Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

La resaca de Melbourne

@Formula1

La espera terminó, los semáforos se apagaron en Albert Park para dar inicio a la nueva temporada de F1 que todos los fans estábamos esperando. El invierno pareció más largo de lo habitual, pero después de la carrera, nos llega la resaca de Melbourne.

Se han escrito ríos de tinta por el “fantástico” triunfo de Valtteri Bottas, la distancia contra su compañero Lewis Hamilton y contra los Ferrari. Ahí mismo se ha hablado infinidad de veces en estos dos días de lo importante que es para el finlandés este primer lugar y lo que pudiera significar, con ese mensaje al final de la carrera tan, digamos, “específico”.

Pero de igual manera se han estado manejando teorías conspirativas sobre lo que “realmente” pasó este fin de semana. Que si Hamilton le regaló la victoria, que si Sebastian Vettel cree que el inglés estaba aburrido durante la carrera después de perder la primera posición y por eso no dio todo lo que tenía (asunto tajado de raíz por los propios alemanes de Mercedes al aducir que el coche de Hamilton tenía un desperfecto en la parte baja del fondo plano), de si Red Bull debería mesurar sus mensajes contra Renault

Por eso hoy quiero “leer entre líneas” lo que para mí ha sucedido en Melbourne.

No podemos obviar los resultados de los test de pretemporada, donde los Ferrari se coronaron reyes de Barcelona al mostrar un apabullante ritmo, velocidad y maniobrabilidad del SF90, además de los avances de las demás escuderías, incluyendo el desafío en diseño que presentó Alfa Romeo en los alerones delanteros. Pero tampoco podemos olvidar que Mercedes nunca ha mostrado sus cartas fuertes ahí. Y eso se vio, por principio, en Australia, dentro de la pista, corriendo.

Una vez que tenemos los antecedentes, quisiera ahondar un poco más y encontrar eso escondido que a mi parecer duerme detrás de lo que vimos en la primera carrera del mundial.

@Formula1

Antes, creo que también debemos recordar que la pista de Albert Park no es precisamente un lugar donde se pueda dictar una sentencia de largo plazo para ningún equipo. Los datos lo dicen. Tomaré uno solamente. Cerca del 90% de las veces, quien sale en Pole Position no gana la carrera. Contrario a ese cerca de 80% que sucede esto en prácticamente todos los demás circuitos.

Ahora sí, empecemos por quienes han decepcionado más: McLaren.

Carlos Sainz se las ingenió para lograr buenos tiempos durante los libres, pero la calificación le jugó una mala pasada cuando intentó su vuelta rápida, eso ya lo vimos. En lo que creo que hay que poner un poco más de atención es en lo que han logrado los de Woking con sus pilotos. Quizá podríamos llamar un espejismo lo hecho por el novato Lando Norris, sobre todo por el lugar que ocupó al terminar la carrera. Por lo menos el sí la terminó. Y es que el motor Renault ha demostrado un avance en nivel de potencia del que no se ha hablado casi nada comparado con todas las páginas dedicadas a lo que ha hecho Honda. Creo que lo subestiman.

@RenaultF1Team

Es cierto que el coche de los ingleses pareciera estar en fase de desarrollo aerodinámicamente hablando, pero eso no quita que la velocidad del motor francés esté ahí. Es una lástima que el MGU-K del español haya cocinado por dentro el monoplaza, pero ¡hey!, eso a cualquiera le puede pasar. A Mercedes le sucedió el año pasado y en los test estuvieron a punto de cambiar esa unidad en el auto de Bottas.

Quienes se han llevado las luces de este primer GP han sido, sin duda, los de las flechas plateadas. Las sombras le han tocado a los de Maranello con un peso, para mí, un tanto exagerado. ¿Es quizá probable, que los de Ferrari no hayan querido demostrar lo que en verdad tienen? Vayamos a los datos. Comparativamente, el SF90 rindió a un 70% en Melbourne a lo visto en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Las velocidades máximas logradas por los autos escarlatas fueron muy inferiores a las registradas en los test, tomando en cuenta las distancias de las rectas de Albert Park.

La mayoría de los expertos en nuestro amado deporte motor, afirman que el circuito de Australia es “raro”, y por consiguiente, no es definitorio de cómo están los equipos ni de la posición real en el campeonato. Personalmente concuerdo con ellos, pero no sólo por ser un circuito atípico, sino porque según mi experiencia, es un circuito que sirve como banco de pruebas. Ahí es donde pongo el punto, porque Mercedes creo terminó de probar y quiso demostrar con mazo de hierro lo que son capaces de hacer.

@MercedesAMGF1

Su W10 es un prodigio de la ingeniería, sobre todo en lo que respecta a la zona de los bargeboards y el piso plano, además del estudio de flujos aerodinámicos con su característico morro angosto. Pero creo que esconden algo más. El triunfo de Bottas bien pudo ser una estrategia. Atención, no quiero demeritar al piloto que hizo una carrera muy buena, sino que creo que Mercedes esperaba eso de Hamilton, aunque al final le ha salido bien la jugada al “regresarle” el favor al finlandés cuando dejó su posición de ganar en el GP de Rusia el año pasado.

Entonces, podríamos decir que el SF90 también tiene lo suyo en los portentos diseños e ingeniería, porque de otra manera los test habrían sido, digamos, diferentes.

Mattia Binotto ha hecho algunas declaraciones explicando a la prensa sobre los rumores de porqué no buscaron la vuelta rápida o de porqué el mal desempeño de los dos Cavallinos Rampantes, traduciendo en un rendimiento bajo de los neumáticos en el auto de Vettel y añadiendo la “orden de equipo” a Charles Leclerc.

Me suena más bien a cortina de humo, que pudiera ser por dos motivos. O realmente los de Maranello perdieron el desempeño con las nuevas actualizaciones a los monoplazas que les sirvieron para provocarse dos tiros en los pies, o el antes mencionado banco de pruebas de Australia les dará las armas para afinar detalles y así, después de Bahrein, sorprender y asustar a los alemanes. Y a todos los demás, así como lo hicieron en la pretemporada.

No cabe duda que dentro de la F1 las cosas, las estrategias, los planes, los desarrollos, las innovaciones, los motores y la tecnología son casi de otro planeta, pero también lo son las politiquerías, los dichos, los estatutos, los “hay que decir esto, no hay que decir aquello”.

Diego Azubel EFE

Al final de cuentas, creo que Australia no definirá absolutamente nada. Las demás escuderías han tenido sus altas y sus bajas, sin contar los errores en pits, las paradas tardías o las estrategias mal ejecutadas. Esas son las verdaderas “cosas de las carreras” que influyen en tal o cual resultado.

Porque uno de los equipos que más expectativas levantó, se quedó tirado en el suelo de no ser porque una de las estrategias les funcionó en combinación con las que no funcionaron de los demás. Hablamos de SportPesa Racing Point, Haas y Toro Rosso.

Pero además hay algo de lo que pocos han hablado. La decepción de Pierre Gasly. Sí, decepción. El francés tiene en sus manos un volante de Red Bull, no uno de Williams, y no pudo hacer absolutamente nada determinante contra el novato italiano de Alfa Romeo. Entonces, ¿Red Bull realmente tiene lo que tenía con Renault? ¿Es el piloto el que no sabe llevar al toro? O de plano, los de las bebidas energéticas sólo se enfocan en su estrella Max Verstappen.

En mi humilde opinión, lo que no se vio del GP de Australia, tiene mucho más trasfondo. Las sorpresas, espero, seguirán llegando en los 4 siguientes Grandes Premios. Después de ahí, en China, y sólo después, tendremos el “derecho” de juzgar y de jugar a los pronósticos.

Circuito de Bahrein @Formula1

La Fórmula 1 ya está aquí. Gracias porque al día de hoy, ha sido muy diferente a lo que tuvimos el año pasado, con 8 equipos sumando puntos. Esto no sucedía desde hace por lo menos, 8 años. Y créanme, es algo que hay que tener muy en cuenta para lo que resta de la temporada.

¡Gracias F1!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...