La legión española del Miedz Legnica no evita el descenso en Polonia

El Miedz Legnica, descendió en su primer año en la máxima categoría del fútbol polaco con cinco españoles en sus filas: Marquitos, Borja Fernández, Javier Cámara, Omar Santana y Joan Román

Varios de los jugadores españoles del Miedz Legnica / Pawel Jantura

La temporada 2018/19 que recién acabó en la Ekstraklasa contó con un nuevo representante, un club joven, fundado en 1971 y que hacía su debut en la Primera División polaca, el Miedz Legnica. El club de la Baja Silesia estaba en todas las quinielas por el descenso y así fue aunque hasta la última jornada resistió vendiendo cara su caída entre los grandes del fútbol polaco.

La temporada regular no fue mala para los de Legnica logrando acabar en el puesto 11º de los 16 equipos que conforman en campeonato polaco pero el posterior Grupo de Descenso no fue tan positivo. Y eso que el balance en el mismo fue de dos victorias, dos empates y tres derrotas. Pero la igualdad imperante y las remontadas finales de Slask Wroclaw y Arka Gdynia condenaron al club que preside una mujer, Martyna Pajaczek, cuyo gran éxito histórico hasta la fecha fue la Copa conquistada en 1992 tras vencer en los penaltis al Górnik Zabrze, y eso que el equipo militaba en la Segunda División.

El equipo entrenado por Dominik Nowak, artífice del primer ascenso de la historia a la Ekstraklasa, contó en la presente campaña con un elenco muy amplio de jugadores españoles, el mayor entre los clubes de Polonia con nada menos que cinco futbolistas: Marquitos, Borja Fernández, Omar Santana, Joan Román y Juan Cámara. Todos ellos tuvieron cierto protagonismo excepto Marcos García Barreno, ‘Marquitos’.

MARQUITOS

El veterano centrocampista balear de 32 años, que captó en su momento el Villarreal y que fuera internacional español sub-16, sub-17, sub-20 y sub-21, sufrió una fractura en un dedo en octubre lo que que apenas le permitió jugar 11 partidos en toda la temporada. Antes de eso, el de la isla de Ibiza había colaborado al gran debut en los primeros partidos de la Ekstraklasa en la historia del club aportando dos goles y buenas maneras. Tras el descenso, su continuidad no parece clara ya que acaba contrato el 30 de junio.

Marquitos celebra un gol con el Miedz Legnica / Cyfrasport

BORJA

Mucho más importante fue el pivote defensivo Borja Fernández, titular sin discusión en las alineaciones alcanzando 35 partidos entre Liga y Copa competición esta última en la que el modesto Miedz Legnica dio la campanada al llegar a semifinales siendo apeado por el Jagiellonia Bialystok de Jesús Imaz. Borja, de 23 años y formado en la cantera del Celta, jugó la pasada campaña cedido por el cuadro vigués en el Reus en Segunda y en Polonia ha cumplido con creces en el primero de los dos años que tiene en Legnica. Sin embargo, el descenso del equipo, puede hacer que le lleguen ofertas más interesantes para esquivar la División 1 (Segunda División polaca).

JUAN CÁMARA

Por su parte, el extremo Juan Cámara llegó al club medzianka como uno de los fichajes destacados. A sus 25 años llegaba con el buen curriculum de haber salido de una cantera en progresión y y bien trabajada como la del Villarreal y de haber estado en el FC Barcelona. No llegó a debutar con el primer equipo pero firmó en la 2014/15 una buena campaña en el filial culé en Segunda con seis dianas en 30 choques. Sus posteriores cesiones en la misma categoría a Girona y Reus no fueron fructíferas para el jugador jiennense de 23 años que este año decidió dar el salto a tierras polacas. De la mano del Miedz Legnica jugó 31 partidos anotando 3 goles, dos de ellos en la última jornada en el triunfo por 4-5 en Cracovia ante el Wisla en un resultado que no evitó el descenso de los pupilos de Dominik Nowak.

OMAR SANTANA

El mediapunta Omar Santana no acabó de cuajar y apenas anotó una diana en el triunfo 3-2 ante el Lech Poznan. El canario, que logró el ascenso con el club el año anterior tras haber jugado en el Wigry Suwalki de la segunda categoría del fútbol polaco, ha tenido mala suerte con las lesiones ya que tuvo unos problemas con el tendón rotuliano que le hicieron perderse diez partidos con lo que quedó a la sombra en la zona de ataque de dos internacionales, el menudo finlandés de 1,68 metros Petteri Forsell, que fue el máximo goleador del equipo con 16 goles entre Liga y Copa, y el estonio Henrik Ojamaa. Omar Santana, natural de Las Palmas de Gran Canaria, que jugara en los filiales de Atlético de Madrid, donde cuajó a un gran nivel, y Celta de Vigo, acaba contrato en junio.

Omar Santana en un partido ante el Wisla Plock / Newspix Lukasz Swiot

JOAN ROMÁN

Finalmente, Joan Román recaló en el club azulón en el mercado invernal libre procedente del AEL Limassol chipriota, reciente ganador de la Copa en su país. El catalán, de 26 años, aportó cosas en el segundo tramo de la temporada sumando hasta cinco goles con dos dobletes ante Wisla Plock y Wisla Kraków. El de Reus, que fue fichado por el Manchester City con 16 años procedente del RCD Espanyol, llegó al filial del FC Barcelona para pasar posteriormente libre el Sporting de Braga portugués que lo cedió al Nacional de Madeira luso y al Slask Wroclaw polaco con lo que ya conocía el país anteriormente. Más tarde, tras su fallida aventura chipriota, le resta un año más de contrato y podría ser un futbolista importante para el Miedz Legnica 2019/20 de cara al retorno a la Ekstraklasa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez + quince =