Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Conferencia de Prensa previa al GP de Brasil: La conferencia del adiós y balance del año

@F1.com

Jueves de F1, y ya con el campeonato definido y la mayoría de los asientos para el 2019 asignados, la verdad es que este día  nos arrojó una conferencia de prensa digamos de despedida  con dos pilotos que oficialmente dejan la F1 al término de la temporada, Marcus Ericsson de Sauber  y Stoffel Vandoorne de McLaren,  otro que quizás siga el mismo camino pero guarda el secreto Brendon Hartley de Toro Rosso.

Así como otro más que se pintará de rosa pero que no pueden decir mucho de su futuro, Lance Stroll de Williams, y uno más que va sin pena ni gloria en el campeonato tratando de poner a Haas como el mejor del resto Kevin Magnussen.

FIA.com

Y el primero en atender a los medios es Ericsson quien recién terminó el GP de México anunció su movimiento a la IndyCar, siguiendo el que podría ser el camino de Fernando Alonso en su exilio de la f1, a donde llegará sin planes de regresar a la máxima categoría:

“No se si haya un regreso a la F1, eso lo dirá el futuro. Voy a Estados Unidos comprometido al 100% en hacer un gran trabajo ahí. Y la verdad me veo por ahí por un buen tiempo. Pero sobre lo que depare el futuro uno nunca sabe. Ahora estoy muy emocionado por ir. Ya he conocido a mi equipo, y me he sentido de verdad muy bien. Creo que en Indycar, viéndola desde afuera, encontraré mucha diversión, así que espero poder iniciar”.

“Mis últimos años han sido formidables. De verdad los he disfrutado, pero al igual ha sido difícil. La mayor parte del tiempo he corrido al fondo de la parrilla, y eso siempre es complicado, sobre todo cuando uno estaba acostumbrado a estar en lo alto del ranking en las categorías inferiores y uno peleaba por las victorias y pódiums, y uno siempre tiene esa programación mental en cada fin de semana, pero los últimos cinco años esto nunca fue posible, y eso es la parte complicada. Por eso estoy emocionado por el siguiente año, porque ahora podré pelear por la victorias nuevamente. Me llevo muchos buenos momentos”.

“Sobre Interlagos, me siento confiado de que podemos ser competitivos. He logrado obtener puntos las últimas dos carreras, y espero que eso continúe. Creo que en este momento el auto es competitivo. Creo que la pelea en el medio de la tabla será muy cerrada, pero hemos hecho un buen trabajo todo el año para mejorar el auto y eso continúa, y estoy seguro que estaremos peleando este fin de semana. Me siento muy bien, muy confiado, y estoy seguro que pelearemos por los puntos el domingo”.

@F1.com

Ahora toca el turno a Vandoorne, con las mismas preguntas prácticamente, respecto a si considera que su movimiento a la Fórmula E sea algo temporal o realmente ha dejado por detrás la F1, así como hacer un balance de su paso por McLaren:

“Es difícil saber que pasará a future. Empiezo un nuevo reto, y ya espero poder iniciarlo, con HWa en la Fórmula E. Y bueno por esto realmente no tendré una pausa en el invierno, por lo que terminando aquí nos iremos directamente a eso, y por ahora mi enfoque está en dar lo mejor ahí. Así que lo que pase en el futuro es difícil de predecir. El mercado de pilotos enloqueció durante el verano y nadie podía predecir lo que pasaría. Cosas como esas pueden pasar en el futuro, y quien sabe que suceda. Pero por ahora mi enfoque está ya en la Fórmula E y trataré de hacer el mejor trabajo posible ahí”.

“Sobre mi paso por McLaren definitivamente no han sido los dos mejores años. Junto a McLaren tuve grandes momentos en las categorías inferiores, y me dieron el apoyo para llegar a la F1. Pero mis dos años en la F1 fueron buenos en términos de experiencia, pero me hubiera gustado haber tenido la posibilidad de pelear en la punta. El momento de llegar a la F1 era el correcto y el equipo también, pero no pudimos ser lo competitivos que queríamos en eso dos años”.

Después seguimos con Brendon, quien sigue sin poder comentar sobre su futuro, sin embargo nos da un poco de datos de cómo ve la evolución de honda de cara al 2019 en donde proveerá de motores a Red Bull:

“Lamentablemente no tengo más de lo que he comentado las últimas carreras. Por ahora estoy enfocado en el desempeño y en mejorar mis resultados, por lo que trato de sacar lo mejor del auto cada fin de semana. Estoy enfocado en mi desempeño y nada ha cambiado, así que no hay noticias. Al final era un novato de 28 años, con experiencia pero novato en la F1”.

“El tratar de decir cómo se sienten las mejoras del  motor en el auto es un poco engañoso, porque en la f1 los autos son muy ligeros, y uno está cerca de los  1,000 caballos, o algo por ahí, y el objetivo del tran motriz, que es muy complicado considerando que se tienen tres diferentes motores, y toda una serie de cálculos que se hacen ara que todos trabajen, pero en teoría, lo que buscas es tener potencia suficiente cuando presionas el acelerador. Mi punto es que cada carrera a la que vamos requiere diferente carga aerodinámica, la altitud es diferente como en México, así que el poder decir que se siente u incremento en la potencia es un tanto engañoso para el piloto, pero los tiempos de vuelta muestran otra historia, y ahí no hay dudas para todos en el equipo, con toda esa información que se genera, que en verdad estamos dando un paso adelante. Creo que sufrimos un poco en México, especialmente en la Carrera, el no haber contado con la evolución lo resentimos pero llega para las últimas dos carreras, por lo  que estamos un poco optimistas por eso”.

Y ahora va el turno de Lance, de quien solo esperamos la confirmación de que en 2019 dejará el blanco por el rosa, pero que por lo pronto tratará de terminar de la mejor manera posible su etapa en Williams, algo que muchos pensaron sería antes del fin de la temporada:

“Por ahora estoy enfocado en terminar mi temporada. Hay dos carreras por delante, y ahí es donde estoy enfocado. Ya veremos qué pasa en el futuro.

“ Es difícil decir que hemos aprendido, como evaluamos lo que hemos hecho, porque depende de muchas cosas. Por ahora solo pienso en el día a día, año a año.  Pero veremos, porque en la F1 hay muchos factores que son importantes, Primero necesitas tener un buen auto, y este año ha sido un buen ejemplo, ha sido un año muy retador con el auto. El desempeño no ha estado ahí, y no hemos podido obtener muchos puntos. Y eso es parte de esto, pero no miro muy al fondo de la línea por ahora, y lo seguimos intentando, enfocarme en el presente, sacar lo masque se pueda del auto donde estoy, y ya veremos qué pasa al final del año. Es difícil decir estando aún sentado aquí. Es difícil ver como equipos como Sauber que empezaron peleando junto a nosotros han hecho grandes evoluciones en la dirección correcta, comparado con nosotros. Ha sido un año para sobrevivir. Pero me ha ayudado a desarrollarme como piloto, creo ser un  piloto más maduro”.

@F1.com

Por último Kevin, hace un balance de lo que ha sido el 2018, y su lucha interna para tratar de llevar al equipo al cuarto puesto del campeonato, así como comentar que opina de Alonso con quien se ha cruzado varias veces en el año:

“Ha sido un buen año, creo. Hemos podido demostrar que hemos progresado como equipo año con año, y creo que nuestro enfoque debe estar en seguir así el siguiente año. Parece que esta temporada terminaremos quintos en el mundial de constructores salvo que tengamos fines de semana excepcionalmente buenos. Eso al menos nos deja tener un objetivo realista para el siguiente año, y dar un paso más al frente. Creo que este año tuvimos un auto rápido. No pudimos obtener los puntos que merecíamos por razones diferentes, pero lo bueno es que de aquí partimos para el siguiente año, y sabemos que el auto puede ser mejor, porque el desempeño  está ahí”.

“Sobre mi relación con Fernando, lo respeto como el gran piloto que es. No hay duda de que definitivamente es uno de los mejores pilotos en la parrilla. A pesar de esto hemos tenido peleas muy cerradas y hemos cruzado algunos argumentos, pero eso no cambia mi respeto hacia el como piloto. Es lo que es”.

Con esto damos por concluida la conferencia de prensa y nos reportamos listos para mañana viernes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...