Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Pedal a Fondo: La Hidratación de los Pilotos en la F1, riesgos e importancia

@Wikipedia

Para la carrera inaugural de esta temporada 2019, en la cual se dio por iniciada la 70ª temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1, supimos de un elemento que afecto a uno de los autos de la parrilla y directamente al piloto.  La Integración Hombre-Máquina es un factor preponderante en disciplinas deportivas como el automovilismo. La integridad y buen funcionamiento de los componentes mecánicos y biológicos condicionan lo que pudiese ser un resultado positivo o adverso.

La mitigación de las pérdidas de fluido (deshidratación) y posibles desmayos  de los pilotos es una batalla que los equipos se toman muy en serio.  Con un habitáculo que hoy día genera temperaturas sobre los 50º   y perdidas de fluidos que rondan los 3 litros de agua. Estas altas variaciones derivan de fuentes de calor como el Motor+Turbo, situado justo en la espalda de cada piloto. A esto sumamos todo un ropaje ignifugo  que consta de Traje de Carreras, Buzo anti llamas y mallas para la cabeza o Balaclava, junto una diversidad de componentes electrónicos.

@Pedalafondonet

Los trajes de carrera usados hoy día son bastante livianos.  No obstante podemos comparar su nivel de aislamiento térmico a los pesados trajes de 5 capas usados por los astronautas de la NASA. El ingerir bastante líquido antes de cada Gran Premio es una labor titánica, la cual inicia mucho antes de que el piloto siquiera se monte en el auto.

Por eso vemos a cada uno de ellos tomando bebidas en los laterales de cada circuito. Alrededor de 1.5 litros de líquido rehidratante, el cual consiste en una solución isotónica con gran cantidad de Glucosa, rica en vitaminas y minerales.  Es ingerido por a cada competidor. Existe el mito callejero de que cada piloto de Fórmula 1 pierde hasta 3kg por cada Gran Premio.  La realidad es que  hoy día cada auto está equipado con una botella de agua a disposición del piloto; para GP’s mas demandantes como Malasia o Singapur, se ven equipados con una botella adicional.  Estos kilogramos perdidos se sustraen de la cantidad de líquido ingerido durante toda la carrera.

@Pedalafondonet

En la antigüedad (1950-1960)  no existían tales regímenes o condicionantes al factor humano.  En un GP en el cual el tiempo de vuelta rondaba los 3 minutos un piloto no sufría tales demandas.  Quizás por no estar expuestos a altas temperaturas,  por estos ir con casi medio cuerpo fuera del auto.

Por igual no existían tales exigencias físicas para cada elemento.  Hemos visto en vídeos de antaño como los pilotos podían desmontarse de sus autos en cada parada en el box e ingerir dosis de líquido.  En condiciones extremas estos pilotos eran roseados de agua al momento de recibir las asistencias técnicas o mecánicas o porque no!. recibir un rudimentario valde de agua en plena cara al momento de pasar por algún tramo del circuito.

@Wikipedia

En la actualidad, encarar un GP de 2 horas bajo condiciones extremas la capacidad del componente humano debajo de cada nomex. Grandes Premios como Singapur cada piloto puede perder un 2% de su peso en fluidos, lo cual reduce sus capacidades en un 10%.   Para hacer frente a esto hemos visto algunos pilotos ataviados con chalecos especiales para mantenerlos frescos antes de encarar los inicios de los Grandes Premios como los antes mencionados.

@Pedalafondo

Cada auto está dotado de un sistema de rehidratación en cual consta de Botella de Fluidos más Bomba de suministro.  Un complejo sistema que para nada debe de afectar el peso total del Fórmula. Para su operación, cada piloto puede accionarlo justo desde su volante con tan solo oprimir un botón.  Es un sistema muy liviano cuyas especificaciones son desconocidas por el público en general, estos son desarrollados por los ingenieros de cada equipo.   Lo que sí sabemos es que su peso total es muy inferior al sistema usado en seriales como la NASCAR en donde Opciones como el KoolBox VI pesa unos 5kg “Imagínese usted ese peso adicional en un Formula 1 de hoy”

@fitechnical

Los Formula 1 no pueden llevar unidades de Aire Acondicionado, Pero al través del tiempo hemos visto como algunas novedades han sido integrados ductos de entradas de aire. Entre ellos el conducto S, buscando disminuir las temperaturas del habitáculo. Así lo hizo el Equipo RedBull Racing con el RB8 de 2012. En el cual, la ventila de acceso del mismo conducto, suministraba aire a los contornos del Cockpit.

Por igual algunos equipos se han valido de conducto F (parecidos al Ducto S) haciéndolos pasar como ayudas para temperaturas en habitáculos, cumpliendo estos funciones totalmente diferentes como mayor apoyo al Ala Trasera, técnica muy usada por muchos equipos en las temporadas 2010 y 2011.
@Wikipedia

Los Pilotos de la esta categoría reina moderna son considerados súper-atletas, gracias a estrictos regímenes de ejercicios y preparación física, estos soportan lo que no todo ser humano puede tolerar, Fuerzas G, agotamiento físico y síquico etc. A pesar de eso, la deshidratación nos ha brindado momentos dantescos en los cuales algunos de los apellidos mas sonoros de la máxima categoría han estado al borde del desmayo.

@Wikipedia

Entre ellos, ex pilotos como el mismísimo Fernando Alonso (2 veces campeón del mundo) ha vivido el crudo embate de estas palizas físicas ante temperaturas extremas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...