El Valencia es de Champions y el Espanyol, a la Europa League

El Valencia ganó 0-2 al Valladolid y mató el sueño de la Champions del Getafe que jugará la Europa League junto al Sevilla y al Español que arrebató la séptima plaza al Athletic tras derrotar a la Real

Los futbolistas del Valencia tras clasificarse para Champions / LaLiga

EL VALENCIA, A LA CHAMPIONS

Todos los ojos estaban puestos en Zorrilla donde el Valencia dependía de sí mismo ante el Valladolid. Una victoria de los de Marcelino dejaba en nada lo que hicieran el Getafe, que jugaba en casa ante el ya salvado Villarreal, y el Sevilla. Los hispalenses eran los que más difícil lo tenían ya que debían ganar al Athletic y que madrileños y valencianos perdieran.

Los pucelanos, en plena fiesta por su salvación en la pasada jornada frente al Rayo Vallecano, achucharon en los primeros compases a un Valencia al que le costaba Dios y ayuda conectar tres pases seguidos. Mientras, en el Coliseum Alfonso Pérez, el Getafe era un rodillo y tuvo premio, Portillo en el 13′ adelantaba a los azulones. El malagueño dedicó el gol a su compañero de equipo Rubén Yáñez tras el reciente fallecimiento del padre de éste.

Un gol que provisionalmente metía a los azulones en Champions; a punto estuvieron poco después de hacer el 2-0, de hecho lo hicieron pero el VAR confirmó la posición adelantada de Jaime Mata en la jugada. Rondaba el 2-0 el ‘Geta’ pero del delirio en la gradas madrileñas se pasó a la decepción ya que en el 35′ el Valencia se adelantaba en Pucela. Un error en la salida de balón de los locales propiciaba el tanto de Carlos Soler. El Valencia era de Champions.

Los jugadores del Valencia festejan el 0-1 en Pucela / LaLiga

Casi Santi Mina en una contra en el minuto 42 hacía el 0-2, los ‘ché’ ya eran superiores a un Valladolid que empezó a tomar riesgos y eso para la velocidad a la contra de los valencianos era mortal. Pareció que el buen momento del Valencia contagió  negativamente al Getafe que justo antes del descanso encajaba el empate, Iborra ponía el 1-1 y la zozobra que asolaba el Coliseum. Se pasó del todo a la nada en unos minutos y los transistores echaban humo.

Para más ‘inri’, en el último minuto de la primera parte, el Sevilla se ponía en franquicia en el luminoso del Pizjuán, el francés Ben Yedder, en un gol mal defendido por la escuadra vasca, anotaba su diana 18 en Liga. Los hispalenses, aún sí, seguían lejos del objetivo aunque al menos lograban evitar por el momento las temidas previas de la Europa League en el prólogo veraniego.

El primer acto finalizaba en los tres escenarios implicados en la pelea por la única plaza Champions disponible con el Valencia ganando la partida a sus rivales con su victoria en Zorrilla, con un Getafe que solo empataba y con un Sevilla que, si bien ganaba, no le era suficiente para obrar el milagro.

Ben Yedder tras anotar el 1-0 ante el Athletic / LaLiga

Mal acabó la primera parte para el Getafe y en los mismos parámetros empezó la segunda ya que en el 52′ en Zorrilla, Rodrigo colocaba el 0-2 tras otro fallo de la zaga vallisoletana que era una auténtica verbena. Con tal distancia en el marcador para los de Marcelino, el sueño de la Champions para el Getafe parecía esfumarse definitivamente.

La contundencia valencianista mató la emoción durante los segundos tiempos de los equipos implicados hasta que a un cuarto de hora del final un gran cabezazo de Maksimovic tras un centro de Ángel le daba la ventaja al Getafe ante el Villarreal. Era el 2-1, y los de Bordalás cumplían pero necesitaban dos goles del Valladolid, una empresa harto complicada.

Pero la quimera de Champions llegó a su fin en el 87′, un tiro de Gerard Moreno y un error de David Soria provocó el 2-2 para el Villarreal y eso que el balón venía de un rechace tras el paradón del propio portero David Soria. Con este 2-2, el Valencia ya podía cantar su plaza en Champions en medio del homenaje a Borja Fernández que era sustituido en la que era su retirada del fútbol profesional.

El Getafe quedó fuera de la Champions / LaLiga

Los de Marcelino lograron el objetivo sobre un Getafe que cuajó la mejor temporada de su historia pero que no le dio para jugar por primera vez la Liga de Campeones aunque es todo un éxito el estar en Europa por tercera vez. Mientras, el Sevilla, con su 2-0 final sobre el Athletic de Bilbao, jugará la Europa League.

EL ESPAÑOL, A EUROPA 12 AÑOS DESPUÉS

Fácil lo tenía el Athletic de Bilbao para colarse en la próxima Europa League, incluso le valía perder si Español y Real Sociedad, los dos aspirantes, empataban en el duelo que les medía en Cornellá. Eso sí, una derrota de los rojiblancos les daba el billete a Europa a quien ganara del duelo entre catalanes o donostiarras.

El Athletic controló bastante bien en los primeros minutos al Sevilla, obligado a dejar buen sabor de boca tras su discreta campaña y aún con remotas opciones de meterse en Champions. Mientras, en Barcelona, el Español tuvo las mejores ocasiones en el primer tiempo, rondó el 1-0 en los últimos minutos del primer acto, en el 38′ se le anuló un tanto al chino Wu Lei que estaba en fuera de juego. Aún así, el empate del Athletic en el Pizjuán dejaba en nada cualquier gol de Español o Real Sociedad en ese momento.

Todo cambiaba casi al final del primer tiempo en el duelo del Athletic, Ben Yedder ponía el 1-0 para el Sevilla, una derrota de los bilbaínos que dejaban a Español y Real a un gol de entrar en Europa de cara a la segunda parte. Situación al rojo vivo por meterse en la segunda competición continental. El choque Sevilla-Athletic se tornaba como clave en ese momento.

Rosales tras adelantar al Español / LaLiga

Sin comerlo ni beberlo, la Real se encontraba con opciones de jugar en Europa y achuchó en los inicios de la segunda parte aunque poco a poco los de Rubi se fueron despojando de la presión inicial vasca, el Athletic caía en Sevilla y el choque de Cornellá tomaba vital importancia. Así, en el 57′, tras un corner sobre la portería donostiarra, el balón quedaba en zona de rechace en la frontal y ahí estaba el venezolano Rosales que con la zurda, su pierna mala, empalmó un tiro que se colaba en la meta de Rulli tras pegar en un jugador de la Real.

En ese momento, el Español volvía a Europa doce años después. Un gol del Athletic solo podía neutralizar ese retorno, los bilbaínos poco a poco, conscientes de los resultados negativos que tenían, se fue arriba en el Pizjuán, incluso pudo tener la oportunidad de un penalti que pitó el colegiado pero se retractó tras consultar la pantalla del VAR.

Justo en ese momento, el chino Wu Lei ponía el 2-0 con lo que el Español metía toda la presión al Athletic y hundía definitivamente a la Real Sociedad. Los rojiblancos metieron en su área al Sevilla en los últimos compases, el fútbol fue cruel con los de Garitano ya que tuvieron en el descuento un larguero que evitaba toda una clasificación para Europa.

Los jugadores del Sevilla consuelan a los del Athletic / LaLiga

Justo en la siguiente jugada, contraataque del Sevilla que culminaba con el gol Munir que ponía el 2-0 lo que dejaba fuera de Europa al Athletic tras el triunfo del Español que vuelve a Europa tras más de una década. Aquella final de la UEFA en Glasgow 2007 ante el Sevilla fue el último partido de los ‘pericos’ en Europa donde tendrán que pasar tres previas para llegar a la fase de grupos.

ASI QUEDA LA CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS IMPLICADOS

4º VALENCIA CF -> CHAMPIONS (FASE DE GRUPOS)

5º GETAFE CF -> EUROPA LEAGUE (FASE DE GRUPOS)

6º SEVILLA FC -> EUROPA LEAGUE (PREVIA)

7º RCD ESPAÑOL -> EUROPA LEAGUE (PREVIA)

8º ATHLETIC DE BILBAO -> FUERA DE EUROPA

9º REAL SOCIEDAD -> FUERA DE EUROPA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + seis =