al Blancos de Rueda Valladolid y Fuenlabrada, también en ACB.

En diciembre de 2015 Porfi Fisac volvería a GBC, equipo en el que ha permanecido hasta el final de la pasada temporada. Desde 2016, el técnico segoviano es el entrenador de la selección absoluta de Senegal, con la que quedaría tercera en el último Afrobasket (2017).

La pasada temporada, conseguiría la permanencia del Delteco GBC, tras su ascenso desde la LEB Oro, con el que terminaría en decimotercera posición.

Jugadores más destacados

  • Nacho Martín: el ala-pívot vallisoletano vuelve a Tecnyconta Zaragoza en la que será su segunda etapa en el club, ya que ya disputó la temporada 2009-10 en sus filas. Avalado por su amplia experiencia en la competición, Nacho Martín llega a Zaragoza tras recuperarse de su lesión de rodilla y, tras una temporada prácticamente en blanco, no hay lugar a dudas de que el castellanoleonés viene para poner toda la carne el asador. Un jugador de muchos recursos y al que conoce perfectamente el nuevo técnico del conjunto maño.
  • Bo McCalebb: el estadounidense con pasaporte macedonia es otro viejo conocido del club, pues regresa a sus filas tras abandonarlas, por motivos personales, en marzo de la pasada temporada. El base ya dejó muestras de su calidad y conocimiento de la competición y ahora vuelve para certificar ambas. Un jugador muy agresivo en defensa que probablemente hará las delicias del público en el Príncipe Felipe.
  • Jonathan Barreiro: en su tercera temporada en Liga Endesa, el coruñés permanece en el club que lo hizo debutar en la máxima categoría y es el único superviviente de la plantilla de la pasada temporada, muestra del buen hacer desempeñado y de la importancia que el joven alero tiene para la entidad maña. Barreiro fue integrante del Mejor Quinteto Joven de la competición la pasada campaña, y este año será sin duda, otra oportunidad más para seguir creciendo.
  • Nemanja Radovic: el jugador montenegrino se convirtió en el primer fichaje de Tecnyconta Zaragoza este verano. Un hombre muy experimentado, que aportará intensidad y que se desenvuelve muy bien en el poste bajo, lo que dará consistencia al juego interior zaragozano.
  • Fran Vázquez: el pívot internacional llega a Zaragoza para convertirse en el hombre clave del juego interior del equipo. Su experiencia y conocimiento de la Liga Endesa, así como su veteranía, son las principales bazas del jugador gallego, lo que probablemente sea clave también para hacer piña en el vestuario y mantener unido al grupo. 

Objetivos

Al momento de escribir esta gúia, Tecnyconta Zaragoza había disputado cinco partidos de pretemporada, con un balance de dos victorias, ante Partizan de Belgrado (87-81) y Levitec Huesca (81-66), frente a tres derrotas, ante Iberostar Tenerife (86-91), Delteco GBC (87-91) y Morabanc Andorra (84-77). Por lo que podríamos decir que el comienzo de temporada de los maños no ha sido todo lo buena que se podría esperar. Aunque si tenemos en cuenta que todo el grupo es nuevo, dichos resultados no nos sorprenden, pues todos los cambios necesitan de un periodo de adaptación previo.

Tecnyconta Zaragoza no es un club que, a raíz de los acontecimientos acaecidos en las últimas temporadas, se marque unos objetivos demasiado ambiciosos. Tras haber coqueteado con el descenso durante varios años seguidos, es de esperar que el objetivo principal del conjunto aragonés sea el mantenerse en la parte media de la tabla y terminar la temporada sin sobresaltos y sin sufrir lo mismo que anteriores ediciones. Ya de ahí hacia arriba, todo lo que se pueda conseguir seguro que será bien recibido, aunque no imprescindible para culminar el año satisfactoriamente.

Roster 2018-19

JugadorPosiciónNacionalidadAlturaEdad

#4 Bo McCALEBB
BUSA-MKD1,8133

#9 Fabio SANTANA
BESP1,8826

#12 Carlos ALOCÉN
BESP1,8917

#8 Johnny BERHANEMESKEL
ECAN1,8825

#10 Renaldas SEIBUTIS
ELTU1,9633

#7 Jonathan BARREIRO
AESP2,0521

#5 Stan OKOYE
AUSA1,9827

#3 NACHO MARTÍN
FESP2,0235

#11 Nemanja RADOVIC
FMNE2,0826

#00 Javier JUSTIZ
PCUB2,1026

#17 Fran VÁZQUEZ
PESP2,0935

#71 Marc MARTÍ
PESP2,0321

Unicaja Málaga: Adiós Plaza, hola Casimiro

Imagen de Unicaja Málaga

Firma: Luis Miguel Malagón (Redactor de Unicaja de Málaga)

UNICAJA MÁLAGA

Luis CASIMIRO

El conjunto malagueño empieza una nueva etapa esta temporada con un cambio tanto en la plantilla como en el cuerpo técnico después de unas cuantas campañas con una línea de continuidad. La marcha de Joan Plaza y de la que fuese la estrella del equipo, Nemanja Nedovic, han hecho que el club haga una reconstrucción bastante grande, incorporando a Luis Casimiro como entrenador y a varios jugadores de nivel Euroliga, pero sin una referencia clara. Después de disputar la máxima competición continental este pasado año, vuelven a la EuroCup, título que ganaron hace dos temporadas en su primera participación.

Grandes ausencias

Como hemos mencionado anteriormente, la mayor ausencia en cuanto a jugadores es Nemanja Nedovic, pero también un jugador importante en las dos campañas anteriores se ha marchado de la mano del serbio a Milán, se trata de Jeff Brooks. En el banquillo, el ‘coach’ con más partidos de verde y morado, Joan Plaza, puso fin a sus cinco temporadas en Málaga. A pesar de estas bajas importantes, la peor ausencia para el club es no jugar en Euroliga, en cuanto a beneficios y la facilidad de contratar ciertos jugadores.

Luis Casimiro

El técnico manchego viene a cubrir a larga sombra de Joan Plaza, pero no es ningún entrenador novato ni falto de carácter, viene de clasificar por primera vez al Herbalife Gran Canaria para disputar la Euroliga y tiene experiencia en mil batallas siempre con un juego alegre y rápido que si funciona, dará muchas alegrías en el Martín Carpena. Lleva desde 2005 entrenando en la ACB a lo que se suman varias estancias anteriores en esta liga, por lo que su bagaje no es corto.

Jugadores más destacados

Kyle Wiltjer: el ala pívot canadiense va a ser una de las principales piezas ofensivas del Unicaja este año, tras estar una temporada en el Olympiacos griego sin mucho protagonismo, el que fuera estrella de la Universidad de Gonzaga, tiene ante sí la oportunidad de brillar y de sacar a relucir su muñeca.

Brian Roberts: base contrastado en Europa y posteriormente en sus seis años en la NBA ha llegado a Málaga para darle esa experiencia que necesita un equipo en ataque, ya que es capaz de anotar de múltiples maneras a la vez que de asistir a sus compañeros.

Mathias Lessort: pívot muy joven codiciado por media Europa tras su temporada en el Estrella Roja de Belgrado ha conseguido recalar en el club cajista. Una fuerza y un físico descomunal que sumado a sus 22 años y a su margen de mejora en muchos aspectos, tiene potencial de NBA.

Objetivos

A priori, el objetivo principal de la entidad es volver de nuevo a la Euroliga, ya sea ganando la EuroCup de nuevo, donde parten como uno de los favoritos, o siendo el mejor equipo de Liga Endesa. Realmente es esto último lo que más les gustaría conseguir, ya que llevan unos años sin estar ahí arriba peleándose de tú a tú con los grandes del baloncesto español y este puede ser un buen año para conseguirlo si las piezas encajan.

Roster 2018-19

JugadorPosiciónNacionalidadAlturaEdad

#3 Jaime FERNÁNDEZ
BESP1,8625

#9 Alberto DÍAZ
BESP1,8624

#22 Brian ROBERTS
BUSA1,8832

#10 Sasu SALIN
EFIN1,9027

#12 Dragan MILOSAVLJEVIC
ESRB1,9829

#11 Dani DÍEZ
AESP2,0125

#21 Adam WACZYNSKI
APOL1,9928

#33 Kyle WILTJER
FCAN2,0825

#43 Carlos SUÁREZ
FESP2,0332

#26 Mathias LESSORT
PFRA2,0523

#17 Giorgi SHERMADINI
PGEO2,1729

#2 Viny OKOUO
PCOG2,1421

UCAM Murcia: Seguir creciendo año a año

Imagen de UCAM Murcia

Firma: Javier Fernández Lillo (Coordinador de Fútbol y Redactor Real Madrid)

UCAM MURCIA

Javier JUÁREZ

El UCAM Murcia, que disputa sus partidos en el Palacio de los Deportes de Murcia, y que la pasada temporada fue decimo, afronta una nueva temporada con Javi Juárez al frente. Es por eso, que el equipo universitario es este año toda una incógnita.

La historia del equipo murciano se divide en dos etapas. La primera fue cuando era el CB Murcia. Esto fue así hasta la temporada 10-11, cuando la Universidad Católica de Murcia asume el equipo en propiedad, tras el ascenso del club murciano.

Desde que el UCAM es el UCAM, el equipo de Murcia se ha mantenido siempre en la liga Endesa. De hecho, su mayor logro desde que sus siglas son universitarias fue lograr el pase a la final four de la pasada edición de la Basketball Champions League, en la que acabó tercero. En cuanto a su mayor logro como CB Murcia fue llegar a las semifinales de una copa de España.

Situación de la plantilla:

Con respecto a la situación del año pasado, el equipo murciano tiene tres grandes bajas: Hanah, que se ha marchado rumbo al Herbalife Gran Canaria Benite, que iniciará una aventura en el baloncesto croata, concretamente en el Cedevita Zagreb y un Faverani que ha cambiado UCAM por el Delteco GBC.

Además, a esta tres bajas se suma la de un Ibon Navarro, que no ha cumplido del todo con lo que se esperaba de él. Le sustituye el prometedor Javi Juárez. Con él nuevo técnico han llegado varios hombres entre los que destacan Teodorovic, Booker o Doyle. Pero queda claro, que la plantilla ha bajado algún entero en lo que a calidad se refiere.

Entrenador: Javi Juárez:

El equipo universitario ha vuelto a apostar para este su nuevo proyecto por un técnico prometedor, como lo era Ibon Navarro. Se trata de un Javier Juárez, que a sus 48 años de edad y tras toda su carrera entre LEB y EBA iniciará la que es su primera andadura como entrenador jefe de un equipo ACB.

Su carrera en los banquillos empezó al frente del CB Colmenar Viejo en la 04-05. Tras dos temporadas al frente de este equipo de EBA, cambió ese banquillo por el del Illescas de LEB plata, donde también estuvo dos temporadas. En la 09-10 se marcho al equipo de la fundación Alcaraz donde logró el ascenso a LEB Oro. Tras un año en LEB oro volvió a la LEB plata para dirigir al Guadalajara durante dos temporadas, y de ahí pasó al filial madridista donde ha estado los tres últimos años.

Su palmares es corto pero variado, ya que ha cosechado un campeonato de EBA y otro de LEB plata con el Illescas. También ha cosechado otro campeonato de LEB plata con la fundación Atazar. Además de, un oro como ayudante de la selección sub 18 en el europeo de Polonia de 2011 y un bronce en el europeo sub 20 de Eslovenia 2012.

Jugadores destacados:

José Ángel Antelo: El veterano capitán del conjunto universitario empieza la que será su séptima campaña con la casaca murciana. Su capacidad de tiro y su experiencia lo convierten en un autentico líder dentro del vestuario del equipo de Juárez. Así las cosas; se puede decir, que no hay nadie mejor para capitanear a este UCAM.

Damjan Rudez: El escolta croata llega a UCAM Murcia para aportar su acierto desde el perímetro, y su capacidad de acierto en el triple. Un refuerzo llegado del Mónaco y que da un salto de calidad a la plantilla universitaria. Se espera mucho de este escolta internacional con su país y con experiencia en competiciones europeas.

Brad Oleson: Un escolta tirador y de unas características parecidas al croata del que hemos hablado con anterioridad. Pero su veteranía y su dilatada trayectoria en el baloncesto español son sin duda un grado extra. Además, esta es su segunda temporada en el equipo murciano. Por lo que, ya conoce el vestuario y la ciudad.

Marcos Delia: El pívot trasalpino inicia su tercera campaña con la casaca universitaria. Su veteranía y su capacidad para moverse en la pintura son un grado para un Javi Juárez, que lo ha utilizado mucho durante la pretemporada. Por eso, se espera la que probablemente sea una gran campaña para el italiano.

Alex Urtasun: El escolta iniciará su segunda campaña en el UCAM de Murcia. Si repite las buenas sensaciones, que dejó el pasado año será la guinda del pastel para el juego exterior de los de Juárez. Además, su experiencia en ACB y su calidad son un grado que aumenta la capacidad de competir de la plantilla murciana.

Objetivos:

Lo primero para los universitarios debe de ser clasificarse para la fase de grupos de la Basketball Champions League. Y es que, el UCAM debe disputar la última previa de esta competición en la que aún espera rival. Si los de Juárez siguen con el guion establecido y se meten en la fase de grupos intentaran cuanto menos igualar el tercer puesto del pasado año.

En cuanto a la liga las exigencias de siempre, es decir, el objetivo es pelear por estar entre los ocho primeros para jugar primero la copa del Rey, y posteriormente en los play-offs de la liga Endesa.

Por último cabe decir, que el de Javi Juárez parece ser un experimento. Y los experimentos pueden salir o no. Pero se puede decir, que aunque la plantilla universitaria ha bajado algún entero en calidad, la sigue teniendo a espuertas y de sobra para cumplir con los objetivos que se les presupone al equipos.

Roster 2018-19

JugadorPosiciónNacionalidadAlturaEdad

#5 Alberto MARTÍN
BESP1,8023

#9 Charlon KLOOF
BNLD1,9128

#14 Emilio MARTÍNEZ
BESP1,8320

#31 Askia BOOKER
BUSA1,8625

#2 Edu DURÁN
EESP1,9127

#12 Brad OLESON
EEEUU-ESP1,9135

#35 Milton DOYLE
EUSA1,9324

Álex URTASUN
EESP1,9334

#20 Dejan TODOROVIC
ASRB1,9624

#0 Ovie SOKO
AGBR2,0127

#27 Sadiel ROJAS
ADOM1,9829

#6 José Ángel ANTELO
FESP2,0631

#10 Damjan RUDEZ
FHRV2,0532

#15 Emanuel CATE
FROU2,0421

#16 Marcos DELIA
PITA2,1126

#24 Kevin TUMBA
PBEL2,0627

Valencia Basket: Los taronjas quieren reverdecer viejos laureles

Firma: Javier Fernández Lillo (Coordinador de Fútbol y Redactor Real Madrid y Montakit Fuenlabrada)

VALENCIA BASKET

Jaume PONSARNAU

Valencia Basket es ya uno de los históricos del baloncesto español. El equipo taronja se ha consolidado en el último lustro como uno de los equipos con más nombre de nuestro baloncesto. Por eso, la escuadra que defiende la Fuente de San Luis peleará por acabar lo más arriba posible en la tabla.

La historia del actual Valencia basket tiene varias etapas: La primera cuando era una sección más del Valencia CF. Algo que dura hasta el año 1986 cuando la secciones de fútbol y baloncesto se desvinculan. Y una segunda en la que, ya como equipo independiente durante las décadas de los 80 y 90 vive a caballo entre la LEB y la ACB. No es hasta el inicio de este siglo, cuando el Valencia se acaba consolidando como equipo ACB.

En el palmares de los valencianos se ven muy bien reflejadas estas dos épocas. Y es que, el primer titulo de los Taronja data de la temporada 97-98 (una Copa de España). Ya en el siglo XXI empezó su idilio con la EuroCup, la competición fetiche de los valencianos en Europa, de la que tienen tres entorchados (02-03, 09-10 y 13-14). Pero el mayor logro del club llegaría en la 16-17, cuando consiguieron alzarse con su única liga. Titulo que después refrendarían con la supercopa de la 17-18.

Situación actual de la plantilla:

Tras el fracaso del proyecto de Vidorreta, el equipo Taronja afronta una nueva etapa con Ponsarnau al frente. Que haya un nuevo entrenador no ha provocado muchas salidas en una plantilla, que no difiere mucho de la que el año pasado jugase la Euroliga por primera vez en la historia de la entidad.

La ausencia más sonada con respecto al pasado año es la de el alemán Tibor Pleiss, que probará suerte en el Anadolu EFES turco. Con respecto al año pasado también faltan Erik Green, tras confirmar que no continuará en Valencia esta temporada esta buscando equipo. No como un Buva, que decidió este verano cambiar el Valencia por el Besiktas turco.

Con las bajas de Buva y Pleiss el equipo valenciano pierde mucha presencia interior, ya que aunque el equipo se haya reforzado con hombres como Tobey o Labeyrie pierde en presencia física, y sobre todo en calidad en la pintura . Sin embargo; la baja de Green queda bien suplida con Matt Thomas.

Entrenador: Jaume Ponsarnau

Ponsarnau es un entrenador con una dilatada experiencia en los banquillo ACB. Además, es el mejor sustituto posible para Vidorreta, ya que al llevar dos años como entrenador ayudante del equipo conoce bien a la plantilla. De ahí que haya decidido realizar pocos retoques en el equipo del pasado año.

A sus 48 años Jaume Ponsarnau empezó su trayectoria como ayudante de Óscar Quintana en Manresa, de la 03-04 a la 06-07, cuando sustituye a Quitana como primer entrenador. Siendo entrenador jefe del equipo catalán siete temporadas. Tras las cuales inicio su andadura en Guipúzcoa donde sólo estuvo dos temporadas, antes de desembarcar en el Valencia basket como ayudante en la temporada 16-17.

Jugadores destacados:

Bojan Dubljevic: La gran estrella del equipo valenciano, será de nuevo la principal referencia del Valencia Basket. Uno de los mejores pívots del baloncesto europeo se volverá a enfundar la casaca Taronja por séptima campaña consecutiva. En su juego destaca, la capacidad para dominar la zona a ambos lados de la cancha.

Joan Sastre: El alero internacional, y una de las estrellas de conjunto Taronja liderará este nuevo proyecto de la entidad valencianista. Y es que, el binomio Sastre- Valencia Basket parece ser algo absolutamente indivisible. Sus principales características son su habilidad y su capacidad de tiro exterior.

Rafa Martínez: El eterno capitán naranja iniciará su undécima temporada en el conjunto naranja. Su tiro exterior, su capacidad para entrar rápido a canasta y su intensidad defensiva son las principales características de su juego. Además, en su caso la experiencia le aporta cada año un grado más.

Matt Thomas: El flamante ganador del concurso de triples disputado en la supercopa Endesa del pasado fin de semana es sin duda el fichaje, que mejor sensaciones ha dejado durante la pretemporada. El nuevo tirador del equipo Taronja ha sido junto a Tobey el fichaje de más nombre de la escuadra valenciana.

Sam Van Rossom: El belga es otro de los capitanes del equipo valenciano. Si las lesiones le respetan volverá a ser una de las piezas más importantes en el proyecto de Ponsarnau. Es un jugador muy importante a la hora de llevar el tempo de los partidos y atesora mucha calidad en sus manos.

Objetivos:

El principal objetivo del “nuevo” Valencia Basket de Ponsarnau debe ser superar la cuarta plaza en la que acabaron la pasada temporada, y que tras caer ante Herbalife Gran Canaria en los cuartos del play-off no les permitió revalidar, la que hubiera sido la segunda presencia de la entidad en la máxima competición continental.

Al no renovar su licencia Euroliga el equipo naranja volverá a la que es su competición fetiche. Una EuroCup, que como hemos dicho antes ya ha ganado en tres ocasiones, y este año buscará la cuarta. De hecho, los Taronja son una de las mejores plantillas de una EuroCup, que promete emociones fuertes, y que además, da acceso al ganador a la próxima edición de la Euroliga.

Se espera mucho de un Valencia Basket que tiene una plantilla fuerte, equilibrada y con jugadores acostumbrados a jugar dos o más partidos por semana. Entre eso, y que la pretemporada Taronja ha dejado muy buenas sensaciones, todo hace presagiar que este puede ser un gran año para los valencianos.

Roster 2018-19

JugadorPosiciónNacionalidadAlturaEdad

#1 Sergi GARCÍA
BESP1,9321

#9 Sam VAN ROSSOM
BBEL1,8832

#16 Guillem VIVES
BESP1,9225

#8 Antoine DIOT
EFRA1,9329

#17 Rafa MARTÍNEZ
EESP1,9036

#21 Matt THOMAS
EUSA1,9624

#30 Joan SASTRE
EESP2,0126

#6 Alberto ABALDE
AESP2,0222

#19 Fernando SAN EMETERIO
AESP1,9934

#42 Aaron DOORNEKAMP
FNLD2,0132

#10 Will THOMAS
FUSA-GEO2,0332

#14 Bojan DUBLJEVIC
PMNE2,0526

#13 Mike TOBEY
PUSA2,1323

#7 Louis LABEYRIE
PFRA2,0826

Calendario Liga Endesa 2018-19

Conoce el calendario de partidos de tu equipo favorito pinchando en el siguiente enlace.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + 4 =