Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Szafnauer ve en la asociación de Haas con Ferrari la causa de las tensiones hacia el equipo estadounidense

Fuente: @HaasF1Team

Desde la llegada de Haas a la Fórmula 1 muchos equipos han centrado sus miradas en los monoplazas del equipo norteamericano, que aterrizó en el Gran Circo con la filosofía de externalizar al máximo el diseño y fabricación de sus monoplazas, con una colaboración especial por parte de Ferrari. La fórmula parece haberles funcionado, ya que año tras año la escudería no deja de aumentar su competitividad.

Fuente: @HaasF1Team

Recordemos que si bien los equipos desde 2010 deben construir sus propios monoplazas, hay elementos más allá de la unidad de potencia y de la caja de cambios que pueden comprar a otros constructores a excepción de elementos aerodinámicos. En el caso de Haas, Ferrari suministra gran parte de la mecánica de los monoplazas, aunque esta temporada han surgido las dudas sobre si la colaboración entre ambos equipos es totalmente legal.

Esto ha tensado la relación entre el resto de equipos y la formación estadounidense. Sus rivales han mirado con lupa los monoplazas hasta que llegó el Gran Premio de Italia, en el que ante las quejas de Renault y las advertencias previas, Romain Grosjean fue descalificado por irregularidades en su fondo plano.

Para el jefe del equipo Racing Point Force India, Otmar Szafnauer, el hecho de la tensión hacia Haas no se trata de que sean rivales directos, sino por el hecho de que sean considerados como un constructor igual que el resto de equipos, cuando trabajan en sus coches menos que el resto.

«Creo que cuando diseñas y construyes tus propios monoplazas, y hay un equipo que no lo hace y obtiene bastante tecnología de uno de los grandes equipos, se crea esta tensión. Esa es la causa principal de los piques, no tiene que ver con la competitividad.»

«Es curioso que después de que la FIA lo indicase, solo dos equipos tuvieran la parte delantera del suelo del coche incumpliendo la normativa, Haas y Ferrari. Es complicado que dos diseñadores independientes diseñen una pieza aerodinámica con la misma infracción.»

Los problemas financieros y la posterior venta del equipo mantuvieron a la escudería al margen del tema, aunque Szafnauer ha indicado que se está trabajando en una aclaración que indique hasta que punto un equipo puede adquirir componentes de otro constructor.

«En el equipo pasaron muchas cosas durante este año que nos han alejado nuestro foco sobre este tipo de cosas, pero veremos lo que ocurre en el futuro. Tanto la FIA como la FOM trabajan en aclarar estas cosas para asegurar que cada equipo sigue siendo un constructor y que todos son independientes unos de otros con respecto a lo que dictan las reglas.»

«Por ejemplo, todas las superficies aerodinámicas, cada parte que toca el aire, tiene que ser diseñada por cada constructor, y eso es una gran parte del coche.»

Haas posteriormente intentaría tomarse la revancha por las quejas sobre su coche, emitiendo una protesta contra Racing Point Force India, indicando que el equipo, no había construido el coche con el que estaban compitiendo. El equipo estadounidense alegaba que el diseño pertenecía a Force India, y que con el cambio de nombre en mitad de la temporada, no podían competir con el mismo monoplaza, por lo que debería ser descalificado.

Sin embargo, aunque la protesta llego después antes del Gran Premio de Abu Dhabi, ésta fue rechazada, y afortunadamente Haas no presentó ningún recurso en contra.

«La protesta tuvo cosas buenas y malas. Aunque estábamos completamente seguros de que seríamos considerados como un constructor, no era una situación buena. Pero lo positivo es que jugaron todas sus cartas y los comisarios nos reconocieron como constructor. Irónicamente, nosotros hemos diseñado muchas más partes del coche que ellos.»

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...