Connect with us

Hi, what are you looking for?

EL GARAJE DE LA F1

El pit-stop de Joan Villadelprat: «La maniobra de Ocon fue estúpida, pero Verstappen podría haberlo evitado»

Joan Villadelprat (ESP) Epsilon Euskadi. Formula One World Championship, Rd 5, Spanish Grand Prix, Preparations, Barcelona, Spain, Thursday 6 May 2010.

Victoria y nuevo título de constructores para Lewis Hamilton y Mercedes, en una carrera que, sin duda, estuvo marcada por lo ocurrido entre Max Verstappen y Esteban Ocon, tanto en la pista como sobre todo fuera de ella.

En cuanto a los nuestros, 12ª plaza para Carlos Sainz y fin de semana para olvidar de Fernando Alonso y McLaren, con el asturiano finalizando 17º.

@MercedesAMGF1

T.E: Nueva victoria para Lewis Hamilton que, combinada con la 5ª plaza de Valtteri Bottas, hace que Mercedes se lleve un nuevo título del mundial de constructores.

Solo tengo que felicitar a Mercedes por el grandísimo trabajo que llevan haciendo estos 5 años. Quinto título consecutivo, es brutal lo que han conseguido, un hecho histórico, y da la sensación de que no tienen pinta de aflojar de cara al año próximo.

Están haciendo un trabajo excepcional. Ha habido momentos esta temporada en los que quizás estaban por detrás de Ferrari, pero han sabido recuperarlo, han sabido encontrar la manera de mejora el coche, ya no solo el motor, sino todo en general, y hay que quitarse el sombrero por el gran trabajo de Mercedes.

Aquí, en Interlagos, en un circuito complicado, donde parecía que Ferrari había logrado la estrategia correcta con las gomas al poder marcar tiempo con los Blandos en la Q2 y tomar la salida con ellos. Brasil es un circuito donde el neumático trabajo mucho, sobre todo fuerzas laterales, es cierto que hay alguna recta, pero sobre todo sufre por las grandes fuerzas laterales, circuito ratonera, revirado, subidas, bajadas, frenadas, un circuito fantástico que normalmente nos brinda buenas carreras, como la de este fin de semana.

Lewis logró una gran pole el sábado, y luego en carrera supo no cometer errores y aprovechar lo que ocurrió. Quizás Bottas pudiera haber hecho algo más, pero estuvo toda la carrera bajo de ritmo, poco competitivo y sufriendo con las gomas.

La estrategia de Mercedes era muy clara, salían con el superblando, y tras subir la temperatura todos esperábamos una mayor degradación y entrar en problemas respecto a los Ferrari. Pero la verdad es que no fue así.

@pirellisport

T.E. Segunda plaza para Max Verstappen, que sin duda fue el protagonista del día, tanto dentro, como por desgracia fuera de la pista. Ricciardo, y tras una gran carrera, acabó 4º.

Gran salida de Verstappen, increíble la carrera que hizo, y demostrando que con un coche un poco mejor puede optar a ser campeón del mundo. Pero también gran carrera de Ricciardo. Tanto uno como otro estuvieron toda la carrera marcando buenos tiempos y además Ricciardo teniendo que remontar por la penalización.

Dicho esto, hay que señalar la performance de Red Bull este fin de semana. Era posiblemente el coche más rápido, que fue el mejor que conservaba los neumáticos, y fue una verdadera exhibición de chasis, algo brutal. Sabemos que el motor Renault no está a la altura del Mercedes o del Ferrari, y en cambio, tenemos una Red Bull, que a día de hoy esta incluso para ganar carreras en según qué circuitos. Y la pregunta es, ¿dónde están el resto de coches que montan motor Renault?  El equipo oficial debería tener aún un motor mejor por ser el equipo oficial, ¿dónde está McLaren? Red Bull les ha pasado la mano por la cara durante todo el año de una manera bestial, y aquí es donde uno tiene que pensar.

Se habla mucho de la unidad de potencia, que Mercedes gana solo por motor, pero no. Si consigues hacer un buen chasis, y con un par de pilotos listos, estás ahí. Yo creo que un buen chasis es aún más importante que un buen motor. Ojo, el motor es muy importante, pero a estas alturas, con los motores ya tan al límite, puedes sacar una décima arriba o una abajo, pero en cambio un chasis efectivo te permite hacer lo que está haciendo Red Bull.

En todo un año, ni Renault, ni por supuesto McLaren, han podido ni acercarse a Red Bull y es algo en lo que deben pensar para 2019, con el salto que Red Bull puede hacer con el motor Honda. Solamente con que el motor Honda sea un poco inferior, ya les podrían superar.

Tras todo esto. Hay que tocar el incidente Verstappen – Ocon. Lo primero, la maniobra de Ocon fue estúpida. Por mucho que te quieras desdoblar por tener mejor ritmo gracias a tus gomas nuevas, tienes que saber que ese es el líder, y se está jugando la victoria. Y desde el equipo se lo deberían haber avisado. Yo creo que Ocon, sabiendo que Verstappen era líder, iba a levantar el pie en ese sitio.

Fue algo ridículo, me cuesta entenderlo. Siempre he pensado que Ocon es una futura estrella, y me sabe muy mal que posiblemente se quede fuera el próximo año, pero lo del domingo demostró que aún le falta mucho que aprender.

Comentado todo esto, creo que Verstappen también podría haberlo evitado y evitarse este lío, ya que tenía mucho más que perder que Ocon, como así fue. Lewis, tras la carrera, más o menos lo dijo, aunque es muy fácil decirlo desde su posición, ya que no estaba muy lejos de Verstappen y le habría convenido que Max perdiera algo de tiempo. Pero pienso que Max podría haberle dado un poco más de espacio.

Luego lo de la zona de pesaje. Max haciendo de macarra, fue una escena un poco triste. Pero déjame que te diga una cosa. Sabiendo lo que ya había dicho por radio, que iba quemado y que se iba a encontrar con Ocon en esa zona, el equipo debería haberlo evitado y estar prevenido.

Yo me he visto en situaciones con Michael tremendas, con una que casi llegan a las manos y yo aguantándolo, con un metro de distancia entre los dos. Además, ya hemos visto otros casos parecidos, y creo que el equipo debería haberlo calmado.

Cuando eres un piloto de F1, y más una estrella, eres una especie de profesor para los jóvenes, y muy mal ejemplo dio el otro día.

@F1

T.E: Kimi Räikkönen logra subir al podio, mientras que un apático Sebastian Vettel tan solo pudo ser 6º.

Buena carrera de Räikkönen, lo hizo bien hasta el punto, que al contrario de lo que pensábamos el sábado, no tener la mejor estrategia como vimos, perdieron posiciones en la salida por la tracción, les costó un par de vueltas calentar las gomas, y el superblando aguantó mejor de lo esperando. Aún con todo eso, estuvo ahí, y al menos pudo superar a un Mercedes y quedar tercero.

Vettel, por el contrario, este fin de semana hizo de Kimi, estuvo apático y toda la carrera con un ritmo inferior. Desde Ferrari dicen que tuvo algún tipo de problema con algún sensor, no tengo por qué no creerlo y es posible que esta fuera la causa, pero para alguien que hasta hace dos días luchaba por el campeonato, sabe a poco. No pudo ser realmente competitivo en ningún momento de la carrera, solo tuvo 3-4 buenas vueltas con los neumáticos nuevos.

Pero hay que decir que fue una carrera en la que los 4 primeros estuvieron bastante juntos, y nadie logró escaparse y decir adiós.

T.E: De nuevo, gran carrera para Charles Leclerc, que finalizó 7º, mientras que su compañero tuvo que abandonar.

¡Espectacular Leclerc! El sábado ya estuvo fantástico, con una gran vuelta, y ya en carrera, desde el principio en la,parte delantera, con un ritmo constante, sin errores, que normalmente no comete, aunque alguno puede tener como todos.

Pero hay que quitarse el sombrero con lo que está logrando con un Sauber. Por mucho que lleve motor Ferrari, no deja de ser un chasis de un Sauber.

Una lástima lo de Ericsson. Hizo una buena clasificación, pero salió mal, se metió en todo el lío de la parte trasera, y en esa zona pasa lo que pasa. Se encontró con los lógicos follones de esa parte de la parrilla. Eso de lo que tanto se queja Fernando, pero que es algo habitual en esa zona.

T.E: Los dos Haas logran entrar en los puntos, con Romain Grosjean 8º y Kevin Magnussen 9º.

Tanto Grosjean como Magnussen logran sumar puntos, pero se les coló Leclerc, y volvemos a lo de siempre. Ese coche es para estar ahí y ser aquí el cuarto equipo.

T.E: Puntito para Sergio Pérez, mientras que Esteban Ocon fue otro de los protagonistas del día.

Carrera complicada para él, pero al menos logró sumar un punto para aguantar en la 8ª posición del campeonato. Y de Ocon ya hemos hablado antes.

TE: Brendon Hartley se quedó a las puertas de los puntos, mientras que Pierre Gasly entró 13º.

Aquí parecía que Toro Rosso podría sumar algún punto, pero les faltó ese poco.

T.E: Entre los dos Toro Rosso se colocó el Renault de Carlos Sainz, en una carrera en la que, a pesar de no sumar puntos, fue divertida para él.

Carrera muy luchada para Carlos, que la calificó de divertida, pero que le sirvió de poco con el ritmo del Renault en Brasil. Al final al menos pudo pasar a Gasly gracias a montar neumáticos frescos.

@McLarenF1

T.E: En la 14ª plaza tenemos el McLaren de Vandoorne con Fernando Alonso 17º, en otro fin de semana para olvidar de los de Woking.

Menudo fin de semana para McLaren, desastroso. Stoffel, al menos para él, quedo delante de Fernando, al que incluso le sancionaron por ignorar banderas azules. Mejor pasar página.

Pero parece que están todos muy contentos porque se van a las 500 millas, ellos sabrán. Esta es una de esas cosas que no acabas de comprender. Tal como están ahora mismo, me parece una chorrada eso en lugar de estar al 100% concentrados en esto.

Zak dice que son estructuras diferentes y todo eso, pero esto distrae, mucho o poco, pero lo hace, y no están ahora para esas cosas.

Recuerdo, y ahora voy para atrás, que cuando Dennis creó la sección de coches de calle, ya se le criticó, porque esto le iba a distraer. Imagina ahora. Dividirse en tantos frentes hace difícil que todo salga bien.

De cara a 2019 y a Carlos, lo único bueno es que ya peor no pueden ir. Con la gente que tienen, la fábrica y todo eso, me cuesta entender que no irán hacia adelante. Con poco que el motor Renault mejore un poco, y hagan un chasis mínimamente decente, tienen que ir hacia adelante, al menos para luchar para estar en el TOP 10.

TE: Y cerrando la clasificación, Sergey Sirotkin 16º y Lance Stroll 18º.

Carrera difícil para ellos, una más, y supongo que con ganas de terminar el año, y ya veremos el próximo.

Hasta aquí este nuevo e interesante «pit-stop». Os emplazamos al próximo, que como es habitual será tras el próximo GP, que será en dos semanas, en Abu Dhabi, el cual pondrá el colofón a esta temporada. Mientras, podéis seguir toda la actualidad el mundo de la Fórmula 1 en la sección de motor de Tercer Equipo y en nuestro perfil de Twitter @Motor_TE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...