Entrevista a Airam Cabrera (parte 2): “¿Volver al Cádiz? Me encantaría, soy un cadista más”

Desde Polonia, Airam López Cabrera, ariete cedido al MKS Cracovia polaco, se sincera para Tercer Equipo sobre su situación actual con el club al que pertenece, el Extremadura, sobre su experiencia y añoranza por el club de sus amores, el Cádiz CF, y nos da un repaso a su trayectoria deportiva

Airam con las camisetas del Cracovia y del Cádiz / Foto: José Lagarda Guzmán

Cádiz CF y Airam Cabrera son dos términos que han estado ligados en el pasado y que siguen unidos en el presente a tenor de los vínculos y de las emociones que se palpan desde la ciudad andaluza y del propio jugador. Su carrera no se entiende sin el Cádiz CF, club en el que anotó nada menos que 38 goles en dos temporadas en Segunda B, las de 2013/14 y 2014/15. Sólo quedó la espina clavada de esas fases de ascenso perdidas en esas dos campañas que evitaron cantar el ansiado auge hasta la Segunda División con Hospitalet en la primera campaña y Real Oviedo y Athletic B en la segunda, como verdugos.

En la ‘Tacita de Plata’ le recuerdan con alegría. El ‘comandante’, como muchos le llaman en Cádiz por su forma de celebrar los goles siempre acercándose a la hinchada cadista como muestra de agradecimiento a su apoyo, nos hace recordar cómo fueron las cosas en su etapa como cadista:

-¿Dos fases de ascenso perdidas en la 2013/14 y 2014/15 siendo tú un jugador clave para poder jugarlas, qué faltó para subir?

No sé qué pudo faltar, me lo he preguntado mil veces en mi vida y aún no he encontrado una respuesta. Fueron dos de los palos más duros de mi carrera, sobre todo el segundo ‘playoff’ contra el Oviedo más incluso que perder con el Athletic de Bilbao B semanas después. Es cierto que el de la 2013/14 contra el Hospitalet fue doloroso porque nos remontaron en cinco minutos pero entramos como cuartos, íbamos sin ser favoritos y aún quedaban dos eliminatorias. Sin embargo, al siguiente año, trayendo un 1-1 de Oviedo y perder luego en casa fue lo más duro independientemente de lo que pasó después. De hecho, el no subir esa  segunda temporada me cambió la vida, tuve que ir al extranjero, mi pareja que tenía su trabajo Cádiz cambió también su vida al venir conmigo… en fin…

Casi 40 goles en el Cádiz….¿Por qué? ¿Qué te hizo sentir tan goleador?

Por mi forma de ser, soy un jugador que siempre he necesitado sentirme querido y ver que soy importante para el equipo y para el club; en el Cádiz CF fue así por eso estuve a un buen nivel. De los sitios donde jugué, donde mejor he rendido es en los equipos donde tuve continuidad, allí donde me han dado importancia y donde me he sentido valorado. En Cádiz tuve el respaldo del club y de los técnicos, tenía peso en el vestuario y me gustaba ese rol de líder, soy de esos que da voces a los compañeros. Sin duda, haber estado contento en el contexto de vida que tuve fue clave para hacerlo bien.

Raúl Agné, Antonio Calderón y Claudio Barragán son los tres entrenadores con los que contó el tinerfeño en el conjunto amarillo, y no tiene duda quién le marcó más: “No tengo ni que pensarlo, Raúl Agné…. no solo durante mi etapa en el Cádiz sino en toda mi carrera. Con Calderón jugué también mucho y con Barragán menos aunque aun así disputé muchos partidos y  me sentí bien con él pero, de todas formas, Agné fue el mejor”

-Y Por qué Agné?

No solo porque me dio confianza sino por muchas cosas, conocerle a él fue un antes y un después en mi carrera, no solo a él sino a Antonio Rodríguez Saravia, ‘Rodri’ (de noviembre a febrero entrenador del Extremadura), su segundo. Era un tándem que hacía un gran trabajo con los delanteros. Mi vida cambia con ellos, me enseñan a ver el fútbol y la vida de otra manera, me hacen ver cosas que hasta ese día no tenía ni idea, hasta ese momento veía el fútbol de manera equivocada y ellos me cambiaron. Gracias a ellos soy mejor a pesar de que a Agné se le ha achacado falta de psicología con el jugador pero él siempre te exigía y gritaba mucho y yo siempre me he sentido cómodo así. También es cierto que hay jugadores que no son como yo y me consta que hay compañeros que lo pasaron mal, ellos no soportan a entrenadores de mucho carácter que estén encima de ti, pero pienso que el entrenador lo que quiere es que mejores y el equipo gane partidos. A día de hoy incluso mantengo una buena relación tanto con Agné como con ‘Rodri‘.

RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS Y SALIDA DEL CÁDIZ CF

‘El Comandante’ celebra un gol en su etapa en el Cádiz / encorto.org

-Cuál es el jugador con el que mejor te llevabas en tu etapa en el Cádiz?

Me llevaba bien con varios, si tuviera que decirte uno sería Juan Villar. Él lo englobaba todo, me entendía bien dentro y fuera del campo, incluso estuve en su boda, tenemos una buena relación a día de hoy, nos sentábamos juntos en el vestuario en el Carranza… Somos muy diferentes como personas en cuanto a estilo de vida y forma de pensar pero a su vez hicimos buenas ‘migas’. También me llevaba bien con Josete, con Andrés Sánchez, Mikel Martins y con Bernabé que no tenía ficha pero fue un gran apoyo para mí en una etapa difícil para mí en lo personal, él siempre estuvo ahí.

-¿Cómo era tu relación con Jona en la 14-15? Marcasteis muchos goles juntos..

Relación cordial de compañero de equipo como cualquier otro, sin más. Nunca hubo ningún problema, entre nosotros siempre bien, al menos por mi parte. Cuando Jona llegó al Cádiz en la 14-15 yo jugaba por detrás de él en el campo cuando el año anterior yo era el ‘9’ y había marcado 24 goles en esa posición de punta luego él marcó 23 goles y yo encantadísimo porque era bueno para el equipo.

Cerrar una etapa bonita en la vida no es fácil y así nos lo relata Airam que comentó además haber dejado buenos amigos en la capital andaluza:

-¿Cómo fue tu salida del Cádiz?

Acababa contrato sin cláusula alguna para poder renovar así que entendí al club pero esperaba al menos que me hubieran dicho algo, alguna llamada de manera cordial para decirme Airam esto o lo otro, sobre todo por lo que di esos dos años. Cierto que después de eso, Manolo Vizcaíno inmediatamente me llama tras publicar yo en Twitter sobre el asunto y me dice que para nada quiso hacer las cosas con mala intención y que lo que quería es que yo me fuera a jugar a Segunda. Entiendo que él quiso cubrirse las espaldas pero al final él se interesó por mí, lo valoré y mantenemos una relación fenomenal. Me hubiese gustado que el club me hubiera hecho alguna propuesta, si hubieran querido contar conmigo lo hubieran hecho, al final me quedó esa espinita. Aun así, tengo una relación fenomenal con Manolo Vizcaíno, es una persona espectacular que ha dado mucho al club, ahí están los números.

-¿Qué pasaron las semanas después de saber que no seguías en el Cádiz?

Pues tuve ofertas, pero quería esperar la mejor para mí. Llegó el 29 o 30 de agosto a pocas horas de cerrarse el mercado de fichajes y tenía propuestas de equipos punteros de 2ªB como Racing de Santander y Hércules, venía de hacer 40 goles prácticamente con el Cádiz pero yo no quería jugar en 2ªB, yo a nivel psicológico había quedado tocado por no haber ascendido y porque hubiera tenido un contrato de dos años más si subíamos. Finalmente, mi representante me llamó y me dijo que tenía dos opciones, una la del Racing, que me iba a esperar hasta el final, y la otra del Korona Kielce donde me advirtió iba a tener el peor contrato de mi carrera deportiva a nivel económico, por eso cuando colgué el teléfono me puse a llorar viendo que no se valoraban los goles que había hecho en Cádiz. Yo no quería seguir en 2ªB y tomé la decisión de ir a jugar en la Primera polaca porque si allí marcaba goles iban a revalorizarme más que si los hacía en 2ªB visto lo visto. Además, mi novia fue la persona más importante para tomar esta decisión y la que me empujó a ello con lo que le estaré eternamente agradecido.

-¿Cómo crees que te recuerdan en Cádiz?

Bien, cada vez que voy por allí siento que la gente me recuerda a pesar de haber pasado cinco años de haber jugado en el Cádiz. La gente se sigue sacando fotos conmigo, eso es muy gratificante, te da a entender que algo has hecho bien tanto a nivel futbolístico como personal. Los futbolistas somos personas y no queremos que vean cómo somos solo por lo que hacemos en el campo, tenemos que sentir esa cercanía con la gente y este ‘feeling’ conmigo lo han podido sentir en Cádiz. Yo y la gente de Cádiz tuvimos y tenemos una relación mutua muy buena en definitiva.

-¿Cuál es la mejor anécdota que tuviste en tus dos años en La Tacita de Plata?

Tuve muchas porque la gente es muy peculiar pero la que más me llamó la atención fue cuando fui con la afición a celebrar un gol y uno de ellos me ofreció algo digamos ‘ilegal‘ (risas), de hecho a día de hoy sé quién es esa persona que me lo ofreció porque estuve dos años allí y vas conociendo a la gente y siempre tienes trato con ellos. Cuando marcaba en Carranza, solía ir a celebrar los goles con la afición, siempre iba a festejarlos con ellos porque estaban ahí siempre de esa manera les agradecía su apoyo.

-¿Conservas amigos en Cádiz?

Sí, tengo amigos allí y cuando voy tomo algo con ellos, han sido gente importante en mi vida y en verano cuando acabe la Liga polaca iré para allá y me encontraré con ellos de nuevo.

-Cuando escuchas Cádiz, ¿qué se te pasa por la cabeza?

(Sonrisas) Yo diría que felicidad, es la palabra que más se asemeja a la palabra Cádiz. Esa ciudad cambió mi vida, yo venía de de Segunda División de un lado a otro hasta que Raúl Agné me llama para ir a Cádiz, se encapricha conmigo, yo al principio no quería ir a Segunda B pero acabo yendo y, sin duda, fue la mejor decisión de mi vida ir a esa maravillosa ciudad. De hecho, mi novia, que es una persona muy importante en mi vida, es de allí y la conocí gracias a ir a Cádiz. Además, el cariño que me dieron fue tan grande que quizás nunca lo volveré a tener, tanta gente en el estadio coreando tu nombre es increíble.

Airam con la zamarra cadista en el Rynek de Cracovia / Foto: José Lagarda Guzmán

-¿Volverás al Cádiz algún día?

Ojalá. Es verdad que en el fútbol y en la vida hay etapas y la mía allí terminó hace un tiempo pero también hay segundas oportunidades, a mí me encantaría volver, de hecho me considero un cadista y un gaditano más, sigo al Cádiz en la distancia, soy un ‘picado’ del Carnaval…Estoy abierto a lo que pudiera pasar y me haría mucha ilusión regresar.

En la vigente temporada, el Cádiz está arriba en la tabla clasificatoria en Segunda División hecho que no pasa desapercibido tampoco y que hace vislumbrar que las cosas han cambiado para mejor en el club presidido por Manuel Vizcaíno:

-¿Cómo ves al Cádiz esta temporada?

El Cádiz lleva el mismo patrón de los últimos años, una línea de trabajo casi parecida, ascendente desde que llegó Cervera, desde que llegaron a Segunda División no han dejado de sorprendernos, con ese discurso de los 50 puntos que ya no nos lo creemos porque todos sabemos que el Cádiz puede aspirar a mucho más ya que lleva una dinámica que así lo demuestra.

-¿Subirá a Primera?

Tiene posibilidades de ascenso como todos los años porque tiene una línea de trabajo marcada con el mismo entrenador que hace que estén acostumbrados a competir siempre de la misma manera, así que es un claro candidato al ascenso a Primera.

-¿Qué ha cambiado el Cádiz que dejaste hace casi 4 años con el de ahora?

Muchas cosas. El fútbol cada año se va remodelando. Así a ‘grosso modo’ ha cambiado todo, desde fuera todo se ve mucho más profesional, quieras o no cuando yo estuve allí no deja de ser Segunda B y eso que a pesar de estar en esa categoría uno se sentía como un jugador casi de Champions League por la afición. Pero todo lo que rodea al club es mejor ahora solo hay que ver el túnel de vestuarios.

UNA CARRERA CON EL GOL COMO GRAN OBJETIVO

Durante su carrera, Airam siempre ha tenido una obsesión, el gol. Se define como un jugador que “siempre me he caracterizado por estar en el área más rápido e inteligente, ese es uno de mis fuertes, de hecho la mayoría de los goles que he marcado en Polonia y durante mi carrera son así, estar más listo que el defensa y anticiparme a la jugada para poder marcar”.

Salido de la cantera del CD Tenerife, allí se salió en Tercera y 2ªB lo que le ayudó a dar el salto a Segunda a equipos como el filial del Villarreal, Numancia, Lugo y Córdoba con los que marcó 15 goles pero donde no se acabó de sentir cómodo: “Primero quiero dar las gracias a Eduardo Chinea, podemos decir que fue mi descubridor en el Tenerife, en el filial tuve grandes números y se lo agradezco a él. Después de eso quizás no se dio el contexto. Me refiero al entorno, al rol dentro de un plantel, nunca me sentí importante en esos equipos que citas, fui uno más, estaba de paso y cuando yo me siento así no rindo bien. Quizás cometí errores pero está claro que el entorno no fue el apropiado aquella época”, relata.

Sin embargo, el Cádiz le “cambió la vida” y tras su exitosa estancia allí triunfó en su primera experiencia en el Korona Kielce para luego marchar al Anorthosis chipriota donde tuvo la mala suerte de toparse con una temporada algo convulsa a nivel institucional:

-Tras tu paso por el Cádiz fichaste por el Korona Kielce con gran éxito y luego marchaste a Chipre para jugar en el Anorthosis donde las cosas no salieron muy bien, ¿te arrepentiste del cambio?

No sé si arrepentirme porque son decisiones que tomas en momentos determinados, hablar como digo yo con el periódico del lunes es muy fácil. El caso es que llegué al Anorthosis con mucho ‘caché’ tras mis 16 goles en la Primera polaca con el Korona Kielce y el hecho de llegar a Chipre fue una cuestión primero de tiempo porque el mercado estaba a punto de cerrar, y otro el aspecto económico. Es cierto que tuve mejores ofertas de Turquía pero no me fiaba de la situación del país porque en ese momento hubo un Golpe de Estado.

-¿Te quedas con Polonia o con Chipre?

Me quedo con Polonia, en el Korona Kielce todo salió bien sinceramente en todos los sentidos mientras que en Chipre no, además desde el principio porque echaron en octubre al entrenador español que había (Antonio Puche) confiado en mí y desde entonces llegó otro que no sabía ni quién era yo con lo que mi rendimiento no fue bueno. Además hubo problemas de impago que no me habían advertido y que tuvimos que pelear a nivel FIFA.

Airam tras anotar un gol con el Extremadura / Tercer Equipo

Y de Chipre a Almendralejo donde se uniría a la UD Extremadura en un contrato por 4 años colaborando en el primero con 6 goles en el ascenso a Segunda: “Firmé un contrato de cuatro temporadas y el primer año la pasada temporada en lo personal no muy bien, no me sentí importante y el ascenso no lo disfruté como hubiera querido. Jugué tres ‘ratitos’ en el ‘playoff’ y fue duro porque tenía puestas muchas expectativas. No acabé de encontrar mi sitio y fui perdiendo protagonismo. A pesar de ello aprendí muchísimo, la temporada pasada fue un máster para mí en psicología, saber estar y en profesionalidad. Me quedo con eso, de lo malo se pueden sacar cosas positivas y gracias a eso he madurado y soy más tolerante con según qué cosas”.

-¿Se preocupan por ti desde el Extremadura ahora que estás cedido en Cracovia?

Hablo con gente del club pero de manera cordial y a nivel personal pero nadie se interesa por mí y me pregunta qué tal ni cómo me va, en ese sentido no me siento muy querido.

-Estás cedido hasta junio al MKS Cracovia por el Extremadura, ¿volverás tras tu cesión?

Volveré como dice mi contrato, lo que pase hasta que llegue ese momento es otra cosa. Tengo dos años más con el Extremadura, pero por ahora yo estoy contento en el MKS Cracovia y ellos están contentos conmigo, me siento valorado y querido en Cracovia que es lo más importante. Hay que ver qué ocurre si el Extremadura desciende a 2ªB o no pero prefiero no pensar en las cosas que no puedo controlar, prefiero vivir el día a día y ahora estoy en Cracovia.

-¿Crees que estás infravalorado en España, especialmente entre los clubes de Segunda?

Rotundamente sí, y no lo digo solo por mí sino por la cantidad de jugadores españoles que están en el extranjero. En este caso hay que generalizar y pienso que hay jugadores españoles que lo hacen muy bien en el extranjero y no se les da la oportunidad de volver porque se creen que jugamos en el patio del colegio. De hecho, cuando te ofrecen volver a España lo hacen económicamente dándote lo mínimo y eso duele, y bastante.

-¿El mejor recuerdo de tu carrera en general?

Mi mejor recuerdo…. en el Cádiz CF por supuesto, y concretamente cuando en mi primer año fuimos a Cáceres en el último partido de Liga jugándonos el meternos en el ‘playoff’ de ascenso. Cuando salimos del autobús muchísimos aficionados cantaban mi nombre y eso fue espectacular. Hay otro momento emocionante en el que también coreaban mi nombre teniendo la sensación que de verdad creían en mí, fue durante el calentamiento del partido de Carranza ante el Oviedo en el ‘playoff’, en aquel partido quizás no estuve a la altura y eso me ha hecho pensar mucho…el no haberle dado ese día a la afición lo que ellos me pedían a través de sus cánticos.

Airam con ‘su’ número 24 del MKS Cracovia / Foto: José Lagarda Guzmán

Finalmente, el Airam más personal nos abre algunas de sus emociones más marcadas:

DEFINE CÁDIZ EN UNA PALABRA

Alegría

¿Y AL CÁDIZ CF?

Pasión

¿Y A LA AFICIÓN DEL CÁDIZ CF?

Incansable

¿BARÇA O MADRID?

Barça

¿MESSI O CRISTIANO?

Messi

¿UNA COMIDA?

Sushi

¿QUÉ HACER EN TIEMPO DE OCIO?

Jugar al Fortnite (videojuego)

¿UN LIBRO?

‘Hazte la Cama’ de William H. McRaven

¿DEFINE TU CARÁCTER?

Honrado

¿UNA PELICULA?

‘Un Ciudadano Ejemplar’

¿UN ACTOR?

Denzel Washington

¿UNA ACTRIZ?

Eva Mendes

¿PERSONAJE HISTÓRICO?

Aquiles

¿UNA CIUDAD DE ESPAÑA?

Cádiz

¿Y DEL MUNDO?

Estambul

¿QUE ES LO QUE MÁS QUIERES?

Mi familia

¿Y LO QUE MÁS ODIAS?

La hipocresía

¿LO MEJOR DE UNA AMISTAD?

El respeto y la lealtad

¿LIGAIS MÁS POR SER FUTBOLISTAS?

¿LOS FUTBOLISTAS VIVIS EN UNA BURBUJA?

¿TE GUSTA VER FUTBOL POR TV?

Me encanta

¿COBRAN DEMASIADO POR CHUTAR UNA PELOTA?

No

UN MOMENTO INOLVIDABLE…

Cuando la afición del Cádiz coreaba mi nombre

Airam durante la entrevista con TercerEquipo / Foto: José Lagarda Guzmán

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + 11 =