Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Destripamos las novedades aerodinámicas de la F1 en 2019

Imagen vía @F1 en Twitter

Hace varios meses que se anunciaron importantes cambios de la aerodinámica en 2019. Estas modificaciones a las regulaciones aerodinámicas fueron votadas por los equipos, la FIA y el titular de los derechos comerciales.

Estos cambios se verán en los próximos monoplazas, de cara al GP de Australia, Liberty Media y la FIA tuvieron una reunión para adelantar algunos de los cambios propuestos para el año 2021 para la próxima temporada (2019), para poder dar la posibilidad a los pilotos de competir y aumentar los adelantamientos gracias a un mayor rebufo y tratar de minimizar el aire sucio creado por los monoplazas el curso pasado.

A grandes rasgos estos son los cambios normativos para la próxima temporada:

  • Alerón delantero simplificado siendo más ancho y simple

El alerón delantero es uno de los elementos aerodinámicos más críticos en los coches, no solo produce la fuerza aerodinámica delantera, sino que también determina la calidad del flujo de aire hacia la parte trasera del automóvil, especialmente al intentar minimizar la perturbación creada por el neumático delantero.

El primer cambio aerodinámico de 2019 es ampliar el ala delantera, aumentando el ancho total a 2000 mm (ancho actual – 1800 mm). Esto aumentará el nivel de carga aerodinámica de los coches en la parte delantera, en la que será un quebradero de cabeza para los ingenieros para tratar de nivelarlo con la carga aerodinámica en la parte trasera.

Imagen vía perfiles oficiales de Force India, Renault, Haas, Ferrari, Mercedes y McLaren en Twitter

Sin embargo, lo más importante es que la capacidad de crear turbulencias desde el alerón delantero disminuirá, ya que según Liberty Media considera que esto es algo que restringe en gran medida el posible adelantamiento al proporcionar un flujo de aire deficiente.

  • Conducto de freno delantero sin aletines

Los conductos de los frenos en la F1 de hoy son muy complejos, lo que hace que los equipos inviertan mucho dinero en estas intrincadas estructuras de fibra de carbono. Esto se debe a que los conductos de los frenos desempeñan un papel importante al guiar el flujo de aire hacia los frenos, lo que reduce su temperatura y, por lo tanto, evita el sobrecalentamiento.

La simplificación de los conductos de los frenos delanteros funcionará en conjunto con los cambios del alerón delantero, alentando a los diseñadores a usar las aletas con el propósito principal de enfriar, en lugar de la ganancia aerodinámica. Esto debería significar no más «bujes soplados», que actualmente se incluye en el Ferrari SF71H, Red Bull RB14, Haas VF18, McLaren MCL33 y Force India VJM11.

Imagen vía perfiles oficiales de Red Bull, Ferrari, Haas, Force India y McLaren en Twitter

  • Ala trasera más ancha

Al igual que el alerón delantero, los cambios aerodinámicos del 2019 requieren de un alerón trasero más ancho y alto, con una mayor sencillez aparente. Estos cambios no tendrán mucho efecto por sí solos, excepto en aquellos Grandes Premios donde se requiera de una carga aerodinámica máxima.

Imagen vía perfiles oficiales de Red Bull, McLaren, Mercedes, Toro Rosso, Ferrari y Sauber en Twitter

Sin embargo, también se piensa que habrá un mayor efecto de DRS al hacer que la apertura de dicho dispositivo sea mayor, algo que debería mejorar la competencia entre coches en circuitos con rectas más cortas, como Melbourne, Mónaco o Singapur, mientras que en circuitos en las que los adelantamientos son factibles, como Baku y Spa, no se verá afectado en gran medida dado que la apertura máxima de la aleta del DRS no será tan determinante.

  • Aumento del límite de combustible

Estos cambios aerodinámicos irán acompañados de un aumento en el límite de combustible a 110 kg, para tratar de impedir que los pilotos levanten el pie para ahorrar combustible y puedan luchar sin problemas de consumo.

En general, los cambios aerodinámicos de 2019 son un dolor de cabeza para los equipos, ya que algunos trabajos de desarrollo iniciales de 2019 se descartarán, pero si los estudios de Liberty Media y, posteriormente, de los equipos son correctos, deberían producirse cambios positivos para el agrado de la afición.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...