Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Robert Kubica es una inspiración para el equipo Williams

Photo: Williams F1

De todos es sabido el regreso Robert Kubica para la temporada 2019 con Williams después de una ausencia de 8 años, tras recuperarse del accidente que tuvo y en el cual, casi se destruye por completo un brazo, allá por 2011.

Durante 2018, Kubica estuvo dentro del equipo como piloto reserva y en algunas prácticas, consiguiendo peor temporada en toda su historia al terminar en último lugar de constructores. Para su subdirectora, Claire Williams, es un hecho que esto no deberá volver a repetirse, por lo que han buscado cerca de ellos lo que creen que necesitan experiencia con Robert y talento nuevo con George Russell, quien se coronó campeón en la F2:

“Robert ha sido clave en el desarrollo y ha hecho un trabajo increíble para nosotros, presionando desde su posición de piloto reserva y haciendo un excelente trabajo en pista. Pero el año siguiente es para nosotros un nuevo comienzo. He pasado mucho tiempo con Robert durante el año. Es un tipo increíble, disfruto mucho su compañía y de su espíritu de lucha. Es lo que queremos y necesitamos ahora en Williams”.

“Necesitamos que todo el equipo presione, y creo que Robert será un excelente incorporación para la siguiente temporada y más allá”.

(Photo by Glenn Dunbar / LAT Images)

Dentro del paddok, Kubica ha dejado una gran impresión de su tenacidad y esfuerzo. A todos les gusta que el polaco esté cerca, porque además de ser un gran tipo y contar con una personalidad única, es de admirarse su capacidad para salir adelante y además, compartir su experiencia con quien la necesite escuchar. Así lo describe Williams:

“A pesar de no haber conseguido un asiento titular, me impresionó mucho el papel que desempeñó como piloto de reserva. Eso me dice mucho de su gran personalidad. El trabajar con tanto tiempo para el equipo detrás de cámaras, le ha brindado una experiencia incalculable, por eso ocupará ese puesto titular que tanto buscó el siguiente año”.

Robert no se queda sólo en el glamour, sino que también apoya en las áreas donde no se ve.

“Pasa mucho tiempo en la fábrica para ayudar a mejorar nuestro rendimiento, además de que conoce y se lleva muy bien con todos”.

Durante el final de temporada hubieron muchos rumores de si Kubica tenía lugar en el equipo o no, porque le faltaban recursos, cosa que Williams necesita con premura, por lo que el patrocinio que logró llevar el polaco a la casa de los ingleses también sumó en la decisión de contar con sus servicios. PKN ORLEN, una empresa polaca de combustibles, tendrá sus logos en el alerón trasero, el morro, la entrada de aire y los retrovisores del monoplaza de 2019.

Para Williams, el piloto de 33 años siempre fue su primera opción de acuerdo a sus propios criterios de evaluación:

“Emprendimos un nuevo proceso de evaluación, y Robert siempre encabezó la lista. Está absolutamente preparado. Además de asegurarnos de tener el mejor talento, hubo otras cosas en consideración. Estamos contentos con esta decisión”.

A continuación, un breve recuento de la carrera de Robert Kubica dentro de la F1

En 2006 llegó como piloto reserva a BMW Sauber, con tan solo 21 años. Su debut se dio al reemplazar a Jacques Villenueve en el GP de Hungría. Terminó en P7, pero su coche fue descalificado por falla en el reglamento de peso del monoplaza, con 2 kilos menos de lo permitido.

Poco tiempo después, específicamente en su tercer GP, Kubica consiguió el primer podio de su carrera, acompañando ni más ni menos que a Michael Schumacher (Ferrari) y a Kimi Räikkönen (McLaren) en el GP de Italia 2006, en Monza.

En el GP de Canadá 2007, Robert sufrió un aparatoso accidente al tocar la rueda de Jarno Trulli, lo que lo dejó fuera para la siguiente de Indianápolis. El dato curioso aquí, es quien lo sustituyó, ni más ni menos que Sebastian Vettel.

En la temporada 2008 comenzaron a llegar los podios, con el primero en el GP de Malasia. Un total de 8 consiguió el polaco ese año. Los más destacados son los de Mónaco, y el primer puesto del GP de Canadá.

Charles Coates/LAT Photographic.

2009 fue difícil, con un BMW Sauber dando pasos atrás justo antes de que la marca alemana decidiera salir de la F1. Robert solamente logró subirse al podio en el GP de Brasil.

2010 significó un cambio importante. En su primera aparición con su nuevo equipo, Renault, con quien hizo sus primeras pruebas en F1, logró la segunda posición del podio, en el GP de Australia. Por segunda vez en su carrera, consiguió un podio en el Principado, terminando la temporada con el último podio que tiene el polaco hasta ahora, en el GP de Bélgica.

2011 fue el año de la tragedia, justo 3 días después de los primeros test de F1 de aquel año.

El polaco quiso regresar en 2012, pero sus limitaciones físicas se lo impidieron por muchos años más de los que hubiera imaginado. No fue sino hasta 2017 que probó en varias categorías de rally antes de evaluar su posible regreso a la máxima categoría.

Justo antes de regresar, Kubica admitió haber firmado un contrato con Ferrari para la temporada de 2012, lo que lo habría llevado a competir con un coche capaz de ganar muchos podios y además, estar de compañero con su amigo Fernando Alonso.

Su primera prueba de fuego se dio en 2017 con Renault. Quedó cuarto, lo que abrió muchas posibilidades para su futuro en 2018, pero al final fue descartado por los franceses. Así es como llegó a Williams. De ahí hasta ahora, ya conocemos su historia.

Robert Kubica tiene limitaciones en su brazo derecho, pero los volantes se pueden adaptar. El mismo ha dicho

“No conduzco con una sola mano. No creo que ningún coche de F1 se pueda manejar así. Le han hecho modificaciones al auto para adaptarme, además de que mi cuerpo se adapta a sus propias limitaciones”.

La de Robert es una historia poco común pero digna de contarse en el Gran Circo. 2019 será por fin la culminación de todo el trabajo y la realización de otro gran sueño.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...