Imagen de LaLiga
https://tercerequipo.com/2018/09/26/guia-de-la-liga-endesa-2018-19/

La UD dejó hoy escapar dos puntos del Estadio de Gran Canaria frente al Deportivo al recibir un tanto de Domingos fuera de los cinco minutos añadidos por el riojano Soto Grado, equilibrando así los gallegos el golazo de Galarreta cuando comenzaba la segunda parte (1-1). El primer tiempo fue mejor el Deportivo, que sin hacer sufrir excesivamente a Raúl si tuvo en un cabezazo al palo de Carlos Fernández su mejor opción. En la reanudación el tempranero acierto del vasco cambió el rumbo del duelo y las mejores ocasiones fueron isleñas, pero no acertaron y los visitantes, que lo intentaban sin crear peligro, se encontraron con el tanto en el minuto 96 para llevarse un punto del recinto de Siete Palmas.

Por tercer encuentro consecutivo, Manolo Jiménez se supone que repetía esquema con el tridente Rafa Mir-Rubén Castro-Araujo arriba e incluso alineación, aunque en este caso con la variante de Deivid por el lesionado David García, aunque en realidad Araujo se ponía por detrás de los dos puntas. Pero desde el principio salió dominando el encuentro el Deportivo, que intentaba tener el balón, con un acertado Vicente Gómez cuando el cuero pasaba por sus botas, esperando la UD su oportunidad a la contra o producto de algún robo de Araujo, que el otro día en Mallorca fue el artífice con esas acciones de casi todas las oportunidades amarillas.

Los de Natxo González eran los que controlaban y los que ponían en más apuros al arquero rival. Así, tras dos saques de esquina sin trascendencia, Raúl si tuvo que intervenir justo cuando se sobrepasaba el cuarto de hora de partido tras un error de Ruiz de Galarreta, al que le robaron la cartera en la frontal del área y la jugada acabó con un derechazo de Pedro que el vasco desvió a córner. Poco después, Quique González enganchó un disparo que se perdió muy desviado. La UD sufría ante un rival que se mostraba superior en todo momento y no se aproximó a Dani Giménez hasta el minuto 19 tras una buena jugada colectiva que acabó Álvaro Lemos con un centro que fue directo a las manos del meta visitante.

Por un momento el Estadio de Gran Canaria, que tendía al silencio excepto en la zona de los UltraNacientes, enmudeció por completo a los 21 minutos cuando en una falta lateral Saúl García colgó el esférico al corazón del área, la defensa y el portero se quedaron estáticos y Carlos Fernández, completamente solo, cabeceó al palo. Diez minutos tardó la UD en responder y lo hizo sin el peligro de los deportivistas. Araujo robó el balón en el lateral derecho y cedió atrás para que Javi Castellano rematara a las nubes.

Fue la última acción destacada del primer periodo porque en el último cuarto de hora prácticamente no se vio fútbol. Los dos equipos se respetaban excesivamente y ninguno de los dos eran capaces de llegar a crear peligro, llegándose al ecuador con las tablas iniciales y algunos silbidos de un público que durante el juego estuvo con sus jugadores, con una UltraNaciente que no cayó en ningún momento.

Sorprendió Jiménez en el inicio de la segunda parte dejando a Rubén Castro en el banquillo -con la incógnita de si pudo ser por un golpe que se dio durante el primer periodo en el ojo- para incorporar a Tana. Pero la incorporación no trajo cambio de sistema ya que Tana se ubicó en la mediapunta que ocupaba antes Sergio Araujo y el argentino se fue a donde estaba el de La Isleta.

De entrada parecía que volvía a comenzar la reanudación con dominio gallego, pero todo cambió a los tres minutos. Una jugada sin aparente peligro de los isleños acaba con el recién incorporado recibiendo un saque de banda de De la Bella y cediendo al centro para Iñigo Ruiz de Galarreta, que no se lo pensó y armó un disparo que con toda seguridad acabará como gol de la jornada en la Liga 123 ya que su imparable golpeo se fue como un misil en busca de la escuadra para besar las mallas tras golpear con violencia el larguero.

Un golazo que volvió loca a la afición y a los futbolistas isleños que se fueron a abrazar el vasco tras colocar el 1-0 en el marcador. El tanto pareció reactivar a los isleños, que hasta entonces casi no habían aparecido en ataque, y Rafa Mir sacó un derechazo desde la frontal al más puro estilo Araujo que se fue cerca del palo izquierdo de Dani Giménez. Y después la volvió a tener Galarreta, pero su golpeo sin dejar caer el esférico se fue muy desviado.

Imagen de LaLiga

El Deportivo intentó recobrar el rumbo del duelo y gozó de dos oportunidades consecutivas, en la primera Cala despejó con mucho tino para no meterlo en propia puerta y después Raúl estuvo seguro para detener un derechazo lejano de Álex Bergantiños. La UD parecía meterse muy atrás una vez más y el público lo recriminó con pitos cuando veía que su equipo no era capaz de pasar del mediocampo, esperando alguna contra que tuvo por primera vez en los pies de Tana, pero su remate lo estrelló en Domingos, mientras que poco después una perfecta triangulación entre Tana y Javi Castellano la culminó con un derechazo a las nubes en posición forzada Rafa Mir. Ahora parecía que eran los grancanarios los que se aproximaban a sentencia y Deivid tuvo la puntilla, pero no acertó a rematar un perfecto servicio del 24 tras un cambio de juego de Araujo.

A falta de un cuarto de hora Manolo Jiménez realizó un cambio que sorprendió a muchos ya que incorporó a Dani Castellano por Ruiz de Galarreta, pasando entonces a jugar con una defensa con tres centrales que en La Romareda frente al Zaragoza le salió muy mal y tuvo que cambiar en el descanso. Lemos y el gemelo se ubicaron en las bandas y De la Bella pasó al centro junto a Cala y Deivid. Por contra, Natxo González agotó su pólvora sacando a Carles Gil después de haber incorporado antes de Christian Santos.

Cuando se entraba en el minuto 80 Sergio Araujo tuvo la puntilla en sus botas cuando controló con el pecho y pase de Rafa Mir y desde la frontal  estrelló su remate en Domingos que se lanzó como un jabato al suelo para evitar que ‘El Chino’ liquidara el choque. Y a los 85 la pudo tener Rafa Mir tras un error de la zaga y el portero sacando el balón, pero el murciano no llegó al pase de primeras de un Tana que aunque estuvo impreciso en esta acción cuajó una segunda parte para resaltar. Y Mir cazó en el 89 un pase cruzado en área propia de Carles Gil, pero sin fortuna para que el esférico encontrase los tres palos.

Y no fue la última para el ariete, que ya en el añadido se precipitó en un remate que mandó a las nubes y poco después estuvo demasiado generoso en una acción que con cuatro jugadores amarillos en el área se equivocaron tocando y tocando hasta acabar la jugada con un ataque gallego que acabó en un córner que Vicente Gómez remató sin acierto.

Pero una vez más se cumplió la máxima del fútbol de que quien perdona lo paga. Corrían los segundos finales del minuto 95, el límite del añadido, cuando Carles Gil sacó un zapatazo raso que buscaba la bae del poste de Raúl Fernández, que se estiró para desviar. El rechace cayó en los pies de Quique González que logró sacar un córner que, sobrepasado los cinco minutos que había dado Soto Grado, fue peinado en el primer palo por Quique González para que, completamente solo, Domingos cabeceara a placer para poner el 1-1 haciendo enmudecer por unos instantes el recinto de Siete Palmas para que después estallara en ira contra el colegiado por dejar sobrepasar el límite del tiempo.

Imagen de LaLiga

De esta forma la UD cede un nuevo empate y ve como volaban dos puntos que le dejaban en la cuarta plaza para descender ahora hasta la sexta, al límite de los puestos de promoción.

Ficha: UD Las Palmas 1 – Deportivo 1

Goles: 1-0 (48′) Galarreta. 1-1 (96′) Domingos

UD Las Palmas: Raúl Fernández; Álvaro Lemos, Deivid, Cala, De la Bella; Galarreta (Dani Castellano, 75′), Javi Castellano (Maikel Mesa, 85′), Timor; Araujo; Rafa Mir y Rubén Castro (Tana, 46′)

Entrenador: Manolo Jiménez

Deportivo: Dani Giménez; David Simón, Pablo Marí, Domingos Duarte, Saúl García (Caballo, 56′); Pedro (Christian Santos, 68′), Álex Bergantiños (Carles Gil, 76′), Vicente Gómez, Edu Expósito; Carlos Fernández y Quique González

Entrenador: Bernardo Tapia (por sanción de Natxo González)

Árbitro: Soto Grado (comité riojano)

Tarjetas amarillas: Lemos, Deivid, Timor y Manolo Jiménez, por la UD; y a Carlos Fernández, Caballo y Domingos, por los visitantes

Tarjetas rojas: Bernardo Tapia, técnico hoy de los gallegos por la sanción a Natxo González, vio la roja directa por increpar a Manolo Jiménez en el minuto 89

Incidencias: Encuentro de la duodécima jornada de la Liga Santander 123 2018-2019 disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 15.499 espectadores. David Simón fue continuamente abucheado cuando el balón pasaba por sus botas, circunstancia que no pasó con Vicente Gómez. El técnico visitante, Natxo González, sancionado, vio el partido desde el palco. Álvaro Lemos, con su tarjeta, quedará advertido de suspensión como también Cala y Galarreta, mientras que David Timor no podrá jugar por este motivo frente al Elche

ARTÍCULO DE PACO RUIZ (ACFI PRESS)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 3 =