Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Pedal a Fondo: Los neumáticos en la Fórmula 1

(c)Pirelli

Los neumáticos en un Auto de competencias juegan un factor preponderante, de nada sirve disponer del mejor motor, del mejor chasis, si al momento de transferir esa potencia al piso no se consigue el arrastre o empuje deseado.  El calzado de caucho en las competiciones tiene que ser el óptimo. La Máxima categoría se rige por esa misma media.  Fuere cual fuere la época a citar, siempre nos encontraremos con un nivel de desarrollo inmerso en el aprovechamiento o no de los neumáticos a ser usados.  Fuere asfalto o arcilla, suelo seco o mojado; el factor Neumático es definitivo.

En sí! El neumático ha sufrido muchos cambios al través de la historia. Diferentes marcas y especificaciones han sido vistas en la categoría madre desde 1950 a la fecha (2019). Pese a tener quizás el mismo nombre o marca de los neumáticos usados en autos de calle, solo lo esférico o circular se podría considerar como similar.

La durabilidad es totalmente diferente. Mientras que en un automóvil de calle el neumático está diseñado para 80,000 Kilómetros (50,000 Millas). En la Formula 1 están desarrollados para durar menos de un Gran Premio. Como punto de referencia podríamos citar Mónaco 1956 Versus 2018. Stirling Moss consiguió un record de vuelta en Mónaco 1956 de 3:00:32.900 versus 2018 1:14.260 de Verstappen

@Wikipedia

Desde 1950 hasta 1960, los neumáticos F1 fueron fabricados por 5-6 compañías, Pirelli, Firestone, Dunlop, Englebert, Avon y Continental. En 1958, Dunlop introdujo su neumático de carrera R5, reemplazando el tejido de algodón de los anteriores neumáticos R1 a R4 por un tejido de nylon, lo que permitió una reducción del peso del neumático de 12 lb.

Durante la década de 1960, Dunlop introdujo carcasas de nylon mejoradas, una relación de aspecto reducida, una anchura del neumático significativamente mayor y el uso de caucho sintético.

Los neumáticos Slick (lisos y sin dibujos) fueron introducidos en la Fórmula Uno por Firestone en el Gran Premio de España de 1971.

Durante la era turbo y hasta 1992, Goodyear suministró llantas Eagle marcadas con una pared lateral blanca con tamaños de 25.0 «x10.0» -13 «(diámetro total x ancho) en la parte delantera y 26.0» x15.0 «-13» en la parte trasera. Para la temporada de 1993, el ancho máximo de la sección de los neumáticos traseros se redujo de 18 «a 15», lo que llevó a Goodyear a cambiar a las marcas de las paredes laterales amarillas para que se correspondan con los neumáticos nuevos y más estrechos.

@Wikipedia

Para la temporada de F1 de 1997, Bridgestone se unió a Goodyear en el suministro de neumáticos a los competidores de F1, creando una competencia entre los dos fabricantes.

En 2005, los cambios de llantas fueron rechazados en la Fórmula Uno, por lo tanto, los compuestos fueron más difíciles ya que las llantas tuvieron que durar toda la distancia de carrera de alrededor de 300 km (200 millas). Los cambios en los neumáticos se volvieron a instalar en 2006, después del dramático y político Gran Premio de Estados Unidos de 2005.

El desarrollo del neumático de carreras F1 llegó a la madurez con la aparición de neumáticos «Lisos» sin rodadura a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Los equipos y los fabricantes de llantas se dieron cuenta de que al omitir un dibujo de la banda de rodadura en las llantas de clima seco, se podía maximizar la superficie de goma en contacto con la Superficies de las pistas. Hasta la temporada 1998, los autos de Fórmula 1 corrían con dibujos en los neumáticos, luego se introdujeron llantas «ranuradas«.

@Wikipedia

Esos neumáticos ranurados tenían tres ranuras en los neumáticos delanteros y cuatro ranuras en los neumáticos traseros. En 1998, los neumáticos ranurados se introdujeron con tres ranuras en los neumáticos delanteros y cuatro ranuras en los neumáticos traseros. Entre 1999 y 2008, las regulaciones requerían que los neumáticos tuvieran un mínimo de cuatro ranuras, con la intención de reducir la velocidad de los autos (un neumático resbaladizo, sin muescas, es mejor en condiciones secas). No pueden ser más anchos que 355 mm (14 in) en la parte delantera y 380 mm (15 in) en la parte trasera, y el diámetro máximo es de 660 mm (26 in), o 670 mm (26.4 in) para neumáticos mojados.

@Wikipedia

Las regulaciones especificaban que todos los neumáticos debían tener cuatro ranuras longitudinales continuas de al menos 2,5 mm de profundidad y separadas por 50 mm. Estos cambios crearon varios desafíos nuevos para los fabricantes de neumáticos, especialmente para garantizar la integridad de las ranuras, lo que a su vez limitó la suavidad de los compuestos de caucho que podrían usarse.

En el 2007, Bridgestone se convirtió en el único proveedor de neumáticos en Fórmula Uno, introdujeron cuatro compuestos del reglamentarios, dos de los cuales estában disponibles en cada carrera. El neumático más duro (neumático Prime) es más duradero pero ofrece menos agarre, y el neumático más blando (neumático opcional) ofrece más agarre pero es menos duradero.

Los neumáticos slick fueron reintroducidos a principios de 2009, junto con cambios aerodinámicos destinados a cambiar la balanza hacia el agarre mecánico en un intento por aumentar los adelantamientos.

El 2 de noviembre de 2009, Bridgestone anunció su retirada de la Fórmula Uno al final de la temporada 2010. Ante ese anuncio, Michelin, Cooper Avon y Pirelli mostraron interés en asumir el papel de proveedor de neumáticos. En junio de 2010, se anunció que Pirelli sería el único proveedor de neumáticos para 2011 y que recibiría un contrato de tres años. Durante agosto de 2010, Pirelli comenzó su programa de prueba con el Toyota TF109 en el circuito de Mugello con Nick Heidfeld como piloto de desarrollos. A partir de 2011, La GP2 Series usaría neumáticos Pirelli idénticos a los de F1.

Con el único proveedor de neumáticos cambiado de Bridgestone a Pirelli, las reglas fueron las mismas que las de la temporada 2010 con respecto a los neumáticos. Todos los equipos aún debían usar cada tipo de compuesto de neumático seco suministrado en la carrera, y los pilotos que lograsen llegar al Q3 aún tenían que usar los mismos neumáticos que usaban para establecer su tiempo de calificación más rápido para comenzar la carrera.

Sin embargo, se cambió la forma de denotar diferentes especificaciones de neumáticos. En lugar de una raya verde que denota un compuesto más suave, para cada especificación del neumático, las letras en el neumático tendrían un color específico.

El compuesto duro tendría letras plateadas, el compuesto mediano tendría letras blancas, los neumáticos blandos tendrían letras amarillas y los neumáticos súper blandos tendrían letras rojas. Para las llantas mojadas, las llantas intermedias tendrían letras azules claras y las llantas mojadas completas tendrían letras naranjas.

@Pirelli

Del 2017 al 2018 se inicia un festival de colores y compuestos, se dan a conocer una gran cantidad de denominaciones las cuales se convierten en la burla de muchos expertos y seguidores.  Duros, Medios, Suaves, Ultra-Suaves e Hyper-Suaves. Muchos de estos Compuestos no dieron el resultado esperado. Para esta temporada 2019 Pirelli ha anunciado que solo 3 compuestos serían usados para cada carrera, aunque existirán 5, llamados C1, C2, C3, C4 Y C5, siendo el 1 el mas duro y el 5 el mas blando. Los mismos serian Duro, Medios y Suaves o mejor dicho Blanco, Amarillo y Rojo.

Curiosidades: En la temporada 2004, vimos como los equipos calzados por Bridgestone (Ferrari, Jordan y Sauber) colocaron un neumático rojo en sus autos. Esto como apoyo a la campana de Caridad Mundial que buscaba recaudar fondos para la niñez. En ella se pedía a los atletas y celebridades el calzar una calcetín rojo. Por ello la marca japonesa Bridgestone decidió el crear un caucho rojo, el cual fue visto durante el Gran Premio de Inglaterra 2004 en el Circuito de Silverstone.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...