Fuente Girona FC

El Girona ya es virtualmente equipo de Segunda División. La mala temporada del equipo, sobretodo en Montilivi, han condenado al equipo a volver a la categoría de plata después de dos temporadas en la élite. Los motivos de este descenso son muchos y con varios culpables empezando por la directiva, dirección deportiva y cuerpo técnico.

La directiva

La directiva de la entidad tiene su parte de culpa. Viendo que el equipo se acercaba al pozo peligrosamente apostaron por mantener a Eusebio en el cargo pese a los malos resultados. El equipo que a mitad de temporada parecía que no iva a sufrir para salvarse encadenó nueve jornadas seguidas sin conocer la victoria. Pese a las críticas de la afición hacia el técnico y los cánticos pidiendo su destitución se optó por confiar en el técnico.

La secretaria técnica

En este apartado es cierto que hay más luces que sombras. Con Quique Cárcel a la cabeza se ha hecho un gran trabajo como demuestran las operaciones de jugadores como Stuani. Pero la base principal del equipo seguía siendo la misma que logró el ansiado ascenso hace dos temporadas y se confió en que la plantilla podría volver a repetir la buena campaña que hizo en su debut. Hoy en día aún no se entiende el fichaje de Doumbia, un jugador que ni ha gustado a la afición y que su rendimiento es muy muy pobre.

Eusebio Sacristán

El técnico es quizás al que todos señalan como el culpable. El peor local de toda la Liga ha mareado a sus propios jugadores. En una plantilla confeccionada para jugar con 5 defensas él insistió en adaptar a los jugadores a su idea de fútbol y no adaptarse él a sus jugadores. Tantos cambios de sistema han acabado por confundir al plantel haciendo que muchos futbolistas rindieran por debajo de su nivel esperado. Un técnico que cuenta con un”killer” que ha marcado la friolera de 19 goles, sólo superado por MessiBenzemaSuárez demuestra que no esta capacitado para llevar las riendas de este proyecto. Es cierto que ha sufrido lesiones de larga durada de jugadores como Mojica, Aday Planas pero esto no justifica el pobre rendimiento.

Futuro incierto

Se avecina un verano movido en las oficinas del Girona. Aún no hay nada decidido, lo único seguro es que el club seguirá con el acuerdo con el City Football Group y podrá recibir jugadores en forma de cesión desde el Manchester City aunque eso si al militar en la categoría de plata quizás baje el nivel de esas incorporaciones.

Lo que parece casi seguro salvo sorpresa mayúscula es que Eusebio será cesado en su cargo de entrenador. No tendría lógica alguna mantener al técnico al frente de la plantilla y con él se írian sus ayudantes. Aún no suena ningún nombre para hacerse cargo del equipo aunque Pablo Machín está sin equipo y es todo un ídolo entre los aficionados.

Mantener la plantilla va a resultar muy difícil. Muchos jugadores con cartel que podrían abandonar el club buscando minutos en Primera División o fuera de España. Jugadores como Stuani, Portu, Mojica, Bono, Porro, Borja García, Pere Pons, AlcaláMuniesa tienen mucho cartel y con el equipo descendido podrían salir a un precio muy asequible.

Fuente Girona FC

Stuani ha vivido una segunda juventud en el Girona. Con 41goles en 67 partidos ha firmado los mejores registros goleadores de su trayectoriay le han valido para volver a la selección charrúa con la que ya particpó en el último Mundial y salvo sorpresa de última hora disputará la Copa América de este verano. A su edad podría firmar su último gran contrato y tiene novias tanto en la Liga cómo en la Premier o el Calcio.

Portu ya protagonizó un culebrón el pasado verano. El Sevilla insistió mucho por él pero no quería abonar los 20 millones de su cláusula y el 9 permaneció en Montilivi. Cuando el equipo sea oficialmente de segunda su cláusula se reduciría a la mitad y muchos equipos podrían ir a por él. Veloz y trabajador tiene varios equipos tanto españoles cómo ingleses pendientes de su futuro.

Mojica ha estado inédito toda la campaña por una lesión. Al igual que Stuani participó con Colombia en el Mundial teniendo un papel destacado en su selección. Contra todo pronóstico siguió en el Girona aunque con toda seguridad el veloz carrilero izquierdo abandonará el club este verano. Sevilla, Valencia, BetisVillareal son los más interesados en él.

Bono, portero titular de Marruecos, ha conseguido hacerse un nombre con sus paradas. En el pasado sonó para el Atlético de Madrid como suplente de Oblak. Pretendientes no le faltarán.

Borja García ya sonó con insistencia en el pasado para la Real Sociedad. Clave en el Girona es claramente un jugador para un equipo de primera. Su permanencia en el cuadro catalán es prácticamente imposible.

Pedro Porro ha sido una de las pocas buenas noticias esta temporada. Su irrupción junto con la de Valery demuestran el buen trabajo del club con los jóvenes. Un lateral derecho veloz y con un gran centro. A su edad y con su proyección un jugador muy interesante y a tener en cuenta. En más de una ocasión el Espanyol le ha seguido.

Alcalá fue muy seguido por el Sevilla cuando le entrenaba Pablo Machín. Con un gran poderío aéreo puede resultar un central interesante para muchos equipos. No sale en todas las quinielas para salir pero no es algo descartable.

Los casos de Pere PonsMuniesa son muy diferentes a los citados. En el caso del ex del Barça y del Stoke City el hecho de estar cerca de casa puede influir en la decisión de seguir ligado al club. Ha rendido a buen nivel y novias no le van a faltar. Pere Pons fue la cara visible de la decepción. Toda la vida ligado al club el descenso fue de los que más afectado se le vio por el casi seguro descenso. Su lealtad a la entidad pueden hacer que permanezca en Montilivi para intentar devolver el equipo a Primera.

Díficil tarea para el Girona tanto en los despachos cómo en el campo. La Segunda división española es la competición más igualada de Europa. En las últimas nueve temporadas sólo 6 equipos de 27 que descendieron lograr regresar de inmediato a la élite. La entidad ya sabe lo difícil que es ascender y sin duda van a intentar hacer un equipo fuerte para lograr el objetivo lo antes posible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + 5 =